Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista al WERKEN y Preso Político Mapuche en Huelga de Hambre José Huenchunao.
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Friday, Dec. 14, 2007 at 1:23 PM
mapuexpress@gmail.com

La organización Mapuche Meli Wixan Mapu se ha comunicado telefónicamente con Daniel Lincopi, actual vocero del preso político Mapuche José Huenchunao que lleva 61 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

MWM: Marri marri Peñi

D.L: Marri marri!

MWM :¿Cuál es el estado de salud de los presos y en particular del peñi Huenchunao?.

D.L: A esta altura a 61 días de huelga la salud de los presos es muy complicada, grave, en general. En particular, Jaime Marileo y José Huenchunao están en riesgo vital. Con pérdida de masa muscular y pérdida considerable de conciencia y glóbulos blancos. Eso quiere decir, que cualquier enfermedad o virus que se contagie a esta altura de la huelga tendría consecuencias fatales para estos dos presos.

MWM:¿Cuál es la situación judicial del peñi Huenchunao?.

D.L: Está condenado a 10 años y un día por la Causa Poluco-Pidenco. Que el Tribunal de Angol la calificó de Incendio Terrorista, caso en el cual el gobierno de Ricardo Lagos a través de la Gobernación de Malleco se hizo presente con una querella por Incendio terrorista.

La decisión de presentar una querella por incendio terrorista es una decisión política del Gobierno de Ricardo Lagos. Decisión política que busca criminalizar la lucha de las comunidades mapuche, es decir, los gobiernos de la Concertación han criminalizado las protestas sociales en Chile y para ello han utilizado las mismas herramientas jurídicas que promulgó la dictadura militar de Augusto Pinochet para perseguir a sus adversarios políticos de su régimen.

En este sentido, el sistema judicial chileno se ha transformado en un eficaz instrumento de dominación social.

El proceso de recuperación de tierras ha puesto en evidencia la incomodidad del gobierno frente al otro, al que piensa diferente. Porque en las últimas décadas los mapuche hemos puestos en evidencia pública verdades pasadas, presente y persistente. Por tanto, los presos políticos mapuches, no están presos por la comisión de delitos sino por luchar y pertenecer a un pueblo que lucha por su dignidad y sobretodo por su sobrevivencia.

MWM: Me pregunto ¿porqué el gobierno de Ricardo Lagos criminalizó la lucha mapuche?.

D.L: Porque, precisamente, nos negamos a que el neoliberalismo nos constituya en sujetos de la incertidumbre, porque nos negamos a vivir condenados a las políticas paternalista y el gamonalismo electoral y por último, porque nos negamos a comportarnos como un rebaño sin capacidad de articular reflexiones que nos conduzcan a una sociedad más justa y digna y para ello apelamos a la memoria de nuestros ancianos y ancianas. La institucionalización del conflicto mapuche en 1993, con la promulgación de la ley 19 253 y por ende la creación de la Conadi, ha cooptado gran parte de la dirigencia mapuche, haciéndolo cómplice inconsciente o consciente de las desigualdades sociales que son cada vez más profundas e irreversibles. No es menos cierto, también, que existe un liderazgo considerable que está planteando la urgencia de la reflexión social que le hace falta a la sociedad en general. Y José Huenchunao, precisamente, está preso por ser un articulador de una reflexión social que critica al pensamiento único y el gobierno lo ha calificado de terrorista.

He aquí, cabe la reflexión, que la presentación de la querella por parte del gobierno de Ricardo Lagos, es una cortina para tapar los constantes hechos de corrupción que venía realizando su administración. Así el conflicto mapuche es la excusa perfecta para desviar la atención de la prensa y, obviamente, de la ciudadanía. Esa tesis hoy queda demostrada por las constantes denuncias de corrupción que está saliendo a la palestra pública.

MWM:¿Cuáles son las demandas de los huelguistas?.

D.L: Hay que entender que la huelga de hambre es una herramienta política que poseen los presos para denunciar la represión política y policial que lleva adelante el Gobierno del Socialismo Chileno, que para los mapuche parece más un Gobierno del Nacional Socialismo Chileno.

Esta Represión policial se ha ejercido por el gobierno chileno en las comunidades que hoy están en Proceso de Recuperación de Tierras. Por lo tanto, entre sus objetivos principales se plantean, obviamente, su libertad y el fin de la represión policial de las comunidades que hoy recuperan sus tierras. Dentro de esta huelga de hambre se plantean puntos específicos como es el Caso de Poluco - Pidenco, dentro del cual se encuentra José Huenchunao. En este caso hay tres resoluciones muy distintas entre sí. En la Primera Resolución se condena a 10 años y un día por incendio calificado como terrorista a Jaime y Patricio Marileo, Patricia Troncoso, Juan Millacheo y José Huenchunao. Segunda Resolución, se absuelve a José Cariqueo y Juan Colihuinca. Tercera Resolución, se condena a José Llanquileo a 5 años por incendio simple. No se contempla la calificación de Terrorista.

En consideración a los elementos anteriores, en este caso, ante el mismo hecho, con los mismos actores, los mismos argumentos, lo único diferente fueron los jueces que se constituyeron y emitieron distintas resoluciones, es decir, tuvieron distintas apreciaciones del mismo hecho, a lo menos, existe una incoherencia en la resoluciones de los tribunales chileno. Y en cada uno de estos juicios estuvo presente el gobierno. Por lo tanto, el gobierno no puede decir que no tuvo participación en la condena de los mapuches.

MWM:¿Cómo ha sido el proceso de huelga de hambre y cuál ha sido la respuesta de las autoridades del estado chileno frente a las movilización de los presos políticos mapuche recluidos en Angol?.

D.L: La elite política, económica e intelectual chilena siempre ha buscado demoler la memoria de los mapuches, y en este caso otra vez ha respondido con la indiferencia, con la denigración de los presos. No se conmueve, ni ha dado un gesto humanitario hacia los presos en huelga. Si no ha dado un gesto humanitario, lejos está un gesto político de acercamiento al conflicto de los presos en huelga. A veces, pienso, que muchas personas de este gobierno, incluyendo a la Presidenta Michelle Bachellet, sufrieron tanta humillación, denostación y violación de sus derechos fundamentales de parte de quienes detentaban el poder político y militar entre 1973 y 1990 que quieren desquitarse de sus ataduras psicosociales volcando la represión hacia los mapuches. Es doloroso y horrendo pensar en esto pero la incomprensible actitud indolente de este gobierno da para pensarlo.

La Iglesia Católica post Conferencia Episcopal ha mostrado voluntad de solucionar este conflicto, a través del Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, realizando gestiones ante el gobierno. Por otro lado, en Arauco, la Misión Jesuita de Tirúa a puesto sus buenos oficios a nivel local. Ellos han comprendido las incomprensiones de las comunidades mapuches, siendo testigos privilegiados de la represión policial en la zona de Tirúa donde se interroga e intercepta a niños que caminan al colegio para preguntarles acerca de sus padres, que han debido luchar para tener el pan en sus mesas y que las forestales le han negado cubriendo sus tierras de pinos y eucaliptus.

La presencialidad de la lucha mapuche en la comunidad nacional e internacional nuevamente exige la libertad de los presos políticos mapuches. Se ha comprendido que los mapuches somos víctimas del más gigantesco despojo de la historia humana al igual que otros pueblos que luchan por su sobrevivencia. Se ha comprendido, nuevamente, que seguimos sufriendo en los últimos tiempos la usurpación de nuestras tierras.

MWM: ¿Cuál es la salida que ve usted como viable para los presos en huelga?.

D.L: En primer lugar, un gesto político de parte del gobierno hacia los huelguistas, a partir de esto, instaurar una mesa de trabajo entre el gobierno, el equipo jurídico de los presos y voceros de estos. Ahí recién se podría visualizar una salida a esta huelga. Antes, sería aventurero adelantar salidas viables.

MWM: Si nos pudiera dar un mensaje al pueblo mapuche en general, especialmente a quienes solidarizan con nuestros pu kona encarcelados.

D.L: La presencialidad de la lucha mapuche en el mundo ha sido adquirida a fuerza de perseverancia y sacrificio. Así lo demuestra el prodigioso movimiento internacional de solidaridad hacia los presos políticos mapuche y que el gobierno de Michelle Bachellet junto a los medios de comunicación ha sido cómplice del silencio absoluto de esta huelga que nos recuerda los años más oscuro de la dictadura militar de Pinochet. Cuando el régimen militar decía que los detenidos desaparecido se encontraban en alguna playa del Caribe, en razón, que habían sido enterrado en fosas clandestinas de Pisagua o el Patio 29. Duele decir esto, por el sufrimiento que evocan estas palabras. Pero la impotencia del silencio arremete como migraña en las comunidades mapuches.

Por último decir, que el gobierno Michelle Bachellet, busca aprobar en el Congreso el Convenio 169 de la OIT y así demostrar a nivel internacional que Chile es un país democrático que respeta los derechos de los indígenas en razón que se criminaliza la actividad social, parafraseando a Rodolfo Stavenhagen, relator internacional de los derechos humanos en visita a Chile en el 2003. Esta actitud del gobierno, nos recuerda, a Pinochet cuando aprobó el Convención Contra la Tortura, ya casi a fines de su régimen, y así demostrar al mundo que en Chile no se torturaba, es decir, se respetaba los derechos humanos, en razón, que las torturas eran cotidiana en la población.

La solidaridad demostrada por la comunidad nacional e internacional nos demuestra que la lucha mapuche transita por el camino correcto, por eso, vale la pena luchar por un ideal noble, una lucha justa, por la dignidad de un pueblo. Chaltu may. Peukallal.

MWM: Chaltu Mari peñi.

D.L: Chaltu, pewkayal.

-----

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

(De los Cuatro Puntos de la Tierra)

http://meli.mapuches.org - meliwixanmapu@gmail.com

agrega un comentario