Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Estoy cansando de los tipos que van dos veces al Impenetrable y se autotitulan indigenist
Por chaco dia por dia - Sunday, Jan. 27, 2008 at 8:32 PM

“Estoy cansando de los tipos que van dos veces al Impenetrable y se autotitulan indigenistas” Lo afirmó en clara alusión a Rolando Núñez, quien había criticado la forma en la que se está desarrollando el plan Hambre Cero que encabeza el periodista. “Se hicieron indigenistas sacándole fotos a la Rosa Molina cuando estaba tan grave”

“Estoy cansando de l...
3590.jpg, image/jpeg, 313x208

Manolo Bordón
“Estoy cansando de los tipos que van dos veces al Impenetrable y se autotitulan indigenistas”

Lo afirmó en clara alusión a Rolando Núñez, quien había criticado la forma en la que se está desarrollando el plan Hambre Cero que encabeza el periodista. “Se hicieron indigenistas sacándole fotos a la Rosa Molina cuando estaba tan grave”

El periodista Manolo Bordón es el responsable del plan provincial Hambre Cero, con el que el Gobierno intenta revertir la situación de crisis sanitaria y alimentaria que se vive en El Impenetrable chaqueño. Y si bien el programa comenzó a desarrollarse hace una semana, ya recibió críticas desde el centro de Estudios Sociales Nelson Mandela y su coordinador Rolando Núñez.
En respuesta a esas críticas, Manolo Bordón salió ayer en declaraciones a FM Facundo Quiroga, no sólo defenderse sino también a desacreditar las críticas de Núñez.
“Quiero decirle al doctor Rolando Núñez, que afortunadamente conoció El Impenetrable cuando yo lo llevé en una de mis caravanas solidarias, hará cuatro o cinco años atrás, y precisamente estamos trabajando en Poso del Toba, que es el primer lugar de El Impenetrable que conoció Rolando Núñez”, afirmó Bordón.
“Cuando ponen en duda de que yo conozco El impenetrable y te aseguro que lo conozco más que muchos, porque conozco todo El Impenetrable. Acepto las críticas y además las disfruto porque así es la democracia. Pero tengo el derecho de poner las cosas en su lugar”, dijo Bordón. “Estoy cansado de los tipos que van al Impenetrable dos veces y después se autotitulan indigenistas”, remarcó, en clara alusión a Núñez.
“Los mitos y los discursos de la gente que no conoce hacen que el blanco tenga una idea equivocada de lo que es el indio. Lo que quiero pedirle a la gente que por ahí escucha a estos indigenistas, que se hicieron indigenistas en dos o tres viajes o que se hicieron indigenistas sacándole foto a la Rosa Molina cuando estaba tan grave. La verdadera realidad científica la estamos elaborando nosotros. El como lo hicimos nosotros con células de combate al hambre”, explicó. Bordón aseguró además que “Yo soy funcionario público y cumplo órdenes y la orden del gobernador Capitanich es que hagamos una toma, una muestra, una prueba. Si m entienden esto van a entender todo. No se puede atender a todo el Chaco por el costo operativo que es muy alto. El 81% del operativo se consume en cajas de alimentos de 25 kilos”, recalcó el periodista.
Según afirmó, la pretensión del equipo es atender en Poso del Toba a 300 familias y el lunes trasladarse al paraje el Polenón.


En cuanto al desarrollo del programa, Bordón indicó que “el programa que estamos ejecutando está cumpliendo con las expectativas por encima de los estimados previos. Yo estimaba un óptimo siete puntos y el programa está funcionando a nueve puntos y medio. La eficiencia del personal en el terreno es notable, la selección del personal ha sido excelente. El grupo está consolidado. Los informes que pidió el gobernador el lunes a las 10 de la mañana, el lunes a la noche el gobernador tenía los informes por cada rubro”, adelantó.


Sin embargo, se mostró preocupado por los resultados de los sondeos realizados en terreno. “Los números son peores que lo que nosotros nos imaginábamos esto es impresionante. Estos informes son reservados porque queremos hacer una conferencia de prensa a nivel nacional e internacional en Casa de Gobierno la otra semana. Con videos, fotos estadísticas, la situación es catastrófica.”, adelantó.

Datos de la realidad
En obstetricia se atendieron a 24 mujeres, en un rango de edad de 15 a 57 años. De ellas, 20 presentaron desnutrición, hipertensión arterial asociada con anemia, parasitosis endémica. Tres mujeres embarazadas con hipertensión arterial inducida por el embarazo. Una de ellas fue derivada al hospital.

En el rubro del laboratorio se corroboraron patologías y serologías como chagas, toxoplasmosis, brucelosis, y desnutrición.

En medicina de adultos se atendió en la jornada del jueves a 30 pacientes. Diez por ciento desnutridos, diez por ciento de chagas confirmado y uno por ciento de tuberculosis confirmado. El resto, patologías como artralgia cefalea.

En pediatría se atendieron a 42 pacientes con patologías como 24 casos de parasitosis (57%), 5 casos de desnutrición (11%), 3 casos de pío dermitis (7%), dos casos de otitis crónica y un caso de micosis dérmica.

El 70% de las casas visitadas tienen la vinchuca contaminada.

El cien por ciento de los niños, los cincuenta primeros chicos que atendió el dentista tiene la boca destruida. “Esas piezas dentarias dentro de 15 o 16 años no van a existir entonces pregunto con qué van a comer”, reflexionó Bordón.


agrega un comentario


pelado gomez
Por pelado gomez - Tuesday, Jan. 29, 2008 at 8:25 PM
peladogomez2003 0372215273588 general vedia 2882

queridos compañeros comprometidos con estas luchas socialistas y cristianas sin lugar a dudas estamos con ustedes desde la direccion del m.t.d. tupac amaru les mandamos nuestras solidaridades a vos manolo y a todos los que estan con vos alli es una realidad que alli ase falta mas de lo que se estima como" hambre sero " y es tambien una realidad que personajes que se dan de defensores de los derechos humanos que deverian estar alli laburando, estan sentados en una oficina en el centro de resistencia capital de la provincia del chaco con aire acondicionado y ablando de los pobreses contradictorio no ? y a ustedes alli en el impenetrable sepan que dios les dara la templansa y la fuerza y savemos que los que operan para vaya a saver que buscan que fracase una pociilidad de ayuda a estos hermanos por lo demas les dejamos una refleccion seria lindo que en ves de ablar trabajen no? con la lengua mucho no se puede aser y es mejor equivocarse asiendo que opinar al pedo un abrazo compañeros y que dios les de mas que esto

agrega un comentario


A nuñez. (no me olvide el Sr)
Por Santiago - Friday, Feb. 29, 2008 at 2:38 PM
- -

Nuñez no mienta mas al pueblo Chaqueño usted es alguien manipulador de las voces de los hermanos aborigenes. a quien ellos ni lo conocen.No le da lastima, Verguenza, Se siente Humano usted haciendo esto???.
Que es lo que hace nuñez? - todo el dia critica por un telefono en varias emisoras, descalifica los trabajos que POR PRIMERA VEZ SE EMPIEZAN A HACER EN EL IMPENETRABLE..., - Se autotitula indigenista el y Juan Rossi el pelado. cuando el pelado lo mas lejos que fue es a castelli, Persona violenta no tiene codigos y para SUMAR AL PLANTEL A QUIEN CONVOCARON A LOS DOS NARCOS Y REGENTES DE LOS DELINCUENTES MAS GRANDE DE RESISTENCIA, LOS MELLI DE VILLA ITATI? A ustedes les parece bien pegarce a estas 2 personas que no tienen ningun gramo de DESENTE. Eso clarifica un poco la linea a seguir de ustedes y bueno tambien ayuda a la gente que no los conoce a ustedes a darce cuenta que los indigenistas en realidad son personas manipuladoras y violentas. nueñez con 23 años yo fuy mas veces que vos y tus secuases, pero yo me fuy con comida, abrigo, ropa, amor y vos te vas a buscar personas al borde de la muerte ilucuinada con que vos la ayudes, a exponerla como un animal de circo a la sociedad..Les pido perdon por que las acciones solidarias a mi entender son "CALLADAS Y SILENCIOSAS" para ayudar no hay que rendir cuenta a nadie y grabatelo, aprende por ahy estas equivocado que se yo.
Nuñez sacate los zapatitos despega de tu sillon,deja el telefono, arremangate y ponete a trabajar para esta gente sino conceguite un laburo de cualquier cosa que te dignifique por que esto que estas haciendo no es nada bueno..Ah y pregunto a los ciudadanos, lo vieron a nuñez
en la epoca dorada de Angel Rozas..?
La desnutricion se da en 2 meses.?
Me gustaria nuñez poner mi direccion en los datos, pero no quiero ver a mis familiares que sean perseguidos y dios sabe que mas cosas por LOS MELLIS DE VILLA ITATI en la COMBI DE JUAN ROSSI.,

Pd:Te quiero nombrar lo menos posible por que me das asco y siento lastima por vos, por que no encontras el camino de ser un Sr.. un ser humano con un pelo de dignidad.


(. y aparte)
Al Sr Manolo Bordon:
quien puede darce la locura de decir que vos no conoces el impenetrable, que no sabes nada de los hermanos aborigenes. que tu intencion es otra que la designada por capitanich.
Manolo estas en el ojo de la tormeta y sos una persona muy valiente y sabes bien que no es un cargo administrativo. tu cargo es mecanizar todo para dar un poco de la nula calidad de vida a los hermanos aborigenes, es estar entre chicos semimuertos, personas y ancianos desnutridos, con las infecciones, los mosquitos,
el clima y todo lo que sostiene el nombre del "IMPENETRABLE".
va mi reconocimiento para vos y para el Sr. Gobernador. "Fuerza loco" y invitalo a nuñez y a juan rossi a la zona, no te olvides de conceguirle aire acondicionado y Repelente de mosquitos.
Pd: Alejen las Palas que estan usando cuando lleguen ellos para no incomodarlos... un abrazo
Santiago






agrega un comentario