Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA JUSTICIA TARDA Y A VECES LLEGA, PERO EN EL INTERTANTO...
Por Malandra - Thursday, Dec. 13, 2007 at 12:34 AM

Tribunal de Collipulli absuelve a werken de temucuicui Jorge Huenchullan de los delitos de lesiones y atentados contra la autoridad en contra del ex director de conadi....

Durante el proceso judicial que se ha extendido durate más de un año, fueron reqeridos 10 comuneros, se allanó 6 veces la comunidad útilizando incluso un helicóptero, un menor fue herido a bala, en tanto que 12 adultos resultaron con diferentes lesiónes y 5 fueron procesados por fiscalia militar, súmado a las intoxicaciones con gases lacrimógenos, así como el amedrentamiento colectivo de la comunidad y sus consecuencias sociales, psicológicas y culturales que han tenido las acciones judiciales-policiales en su contra.

Los pasados dias 3 y 4 de diciembre del 2007 se llevo a cabo en el tribunal de garantía de Collipulli el juicio simplificado en contra de Jorge Huenchullan Cayul acusado de ofensas contra la autoridad y lesiones menos graves en contra del ex director de CONADI y encargado de la politica Indigena, el militante socialista Jaime Andrade Hunchucoi y sus asesores.

Los hechos en cuestión que determinaron que Andrade y CONADI iniciaran la presecución penal en contra de varios comuneros de temucicui se remontan al el 30 de agosto del 2006, dia en el cúal Andrade señalaba que encotrandose en la sede de la comunidad de temucuicui en una reunión "En la que participaban como 40 personas, unos 30 hombres y 10 mujeres. A la media hora de iniciada, y luego que los comuneros realizaran sus peticiones y planteamientos [relativos a la presencia policial y las permanentes disputas con su vecino René Urban], un grupo comenzó a golpearnos, especialmente a Jorge. Salí, en el auto con mi chofer llegamos hasta el camino porque esperaba reunirme con ambos. Luis [Huinchache] salió solo y caminando hasta llegar a la ruta principal (…)".

La versión de la comunidad es diametralmente opuesta, y así lo manifestaban el 9 de septiembre del 2006 en un comunicado público, al respecto señalaban que:

"El día 30 de agosto, desconociendo la visita de Andrade, y en momentos que la comunidad esperaba en la sede social a personal de la gobernación, estos funcionaros llegaron alrededor de las 12 horas la comunidad. El señor Andrade explica que viene a solidarizar con la comunidad por los últimos hechos de violencia policial (...) La comunidad al escuchar con atención las palabras del director de la Conadi, se sintió atropellada y ofendida por los dichos de los funcionarios debido a que los problemas que afectan al pueblo mapuche y en particular a la comunidad de Temucuicui no pasa por ayudas asistenciales o migajas del modelo económico, sino por la reivindicación de nuestros derechos colectivos como pueblo, por el cese de la persecución política-policial, por que terminen con los allanamientos y que se haga justicia por los 12 niños intoxicados por las bombas lacrimógenas, por que se repare el daños psicológico de nuestras familias, por los peñis que han sido baleados por carabineros, por los encarcelamientos gratuitos en nuestra contra y por que el Estado deje de proteger a latifundistas mentirosos como el señor RENE URBAN quien posee un gran contingente policial que aparte de cuidar sus vacas nos hostiga y persigue diariamente. (…) No somos delincuentes ni terroristas como quieren hacernos ver (…) y en relación a las ultimas querellas presentadas por el gobierno en contra de nuestra comunidad, las rechazamos categóricamente y creemos que se enmarcan en el proceso de criminalizacion de nuestras reivindicaciones. También consideramos que la visita del señor Andrade, mas allá de ayudarnos, solo contribuyó a que mas peñis sean perseguidos por la justicia chilena.".

La querella que presentára Jaime Andrade en contra de temucucui abrio una investigación por atentados contra la autoridad y lesiones encabezada por el Ministerio Publico. Producto de lo anterior comenzaron a llegar a la comunidad una serie de citaciones a dirigentes y comuneros para concurrir hasta la fiscalia local de Collipulli.

Posterior a este hecho, dos comuneros se presentaron antela fiscalia a declarar en forma voluntaria; ellos eran Rodrigo Huenchullan, secretario de la comunidad, y el Werken Jorge Huenchullan.

Sin embargo desde este momento, al ya agobiante asedio policial y judicial que enfrentaba y enfrenta dicha comunidad producto de las diversas denucnias realizadas por el agricultor Rene Urban, se abrio un nuevo frente.

La persecusión penal iniciada a partir de la denuncia de CONADI rapidamente se materializó en violentos allanamientos y uso desmedido de la fuerza por parte de carabineros en contra de los comuneros de temucuicui. Tanto asi que a partir de esta causa se realizaron numerosos allanamientos, incursiones nocturanas de la policia, el redoblamiento del hostigamineto de que era objeto la comunidad e intentos de infiltración de ésta con el fin de quebrar su cohesión interna, fueron las herraminetas utilizadas para dar con los supesutos responsables.

Poco a poco la comunidad se iba enterando como un nuevo integrante de esta - por lo general algún dirigente o miembro importante de esta- era requerido por la justicia y como se le intentaba mantener en prisón a como diera lugar, en una especie de escarmiento y medida ejemplificadora para las demas comunidades que pensaran en estar por encima de la autoridad. Vale la pena recordar que irresponsablemente esta situación ya habia sido anunaciada por el propio partido político de Andrade al advertir que si no se presnetaban ante la justicia los comuneros implicados en las agresiones, seria la comunidad la que pagaria las consecuencias a partir de la acuación de la policia.

Pese a la presión de las autoridades gubernamentales, asi como el asedio policial, los comuneros requeridos no se presetarian ante la justicia por esta causa, ni tampoco aceptarian mediaciones ni soluciones alternativas que implicaran reconocer algo que según ellos no habia sucedido, como lo es agredir a Andrade y su comitiva.

Si bien los excesos policiales en contra de temucuicui lamentablenete ya se habian tornado frecuentes, es el dia 7 de diciembre del 2006 el que marca un hito en la vulneracion de los derechos mas escenciales de la comunidad. Este dia en momentos que una delegación de familias de temucuicui trasladados en un bus particular y varios vehículos civiles volvía hacia la comunidad posterior a haber recibido pagos correspondientes a un programa de generación de empleos, fue interceptada -a la salida del pueblo de Ercilla- por un convoy policial compuesto por dos buses institucionales, un blindado lanza gases y alrededor de 10 vehículos del Sección de Inteligencia Policial en cuyo interior se encontraba un numeroso contigente de fuerzas especiales de la prefectura de malleco. El convoy policial procedió a seguir a la delegación de la comunidad hasta interceptarlo y cerrarle el camino. El motivo de la presencia policial, una orden de detención emanada desde el tribunal de garantía de Collipulli en contra de Oscar Catrillanca por el delito de lesiones menos graves y atentado contra la autoridad, acción legal interpuesta por CONADI.

Carabineros, al momento de interceptar a la delegación mapuche, intentaron abordar el bus, lo que fue resistido por los comuneros mapuche. El resultados alrededor de 10 heridos a bala, entre ellos un niño de 7 años y una mujer embarazada, además de 7 detenidos que prontamente fueron formalizados por desordenes públicos y maltrato de obra a carabineros, causa que fue traspasada a la justicia militar. A diferencia de otros procedimientos policiales en los cuales se denunciaba excesiva violencia ocurridos en sectores rurales, este operativo fue realizado en las afueras e interior del pueblo de Ercilla, dejando en evidencia para el resto de los habitantes de la comuna lo desmedida de las acciones policiales en contra de comuneros mapuche.

Vale recordar, por la gravedad del hecho, y por que justamente hoy se cumple un año de este, lo que testigos presenciales del hecho manifestban en aquel entonces:

"Por motivos de trabajo, me encontraba hoy por la mañana en la municipalidad de Ercilla (...). Durante la mañana llegó a la municipalidad un funcionario relacionado con los pagos del programa de empleo, que solicitó la utilización del gimnasio municipal, donde finalmente se realizó el pago. Al rededor de las 14:00 hrs., una persona que llegaba a la municipalidad nos informo que, al salir del gimnasio y regresar en bus hacia sus casas, los comuneros acababan de ser interceptados de manera violenta por carabineros y por personas de civil en diversos vehículos. En ese bus se trasladaban hombres y mujeres, pero también niños y ancianos. El comentario en la municipalidad fue que posiblemente estaban tratando de arrestar a alguna persona involucrada en algún proceso. Algunos funcionarios municipales, mencionaron que hace días carabineros andaba realizando preguntas con respecto a cuando tenían día de pago los comuneros . Desde algunas cuadras se escuchaban sirenas y balazos. Al poco rato otro funcionario municipal, anuncia que han tomado detenidos a varias personas y que hay varios heridos, entre ellos una mujer embarazada y un niño que habría recibido un balazo en un dedo, perdiendo parte de este. Los hechos se desarrollaron desde la entrada del pueblo hasta el consultorio, a lo largo de la avenida principal de Ercilla, en presencia de una multitud de transeúntes, estudiantes, niños y adultos. Fui testigo de la rabia pero también de la impotencia de los trabajadores municipales incluyendo al alcalde. Una funcionaria municipal, rápidamente se dirigió al consultorio para informarse del estado de los heridos. Yo la acompañé. Pudimos observar la rabia, la impotencia y el estupor de los familiares de los heridos y detenidos, pero también de la multitud que presenciaba los hechos de tamaña brutalidad.(...) Hoy en Ercilla se ha sembrado el terror. Lo más terrible. Existen antecedentes de que estos hechos se han repetido en numerosas ocasiones al interior de las comunidades. Hoy se hizo visible a los ojos de los habitantes del pueblo de Ercilla. Que se puede esperar del futuro de los niños y jóvenes de Ercilla. Se me ocurre que el temor a la "institución encargada del orden y seguridad ciudadana", Carabineros de Chile, los acompañara el resto de sus vidas, pero además mucha, pero mucha rabia contenida. (sic)".

La comunidad por todos estos hechos interpuso acciones legales las que rapidamente fueron derivadas a la fiscalia militar de Angol, en donde hasta el dia de hoy no hay avances, y los funcionarios que incurrieron en incumpliento en sus deberes militares, asi como el uso irracional de sus armas de fuego en contra de menores y ancianos sigen en servico activo y probablemente en funciones en el mismo Ercilla, o bien hayan sido promovidos y trasladados a otras ciudades. En tanto la impotencia y sensación de impunidad acompañan a las víctimas de la violencia institucional desplegada por el estado.

Resulta paradojico que un año despues de tales hechos marcados por la violencia y el actuar desmedido de carabineros que efectuabn diligencias en el marco de los delitos denunciados por Andrade, un tribunal resuelva que uno de los acusados por esta causa es inocente de las imputaciones realizadas por la CONADI y funcionarios del gobierno de Bachellet.

El tribunal ha sido claro, no existe la convicción de este, que uno de los acusados -el werken de temucuicui- Jorge Huenchullan haya tenido participación en el ilicito, pese a que en el juicio propiamente tal, el ministerio público haya hecho concurrir a las supestas victimas a declarar en contra de Hunchullan. No basto con que el mismo Jaime Andrade junto a 3 de sus asesores, sumados a peritos y al ex jefe de la SIP de malleco declaran en contra del comunero de temucuicui.

En palabras de la defensa, representada por el abogado de la defensoria penal pública -oficina mapuche- Jaime Lopes Allendes "no se pudo acreditar la participacion -de Jorge Huenchullan- No se ha señalado el tipo penal ni el bien punible que coresponde, por lo tanto solo cabia la absolución".

Todavia sorpendido pero satisfecho por la resolución del tribunal, Jorge huenchullan daba algúnas impresiones en las afueras del tribunal en las que señalaba :

"En primer lugar me parece bién la sentencia de absolución que tve hoy en Collpipulli ya que prueba la incocencia de nosotros los peñis de la comuniad de temucuicui, y también confirma que todo esto corresponde a la criminalizacion de nuestras demanadas que ha llevado adelante el Ministerio Público y en general el estado de Chile en contra del pueblo mapuche. Aca quedo en evidencia de que se persigio a una persona por un delito en que jamas se tuvo participación por que ademas el delito unca ocurrio como lo son esas supuestas ofensas contra la autoridad, ni menos la comuniad de temucuicui agrediodo a nadie, por el contrario. Aca el estado por intermedio de sus organismos como la CONADI Y el Miniserio Público arma todo un montaje para condenar a una persona mapuche. Eso es lo quedo reflejado hoy.....

A la luz de lo acontecido, tambien ha quedado demostrado que La CONADI es claramente es un organismo represivo del mapuche, y se ha uesto a la misma altura de las forestales, los particulares y las trasnacionales al ser el querellante y denunciar un supesto delito. Este organismo del estado supuestamente fue creado para velar por los derechos mapuche y de los demas pueblos originarios, yno que nos persiga criminalmente.

Por estas supuestas agresiones a Jaime Andrade y su comitiva nuestra comunidad de temucicui Se inicio un porceso criminal por parte del Ministerio Publico que involucro los peores allanamientos que hayamos sufrido como comunidad. Particularmente yo estuve mas de dos meses preso por esta causa, hubieron baleos a miembros de nuestra comunidad, como es el caso de Omar Hunchullan quien fue baleado por carabineros el 7 de diciembre del año pasado en sus piernas en monentos que carabineros nos allanaba nuesta micro buscando peñis requeridos por esta causa.

No solamente el MP, las empresas forestales y particulares son capaces de reprimirnos, sino que también CONADI lo ha hecho. Tenemos 4 peñis todavia que esta procesados y peñis en la clandestinidad por este caso, y bueno, tenemos a un niño que fue baleado por carabineros por este caso y eso esta en anecedentes de organismos nacionales e internacionales de DD HH que se han pronunciado acerca del mismo y todo producto de la denuncia que en su momento hizo JAIME ANDRADE y sus asesores en nuestra contra. Bueno, rechazamos tajantemente el proceso de represion que inicio la CONADI.

Sin embargo valoro positivamente el veredicto de este tribunal por que considero que es lo mas justo que se puede haver hecho. El tribunal no se ha dejado llevar por pruebas falsas y esperamos que haya entendido que no se nos puede criminalizar nuestras demandas que son legitimas....."


6 de Diciembre del 2007.-

agrega un comentario