Violencia cotidiana: Ataques a personas travestis : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violencia cotidiana: Ataques a personas travestis
Por Diana Sacayán (*) - Sunday, Jan. 13, 2008 at 1:40 PM

Recibí la noticia que una joven travesti de Laferrere había sido golpeada brutalmente en la villa Puerta de Hierro y que fue internada en el hospital Güemes de Haedo .Hasta allí me dirigí a lograr el testimonio de Natalia Otamendi.

Violencia cotidiana:...
28-10-07_nati.jpg, image/jpeg, 640x480

Al llegar al edificio de arquitectura antigua y rodeado de un gran parque, me propuse localizar a Nati. Luego de recorrer los anchos y extensos pasillos di con la ventanilla de informaciones, allí me encontré con el primer inconveniente para localizarla: estaba registrada con el nombre que figura en su documento. Una vez más habían vulnerado el derecho de una persona a ser llamada por el nombre que eligió. Recientemente, en la provincia de Buenos Aires, fue firmada una resolución, número 2.359, que exige respetar el nombre de identidad de travestis y transexuales en los hospitales públicos.

Finalmente pude ubicar a Nati. Entonces me dirigí al primer piso, al servicio de traumatología, una enfermera de voz aguda y enérgica me ayudo a encontrar la sala. Frente a la puerta de una amplia habitación veo a lo lejos una mano levantada en señal de bienvenida. Enseguida me di cuenta que se trataba de Nati. Su cama estaba pegada a un gran ventanal. Inmediatamente vi que pierna, la que le habían roto, estaba sostenida en un aparato metálico. Nati me recibió con un gran abraso y agradecida que estuviera allí. Entonces comenzamos con la entrevista.

-Soy Natalia Otamendi vivo en La Matanza en La Ferrere, pero voy con frecuencia a la Villa Puerta de Hierro, a visitar a otras travestis amigas que allí viven. El día lunes 8 de octubre por la madrugada, cuando venia de regreso, fui atacada.

Puntualmente, ¿que pasó?

- Esa noche mas o menos a las 00:30, yo venia caminando por el pasillo y de repente siento una voz que me dice ehh- puto!!! te dijimos que acá no te queremos ver más. Eran unos pibes que paran en la esquina del "tranza".

¿Vos los conoces?

Si. Son del barrio. En varias ocasiones me habían pegado o escupido. Otras veces me tiraron piedras.

¿Hace mucho que te hostigan?

- Si hace como un año. No es que no me conocen sino que ya me agarraron de punto, por ser travesti. A ellos les moletas verte caminar libre.

¿Después del insulto que paso?

-Yo no me callo nunca, entonces les grite que eran unos giles y que le hagan la guerra a la "juta". Entonces me empiezan a correr.

¿Cuantos eran?

Los que me corrían eran dos.

¿Te pudiste defender?

Si, pero yo no tenia nada. Uno tenían un palo y otro un hierro. Me alcanzaron y me empezaron a pegar. Yo sólo atinaba a dar patadas. Intente sacar de mi cartera una navaja, que siempre llevo pero no me dieron tiempo a usarla. Quienes trabajamos en la calle sabemos que lo peligrosa. Me pegaron hasta cansarse. Yo grite, grite fuerte por que tuve miedo que me maten. Me daban con tanta saña. Me gritaban cosas como: odiamos a los putos, los vamos a matar a todos.

¿Nadie salió de sus casas? El pasillo es chico

-Si, después de un rato algunos vecinos gritaban déjenla que la van a matar!!!! Pero desde la ventana no mas. De repente se escucho un tiro y parece que eso los asusto. Apenas recuerdo eso, por que era tan grande el dolor que sentía en mi cuerpo que no podía moverme. Quede tirada en el suelo y nadie quería ayudarme .

¿Como que nadie te quiso ayudar?

Si, como oís. Nadie me quiso ayudar, Estuve tirada cerca de 10 horas en el pasillo de la villa. De vez en cuando pasaba un chongo y yo le ofrecía un pipazo para que me arrastre hasta la avenida, pero me acercaban un tramo y me dejaba. La gente pasaba y se desentendía. Yo les pedía ayuda, pero ellos solo miraban, volteaban la cabeza y seguían. Había cosas más importantes que darle ayuda a un puto. Se percibe en Nati algo de rencor.
Entonces paso una chica y le pedí ayuda. La mina va y le avisa a los gendarmes que están a una cuadra y media, en la estación de tren de Villegas. Los tipos se acercaron, miraron de lejos y se fueron. La policía paso con el patrullero por el lugar varias veces, me vieron tirada , les hice seña y se desentendieron. ¡¡Diez horas, loca, diez horas!! Me miraban y me ignoraban. Si no hubiese sido una travesti la que estaba tirada, no se si estaría diez horas ahí. Su rostro expresa cierta angustia.

Pero ya era de día, ¿no? Entonces había mas gente en la calle

-Si ya era de día. Por fin llego una mujer, que fue la única que se digno a ayudarme, y logre llegar a la avenida. La mina llamó a la ambulancia. Se quedo al lado mío, me agarro de la mano y me contó que al hijo le paso algo similar. Se porto re bien y ni el nombre le recuerdo. El caso es que la ambulancia nunca vino. A eso de las diez de la mañana ella me dijo que la espere y vino con un remis. Después me contó que tuvo que mentir que iba a buscar una mercadería. Porque cuando ella le decía que era para llevar a una chica que esta herida en los pasillos de la villa, nadie la quería llevar.

¿Que te dijeron los médicos?

Los médicos me dijeron que tengo un traumatismo de fractura de fémur con desplazamiento. Tengo un dedo fracturado y la cabeza abierta. Pero lo mas serio es lo de la pierna .No sabes como duele esto. Ahora están esperando la sangre para que me operen por que tienen que ponerme cuatro clavos en el fémur.

¿Hiciste la denuncia?

-Si. Ese día que me paso todo, vinieron dos policías que estaban de consigna, me tomaron los datos y me dijeron que me iban a llamar. Pero hasta ahora nunca me llamaron a prestar declaración.

Posteriormente, Natalia, fue operada. Aún no puede caminar y tienen que ser intervenida nuevamente. El caso de Natalia no es un suceso aislado. Es sólo una muestra de los hechos violentos que sufren cotidianamente las personas travesti, en el conurbano bonaerense. En estos últimos tiempos la violencia ha recrudecido. Luego de lo sucedido a Nati, dos meses después, hubo dos hechos más. Uno de ellos fue en una estación de tren, el motivo el uso del baño. Una travesti junto a su hermana, fueron golpeadas brutalmente en la estación de González Catan por varios empleados de vigilancia de la empresa ferroviaria. La denuncia por daños agravados fue radicada en la fiscalia Nº 3, a cargo del doctor Cravoto, del departamento judicial de La Matanza causa Nº 7919. Las chicas que fueron victimas de este hecho quieren preservar su identidad.

El otro incidente fue a la salida del boliche el "Faro" en Laferrere. Una de las chicas fue hospitalizada con graves lesiones en el cráneo. Por lo general, si las personas deciden realizar la denuncia, siempre encuentra obstáculos. La policía, por lo general, elabora las actas a favor de los agresores. En los juzgados, es común tener que tolerar burlas, o interrogantes por parte de empleados que no corresponden al caso. Es por esto que muchas optan por no seguir con las denuncias.

Esta situación crear un clima de impunidad para quienes ejercen violencia contra las personas trevestis. Es necesario recordar que las personas que sufren violencia, mas aun de esta magnitud, ven afectada su salud física y psíquica y es muy difícil poder salir del trauma. La organización M.A.L. (Movimiento de Antidiscriminatorio de Liberación) solicitó la intervención -en estos tres casos -de la defensoría de La Matanza en una reunión que se llevo a cabo con la defensora del pueblo Silvia Caprino el día 14 de diciembre de 2007.

* Militante travestis del M.A.L.

.

agrega un comentario


sobre el hecho
Por sabrina - Sunday, Jan. 13, 2008 at 4:21 PM
volarloestablecido@hotmail.com

lamentable el hecho.y siempre rescatando el valor y la solidaridad de mi querida diana.con esos valores intactos y con todo su amor desparramandolo.recorde el hecho,de una chica que siempre revindica el hecho de que es de fuerte apache.y hoy volvi a recordar y a recordarles que asi como estos fascistas golpearon a la compa;era,de ahi de esos barrios sale tambien la polissia.plena solidaridad con natalia

agrega un comentario


muerte a todos los "juu"
Por ... - Sunday, Jan. 13, 2008 at 6:56 PM

son la escoria de la humanidad

agrega un comentario


Aclaración
Por Colectivo de Géneros de Indymedia Argentina - Sunday, Jan. 13, 2008 at 7:48 PM

El segundo comentario es en respuesta a uno anterior de alguien que firma como juu, que fue removido por este colectivo por considerar que viola la politica de publicación abierta de Indymedia Argentina:

*Se ocultarán los artículos y comentarios que impliquen discriminación, es decir que afirmen que un grupo o individuo es superior o inferior a otro por razón de su sexo, raza, religión, orientación sexual, etc. Tampoco se permitirán insultos, amenazas, información demostrablemente falsa o solo agresiones sin sentido. http://argentina.indymedia.org/process/openpub.php

agrega un comentario


Natalia estamos con vos
Por Proyectil Fetal - Tuesday, Jan. 15, 2008 at 10:01 PM
proyectilfetal@gmail.com

subimos estas historia escrita por la grande Diana Sacayan
estamos con vos en todo esto Natalia!!!!!

agrega un comentario


Me cago en los clasistas
Por Pobres contra Travas - Wednesday, Jan. 16, 2008 at 10:09 AM

Y despues dicen que los villeros son gente humilde honrada trabajadora y buena con conciencia de clase que se ayudan entre si par salir adelante entre todos, el ejemplo de proletario.

Este hecho demuestra lo que yo ya sabia y que se puede ver en cualquier villa, total indiferencia hacia los demas y discriminacion (y no solo de los agresores, dejarla 10 horas tirada y pasarle por al lado es discriminacion).

agrega un comentario


y este nardi?
Por :-( - Wednesday, Jan. 16, 2008 at 10:25 AM

El sonsonete mediático "doñarosesco" de "pobres contra pobres" sólo sirve para justificar la represión y fomentar el prejuicio.

Cuando la patronal enfrenta carneros con huelguiistas, o trabajadores contra policías, también podría decirse que son "pobres contra pobres". Los únicos que toman en serio semejante idiotez son los que de antemano ya saben que están del lado de la represión y del prejuicio contra, precisamente, los pobres, los villeros, etc.

No obstante, la nota periodística señala claramente que los agresores fueron personas que se juntan en lo del transa del barrio que, como todo el mundo sabe, no es pobre (aunque viva ahí) y cuenta con protección policial.

Realmente, me pareción una porquería ese comentario lleno de veneno y de odio hacia los que peor están.

agrega un comentario


agresion a travestis
Por miguel - Monday, Aug. 11, 2008 at 1:48 AM
ellereye20006@hotmail.com 0000-0000

hola solo queria decirles que no conozco puerta de hierra pero si viviera alli las defenderia a las travestis por que son chicas que no molestan a nadie y son muy buenas aca tienen un justiciero para defenderlas besos miguel ruiz

agrega un comentario


Locos
Por coria vicente - Thursday, Oct. 14, 2010 at 6:18 PM
chico_perceves@hotmail.es

veo que son puñeteros idiotas abusadores y maricones, pues solos son solo unos miedosos
que solo son capaces de pegarle a quien no puede defenderce_de esta clase de seres esta plagado el planeta y ademas gozan de impunidad... que desaste

agrega un comentario


Locos
Por coria vicente - Thursday, Oct. 14, 2010 at 6:18 PM
chico_perceves@hotmail.es

veo que son puñeteros idiotas abusadores y maricones, pues solos son solo unos miedosos
que solo son capaces de pegarle a quien no puede defenderce_de esta clase de seres esta plagado el planeta y ademas gozan de impunidad... que desaste

agrega un comentario


Imagen
Por Coria Vicente - Sunday, Oct. 17, 2010 at 2:34 PM
chico_perceves@hotmail.es Florencio Varela

que cosa dios, como hay gente tan mala_guarde esta foto de esta chica naty en mis imagenes para no olbidarme de la brutalidad e ignorancia de algunos seres_ y cada vez que la veo, siento pena y dolor_
me imagino los momentos que paso...quiera dios que en algun monento esto cambie para vien_

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad