Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COAD INFORMA (071203): Sesión Consejo Superior por Pérez Blanco
Por COAD - Friday, Dec. 14, 2007 at 3:02 PM

La reunión de Consejo Superior que tras la reunión de la Multisectorial del viernes pasado en Sede de Gobierno, lográramos se convoque para el tratamiento de las responsabilidades por parte de la Universidad en el acuerdo extrajudicial con el represor Jorge Walter Perez Blanco y el pago de honorarios a Carlos M. Puig como defensor del mismo, aprobó el Proyecto de Constitución de la Comisión Investigadora que reproducimos, impulsándose además que la UNR se constituya como querellante en las causas contra el terrorismo de estado.

Este gran paso adelante que significa haber logrado el compromiso público de la universidad como institución en la lucha contra la impunidad, buscando depurar con verdad, memoria y justicia a nivel de la propia comunidad universitaria, el accionar represivo durante la dictadura y sus formas de continuidad en la etapa constitucional, respaldando a quienes hoy son testigos y querellantes, es sin lugar a dudas producto de la lucha inclaudicable de docentes y estudiantes.
Pese a que con voto dividido se ratificó lo actuado por el Rector en el marco de un duro debate, pretendiéndose equiparar la situación a lo acontecido en la UNR con el caso Christeler, cuando aún estaban vigentes las leyes de impunidad (Punto Final y Obediencia Debida), esta resolución es un salto de profunda significación nacional en el contexto de las Universidades Públicas.
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE AYER Y DE HOY
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Visto:

Que a partir de la declaración de nulidad de las leyes que garantizaron la impunidad se reabrió la posibilidad de juicio y castigo a los responsables del Terrorismo de Estado en nuestro país.

Que en nuestra Región, zona de influencia de la Universidad Nacional de Rosario, se están llevando adelante varias causas penales contra el terrorismo de estado, algunas de las cuales están próximas al juicio oral.

Que un gran número de integrantes de la Comunidad Universitaria han sido víctimas del accionar del terrorismo de estado.

Que no se ha deslindado la responsabilidad de miembros de la universidad que durante la dictadura han ejercido funciones políticas y/o directivas siendo cómplices de la misma.

El acuerdo extrajudicial tras la pérdida de las instancias judiciales por la no realización del Juicio Académico en tiempo y forma, con el Ayudante de segunda Jorge Walter Pérez Blanco, a quien en el año 2006 la Dra Griselda Tessio solicitó al Juez Dr Germán Sutter Schneider lo convoque a Indagatoria en las causas penales en contra del terrorismo de estado

Considerando:

La responsabilidad que nos cabe como Universidad Pública de promover la defensa de los Derechos Humanos y aportar a la búsqueda de la verdad y la justicia.

La lucha que amplios sectores de la Universidad vienen llevando adelante en pos del esclarecimiento de los sucesos ocurridos.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario

Resuelve:

1.- Que la Universidad Nacional de Rosario se constituya como querellante en todas las causas donde estén involucrados miembros de su comunidad y ella misma en tanto Institución.

2.- Crear una Comisión integrada por un miembro representando al Consejo Superior, un miembro en representación de los docentes, un miembro en representación de los estudiantes, un miembro en nombre de los sobrevivientes que haya pertenecido o pertenezca a la Universidad Nacional de Rosario y un miembro del Centro de Estudios e Investigación en Derechos Humanos Dr Juan Carlos Gardella. Los miembros durarán hasta la finalización del mandato de las actuales autoridades.

3.- La Comisión designará su presidente

4.- Funciones:

a.- Propondrá al Consejo Superior los nombres de dos abogados de reconocida trayectoria en materia de Derechos Humanos y causas vinculadas a estos quienes tendrán la potestad de representar a la Universidad nacional de Rosario en los juicios como querellante.

b.- Revisará lo actuado en todas las instancias dentro del ámbito de la Universidad Nacional de Rosario contra los miembros acusados ante el Tribunal Académico por violación a los Derechos Humanos y las responsabilidades emergentes de tales actuaciones.

c.- Investigará, recopilará y publicitará todos los hechos de violaciones de Derechos Humanos realizados en contra de la Institución y/o a los miembros de la misma durante el período del terrorismo de Estado.

d.- Investigará las responsabilidades que quepan en la paralización de los juicios académicos, que posibilitan situaciones de impunidad intolerables, en particular en aquellas personas que aún siguen dictando clases en el grado o el postgrado, generando las condiciones para realizar los sumarios que correspondiere.

e.- Investigará y publicitará todos los acuerdos –económicos o del tipo que sean- que se hayan realizado en nombre de la UNR con personas comprometidas con violaciones a los derechos humanos, pertenezcan o no a su personal.

5 Financiamiento

a.- El Consejo Superior asignará de su presupuesto las partidas necesarias para la contratación de los abogados y los gastos corrientes que el funcionamiento de la Comisión genere.

b.- La Comisión designará un miembro exceptuando el presidente que será el responsable de las rendiciones de cuenta al Consejo Superior de los gastos realizados

6.- La Comisión tendrá amplios derechos en sus labores constituyendo, para todo el personal de la UNR, una obligación sin ninguna excepcionalidad, el brindar toda la información que cualquier miembro de la misma requiera en tiempo y forma .

COAD
Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR

agrega un comentario