Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La clandestinidad y la hipocresía matan
Por Colectivo de Géneros de Indymedia Argentina - Friday, Jan. 04, 2008 at 1:05 AM

El 10 de diciembre de 2007 asumió el cargo de Presidenta de la Argentina Cristina Fernández de Kirchner, sucediendo a su marido, que asumió en el año 2003 con un 25 por ciento de los votos. En los días sucesivos se produjeron reuniones entre el gobierno y la Iglesia Católica que derivaron en una reunión protocolar el 20 de diciembre. Seis días más tarde, el 26 de diciembre, la Ministra de Salud -Graciela Ocaña- mientras era reporteada por un diario nacional sobre la problemática del aborto clandestino, manifestó “...me parece que es un tema de política criminal, no es materia del ministerio...” Es imposible negar que estos hechos están relacionados y son una muestra del alineamiento del actual Gobierno con los sectores más conservadores de la Iglesia, frente al creciente reclamo de las organizaciones feministas y de mujeres sobre la legalización del aborto.

La clandestinidad y ...
aborto.jpg, image/jpeg, 200x133

No es un detalle menor que la Ministra de Salud se haya pronunciado al respecto negando que el aborto clandestino y la muerte de mujeres por esta práctica corresponda a un tema de salud publica. Ocaña es la sucesora de Ginés González García, quien se manifestó a favor de la despenalización del aborto, lo que le valió el enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica, que hubiese deseado, fervientemente tirarlo al mar con una soga en el cuello (como tiraban a lxs desaparecidxs durante la última dictadura militar). En aquellos momentos, el gobierno de Kirchner salió a respaldar al Ministro. Lo hizo, en gran medida, porque había sido elegido con el 25 por ciento de los votos y necesitaba apoyarse en los sectores progresistas para mantener el poder. Pero ahora, con una elección ganada con el 45 por ciento de los votos, Cristina Kirchner muestra el rostro conservador de su gestión.

No es un detalle menor que la Ministra haya dicho que es una cuestión de política criminal. Estos dichos se enmarcan en la diferencia entre despenalización y legalización del aborto. La política criminal es la que lleva a cabo el gobierno con respecto al derecho penal, por ejemplo, si se aumentan las penas por tenencias de armas, de drogas o por secuestros. En el caso del aborto, la despenalización significa que el aborto deja de ser delito y no tiene sanción penal. En cambio, la legalización además de sacar esta practica del código penal, lo reglamenta para que sea seguro, libre y gratuito. Obligando, por ejemplo, a las obras sociales a cubrir su realización, conjuntamente de practicarse en los hospitales públicos.

Cuando la Ministra dice que el aborto es un asunto de política criminal, marca un retroceso por parte del Estado en contraposición con la postura tomada por otros gobiernos, como por ejemplo el de Ghana un país empobrecido de África Occidental. El asesor especial del presidente de esa nación, refiriéndose al aborto inseguro manifestó en la Mesa Redonda Global realizada en Londres en el año 2004: “Se ha permitido que un problema de salud publica, y que tiene una solución conocida, se convierta en un campo de muerte para las mujeres”. Al igual que lo manifestado por innumerables organizaciones nacionales e internacionales que abordan esta problemática. “El aborto inseguro es una de las más grandes causas que contribuyen a la mortalidad materna en el mundo: una tragedia humana que bien podría evitarse y que pone de relieve el fracaso de gobiernos nacionales y de la comunidad internacional para abordar un tema de salud publica que perpetua una de las más grandes injusticias sociales...” (Steven W. Sinding – Director General de la Federación Internacional de la Planificación Familiar)

Por otra parte, los dichos de Ocaña, muestra el peligro de confundir el género con la conciencia de género. El hecho que la presidenta sea mujer, que la ministra de salud también lo sea no significa que tengan "otra sensibilidad frente a los problemas" como se encargaron de afirmar los medios masivos. En realidad, la presidenta y la ministra repiten y hacen suyos los discursos de la Jerarquía eclesiástica y los mandatos patriarcales que le niegan a la mujer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. En otras palabras, que sean mujeres no significa nada.

Esta postura deja de manifiesto que para el actual gobierno la muerte evitable de mujeres en su mayoría pobres no esta en su agenda. Mientras tanto ciento de ellas pirden su vida por causa evitables y otras miles sufren secuelas medicas dejando de manifiesto que no solo se trata de un tema de salud publica sino de derechos humanos. El derecho de las mujeres a una vida digna.

agrega un comentario


una vergüenza
Por anarresti - Friday, Jan. 04, 2008 at 6:24 PM

"lado conservador de la gestion"?? "Retroceso del estado en esta cuestion"?? Me estan diciendo que se comieron el buzon truchisimo de que el gobierno iba a legalizar el aborto?? Lo unico que puede conseguir el aborto legal seguro y gratuito son las mujeres movilizadas, peleando en las calles y en todos lados por el, ciertamente ningun "progre" va a mover un dedo por ellas (y poner el gobierno de ghana como ejemplo de avance de la humanidad me hace dar escalofrios). Esta editorial es una vergüenza, que justifica el silencio de indymedia y su politica de confiar en el gobierno durante estos años.

agrega un comentario


una vergüenza
Por anarresti - Friday, Jan. 04, 2008 at 6:25 PM

"lado conservador de la gestion"?? "Retroceso del estado en esta cuestion"?? Me estan diciendo que se comieron el buzon truchisimo de que el gobierno iba a legalizar el aborto?? Lo unico que puede conseguir el aborto legal seguro y gratuito son las mujeres movilizadas, peleando en las calles y en todos lados por el, ciertamente ningun "progre" va a mover un dedo por ellas (y poner el gobierno de ghana como ejemplo de avance de la humanidad me hace dar escalofrios). Esta editorial es una vergüenza, que justifica el silencio de indymedia y su politica de confiar en el gobierno durante estos años.

agrega un comentario


me usurparon el nick
Por anarresti - Saturday, Jan. 05, 2008 at 8:40 AM

yo no puse el comentario anterior que, además, es una pelotudez. integro el colectivo de géneros de indymedia y, por lo tanto, soy corresposable del edit criticado. jamás confiamos en este gobierno ni en ningún otro ni en lo relacionado al aborto ni en ningún otro tema. solamente observamos que, al menos desde el discurso, ginés tenía una visión menos retrógrada que la actual ministro.

agrega un comentario


aborto SI!!!!
Por rosana castel - Tuesday, Jan. 08, 2008 at 10:42 PM

estoy re de acuerdo con laq t úsurpó´ y no creo q sea una pelotudez lo q opina.
no conozco si existió silencio o no desde indymedia. pero es real q el aborto gratuito, legal y seguro sólo lo vamos a conseguir NOSOTRAS, MOVILIZÁNDONOS EN POS DEL DERECHO A ELEGIR Q HACER CON NUESTRO CUERPO.
acaso no existe igual el aborto? quiénes pueden acceder a ésto? justamente, el acceso al aborto seguro, hoy, es para las clases adineradas, para los burgueses. seamos realistas: el aborto existe igual.
miles d mujeres muerenal año producto de abortos mal realizados. por eso el aborto tiene q ser legal,seguro y gratuito.


comose pronuncia en cada encuentro nacional de mujeres:

educación sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar,
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

cualquiera q tenga un poco d discernimiento estará d acuerdo con esta postura, q no es solo mía, sino d milesd argentinas y latinoamericanas.... y cada vez somos más....ABRAN LOS OJOS!!!!!!

agrega un comentario


ojo al piojo
Por lanegra - Saturday, Jan. 12, 2008 at 10:16 PM
serdecualquierforma@yahoo.com.ar

Compañeras cualquier tipo de discusión que estan sosteniendo acerca de este editorial no esta atacando el principal equivoco del mismo.Que es ami juicio el equivoco principal al cual caen muchas de las agrupaciones feministas...
el editorial habla de conciencia de genero en contraposición con ser del genero, seria una especie genero en si o genero para si.. lo cual es una contradiccion. Porque?por que la conciencia no viene cargada en el par sexual que recibimos !!! Aqui esta el tema... logicamente la señora presidenta y la señora ministra de economia no van a luchar por el aborto legal asi como no van a luchar contra las imposiciones del fondo monetario... y lo peor no es que en algun momento vamos a convencerlas o concientizarlas de los conflictos porque somos mujeres como ellas sencillamente porque ellas defienden sus intereses de clase y nosotros los nuestros...
y si no aprendemos a mirar mas fino con respecto al aprovechamiento que se hace de los espcios de genero , al oportunismo de la burguesia tamos fritos.

un saludo

agrega un comentario


Centro izquierda inconciente?
Por Martin - Sunday, Jan. 13, 2008 at 2:23 PM

La editorial refleja el centroizquierdismo de indymedia en estas cuestiones (y en otras), no se cuales fueron las intenciones, pero salio una editorial centroizquierdosa con esperanzas inconcientes (quizas) en este gobierno y en otros.
Que le va a hacer.

agrega un comentario


acuerdo con serdecualquierforma
Por Lucas - Monday, Jan. 21, 2008 at 10:57 AM

Estoy de acuerdo con serdecualquierforma en el sentido que hablar de conciencia de género es un error. De paso, es una forma burda de modificar términos del marxismo como si el solo hecho de cambiar una palabra tuviera alguna consecuencia. Así, se dice conciencia de género. La conciencia está determinada por el ser social y lo que ahí importa es la pertenencia a determinada clase y no a determinado género. La presidenta y su ministra no hablan de esa manera porque les falta conciencia de género sino porque pertenecen a la burguesía. Para la burguesía el aborto no es un problema porque con dinero se fabrican sus propias leyes y puede abortar en forma segura. El problema del aborto legal, gratuito y seguro es un problema de las mujeres que pertenecen a la clase obrera (la mayoría).

El argentinazo fue un simbronazo para la burguesía argentina que logró recomponerse parcialmente. Hoy por hoy esa clase se encuentra mucho más fuerte en su hegemonía que en el 2002 pero la crisis no se ha cerrado pese al parcial reflujo de la clase obrera (parcial porque a pesar del retroceso de las organizaciones de trabajadores desocupados -piqueteros-, hay un avance en las luchas de los trabajadores ocupados, y por izquierda).

Por eso, porque la burguesía se encuentra más fuerte que en el 2002, teje alianzas con sectores de la misma clase (en este caso la Iglesia) para ampliar su base de dominación. Pero en este corrimiento hacia sectores de la burguesía más concentrada se aleja de los sectores de la pequeña burguesía progresista que hasta ahora estaba encandilada con el matrimonio K y se viene la pronta desilusión, lo que tiene que ser capitalizado por la izquierda (si es que puede).

Renovaciones de concesiones petroleras a empresas extranjeras, aumentos de tarifas en transportes sin disminución de subsidios, distorción de la tasa de inflación para limitar los aumentos de salarios vía paritarias (en síntesis, Pacto Social en perjuicio de los trabajadores, pese a que dice no ser gendarme de la rentabilidad empresaria), etc, demuestran que no es que a Cristina le falte conciencia de género, sino que la pertenencia a una clase es socialmente más importante.

No es que le falte conciencia de género ni que le falte conciencia de pertenencia a una minoría étnica. Condoleeza Rice (mujer, negra) pertenece a un gobierno republicano fraudulento, asesino, torturador, WASP, porque pertenece a la burguesía (antes integraba el directorio de la petrolera Chevron).

agrega un comentario


No ven la sustancia,
Por Fedkyta - Monday, Jan. 21, 2008 at 1:28 PM

Ya hacer del genero algo central olvidandose de los socioeconomico y la clase y las diferencias de clase es bastante reaccionario. Nunca vas a leer ninguna editorial que hable de la oprecion y explotacion de la mujer obrera, pobre contra las mujeres burguesas. Aca al contrario le hacen propaganda a revistas con reportajes a Florencia de la V. Y no hacen distincion de clase, ponen a una obrara al lado de Fortavat o Maria Julia, cualquiera.

agrega un comentario