Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: La Iglesia que predica el "no robar" debe devolver la Casa de Salud
Por convergencia waqibkej - Wednesday, Jan. 30, 2008 at 4:12 PM
convergenciawaqibkej@gmail.com

Respaldamos y nos solidarizamos con la lucha y resistencia organizada de las diferentes comunidades mayas Quiches miembros del Comité pro-desarrollo y Médicos Descalzos del Municipio de Chinique, Departamento del Quiche. Porque han desarrollado un arduo trabajo con las comunidades miembros en la formación de lideres y liderezas sobre la medicina natural, aprovechando los conocimientos de las comadronas, curanderos, los ancianos y anciana, el fortalecimiento de la organización comunitaria, la formación de la juventud, merecen nuestra solidaridad y acompañamiento.

Durante el tiempo que ha funcionado el Centro de Capacitación en la Casa del Comité Pro-desarrollo y Médicos Descalzo, ubicada en el Municipio de Chinique, se ha logrado la promoción de varios liderezas y líderes, promotores y promotoras de salud, se ha fortalecido la capacidad de comadronas y curanderos de los diferentes Municipios: Chinique, Joyabaj, Zacualpa, Chiché, San Pedro Jocopilas, San Miguel Uspantan, Sacapulas con los conocimientos ancestrales, la elaboración de las medicinas con las diferentes plantas naturales, atender la salud de familias de escasos de recursos de las comunidades, en la organización comunitaria, la capacitación en la carpintería, panadería, la elaboración de jabón con las plantas naturales. Es un trabajo que atiende las necesidades más urgentes de las comunidades.

Antes de la invasión española las comunidades mayas hemos tenido conocimientos y práctica el manejo y uso de la medicina natural, herencia de nuestros abuelos y abuelas, pero con la imposición de políticas discriminatorias, raciales y comerciales por invasores españoles y impusieron la atención de la salud del pueblo con productos químicas que ha causado muchos daños a la salud de la humanidad y no permite el acceso a las grandes mayorías.

Lamentablemente esta magnifica obra se estanca, porque los sacerdotes católicos de este municipio, con el visto bueno del obispo del Quiché quieren arrebatar la casa a este Comité Pro-desarrollo y Médicos Descalzos. Ellos saben muy bien que esta casa no se compró para la iglesia, sino fue una donación de Médicos Descalzos una ONG Francesa, presidida por la doctora Ana Bourgey para la atención de la salud del pueblo. Indudablemente es un “pecado capital”, porque la iglesia y sus sacerdote predican el NO ROBAR.

EXIGIMOS, a la Iglesia Católica devolver con urgencia la casa a manos del Comité por-desarrollo y Médicos Descalzos, para que reanuden su trabajo, el pueblo necesitan de su atención.

Pedimos a las comunidades de los municipios beneficiados con este proyecto estar muy atentos y no dejarse manipular por personas que tienen intereses mezquinos sobre el caso y no deben convertir en negocio la salud del pueblos.

Pedimos la solidaridad y apoyo de las comunidades vecinas, para defender este patrimonio de las comunidades.

Guatemala 25 de enero 2008.


COORDINSDORA NACIONAL INDIGE Y CAMPESINA CONIC
Miembro de UASP, WAQIB KEJ, CLOC, Vía Campesina Internacional

agrega un comentario