Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inauguran una escuela móvil para chicos Mapuche
Por Diario Rio Negro - Tuesday, Jan. 29, 2008 at 4:09 PM

Permitirá a 76 alumnos continuar sus estudios en el paraje Cajón Chico. Sus padres son crianceros que se trasladan con el ganado en busca de pasturas.

CAJÓN CHICO (AZ).- El gobernador Jorge Sapag dejó inaugurada ayer una escuela móvil para los chicos de la comunidad mapuche Millaín Currical. La dependencia escolar funcionará en el paraje Cajón Chico y permitirá que decenas de niños puedan completar el ciclo escolar evitando el abandono que produce el desarraigo.

La iniciativa se encuadra en una acción impulsada por el Consejo Provincial de Educación que prevé la puesta en marcha de escuelas móviles que permitan garantizar mínimamente los 180 días de clase contemplados en el calendario oficial.

Sapag encabezó ayer el acto que se desarrolló poco después del mediodía junto a la vicegobernadora Ana Pechen. Estuvo presente el lonco de la comunidad, Pedro Millaín.

La escuela móvil funcionará como un anexo de la primaria número 6 con asiento en Uncal, una pequeña población rural ubicada en las proximidades de Loncopué.

Los tráileres instalados ayer con sus docentes en el paraje Cajón Chico acercarán la posibilidad de continuar los estudios a unos 76 alumnos, se informó oficialmente ayer.

El resto de la matrícula, 22 chicos, seguirán sus clases en forma normal en Uncal bajo la supervisión de otros maestros.

El ciclo lectivo se cumple desde mayo hasta diciembre. Luego comienza un receso, para retomar nuevamente la actividad desde enero a marzo, cuando finaliza el ciclo.

La decisión del gobierno obedece a la necesidad de dar respuesta a las numerosas familias de crianceros que en época de veranada abandonan su lugar habitual de residencia con el objetivo de buscar pastos frescos para sus majadas.

Los niños de esos productores rurales se quedaban sin la posibilidad de continuar sus estudios ya que la escuela funciona en el período que abarca desde el primer lunes de mayo a mediados de marzo.

Con frecuencia estos alumnos repetían de grado al no poder completar la instrucción mínima requerida. En otros casos terminaban abandonando la escuela desesperanzados ante la falta de resultados positivos.

Una de las particularidades de este establecimiento educativo radica en que, desde 1987, se enseña el idioma mapuche. La propuesta educativa tiene carácter oficial y la materia se dicta como una más en la currícula.

Dentro de los aspectos destacados que se promueven con este tipo de experiencias novedosas, aparece la fuerte interrelación que se genera entre el alumno y su maestro a partir del acompañamiento que hace el docente más allá de las distancias.

Para concretar la propuesta, desde el CPE se llevaron adelante una serie de reasignaciones y creaciones de cargos dentro del propio establecimiento.


http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/01/29/20081r29s17.php

agrega un comentario