Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador | CHACHI: UNA NACIONALIDAD QUE LUCHA POR SU TERRITORIO
Por NREDH Boletin - Friday, Dec. 07, 2007 at 1:03 PM
boletin@inredh.org

Nieve Solórzano Zambrano
Equipo Legal INREDH

Al sur de la provincia de Esmeraldas, en la reserva MACHE CHINDUL, habitan tres comunidades que hacen parte de la nacionalidad indígena Chachi y están empeñadas en proteger una de las reservas ecológicas más ricas en biodiversidad del Ecuador, ubicada en la parroquia San Gregorio, Cantón Muisne. Estas comunidades son San Salvador, Balzar y Chorrera Grande, tres centros Jurídicos que, con las comunidades chachi del norte de Esmeraldas, constituyen la Federación de Centros Chachis del Ecuador (FECCHE).

La Nacionalidad Chachi, es parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (CONAICE) y por ende, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

En esta reserva se mantiene una espesa vegetación de árboles frondosos y gigantes, a cuya sombra floreció una de las culturas indígenas más viejas del continente, la cultura Jama Coaque, desde 500 años antes de nuestra era hasta la conquista española y negra de 1670.

De la mezcla de esta cultura indígena con la cultura afro nacieron los que más tarde serían los más grandes enemigos de los españoles y a los que apodaron "cimarrones", gente que se unieron a Simón Bolívar primero, y luego a Vargas Torres, Eloy Alfaro y Carlos Concha para defender la Revolución Liberal de 1895.

Hoy Mache Chindul, territorio que comprende 70.000 hectáreas, al igual que la Reserva Cotacachi - Cayapas, es el refugio de una de las pocas culturas indígenas tropicales de la costa del Pacifico Sudamericano, la nacionalidad Chachi o Cayapas, que conservan su lengua, el Chá palaa, y todas sus tradiciones.

La recuperación del territorio Chachi, que milenariamente les ha pertenecido.

Los Chachi han vivido siempre dentro de sus territorios, uno de los centros jurídicos -San Salvador- obtuvo la escritura pública en el año 1992 ante el Notario Primero del Cantón Muisne, e inscrito en el Registrador de la Propiedad del mismo Cantón, en dicha adjudicación San Salvador cuenta con 8905,20 hectáreas otorgadas por el entonces IERAC.

La zona circundante a los tres centros Chachis (San Salvador, Chorrera Grande y Balzar) fue declarada Área de Reserva Ecológica, el bosque perteneciente a los centros poblados de las comunidades indígenas quedaron fuera de la declaratoria porque es de propiedad comunitaria y fue designado Bosque Protector . Esta área constituye 18.000 hectáreas de bosque húmedo tropical y forma una unidad compacta de sobresaliente riqueza biológica.
Desafortunadamente, desde hace unos quince años, estos territorios han sido invadidos por colonos (gente campesina y urbana) oriundo de diferentes provincias del País. Por lo que el territorio se ha ido fragmentando en inmensas hectáreas, afectando de esta manera los derechos colectivos, la tranquilidad de los habitantes Chachis, y la autenticidad de sus futuras generaciones.

Esta situación ha provocado que los dirigentes Chachis busquen formas de proteger íntegramente su territorio, en especial, el territorio de la nacionalidad Chachi del Sur de Esmeraldas, que al momento esta siendo sometida a una gran presión por parte de los colonos invasores, traficantes de tierras y madereros ilegales.

Breve descripción del problema:

El territorio de San Salvador, Balzar y Chorrera Grande está sometida a intensas presiones no sólo para la explotación del recurso forestal, sino también para integrar estas tierras vírgenes a la producción agrícola, lo que seguro significaría la destrucción total de este remanente de bosque húmedo tropical.

Unos de los últimos hechos de invasión al territorio de la nacionalidad indígena Chachi se pudo comprobar el día 20 de marzo de 2007, cuando se realizó un recorrido solicitado por la comunidad Chachi al Ministerio del Ambiente, quien es responsable de la Reserva. El recorrido se lo realizó por los sectores de Algodón, Balzar y Rompe, encontrándose en el sector de Balzar 150 tablones de maderas y tablas de madera de coco, esta madera fue talada y aserrada en el bosque de área protegida. Este recorrido, en el cual participaron guarda parques comunitarios de la reserva Mache Chindul, finalizó en el sector de la Cuna, lugar en donde se encontraron in fraganti a un grupo de ocho personas en territorio Chachi de San Salvador, cada uno los ocho ciudadanos portaba armas de fuego.

Estos colonos, oriundos de Santo Domingo de los Colorados, habían talado selva virgen, construido viviendas y sembrado productos de ciclo corto como maíz, yuca, etc, sin autorización del Ministerio del Ambiente ni de la Comunidad Chachi. Cabe recalcar que estos invasores no ingresan a poseer estos territorios por falta de un lugar para vivir, ya que la mayoría de ellos, como el caso de los ochos ciudadanos invasores, tienen casas en Santo Domingo de los Colorados, o en alguna otra parte del país, según sus propias versiones. Lo que les motiva a invadir estos territorios es la posibilidad de explotar los recursos naturales que existen en la zona, de manera especial la madera, puesto que Esmeraldas es una de las provincias con mayor reserva maderera del Ecuador, lo que motiva a los invasores a dedicarse a la tala indiscriminada e ilegal de madera muy costosa y que se encuentra en peligro de extinción.
--------------------------------------------------
Para más información puede realizarlo siguiendo el contenido en este link:
http://www.inredh.org/boletines/derechos/index.php?modulo=chachi_lucha_por_el_territorio

agrega un comentario