Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Embajada Chilena en Londres ignora delegación preocupada por los Prisioneros Mapuche
Por Enlace Mapuche Internacional - Monday, Jan. 28, 2008 at 8:12 PM

Comunicado de Prensa – 28 de enero, 2008

El viernes 25 de enero, una delegación integrada por Sara De Witt , representante Organización de los Ex-prisioneros Políticos Chilenos en el Reino Unido, Roberto Vásquez del Proyecto Internacional de DDHH, Martín Tellez de la Federación Solidaria y Reynaldo Mariqueo de Enlace Mapuche Internacional, concurrieron a la embajada chilena en Londres para hacer entrega de una carta al Embajador Chileno Sr. Rafael Moreno.

Los delegados querían expresarle personalmente la profunda preocupación por la situación que afecta a los presos políticos mapuche, en particular de Patricia Troncoso quien sostiene una huelga de hambre en un hospital de Chillan por 110 días.

Sara De Witt relato que frente a la negativa del Embajador, se le pregunto si había otro funcionario que nos pudiera recibir, la respuesta fue negativa, por ultimo se le pregunto si el portero de la Embajada (que no se identifico) y que se comunicaba por el telefonillo de la puerta, si él podía recibir la carta, su respuesta fue también negativa argumentando que: “no podía abandonar su trabajo… y que depositáramos la carta en el buzón de correo”.

La actitud poco diplomática de la representació n chilena en Londres, inflamó aun más los sentimientos de condena al Gobierno Chileno de los manifestantes que se encontraban al frente de la Embajada, quienes comenzaron a gritar consignas aludida a la lucha mapuche: ¡Liberar, liberar al mapuche por luchar! y… ¡Las tierras robadas serán recuperadas!

Parte del texto de la carta señala : “Consideramos inaceptable que las autoridades en Chile usen la ley antiterrorista contra personas que ejercen su derecho a la libre expresión en relación a sus demandas ancestrales de recuperación de su territorio”. La misiva finaliza: “Exigimos el traslado inmediato de la compañera Patricia Troncoso a un hospital que este en condiciones de proveer la asistencia medica adecuada a su condición y que se le permita el acceso a su abogado y equipo medico”.

El estado de salud de Patricia es en estos momentos tan critico que acciones necesarias deben ser tomadas para prevenir que esta huelga hambre termine en tragedia.

El Gobierno Chileno se ha negado dialogar con los presos políticos mapuche y, a pesar de las gestiones de la Iglesia Católica de la región de la Araucanía y del pronunciamiento de amplios sectores sociales y de organismos de derechos humanos nacionales e internacional exhortándole buscar una salida justiciera al conflicto con el pueblo Mapuche, portavoces del Gobierno solo se han limitado hacer declaraciones a la prensa de buenas intenciones con promesas que no se cumplen, destinadas a quebrar o dividir el movimiento que pide justicia para los presos mapuche y por la recuperación de tierras usurpadas por empresas forestales.

Por su parte el Werken Mariqueo refiriéndose a los presos mapuche señalo que: “si los delitos del que se les acusó hubiesen sido cometidos fuera del territorio ancestral de la nación Mapuche, los detenidos habrían estado libre”; y agrego que, "a los delitos se le anexo el vocablo ‘terrorista' para aplicarle la Ley antiterrorista de Pinochet que curiosamente ayer (los que hoy están en el gobierno) la calificaban de represiva, injusta y antidemocrática pero que hoy en el Gobierno no trepidan utilizarla contra el mapuche, por la interpretación racista de los derechos humanos que sostienen, lo que era inaceptable para ellos, lo es para el indígena”.

Acciones: Por favor llame a las embajadas chilena de su país y pregunte por el estado de salud de Patricia Troncoso y para expresarle su preocupación por su vida.

Demostración en Londres: Miércoles 30 de enero, 2008 frente a la Embajada Chilena: 12 Devonshire St. London W1G 7DS. Entre las 12 y 14 Horas.


Enlace Mapuche Internacional
Para más informaciones: http://www.mapuche-nation.org

agrega un comentario