Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acuerdo por capacitación, becas y planes: la CCC levanta la toma del Ministerio de Trabajo
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 07, 2007 at 8:06 PM
rosario@indymedia.org

Se llega de esta manera al final de una serie de medidas de lucha que comenzaron 17 días atrás, y que incluyeron la movilización y acampe frente a la Gerencia de Empleo, en Mendoza al 900, durante dos semanas y la toma del Ministerio de Trabajo, con acampe en la esquina de Sarmiento y Rioja, durante tres días. En ambos casos se sumaron a las protestas los vecinos y comerciantes de ambos lugares, exigiendo la intervención del estado, que jugó a la indiferencia todo el tiempo que pudo.

A las 16.30 horas de la tarde de hoy, integrantes de los movimientos piqueteros Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Pueblos Originarios En Lucha se reunieron con el Arquitecto Gabriel Soldati, representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, llegado desde Buenos Aires; Cristian Reccio, de la Gerencia de Empleo local, y Fernando Asegurado, actual subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario y a partir de la próxima semana, responsable de Promoción Social comunal.

Los puntos del acuerdo logrado con la Nación, en el que también hay aportes del futuro gobierno provincial - Asegurado lo planteó de esa manera - contemplan:

- 1.200 capacitaciones en oficios: construcción, metalmecánica, textil, ceramista y gastronómico; con un aporte económico de $50 por mes para los beneficiarios.
- 300 becas escolares: planes de terminalidad educativa para los niveles primario, secundario y terciario de $50 para los beneficiarios hasta que terminen la escuela.
- 400 planes sociales de $150 (PEC, nacionales) y $100 (PAS, provinciales).

Por su parte, los movimientos sociales levantaron los dos acampes y la toma del Ministerio de Trabajo.

Nos contaron los delegados barriales que ayer hubo un fuerte esfuerzo en gestionar una solución por parte de la intendencia local, debido en buena medida a la presión de la clase media, representados en particular en los vecinos y comerciantes que se sumaron a las protestas piqueteras exigiendo que el gobierno abandone el silencio e intervenga brindando respuestas al reclamo.

Por su parte, Eduardo Delmonte, coordinador de la CCC local, consideró que el acuerdo "fue un buen triunfo".

"Ellos decían que no había más planes, pero la necesidad y la lucha de la gente los obligó a abrir la mano y tirar algunas miguitas de la torta" afirmó el dirigente. "Fue un logro que costó mucho ante un gobierno lleno de soberbia. Y sin embargo la necesidad les golpeó la puerta y tuvieron que salir a dar respuesta aún antes de asumir un nuevo mandato".

Delmonte evaluó que el gobierno nacional no quería darles nada para desalentar otros reclamos, pero que a los funcionarios "no les ha quedado opción", y frente al estado de miseria en el que se encuentran sumidos amplios sectores de nuestra sociedad, vaticinó nuevas medidas de lucha en todo el país para los próximos meses.


Toma y acampe: la imagen de Sarmiento y Rioja hoy al mediodía, antes del acuerdo.

Medicina solidaria: estudiantes toman la presión a los acampantes, agotados luego de tres semanas en la calle.

agrega un comentario