Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Patricia Troncoso: "Desmiento que exista una negociación formal con el gobierno chile
Por Patricia Troncoso-Prisionera Politica Mapuche - Monday, Jan. 28, 2008 at 6:49 PM

Desmiento que exista una negociación formal con el gobierno ya que solo ha habido acercamientos a través de la iglesia católica a la cual le pido que continúe con sus buenos oficios.

Hago una invitación al ejecutivo a solucionar de forma eficaz y eficiente el tema de la huelga de hambre que ya se extiende por 108 días y solicito un documento donde aparezca formalmente el otorgamiento del beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y de los beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo del 2008 para:

- Patricia Troncoso Robles: C.E.T. y fin de semana.

- Jaime Marileo Saravia: C.E.T. y fin de semana.

- Juan Millalen Milla: C.E.T. y dominical.

Esto no quiere decir que las demandas fundamentales de esta huelga tales como: libertad a todos los presos políticos mapuches; desmilitarización de las comunidades y revisión del caso Poluco-Pidenco, hayan quedado de lado, pero vemos que en chile no existen las garantías para tratar estos temas, por lo que seràn revisados en marzo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esperamos una pronta respuesta y no como un acto de buena voluntad, sino como un acto de justicia, pues nuestros hermanos que han hecho cinco años de cárcel inocentemente, siendo juzgados por la ley antiterrorista cuya única prueba para su condena han sido testigos sin rostro y pagados maliciosamente por el ministerio publico. Finalmente decir que nosotros cumplimos con todos los requisitos para acceder a estos beneficios intrapenitenciarios.

Mientras no se cumplan estas peticiones al pie de la letra con un documento escrito y formal por parte del gobierno no depondré mi huelga, ni podrán intervenirla, porque resistiré y mantendré mi actitud de seguir hasta las últimas consecuencias.

Hago un llamado a todas las comunidades a seguir resistiendo, a los grupos de apoyo y a las expresiones de la sociedad chilena que solidarizan con nuestra causa a no bajar las movilizaciones ni dejarse confundir por las maniobras de desinformación orquestadas por el gobierno en torno al tema.


Desde el hospital de chillan

NEWENTUAIÑ PU LAMIEN

Patricia Troncoso, Chepa

Sabado 26 de enero 2008

agrega un comentario


Gobierno entrega señal a comunera Mapuche en huelga de hambre y ofrece beneficios
Por La Tercera - Monday, Jan. 28, 2008 at 6:54 PM

Patricia Troncoso podría ser trasladada a un centro penitenciario de re-educación y gozaría de salidas dominicales.

Remarcando que el principal objetivo es resguradar el derecho a la vida, el gobierno decidió enviar una señal a la comunera mapuche Patricia Troncoso que lleva 109 días en huelga de hambre y permanece internada en el hospital Herminda Martín de Chillán.

A través de los buenos oficios del Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic- quien ha estado preocupado permanentemente del tema- el gobierno decidió tan pronto la comunera termine su huelga y sea dada de alta por los doctores sería trasladad a un centro penitenciario de re-educación y trabajo.

Luego de 6 meses a partir de esta fecha podria gozar de los beneficios de salida dominical tal cual lo estipula el reglamento de gendarmería. Los otros dos comuneros que iniciaron la huelga de hambre con ella gozarían de estos mismos beneficios en espera que se cumplan los plazos para el visto bueno de Troncoso. Esto según explicaron fuentes de gobierno a la Tercera Online.

Desde la capital de la provincia de ñuble la vocera de Troncoso, Sara Huenulef daba a conocer a varios medios locales una carta con palabras de la "chepa" donde pedía precisamente al Gobierno seleccionar "de forma eficaz y eficiente el tema de la huelga y le solicitamos un documento donde aclare y aparezca el otorgamiento del beneficio de ir a un predio de educación y trabajo y los beneficios carcelarios desde marzo”.


http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_329884983,00.html

agrega un comentario


Colegio Medico se comprometió con Patricia Troncoso a interceder por sus demandas
Por Coord. de Organizaciones Autonomas Mapuche - Monday, Jan. 28, 2008 at 7:24 PM
cooams@gmail.com

Presidente del Colegio Médico se compromete con Patricia Troncoso, su familia, organizaciones mapuche y redes de apoyo a interceder por las demandas de la Chepa.

El presidente del Colegio Médico de Chile, doctor Juan Luis Castro, junto con el representante regional de esta entidad, doctor Rojas, y el equipo médico de confianza de Patricia Troncoso Robles, visitaron esta mañana a la lamngen en huelga de hambre hace 109 días. Luego de una conversación con la huelguista mapuche, ambos representantes del Colegio Médico, doctores Castro y Rojas se comprometieron con Patricia Troncoso a interceder ante el Ministerio de Justicia y del Interior por sus demandas. El compromiso de los dirigentes médicos se ha explicitado no sólo con la lamngen Patricia, sino también con su familia, el padre y la madre de Patricia, como con su vocera directa, Sara Huenulaf y, a través de ella, con las organizaciones mapuche y redes de apoyo al pueblo mapuche.

Por su parte la lamngen Patricia Troncoso Robles, ha aclarado que mantiene la huelga mientras no sea escuchada por el gobierno y en prueba de ello se haga un compromiso firmado de responder a sus demandas. Ella ha planteado al ejecutivo solucionar de forma eficaz y eficiente la huelga de hambre y solicitado un documento donde aparezca formalmente el otorgamiento del beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y de los beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo del 2008 para:

· Patricia Troncoso Robles: C.E.T. y fin de semana,

· Jaime Marileo Saravia: C.E.T. y fin de semana,

· y Juan Millalen Milla: C.E.T. y dominical.

Lo que no quiere decir, ha aclarado la lamngen Patricia, que las demandas fundamentales de esta huelga tales como: libertad a todos los presos políticos mapuche; desmilitarizació n de las comunidades y revisión del caso Poluco-Pidenco, hayan quedado de lado, pero como en Chile no existen garantías, serán revisadas en marzo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Ahora, más que nunca, requerimos fortalecer el movimiento autónomo mapuche, las redes de apoyo y ampliar el marco de alianza del pueblo mapuche con el pueblo chileno que lucha y la comunidad internacional.

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!

¡Por el fin de la militarizació n de wallmapu!

¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!

¡Por la vida de nuestra lamngen!

¡Contra el Femicidio de Estado!

¡Contra el Etnocidio!

Marrichiweu! !!!!!!!!

10 veces VENCEREMOS!! !!!!!!!!


Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COOAMS)

Agrupación mapuche kilapan,
Consejo Mapuche Pikunche,
Jvfken Mapu.

agrega un comentario


Colegio Médico intercederá por “La Chepa” ante autoridades
Por Diario La Nación - Monday, Jan. 28, 2008 at 7:57 PM

"Es justo lo que ella está pidiendo y el Colegio Médico comparte este planteamiento, por lo tanto, hará ver a los ministros del Interior, de Justicia y al director nacional de Gendarmería, que la petición de Patricia es justa", aseveró Juan Luis Castro.

El presidente del Colegio Médico de Chile, Juan Luis Castro, anunció que intercederá ante los ministros de Justicia y de Interior para que éstos se sensibilicen ante las peticiones de Patricia Troncoso, a quien visitó la mañana de ayer y quien suma 109 días de huelga de hambre.

Hasta el Hospital Herminda Martín de Chillán, centro asistencial donde se encuentra internada "La Chepa", también llegó el equipo médico de confianza de la activista y Carlos Rojas, representante regional de la entidad.

"Es justo lo que ella está pidiendo y el Colegio Médico comparte este planteamiento, por lo tanto, hará ver a los ministros del Interior, de Justicia y al director nacional de Gendarmería, que la petición de Patricia es justa", aseveró Castro mientras visitaba a Troncoso.

La máxima autoridad del Colegio Médico agregó que "es necesario hacer un llamado, una vez más, al Supremo Gobierno, a que se sensibilice frente a esta situación y le conceda la libertad definitivamente los días domingos, que es lo único que ella pide. Para que se termine esta huelga de hambre que le podría costar la vida".

La entidad de facultativos comunicará su iniciativa mediante un oficio que hará llegar hoy hasta el Ministerio de Interior.

Por su parte "La Chepa", durante el fin de semana, envió un comunicado público en el que sostiene que ella no ha iniciado negociaciones con el Gobierno y aclara que "sólo ha habido acercamientos a través de la Iglesia Católica, a la cual le pido que continúe con sus buenos oficios".

La activista pide que el Ejecutivo solucione de manera "eficaz y eficiente el tema de la huelga de hambre que ya se extiende por 108 (109) días" y solicita "un documento donde aparezca formalmente el otorgamiento del beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y de los beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo de 2008"


Desalojo en la Catedral

En tanto, la madrugada de ayer Carabineros desalojó la Catedral de Concepción, a los seis activistas mapuches, cuatro mujeres y dos hombres, que se encontraba encadenados a la baranda del altar de la iglesia y en huelga de hambre en apoyo a Troncoso, desde el pasado miércoles 23 de enero.

La autorización para ingresar al establecimiento religioso fue otorgada por el arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati, a quien cercanos a la causa indígena le atribuyen responsabilidad en el operativo que a su juicio fue "violento" porque hubo "golpes, zamarreos y maltrato verbal".


http://lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080127/pags/20080127232256.html

agrega un comentario