Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: Hacemos públicamente nuestra solicitud al Ing Colom, Presidente de la República
Por Movimiento de Mujeres Indígenas Tz´ununija´ - Wednesday, Jan. 23, 2008 at 5:57 PM
mujeresindigenastzununija@gmail.com

Ejercer un gobierno justo, equitativo e incluyente y que los compromisos adquiridos durante su campaña electoral, con los pueblos indígenas y las mujeres, no se quede en simples discursos y mucho menos seguir utilizando a los indígenas, según la coyuntura y sus intereses políticos, como históricamente se acostumbra hacer.

Garantizar la estabilidad, autonomía y neutralidad política partidaria, en el funcionamiento técnico, administrativo y financiero de los mecanismos estatales de las mujeres y específicamente de las indígenas, creadas a partir de los acuerdos de Paz, como el FORO NACIONAL DE LA MUJER, Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI- Secretaria Presidencial de la Mujer –SEPREM, Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Respetando el procedimiento y mecanismo de selección, según las leyes y reglamento de su creación de dichas instituciones, garantizando así la transparencia política desde el Estado mismo.

En especial el movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija, SOLICITAMOS, el respeto al debido proceso de selección y nombramiento de las representación de las mujeres indígenas en todo los niveles de participación, de manera representativa, en consenso y consulta con las organizaciones de mujeres de base. Especialmente el nombramiento de la Defensora de la Defensoría de la Mujer Indígena DEMI, superando prácticas de clientelismo partidario en dicho nombramiento.

Nos comprometemos a vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Sr. Presidente durante su campaña electoral a nivel personal y partidario, para con los pueblos indígenas y sobre todo con las mujeres. Lamentamos la actitud del Sr. Presidente al no tener en su gabinete una equidad de género y multicultural, indicador que nos pronostica, su poco interés para responder y atender a las demandad de las comunidades indígenas, especialmente de las mujeres.

Guatemala, Kab´lajuj Imox, 18 de Enero de 2008

agrega un comentario