Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad para Patricia Troncoso y Justicia para el Pueblo Mapuche
Por Tomás Hirsch - Monday, Jan. 28, 2008 at 12:30 PM

Gobierno de Chile continúa atropello de Derechos Humanos

Queremos llamar la atención internacional para denunciar el maltrato que está sufriendo el pueblo mapuche por parte del gobierno chileno y para solidarizar con Patricia Troncoso, comunera mapuche, prisionera en las cárceles chilenas, quien lleva más de 100 días en huelga de hambre.

La vida de Patricia Troncoso está en serio riesgo vital. El gobierno chileno puede resolver esta dramática situación respondiendo favorablemente a sus dos simples demandas: salida dominical y traslado a un centro penitencial agrícola.

La lucha del pueblo mapuche es la de todos los pueblos originarios, no tiene fronteras administrativas artificiales pues se enlaza con el reconocimiento que nuestra América Latina está conformada por múltiples naciones y pueblos, los cuales durante más de 500 años han sido discriminados, marginados y perseguidos.

El proceso en contra de Patricia ha estado lleno de irregularidades: dos veces fue declarada inocente; pese a ello, el gobierno chileno le aplicó una ley creada por la Dictadura Militar llamada ”Ley Antiterrorista” a través de la cual se usaron testigos sin rostros y a los cuales se les pagó una gran cantidad de dinero para que testificaran en su contra.

Patricia y miles de campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales multinacionales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas militarizadas de la policía chilena y por el sistema judicial imperante.

El actual estado de salud de Patricia es muy crítico de acuerdo al informe elaborado por una junta médica, formada por solicitud expresa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta junta médica recomienda –entre otras cosas- su traslado urgente a un Hospital de Santiago de Chile. No obstante esto, a Patricia se la mantiene engrillada a su camilla en un hospital de provincia, incomunicada, e incluso se le ha negado la posibilidad de comunicación telefónica con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nos parece realmente vergonzoso e inaceptable el proceder del Gobierno de Chile en contra de una mujer que está en riesgo vital y que simplemente clama por justicia para ella y para su pueblo.

Exigimos la inmediata solución a la situación de Patricia Troncoso y del pueblo mapuche.

Pedimos que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comunique de corazón a corazón con este pueblo e inicie un diálogo directo para reparar las injusticias causadas.


Tomás Hirsch

Vocero del Humanismo para Latinoamérica

Mesa DDHH – Foro Humanista Lationamericano

agrega un comentario


Preocupación por Patricia Troncoso y solidaridad con el Pueblo Mapuche
Por Solidaridad desde Australia - Monday, Jan. 28, 2008 at 12:42 PM

Presidenta de Chile: Michelle Bachelet Jeria

Palacio de la Moneda

Enero 2008

Preocupación por la vida de Patricia Troncoso y solidaridad con el pueblo mapuche

El colectivo Memoria Viva, Amuleaiñ Sydney Australia expresamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo Mapuche en Chile y por la defensa de sus derechos, sus territorios y su autonomía frente al estado Chileno. Las fuerzas represivas y las empresas multinacionales que han ligado sus intereses con los recursos naturales de la región.

Expresamos nuestro apoyo a Patricia Troncoso Robles presa política Mapuche condenada a 10 años de prisión, según la ley antiterrorista 18314 (de 1984) del dictador Pinochet, que ha cumplido ya mas de 3 meses en huelga de hambre y que se encuentra en estado crítico poniendo en riesgo su vida.

Nosotras como ex-prisioneras políticas Chilenas le pedimos a la presidente Sra. Bachelet que no se olvidé de su pasado y le de la libertad a Patricia Troncoso.


Rechazamos

· La insensibilidad y el desprecio por la vida del gobierno de Chile.

· El asesinato a sangre fría por parte de carabineros del estudiante Mapuche de 22 años Matías Catrileo Quezada, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el día 3 de enero del año 2008 durante una pacifica recuperación de tierras de los Mapuches. Este asesinato se suma al del joven Mapuche Alex Lemun Saavedra, en el año 2002 también por carabineros y que hasta hoy sigue impune.

· La incursión de carabineros dos días después del asesinato en las comunidades aledañas, los destrozos en las casas y las golpizas que sufrieron habitantes entre ellos, menores de edad.

· La represión brutal de todas las manifestaciones realizadas los últimos días en varias regiones del país, con decenas de detenidos, entre ellas la madre y la hermana del estudiante asesinado.


Exigimos del gobierno de Chile:

- La libertad de Patricia Troncoso.

- La liberación de todos los presos políticos Mapuches.

- El castigo de los culpables por los asesinatos de Matías Catrileo y Alex Lemun y de todas las violaciones de Derechos Humanos del pueblo Mapuche.

- La desmilitarización de los territorios Mapuches.

Firman: Ximena Manquelaf y Marta Olea
Representantes del Colectivo: MEMORIA VIVA AMULEAIÑ SYDNEY


Adhieren : Comité Derechos Humanos de Guatemala, Australia / Circulo Bolivariano Sydney

agrega un comentario


SOLIDARIDAD EFECTIVA CON PATRICIA TRONCOSO Y LA NACION MAPUCHE DE CHILE
Por Augusto Caña Mamani - Monday, Jan. 28, 2008 at 1:18 PM

“Montado sobre las leyes antiterroristas del genocida Pinochet, armado con el “espíritu” desgarrador de los conquistadores españoles y blindados por el silencio de la opinión pública mundial, el Estado chileno está matando como “asesinato legal” a la ciudadana mapuche Patricia Troncoso Robles. A la cabeza del Estado chileno está una mujer: Michelle Bachelet. Por lo tanto, recae sobre ella la última responsabilidad jurídica y moral de esta bárbara ostentación de abuso de poder del Estado chileno”…. Heinz Dieterich

Ante la indiferencia de la mayoría de los medios de comunicación social, nacional e internacional (Radio, TV y prensa escrita) manejados por la entelequia pro occidental: Hoy ha llegado la hora de que el alarido de voces y conciencias de hermandad indígena de toda América India: ¡Brame en los valles, montañas y altas cordilleras, hasta golpear el techo del mundo!.

En esta hora de dolor, sentimos en carne propia y sabemos que a la luz del día, el colonialismo occidental (con su mascarita de “democracia” dicotómica), mental, social, cultural con su etnocentrismo y egocentrismo; tanto con su política de imposición y modelo doctrinario de dominación, aun esta incrustado sobre nuestro vasto territorio ancestral. Frente a ello, la indiferencia inerme, el silencio ensombrecido y la paciencia soportada por más de cinco siglos de prepotencia ajena ¡Ha terminado!. Hoy, la ira vengadora ya despierta con su eco telúrico: Sabemos que los tramites por modales diplomáticas caen en saco ROTO, las ad rogativas manifestadas de compasión por destintas personalidades y Instituciones representativas ante la Presidenta Michelle Bachelet Jari, se han estrellado en el silencio de oídos sordos y por lo tanto, este precepto literal de petición ¡No sirve!.

Ahora, desde Alaska a la tierra del fuego, se levanta la “guerrilla adjetiva” (primero seremos virtuales y después autológicos); también es hora cumbre de afilar flechas y lanzas de guerra, como de enarbolar las banderas de lucha en solidaridad con el heroico pueblo MAPUCHE de Chile que: Son sitiados en su mismo territorio por las fuerzas reaccionarias del gobierno chileno. Estos, desde los blindados, resueltos y diestros disparan los UZIS contra la contingencia MAPUCHE. La referida arma es una metralleta de 9mm/32-c, con poder destructivo de fabricación Israelí. Como siempre y implícitamente, ese pueblo escogido de DIOS, cual promotor de violencia, fabrica armas de muerte y practica en el mundo: La usura económica de hambre.

La nefasta gleba de rostro etnocéntrico occidental que han capturado el poder político y dominio militar en Chile; es comandado por la rubia y medico Michelle Bachelet Jari; ellos son una raza de adiposos foráneos sin espíritu humano que indolentes promueven la violencia marcada contra el heroico pueblo MAPUCHE (Pueblo-Tierra) del CHIRISUYU TAWANTINSUYANO.

Estos tráfagos “chileno-europeos” enquistados en el poder, son tipos bodriosos y tediosos con poseer el complejo vanagloriante de superioridad bestializado. Esta rancia gleba, desde el poder gubernamental, cual zelotes judíos en ultramar o desde la sombra, al estilo de las mafias Sicilianas, con propia soberbia cometen abuso de hecho y agresión descomunal contra el heroico Nación MAPUCHE de Araucania y otros pueblos indígenas en el llamado neo nación de Chile Almagrista.

Esta estúpida confrontación de los “chileno-europeos” en el territorio ancestral de nuestro CHIRISUYU Austral, en contra del pueblo MAPUCHE, es para suprimir su derecho de reivindicació n de su Identidad, libertad de los presos Mapuches, respeto a su territorio y de libre autodeterminació n como cultura, Pueblo y Nación MAPUCHE. Esta lucha de naturaleza declarativa y ejecutiva solevantada por sus heroicos hijos que encarna nuestra hermana PATRICIA ROXANA TRONCOSO ROBLES, con larga agonía en huelga de hambre (107 días de sacrificio); tanto con el asesinato del Estudiante Universitario, Matías Valentín Catrileo Quezada (22) y otros hermanos Mapuches que se encuentran en campos de concentración o cárceles del gobierno chileno.
Esta privación de libertades individuales de Mapuches, es con la finalidad de arrebatar su vasto territorio, igualmente para mantener en miseria y pobreza: Consecuencia de ello, hoy, el Pueblo MAPUCHE sangra por la herida en demanda de solidaridad Internacional.

Atte. Augusto Caña Mamani “Sinshi Cahuide” y guerrero apotegmario de los 500 años de resistencia indígena de América: Delegado AINI-PERU; Lima-1987; Tromso-Noruega 1990; Ottawa-Canadá 1991.

agrega un comentario