Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inundados esperan ayuda del Chaqueño en su "Hummers H2"
Por Salta Libre - Wednesday, Jan. 30, 2008 at 6:32 PM

"Voy seguido al Chaco salteño..."

Miércoles 30 de enero de 2008 - Por José Acho

Nadie lo vio en la zona inundada del Chaco Salteño. Pero sus hermanos Wichis aun esperan al Chaqueño Palavecino que vaya al lugar en su poderosa y cuestionada Hummer H2, la famosa camioneta "todo terreno" que el cantante, oriundo de Rancho "El Ñato", reconoció haber comprado de buena fé para para apoyar a comunidades del inaccesible de los parajes que hoy se encuentran en emergencia. Sus paisanos de Santa Victoria Este y de todo el Dto. San Martín, están anegados, evacuados y aislados. Esperan todo tipo de ayuda para palear al dificil situación que viven por la furia con la que baja el Río Pilcomayo y por el temporal de lluvia.

"Están ensuciando mi imagen", dijo a Pagina/12, nuevamente enojado El Chaqueño, Oscar Esperanza Palavecino. Una vez más su nombre se encuentra envuelto esta vez, en un el escándalo nacional de autos para diplomaticos comprados por famosos, que ingresaron al país a 50% menos de su precio real, por la exenciones impositivas que goza el sector. Aun se investiga si esos autos y camionetas una vez en la Argentina, eran vendidos a valores de mercado o a menor valor por su dudosa procedencia .

"El Chaqueño" Palavecino, se mostró indignado al ver nuevamente su nombre en la prensa por un tema ajeno al folclore. Desde Mendoza concedió una entrevista al matutino porteño, porque su nombre figura, junto a otros famosos, en la lista de propietarios de una camioneta Hummers H2, registrada el 16 de junio de 2005 con patente FAN008.

"La compré en una agencia de Capital Federal, en la calle Hipólito Yrigoyen. Entregué como parte de pago una camioneta Toyota Prado de 40.000 dólares y pagué 72.000, es decir, 112.000 en total", detalló el artista. "Yo sólo fui a buscarla con el contador. Me la ofertaron, patentada, con todo", se justificó.

Su poderosa y lujosa camioneta figura entre otros los vehículos vendidos en el mercado argentino. Se trata de un escándalo de proporciones por estafas con autos diplomáticos denunciado por la Cancillería, que podría afectar a miembros del cuerpo diplomático nacional y extranjero si la justicia federal confirma los resultados de una auditoría interna de la Cancillería que detectó severas irregularidades en la importación de vehiculos de lujo libre de impuestos por parte de miembros del servicio exterior.

"Voy seguido al Chaco salteño"

En su declaraciones a la prensa dijo que presentará todos los papeles que acreditan la buena fe de su compra. Pero lo que más llamó la atención fue la increible justificación para comprar ese vehículo, uno de las camionetas todo terreno más potentes, lujosos y caras del mundo.

Afirmó que se relaciona con su constante apoyo a comunidades aborigenes del inaccesible Chaco Salteño, donde tiene su fundación, "Rancho Ñato". Aunque a casi un mes del furioso temporal, nadie en las zonas afectadas por las inundaciones pudo verlo. Ahora los miles de daminficados por la inundaciones aun esperan que el Chaqueño Palavecino acuda en su poderosa "Hammer H2" para auxiliarlos.

Sin embargo, este objetivo será dificil de cumplir por el momento. Sus hermanos no podrán verlo por los lugares anegados por el temporal, debido a sus numerosos compromisos del Verano 2008. Tiene cientos de actuaciones que debe cumplir en festivales de todo el país durante todo enero, febrero y marzo. Hasta ahora nadie lo vio por Santa Victoria y menos por Rancho "El Ñato". El Chaqueño es uno de los números más convocantes en la actualidad del folclore argentino y realiza entre 3 a 9 actuaciones por fin de semana.

"En Canadá vi un vehículo que me impactó. No es por ostentar, pero voy seguido al Chaco Salteño, tengo una fundación. En la parte más barrosa. Uno sueña con tener un vehículo doble tracción. Me gustó mucho y tiré mis ahorros para ir a esa zona", confesó a Pagina/12.

Según las investigaciones sobre este escándalo con autos diplomáticos, la maniombra se desarrolló entre 2004 y 2007, y consistía en la importación de automóviles a bajo precio, gracias a las exenciones fiscales de las que gozan los miembros del cuerpo diplomático.

Una camioneta del ejército

El sistema fue utilizado para introducir en la argentina automóviles de lujo y deportivos que poco tenían que ver con el efercicio de la función diplomática. Entre los ingresos irregulares figuran varios vehículos de las denominadas marcas premium, como jaguar, Porsche y Hummers.

Los ejemplares de las camionetas como las que se compró el Chaqueño Palavecino, son las del tipo todo terreno, Hummmers H2, un modelo popularizado por el ejército de los Estados Unidos y reconocido por su gran tamaño. Un modelo 2007 de estos rodados tiene en la argentina un valor superior a los 140.000 dolares. (cerca de los 500.000 pesos)

Sobre este vehiculo adquirido, el músico aseguró también al diario porteño que: "No me sirve ni para hacer giras, es caro el combustible, consume muchísimo. La verdad es que la tengo casi parada. Ocupo otros vehículos. Me la han querido comprar pero no. El famoso cantante no ocultó su indignación. "Quién trae el vehículo, si hay diplomáticos..., no sé, yo compré de buena fe. Espero que esta gente dé explicaciones. Están ensuciando mi imagen", concluyó.

* Fuentes: Página/12 y diario La Nación.

agrega un comentario


Salta: 10.000 aborigenes inundados por el Pilcomayo
Por Mara Puntano - Wednesday, Jan. 30, 2008 at 10:03 PM
puntanomara@gmail.com

Sólo la fuerza arrolladora de la naturaleza logra hacer visible el abandono y la marginación a que están sometidos los pueblos aborígenes del Pilcomayo . Pueblos aborígenes enteros condenados al etnocidio por el abandono del estado nacional y provincial . Sin alimentos ,sin ropa ni calzado las mujeres aborígenes deambulan con sus niños colgando de sus pechos secos y desnutridos , seguidas por un ejército de pequeños de todo tamaño. Despreciados y ultrajados por blancos nacionales y extranjeros ,ignorados eternamente por los gobiernos salvo para quitarles sus tierras. Hoy la TV nacional muestra otra vez la hipocresía de los funcionarios que llegan hasta los inundados en helicópteros y aviones tirando bolsones de limosnas . Más y más indignidad .

¿ De qué puede hablar Juan Manuel Urtubey ,el actual gobernador si su padre intervino como Fiscal de Estado de la Provincia de Salta en épocas de Juan Carlos Romero frenando la titularización de las tierras a los mismo pueblos aborígenes?. Discursos para la TV: Hipocresía . En Salta los marginados son siempre los mismos y los dineros públicos subsidian la riqueza de los mismos explotadores de siempre. Sólo la violencia del río hace visible a los ignorados. Hasta cuándo?

agrega un comentario


quien es
Por alejandro - Wednesday, Jan. 30, 2008 at 11:04 PM

quien es verdaderamente el chaqueño?..alguien lo conoce en esa zona que pueda decir si verdaderamente es tan solidario?,porque lo escuchamos todo el tiempo, tengo una fundación, ayudo a la gente del chaco salteño, ahora q compró la camioneta para llevar alimentos y utiles a esa gente, q le pone un chango?, q la camioneta no es para ostentar, q le sale cara, pero q la compro para ayudar a esa gente..como hace? si las inundaciones mas grande es cuando el anda en los festivales?,quien lleva la ayuda por el?,.era tan necesario un vehiculo de esa índole para hacer ayudas solidarias?., porque siempre se ve involucrado en situaciones poco claras?.,si lo compro para su placer, esta bien tiene derecho, seria mas honesto q lo reconociera, cada uno con el dinero que gana hace lo que quiere..lo q me duele mucho es siempre diga q todo es por su gente del chaco salteño.,tambien me duele verlo al lado de tantos personajes (turbios funcionarios, politicos muy cuestionados)., bueno la ambición, la ostentación, no enltecen a las personas al contrario las denigran., no es bueno hacerse o parecer humilde, hay q serlo., una vez alguien me dijo no te preocupes porque te escuchen, preocúpate porque te vean, (es decir no hay que tratar de justificar en forma verbal los q somos o hacemos.,sino calladamente ser buenas personas).,realmente me da tristeza esa gente usada, desde q nacen hasta que mueren, por los q se consideran superiores y mas inteligentes ., algun dia habrá una justicia verdadera?.-

agrega un comentario


argentinisima
Por argento - Tuesday, Feb. 05, 2008 at 12:31 PM
n n n

No pasa nada, un poquito de plata y se arregla todo, y seguirá con más recitales q antes y será más querido por la gente, porque no es mas q un chico pobre, q canta bien y q es muy solidario, no ven q comprarle una hammer h2 a la gente pobre de su chaco salteño, a ver a ver quien hace eso?.-

agrega un comentario


sobre chaqueño
Por maia - Tuesday, Mar. 10, 2009 at 1:01 PM

y q mierda tiene q ver el chaqueño con la inundacion q es obligacion q ayude? q ayude la conchuda de la presidenta q para eso le pagan ......... lo unico q falta ahora q le echen la culpa hasta del desborde del rio

agrega un comentario