Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Salida del Tribunal de Arbitraje
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Thursday, Jan. 24, 2008 at 3:28 AM

Más de 800 organizaciones ciudadanas de 59 países en todos los continentes presentaron una petición al Presidente del Banco Mundial Robert B. Zoellick expresando su preocupación sobre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), cuyo Consejo Administrativo encabeza el Sr. Zoellick.

En mayo del año pasado, el gobierno de Bolivia se convirtió en el primer país del mundo en retirarse del CIADI indicando los antecedentes de este tribunal a favor de intereses corporativos mezquinos y en contra del bien público. Este tribunal, ahora está rehusándose a respetar las acciones del gobierno de Bolivia y está permitiendo que proceda un caso elevado por una empresa de telecomunicaciones europea. La petición mundial refleja la creciente preocupación en todas partes acerca de un sistema de derechos de inversionistas que socava la democracia y los derechos humanos.
Tal como se indica en esta petición, Bolivia es sólo uno de varios gobiernos que están desafiando la protección excesiva de los inversionistas en los tratados de libre comercio y los tratados bilaterales sobre inversiones. El CIADI es el mecanismo más ampliamente usado por las multinacionales para obligar judicialmente a que los gobiernos cumplan las reglas de estos tratados.

agrega un comentario