Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Destacan recuperación de culturas indígenas en Amazonas venezolano
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Dec. 14, 2007 at 12:36 AM

Caracas, 13 dic (PL) Las culturas indígenas en el área del Amazonas venezolano han cobrado una nueva vida al beneficiarse de soluciones surgidas de la voluntad política de las autoridades, afirmaron hoy expertos y legisladores.

En el marco del foro “Etnocidio y descolonización en el Amazonas venezolano”, el antropólogo Esteban Emilio Mosonyi mencionó como una de las acciones favorables en esa dirección a la expulsión del grupo estadounidense Misión Nuevas Tribus en el 2005.

Con medidas de ese tipo, expresó, las culturas se recuperaron y ninguna de las etnias localizadas en la mencionada zona fue destrozada.

Cabe recordar que en años anteriores, proyectos de origen europeo y norteamericano se orientaron a modificar la tradición cultural de la civilización amazónica.

Una iniciativa de ese tipo trae como consecuencia cambios en los patrones de asentamiento de la población indígena, en el sentido de la identidad y pertenencia de las comunidades.

Mosonyi denunció además la influencia de algunas ideas equivocadas, aplicadas con buena voluntad y que sin embargo dejaron efectos adversos en la región.

El evento, que reunió a diputados del parlamento amazónico, expertos y autoridades del país, se orientó al debate de los efectos generados por el proceso de neocolonización religiosa en la población indígena venezolana.

agrega un comentario


amazona
Por sofia crespo - Thursday, Dec. 20, 2007 at 4:35 PM
sofiacrespo3@hotmail.com 0416-2319855 zulia

El amazona es nuestro pulmon natural y es parte del gran legado de nuestros hermanos aborigenes, es una parte magica que la debemos presevar forma parte de nuestras raiz, cultura

agrega un comentario