Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Son las FARC terroristas?
Por el subidor - Friday, Feb. 01, 2008 at 3:12 AM

A pesar de los intentos del régimen narco-paramilitar de Álvaro Uribe Vélez para restarle credibilidad a las FARC, la organización insurgente colombiana cada día que pasa gana más respetabilidad y receptividad en amplios espacios de lo que se ha dado en llamar la ‘comunidad internacional’ y ni qué decir a nivel naciona. lFuente ANNCOL

¿Son las FARC terror...
sabe_usted_donde_estan_estos_criminales.jpg, image/jpeg, 1132x1545

¿Son las FARC terroristas?

lunes, 12 de noviembre de 2007
Mayra Allende La Paz
A pesar de los intentos del régimen narco-paramilitar de Álvaro Uribe Vélez para restarle credibilidad a las FARC, la organización insurgente colombiana cada día que pasa gana más respetabilidad y receptividad en amplios espacios de lo que se ha dado en llamar la ‘comunidad internacional’ y ni qué decir a nivel naciona.l
Fuente ANNCOL
A pesar de los intentos del régimen narco-paramilitar de Álvaro Uribe Vélez para restarle credibilidad a las FARC, la organización insurgente colombiana cada día que pasa gana más respetabilidad y receptividad en amplios espacios de lo que se ha dado en llamar la ‘comunidad internacional’ y ni qué decir a nivel nacional.
Ello ha sido más que evidente en lo que Alfonso López Michelsen llama ‘la crisis de la crisis’, es decir, la reciente y terrible muerte de los 11 diputados del Valle del Cauca, caídos por el ‘fuego cruzado’ entre las FARC y un grupo militar no identificado, pero que todo apunta hacia grupos altamente especializados de las fuerzas militares con asesores estadounidenses, que tienen la pretensión de ‘rescatar’ a los prisioneros en poder de las FARC, que es lo mismo que matarlos en esos ‘intentos’.
La opinión internacional recibió el anuncio del Comando Conjunto de Occidente de las FARC como una muestra de seriedad de la organización guerrillera colombiana y le dio la credibilidad que ameritaba tal noticia. Por ello el pronunciamiento de la Presidenta de Francia y la Cancillería de ese país no pudo ser más clara: Francia manifestó su oposición total a la orden de ‘rescate militar’. Así de esa manera, nada diplomática claro, pero necesaria en ese momento.
La condena a las operaciones militares de rescate fue la nota predominante en las publicaciones internacionales. Todas, a una, reclamaban que la culpabilidad recaía –y recae- en el presidente colombiano. Nada más cierto. Ya lo han dicho otros analistas de diferentes medios.
Uribélez y su política de guerra
¿Será necesario que la guerra ‘toque’ a la oligarquía para poder dialogar sobre la Paz?
Casi cinco años de permanencia en inquilinato en la Casa de Nariño de Alva-raco Uribélez no han hecho nada más que profundizar la guerra en Colombia y anegar los campos y ciudades colombianas con sangre inocente.
Sus alaridos declarando la guerra a las FARC –al tiempo que la niega farisaicamente- son ya hechos consuetudinarios. Es un lugar común en las emisiones diarias que los diferentes medios de comunicación en Colombia los estridentes llamados a los generales para que ‘rescaten’ a los prisioneros en poder de las FARC.
No hay escenario en que no lo haga. En Cali –a donde viajó sospechosamente dos meses antes a ‘gobernar’ desde allí- salió con la letanía del ‘rescate militar’. En Buenaventura ordenó con ‘babaza en la boca’ el rescate de Ingrid Betancur. ¿Por qué lo hacía en el Valle? Posteriormente el Comando Conjunto de Occidente de las FARC-EP señalaba en comunicado publicado en ANNCOL que todos los días se producían combates en la zona. El operativo militar que se desarrolla en el Valle, Cauca y Nariño es casi igual al que se desarrolla con el ‘Plan Patriota’ en el suroriente del país.
Son diarias ya las estridencias histéricas diciéndole a los militares –porque él es incapaz de hacerlo él mismo- que ‘ya hemos acabado la mitad de las FARC, ahora vamos por la otra mitad’, en cuento que ni él mismo se cree. ¿Por qué Alva-raco Uribélez odia tanto a las FARC? ¿Por qué su obsesión demencial por esta organización guerrillera? ¿Qué enfermedad mental aqueja al mandatario colombiano que se manifiesta obsesivo-compulsivo con las FARC?
Sin embargo, cuando producto de su política de guerra –ordenada por los gringos- quienes caen son miembros de la ‘clase política’ colombiana, no asume la responsabilidad, como correspondería a un verdadero estadista, o como hacen los colombianos comunes y corrientes todos los días en ejercicio de sus actividades cotidianas. Pero en cambio vemos a el diario El Tiempo declarando que ¡Colombia está de luto!, como si no lo estuviéramos desde 1948, o ¿será que para El Tiempo los muertos que cuentan son los de los oligarcas?
Pero Alva-raco Uribélez es cobarde, no se responsabiliza por los 11.282 asesinados ‘fuera de combate’ por sus fuerzas militares-narcoparamilitares. Nada dice de estos asesinatos. Nada, absolutamente nada. Y ahora trata de reivindicar la muerte de los diputados como un triunfo suyo al culpar a las FARC de ello. ¿Podrá concebirse mente más criminal, más enferma?
¿Hasta cuándo persistirá la oligarquía y los gobernantes de turno con sus políticas de guerra contra el pueblo?
¿O será que será necesario que la guerra en Colombia ‘toque’ a la cúpula de la ‘clase política’, a los empresarios, a la cúpula militar, es decir, a oligarquía colombiana, para que la guerra sea considerada en serio por el inquilino de la Casa de Nariño, para que comience en serio a dialogar una salida política al conflicto interno colombiano y alcanzar la Paz?
¿Quién le cree a los militares colombianos?
Los militares en Colombia siempre asesinan y nunca han respondido por esos crímenes.
Los militares colombianos –al igual que Alva-raco Uribélez- no asumen su responsabilidad cuando sus planes fracasan. Cínicas las declaraciones del general Freddy Padilla, cínicas y contradictorias. Basta darse una pasadita por la página de las fuerzas militares colombianas para ver la magnitud del operativo que desarrollan en la zona de influencia del Comando Conjunto de Occidente.
Recordemos el masacramiento de civiles cuando el Palacio de Justicia. Allí, todavía hoy, tratan de esconder sus crímenes, como los ‘gatos’. Recordemos que desde 1964 las fuerzas militares colombianas masacran a la población civil en aplicación de la progringa Doctrina de Seguridad Nacional, pretendiendo ‘secarle el agua al pez’.
Esta aplicación nefasta ha producido casi 100.000 muertos, civiles inocentes, inermes, y ha producido el contubernio impúdico de las fuerzas militares con las bandas narcotraficantes, llamadas narco-paramilitares. Mancuso es responsable del asesinato de 6.000 campesinos. “Jorge 40” de 2.500 asesinatos. “Don Antonio”, lugarteniente de “Jorge 40”, reconoce 533 asesinatos! Isaza ‘sólo’ se acuerda de 73! Y ninguno de los medios de comunicación ha manifestado ‘horror’ por este masacramiento inmisericordioso. Claro, es que los muertos son del pueblo!
¿Cuántas masacres han sido perpetradas por las fuerzas militares-narcoparamilitares en Colombia desde 1964? Desde Virgilio Barco (1986-1990) hasta Álvaro Uribe Vélez (2002-…) han perpetrado 3.726 masacres! En ese mismo período han desaparecido –datos incompletos- 6.525 colombianos (secuestrados, torturados y ejecutados sin contemplaciones); ejecutado extrajudicialmente (no en masacres, sino casos individuales) 28.245 colombianos; han desplazado forzosamente (casos denunciados y silenciosos) 5’440.000 colombianos.
Exterminaron la Unión Patriótica (5.000 líderes), partido de izquierda fundado cuando los acuerdos de la Uribe entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancur, en aplicación de la DSN. Han asesinado 4.500 líderes sindicales –según cifras de los propios sindicalistas- para favorecer a las multinacionales y los empresas nacionales e imponer el neoliberalismo.
¿Y quién responde por estos crímenes? ¿Los militares? NO! ¿Los gobernantes de turno? NO! ¿Quién se duele de ellos? ¿Los medios de comunicación oligárquicos? NO, porque como dicen los médicos, “el dolor más fácil de soportar es el dolor ajeno”. Es el pueblo quien los llora.
¿Son las FARC terroristas?
Las FARC no aplican el terror ni individual ni colectivamente.
En estos precisos momentos es una necesidad que la comunidad internacional analice la calificación de las FARC como una organización ‘terrorista’. Su inclusión en esta ‘lista’ fue hecha por presión del primer estado terrorista del mundo, Estados Unidos. Y ello no se compadece con la realidad.
La Unión Europea, especialmente, debe mirar objetivamente –reconsiderar- su posición respecto de las FARC. Los hechos de las FARC son serios y están al escrutinio de todo el mundo.
Las FARC nacen en 1964 como respuesta a la violencia desatada desde el estado colombiano en aplicación del Plan LASO (Latin American Security Operation) –un plan similar al Plan Colombia- y desde entonces su primera bandera es la paz entre los colombianos. Su seriedad respecto del Intercambio Humanitario 0 Canje de Prisioneros de Guerra –una acepción más real- ha sido clara, diáfana, categórica.
En un país en guerra –guerra del Estado contra el pueblo-, el pueblo desarrolla sus formas de resistencia –entre ellas la guerrilla de las FARC- y en esa guerra fratricida e impuesta, ha habido, hay y habrá muertos de parte y parte. Esa es la dolorosísima realidad. En esa guerra contra el pueblo participa todo el estado: poder ejecutivo (ordena la guerra todos los días), poder legislativo (legisla para la guerra, crea impuestos para la guerra) y el judicial (que penaliza y desaparece el delito político).
Todos son actores de la guerra englobados en una de las partes: el Estado. El estado pretende continuar aplicando sus doctrinas de guerra para ellos continuar gobernando y aplicando políticas que sólo favorecen sus intereses (ver el estado en que viven las comunidades en Colombia: indigencia, pobreza, miseria, falta de salud, de educación, servicios públicos, etc, en tanto la oligarquía se enriquece: durante los tres primeros años de la administración de Álvaro Uribélez, los dos grandes oligarcas de Colombia, Julio Mario Santodomingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo, triplicaron sus fortunas! ).
El pueblo, por su parte, desarrolla sus formas de resistencia, incluida la creación de formas armadas, las guerrillas. Las FARC tienen un programa que establece como su objetivo la “toma del poder” y una estructura de mando que responde a las orientaciones del Secretariado Nacional. Sus acciones militares tienen siempre consideración política y su realización depende de consideraciones políticas.
Las FARC no son un grupo terrorista porque no aplica el terror ni individual ni colectivamente. Si aplicara el terror individualmente hubiera matado quién sabe a cuántos politiqueros tradicionales (liberales y conservadores) que han orientado el masacramiento de la oposición y de los luchadores populares a través de los militares-narcoparamilitares. Si las FARC fueran terroristas, tengan la seguridad, la oligarquía ya hubiera sentido en su carne la mordedura del plomo de la insurgencia.
Pero fieles a sus principios marxistas-leninistas, las FARC condenan el terror como forma de accionar político-militar y no lo aplica contra la oligarquía. Sus acciones van dirigidas a golpear a las fuerzas militares-narcoparamilitares y, obligados por las circunstancias de la guerra, en ocasiones captura a miembros de la ‘clase política’, a ciertos funcionarios estatales. Pero, hay que tenerlo siempre presente, no es su principal forma de accionar.
El Canje de Prisioneros y la Paz
Si antes de la muerte de los diputados, el Intercambio o Canje era una necesidad en la vida colombiana, ahora deviene en imperiosa. El presidente colombiano no puede seguir jugando con la vida de los prisioneros.
Ya lo han dicho muchos países de la comunidad internacional, especialmente Francia, Suiza y España. La exigencia del Intercambio o Canje de estos gobiernos al gobierno de Álvaro Uribe Vélez es una injerencia beneficiosa para la Paz en Colombia. Que contrariará los planes guerreristas de Estados Unidos que pretende mediante dichos planes apoderarse de TODAS nuestras riquezas naturales con el mínimo esfuerzo (el Plan Colombia lo sufraga Colombia en un 93,5%) y lesionará lógicamente los intereses de otros países, especialmente los europeos.
En dirección a la injerencia beneficiosa de Europa, es fundamental el reconocimiento de las FARC como fuerza beligerante, como bien señala la propia organización insurgente, toda vez que la demencial ceguera de Álvaro Uribe Vélez sólo le permite escuchar los ‘cantos de sirena’ guerreristas de Estados Unidos, los cuales de paso satisfacen su morbosa obsesión.
Nuestro Libertador Simón Bolívar decía al General Heres, el 25 de julio de 1825:
«Contra los canallas pueden emplearse las armas que usan ellos mismos»

Modificado el ( martes, 20 de noviembre de 2007 )

agrega un comentario


muerte al imperio!!!
Por lumpin - Friday, Feb. 01, 2008 at 3:55 AM

vivan las FARC !!! carajo!!!

agrega un comentario


terroristas, asesinos y narcotraficantes!!!
Por TERRORISTAS, NO!!! TERRORISTAS, Y ASESINOS!!! - Friday, Feb. 01, 2008 at 4:05 AM

terroristas, asesino...
no_farc.jpg, image/jpeg, 202x202

Diez acciones que demuestran que las Farc son terroristas

Aunque en la legislación internacional no hay una definición clara de lo que es el terrorismo –de hecho se han contabilizado 109 acepciones—, en esencia esa práctica se puede catalogar como el uso de la violencia para el logro de objetivos políticos.

Son actos terroristas todos aquellos que se cometen contra la población de manera indiscriminada, encaminados a causarle pánico, zozobra o terror de manera colectiva, explicó el abogado José Humberto Torres, especialista en el tema.

Si bien a la luz del Derecho Internacional las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, son consideradas como una agrupación rebelde o insurgente, innumerables acciones ejecutadas por esa guerrilla permiten ubicarla en la categoría de grupo terrorista, pues han logrado sembrar terror colectivo entre la población civil.

La masacre en la iglesia de Bellavista, Bojayá; el atentado con carro bomba al Club El Nogal; el secuestro del ex gobernador Alan Jara en momentos en que se desplazaba en un vehículo de la ONU; el ataque contra el Concejo de Rivera, Huila, o en El Doncello, Caquetá; la siembra de minas antipersonas en 32 de los 30 departamentos; el secuestro de los diputados del Valle del Cauca, entre los 750 colombianos que están en su poder; el secuestro de un avión de la aerolínea Aires durante los diálogos de paz en el Gobierno de Andrés Pastrana, y el secuestro masivo en el edificio Miraflores, en Neiva, son, entre otras, son acciones que hablan por sí solas y que hacen parte del conjunto de prácticas terroristas en los últimos años.

Son características esenciales del terrorismo la utilización efectiva de la violencia, o de la amenaza; la intención de suscitar un sentimiento de pavor o de inseguridad como objetivo y la existencia de una ambición política de largo alcance para la desestabilización del orden pública.

Dentro de los instrumentos utilizados para la ejecución de actos terroristas, se incluyen:

1. Violencia física contra las personas: En esta categoría se agrupan el secuestro, la tortura o la ejecución extrajudicial.

2. Diversas formas de violencia moral: Incluye la amenaza de cualquier tipo de violencia física contra las personas, así la presión social.

3. Diversas formas de violencia contra los bienes privados y públicos: Abarca la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios.



1. Masacre de Bojayá

La masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, cobró la vida de 119 personas y produjo heridas a 114, entre ellos más de 40 niños que cayeron en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuando miembros de ese grupo, en medio de combates contra paramilitares, lanzaron un artefacto explosivo que cayó en una iglesia repleta de gente en la localidad de Bellavista. Los guerrilleros dispararon numerosos cilindros-bomba contra esta iglesia, en una masacre considerada como uno de los peores golpes contra los derechos humanos de la población civil en las pasadas dos décadas.





2. 750 secuestrados

Las pruebas de supervivencia que entregó Consuelo González de Perdomo, recientemente liberada, de ocho de sus ex compañeros de cautiverio revivieron la tragedia que significa ese crimen de lesa humanidad. Secuestrados enfermos, encadenados, sin posibilidad de leer y pocas oportunidades de escribir, obligados a caminar pese a su debilidad física y mental; rehenes cansados de comer lo mismo todos los días, resignados a su suerte en medio de la selva y temerosos de ser víctimas del fuego cruzado en una operación de rescate, escribieron desgarradoras cartas a sus familiares. Como la del coronel Luis Mendieta Ovalle, quien le narra a su familia que lo picó ‘el pito’, le salieron siete llagas, le quedaron cicatrices y que desde hace un año y medio tiene un fuerte dolor en el pecho. Pero lo que tiene más compungido “no es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno”. Como él, hay otras 749 personas padeciendo el horror del secuestro.

3. Burro-bomba en Sucre

El 14 de marzo de 1996 en Chalán, jurisdicción municipal de Ovejas, Sucre, la explosión de una carga de dinamita camuflada en un burro, que costó la vida a ocho agentes de la Policía Nacional, puso una vez más de presente el demencial accionar de las Farc.




4. Carro bomba contra el Club El Nogal

Treinta y seis personas murieron y más de 160 resultaron heridas cuando un carro bomba con 200 kilos de anfo explotó en los parqueaderos del exclusivo club bogotano El Nogal, el 7 de febrero de 2003. Según las investigaciones de la Fiscalía, los miembros del Secretariado de las Farc fueron los autores intelectuales del atentado. El plan fue ejecutado por la columna Teófilo Forero en cabeza de su jefe, Oscar Montero, alias “El Paisa”.



5. Casa bomba en Neiva

El 14 de febrero de 2003, una semana después del atentado del club El Nogal, explotó una casa bomba en el barrio Villa Magdalena de Neiva. La potente carga explotó a las 5:25 de la mañana, cuando la fiscal especializada Cecilia Giraldo, el mayor de la Policía Henry Angarita y otros ocho policías allanaron una casa en este barrio de invasión en Huila. La explosión produjo la muerte de 18 personas y dejó a heridas a otras 48. La Fiscalía y la Policía llegaron al lugar siguiéndole la pista a un atentado de la columna Teófilo Forero dirigido al presidente Álvaro Uribe, que ese día visitaría Neiva.

6. Masacre de concejales en Caquetá y Huila

La sesión del Concejo de Puerto Rico, Caquetá, del 24 de marzo de 2005, terminó en tragedia. A las 2:45 de la tarde, un grupo de guerrilleros de la Farc asesinaron a cinco concejales y al secretario del cabildo. En el hecho también resultaron heridos ocho concejales. A sólo 20 metros de la sede del Concejo se encontraba la estación de Policía del municipio y muy cerca de allí también se halla la base militar de la Duodécima Brigada del Ejército. Once meses después, el lunes 27 de febrero de 2006, fueron masacrados nueve concejales de Rivera, Huila, mientras sesionaban en una vereda cercana. Para muchos este fue el primer acto de sabotaje de las Farc en la época preelectoral de aquel entonces

7. Secuestro del avión de Aires

El 20 de febrero de 2002, una columna guerrillera secuestró y desvió un avión de la aerolínea Aires. La aeronave, que cubría la ruta Neiva-Bogotá, terminó en el municipio de Hobo, donde secuestraron al senador Jorge Gechem Turbay. Este hecho fue la puntada final para el rompimiento del proceso de paz con las Farc. Jorge Gechem sigue en poder de las Farc y hace parte del grupo de secuestrados canjeables.

8. Bicicleta bomba en Arauca

Las Farc demostraron el 6 de agosto de 2005 que su maldad no tenía límites. En esa ocasión, hicieron detonar una carga explosiva camuflada en una bicicleta que dejaron abandonada en pleno centro de Arauca, frente a la catedral. Cuatro humildes trabajadores murieron y otras 27 personas resultaron heridas.

9. Secuestro masivo en el edificio Miraflores

El 26 de julio de 2001, unos 50 guerrilleros incursionaron en el edificio Miraflores de la ciudad de Neiva, Huila. Después de identificarse ante el celador del edificio como agentes del Gaula, se llevaron a 15 personas. Ese día fueron secuestrados los hijos y la esposa del ex gobernador de Huila y en ese entonces senador Jaime Lozada, quien fue asesinado por las Farc. Del incidente del edificio Miraflores la única que continúa secuestrada es Gloria Polanco.

10. Uso de minas antipersonales

Se estima que en Colombia existen 50 mil minas antipersonales y armas trampa sembradas por la guerrilla de las Farc y el ELN, indiscriminadamente, en zonas de pastoreo, caminos veredales e instalaciones comunitarias de 105 municipios correspondientes a 23 departamentos. De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, en el 50% de los accidentes con minas las personas mueren, y muchos heridos terminan con amputaciones.

Además de actos terroristas, también cometen infracciones al DIH

Al margen de los actos terroristas ya citados, las Farc también ha cometido infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH, que en el inciso 2 del Título IV, que habla de la protección a la población civil, expresa: “No serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles. Quedan prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil”.

El Derecho Internacional Humanitario es aplicable en este país, toda vez que, como lo ha reconocido el propio Gobierno en diversas ocasiones, aquí existe un conflicto armado interno. Además, Colombia es parte en esos convenios internacionales o, lo que es lo mismo, los ha ratificado o se ha adherido a ellos.

Por estas razones surgen para Colombia y para los colombianos obligaciones y responsabilidades: en primer lugar, todos los funcionarios y los servidores públicos son responsables ante la Ley si violan esas normas, y además comprometen la responsabilidad internacional del país. En segundo lugar, todos los ciudadanos, incluyendo los alzados en arma, están obligados a respetar el DIH y son, además, responsables si lo violan.

El DIH prohíbe, como métodos de combate, una serie de prácticas referentes al trato humano; a la protección y asistencia a heridos, enfermos y náufragos y a la protección de la población civil, la mayoría de las cuales han sido violadas constantemente por las Farc, especialmente en la última década.

http://www.youtube.com/watch?v=PSpJpn1Djqk&eurl



agrega un comentario


Vision joven, NO QUEREMOS A LAS fARC, Y SI SON TERRORISTAS
Por CHARLES JIMENEZ - Friday, Feb. 01, 2008 at 4:13 AM

¡NO MÁS FARC! Me gustaría ser más ecuánime, me gustaría citar todas las cosas buenas que han hecho las Farc por Colombia, pero por más que trato no encuentro ninguna razón para la existencia y supervivencia de este grupo de narco-terroristas.


Este 4 de febrero saldremos a las calles de Colombia y del mundo para que el mundo sepa que el pueblo colombiano no solo no necesita un "ejército del pueblo" sino que repudia la presencia de esta anacrónica guerrilla que abandonó el discurso marxista -leninista por las prebendas que les deja el narcotráfico, el secuestro extorsivo, el reclutamiento de menores de edad, el asesinato sistemático de civiles, policías y militares.

"Las Farc pasaron de ser la última guerrilla ideológica de América Latina a ser el primer ejército irregular de narcotraficantes", dijo Joaquín Villalobos, ex comandante de la guerrilla de El Salvador. Creo que eso lo resume todo y con gran validez, viviendo de quien vienen esas palabras.

Dijo Nicolás Maduro que el estatus de Beligerancia a las Farc era un sentimiento arraigado en el corazón del pueblo colombiano y que Chavez solo lo estaba sacando a la luz.
un millon es la "cuarentaava" (2.5%) parte de colombia, será que chavez está en lo cierto?
o será que el "miedo es el que no nos deja pelear"
de esos 40 millones como la mitad nos podríamos manifestar, podrá haber una manifestación de 20 millones?
ud que opina don Victor?
será que los ciegos somos nosotros?
personalmente no creo que sea así, pero una golondrina no hace verano.
yo tengo mis razones para odiar a las farc, http://www.blogdelgerente.com/2007/01/12/erase-una-vez/
pero eso no me quita la idea que en este país lo que se necesita es perdón y olvido
.


GRACIAS... GRACIAS Y MIL GRACIAS por apoyar en este problema que nos aturde cada dia, soy una joven estudiante colombiana y quiero presentarles mi admiracion ya que.. nuestro pais no puede seguir soportando tanta infamia...
GRACIAS Y TODOS SABEMOS QUE DIA A DIA LOS COLOMBIANOS RUEGAN PORQUE ALGUN DIA SE ACABE ESTO
Definitivamente los que organizaron esto
son unos BERRACOS ..... GRACIAS
con un granito de arena como este lograremos que el mundo otra vez NOS ESCUCHE

****POR LA PAZ DE ESTE HERMOSO PAÍS****
!!!!!!!!!!!!!!COLOMBIA!!!!!!!!


TAN QUERIDITAS LAS FARC??? sin armas que son??


ESTO PIENSA LA GENTE QUE DE VERDAD ESTA INMERSA EN LA GUERRA...

Testimonio de Wilson Rey, líder del Movimiento No al Despeje en Vistahermosa, Meta


“El pueblo colombiano pide que no haya despeje y usted, Presidente Uribe, interpreta la voluntad del pueblo colombiano”, dijo Wilson Rey, de Vistahermosa y líder del Movimiento No al Despeje, que promueve desde este municipio del Meta. Foto: César Carrión - SP -
Vistahermosa, Meta, 19 ene (SP). El siguiente es el testimonio de Wilson Benjamín Rey, presidente del Movimiento No al Despeje en Vistahermosa, ofrecido durante el consejo comunal celebrado en esta localidad del Meta que hizo parte de la zona de distensión.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Qué es lo que dice en esa camiseta suya y qué significa?

Wilson Benjamín Rey, presidente del Movimiento Nacional No al Despeje: Ahí lo puede leer, lo que quiere el pueblo colombiano: el “No al Despeje”.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Qué le recuerda el despeje y por qué le dice a los colombianos: No al Despeje?



Wilson Rey: Quiero un minutico para decirle que el Movimiento Nacional No al Despeje irrumpe en el panorama del país como una necesidad de expresar la interpretación del pueblo colombiano en el decidido apoyo, en la decidida defensa de la Seguridad Democrática, que desde el inicio de su mandato nos ha permitido reconquistar política, social, económica y moralmente a nuestras familias y nuestra región.

Quienes hemos sido víctimas de la barbarie, el terror y la crueldad de la dictadura guerrillera, del paramilitarismo y del narcotráfico, estamos dispuestos, con nuestra propia vida si es necesario, a defender la Seguridad Democrática que usted, señor Presidente, con tanto esfuerzo, con tanta oposición, nos ha dado en compañía de nuestras Fuerzas Armadas de Colombia.

Hoy por hoy estamos recordando la barbarie, la crueldad que se vivió aquí en la época de la zona de distensión, cuando los narcoterroristas de las Farc imperaron aquí con el dominio de la subversión y obligaron a nuestros finqueros a sembrar coca porque si no los mataban.

Y el ‘Mono Jojoy’, aquí en el parque central de Vistahermosa, arengando este delincuente, les decía a los campesinos que llevaban a la fuerza, atemorizados, les dijeron una vez: la consigna de las Farc es la toma del poder militarmente, y necesitamos la ayuda de ustedes, que nos la financien y que nos ayuden secuestrando personajes políticos, personajes económicos e importantes de las capitales. Y si ustedes hacen eso, les decía este sinvergüenza, les vamos a dar tierra y maquinaria. ¿Es así o no los compañeros que vivieron esa barbarie?

Señor Presidente, en la zona de distensión que hubo aquí por la política equivocada de aquella época, que fue una equivocación histórica que hoy perdonamos, pero que gracias a la sabiduría divina, gracias al destino, nos ha permitido esta Seguridad Democrática, aquí, Señor Presidente, las guerrillas lograron robustecer en más de cinco mil hombres sus fuerzas, la mayoría todas menores de edad de 15 años, de niños y niñas menores de edad, de 15 años.

¿Y sabe qué hacían? Como tenían la producción de la marihuana, y de esto tenemos testimonios, testigos, pruebas contundentes, enmarihuanaban a estos niños y los mandaban al frente de las tropas combatientes.

Los delincuentes de las Farc le dijeron al pueblo de Vistahermosa, al valeroso pueblo de Vistahermosa, que el Gobierno les había regalado 42 mil kilómetros cuadrados, que esto era de ellos y que la vida de los pueblos, la vida de los pobladores, era de ellos. Y que si a ellos se les daba la gana, nos mataban al otro día, si a ellos se les daba la gana, porque esto era de ellos.

Y aquí salían a los municipios alrededor de la zona de distensión, y destruyeron más de 200 municipios, saqueaban, secuestraban, mataban, asesinaban, y después traspasaban la zona divisoria, con un letrero que decía: ‘Bienvenida la Colombia nueva’.

Nos quitaron la cédula de ciudadanía y nos dieron un carné estos sinvergüenzas, y nos decían que ese carné reemplazaba la cédula de ciudadanía de pertenencia a Colombia.

Y después de que saqueaban, saquearon más de 200 municipios, venían y se refugiaban y se pavoneaban por las calles de Vistahermosa, en camperos y camionetas último modelo, robadas en el centro por la delincuencia común, a la que ellos pagaban, y las traían a la zona de distensión. Las traían a la zona de distensión y se pavoneaban por las calles. Y se pavoneaban por las calles de Vistahermosa, armados hasta los dientes, quitándoles las mujeres bonitas a los esposos campesinos sufridos.

Por eso irrumpe este Movimiento de No al Despeje, con los sobrevivientes de esa época. Aquí estamos, fuimos declarados objetivo militar durante más de 10 veces, y aquí estamos.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Wilson, un tema sobre el cual hoy necesariamente hay que hablar: ¿usted recomendaría aceptar el despeje de Pradera y Florida? ¿Por qué le parece a usted que sería un error del Gobierno aceptar el despeje de Pradera y Florida?

Wilson Rey: Señor Presidente, usted interpreta la voluntad del pueblo colombiano. Esa ha sido su nobleza y gallardía y su valor al interpretar a la mayoría del pueblo colombiano, a todo el pueblo colombiano, y el pueblo colombiano pide que no haya despeje, y usted está interpretando la voluntad del pueblo colombiano.

Y le hemos narrado y le estamos diciendo aquí porque no queremos más sufrimiento para Colombia, no queremos más torturas, no queremos más martirio para el pueblo colombiano.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Con el despeje hubo menos o hubo más secuestros? Porque nos corresponde hacer una pedagogía muy cuidadosa hoy ante la comunidad nacional e internacional.

Wilson Rey: Yo iba para allá a decirles que durante la época del despeje se incrementó en más de 800 los secuestrados. Y los paseaban por las calles de Vistahermosa, a la mayoría. Se incrementó. Y aquí mismo el pueblo lo sabe, que la doctora Ingrid Betancourt fue secuestrada en esa zona de distensión y en esa época de despeje.

De manera que tenemos una propuesta especial y es la siguiente: mientras persista la amenaza del narcoterrorismo de las Farc, con algún apoyo internacional, secundada subterráneamente por partidos y movimientos, amparados en la seguridad que les brinda el Gobierno y en la libertad que le otorga la democracia, que ellos mismos atacan, el No Despeje y la Seguridad Democrática tienen que ser una política de Estado, pero a través de un mandato constitucional.

Porque conocemos el panorama político, que lo estudiamos detenidamente, y vemos que los partidos y movimientos de coalición gubernamental, por más reglas de juego que presenten, se van a presentar divididos a la próxima contienda electoral.

¿Quién nos garantiza que el próximo Presidente lo primero que haga es decretarnos un despeje y una zona de distensión, si en estos tres años no acabamos con los narcoterroristas de las Farc?

Y hay una cosa más: hemos tenido información seria y fidedigna, porque hemos adelantado también trabajos de inteligencia, de que los narcoterroristas de las Farc obedecen a un consejo internacional: “Aguaten, aguanten, aguanten. No salgan de sus madrigueras, mientras Uribe esté en la Presidencia. Y si salen de sus madrigueras, corran a terrenos fronterizos y ampárense en las fronteras de oriente o del sur, para que no sean alcanzados por la acción de las Fuerzas Armadas. Aguanten, aguanten y aguanten, que Uribe no será reelegido”.

Y el próximo Presidente que llegue, lo primero que hará, conmovido por el drama de los familiares de los secuestrados (porque a todos nos duele, a usted como a mí, como a todos nos duele), pero, conmovidos –dice la estrategia–, lo primero que harán es decretar el despeje.

Pues no. Quiero que usted y el pueblo colombiano, después de que termine su mandato, podamos dormir tranquilos y podamos invitarlo a usted a pescar al Río Guayabero, donde está la cueva de estos bandidos. Porque eso se lo debemos a la seguridad democrática, la que tenemos que defender, con nuestra muerte, si es necesario.

Y le quiero agregar una cosa más: quiero invitar al pueblo colombiano a que constituyamos el binomio Pueblo-Gobierno. Y que cada uno de nosotros nos convirtamos en un soldado y en un policía del ejército civil por la paz y por la democracia.

Que acompañemos a nuestras Fuerzas Armadas a librar la última estocada que nos queda para acabar con estos sinvergüenzas, narcoterroristas, ladrones de las Farc. Esa es la invitación que le hacemos.

No hablamos por dolor. Estamos acostumbrados a todo eso. Pero si algo hay resaltar aquí, es el valor de la gente de Vistahermosa. Y la historia y la justicia divina seguirán. Como lo decía tan acertadamente uno de los que intervinieron ahora: usted es el segundo libertador de nuestra patria.

Se dice que se puede engañar a todos durante un tiempo o se puede engañar a unos durante todo el tiempo. Pero no se puede engañar a todos durante todo el tiempo. Y ya no nos engañan más estos mentirosos narcoterroristas de las Farc, por más dramas de dolor con la tragedia de los secuestrados.

Aquí está el pueblo colombiano, señor Presidente, para decirle, con el mismo valor que citaba el General Padilla: aquí estamos con usted, aquí estamos con nuestras Fuerzas Armadas, aquí estamos con la legitimidad del Gobierno. Y estamos dispuestos a dar nuestras vidas por defender esa seguridad democrática.

Precisamente, desde hace algún tiempo venimos haciendo esta citación que dice: por la dignidad nacional, por la seguridad democrática, contra los insultos y la opresión, vamos este sábado (aplazada para mañana, porque se cruzó el Consejo Comunitario), a la gigantesca manifestación en el parque central de Vistahermosa, de apoyo y desagravio a la seguridad democrática y al Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Los soldados y policías civiles del Ejército por la Paz y por la Democracia, lo saludan y le dicen: nuestra vida está a disposición, si es necesario, para defender la democracia colombiana.




agrega un comentario


agrega un comentario


mierda que saltan los fachos
Por lumpin - Friday, Feb. 01, 2008 at 8:14 AM

vayanse a cagar con sus discursos burgueses, no se dan cuenta que quien tiene dos dedos de frente e informacion suficiente se rie de las pavadas que escriben desde el miedo que tienen porque saben que cuando se caiga el titere yanki de uribe van a terminar todos juntitos en miami, manga de oligarcas vendepatria y traidores de su propio pueblo que ve en las farc la esperanza de que otro mundo es posible, sin capitalismo y sin imperialistas. Chau fachos!!!
AGUANTE LAS FARC !!!!

agrega un comentario


ESTE LUMPIN, CRITICA LOS FACHOS, PERO EL ES PEOR!!
Por Las Farc, SI SON TERRORISTAS!!! - Friday, Feb. 01, 2008 at 8:54 AM

ESTE LUMPIN, CRITICA...
millon.jpg, image/jpeg, 760x90

Este Lumpin, que seguro no es colombiano, se ve en su forma de escribir, en sus expresiones y su falta de conocimiento sobre la realidad, el es contra lo que los colombianos marcharan el Lunes 4 de Febrero, Contra las Farc, los asesinatos de inocentes, los secuestros y estos Lumpin que critican a los "fachos" pero amenazan, insultan y vociferan como el peor de ellos. Típico de estos zurditos que aun no encontraron el camino, siguen en las absurdas de café que han llevado a la desaparición del izquierdismo de todo sur América.

agrega un comentario


http://www.youtube.com/watch?v=PSpJpn1Djqk&eurl
Por http://www.youtube.com/watch?v=PSpJpn1Djqk&eu - Friday, Feb. 01, 2008 at 9:44 AM

http://www.youtube.com/watch?v=PSpJpn1Djqk&eurl

agrega un comentario


BASTA DE SPAM OFICIAL DEL GOBIERNO COLOMBIANO
Por NO SPAM - Friday, Feb. 01, 2008 at 9:51 AM

FUERA TROLLERS!

agrega un comentario


No le marchamos a la guerra, ni al "partido de la guerra"
Por un colombiano de verdad - Friday, Feb. 01, 2008 at 1:47 PM

Los organizadores de la marcha del 4 de febrero levantan la ideología de la guerra. Cuando el conflicto se mira desde un solo ángulo y se convoca a confrontar a un solo actor se está invitando a tomar partido. El 4 de febrero se promueve el "partido de la guerra" en Colombia. ¿Qué hay detrás de tan original idea? En primer lugar, un anacronismo. Hoy las posibilidades de la paz no provienen de un triunfo militar sino de una solución política. Así lo ven los países amigos y la Comunidad internacional. Y así lo hemos planteado quienes hemos levantado la necesidad de tal salida política negociada, vía diálogo, reconocimiento y logro de un Tratado de paz. En segundo lugar, una convocatoria perversa. No escapa entender, a los organizadores, qué camiseta recomiendan a otros ponerse. Saben a lo que están llamando. Invitan a la intensificación del conflicto.. No les importa la situación, ni el intercambio humanitario ni la liberación de los cautivos. Se ponen bravos si alguien los contradice. Pero justifican las agresiones contra quienes piensan distinto. Por lo menos se deduce del actuar del ministro Holguín. ¿A quién beneficia el clima de guerra, la histeria belicista detrás del anti-farc? Únicamente a los promotores de un régimen autoritario, paramilitar y semifascista. Buscan forzar una falsa unidad nacional para atizar la guerra. ¿Y también encender un conflicto con Venezuela? No le marchemos a la guerra. Ni al "partido de la guerra".

agrega un comentario


SON DURITOS DE ENTENDEDERAS, O SE HACEN?
Por EL CAMINANTE - Saturday, Feb. 02, 2008 at 4:12 AM

SON DURITOS DE ENTEN...
millon.jpg01jr74.jpg, image/jpeg, 760x90

El Lunes 4 de Febrero, todos a marchar por la Paz de Colombia,

NO MES FARC

NO MAS MUERTES INUTILES

NO MAS SECUESTROS!!!

Colombiano de verdad, tu lo que debes hacer es convocar a OTRA MARCHA, para OTRO DIA con tus propios postulados, en los cuales puedes exaltar las virtudes de las FARC, Y LOS DEFECTOS DEL GOBIERNO y los otros miles de problemas que tiene Colombia, inclusive, puedes poner una “moción de Castigo” para los funcionarios que hicieren apología de la violencia.

Pero, a ver si lo entienden de una vez, ESTA NO ES UNA MARCHA DEL GOBIERNO, es una marcha de todos los colombianos, los funcionarios, en forma particular adhieren o no a esta marcha, como colombianos que son. También han adherido algunos obispos y sacerdotes, pero, eso tampoco quiere decir que sea una marcha del clero.

El Lunes, todos a marchar, TODO LO QUE SE DIGA EN CONTRA ES PURA MARICONERIA QUE PROPICIA A LAS FARC, LA MUERTE Y EL SECUESTRO.

agrega un comentario


Contra la ultraderecha, tambien marchare, pero cuando asi corresponda
Por mildhet - Saturday, Feb. 02, 2008 at 6:57 AM

Contra la ultraderec...
no_mas_muertes.jpg, image/jpeg, 175x400

Contra los crimenes de las AUC, de los militares, de algunos politicos de derecha, por las mentiras de Uribe; marcharé cuando nos reunamos...

PERO ESTE 4 DE FEBRERO MARCHARÉ CONTRA LA VIOLENCIA DE LAS FARC. ELLOS NO SON EJERCITO DEL PUEBLO

TODO LOS DEMAS QUE SE DIGA, ES PURA MARICONERIA!!!

NO MAS FARC

NO MAS ASESINATOS DE INOCENTES

NO MAS SECUESTROS

agrega un comentario


no más colombia
Por todos narcos - Saturday, Feb. 02, 2008 at 10:54 AM

me gustaría que todos los colombianos se mataran entre ellos. Que no quedara ni uno solo. Así no tendríamos tantas discusiones estúpidas en Indymedia. Además esa hermosa tierra podría ser ocupada por gente civilizada que la hiciera producir algo más beneficioso para la humanidad que la cocaína por la que son mundialmente conocidos los hermanos colombianos.

Son tan brutos que tiene que ir Chavez a solucionarles los problemas.
Sigan así.. azuzando la política de la guerra con su marchas anti Farc...
QUE lindo va a ser el mundo sin colombianos...ni siquiera el fútbol los va a extrañar...

agrega un comentario


para ser chavista, es un buen razonamiento
Por FARC, asesinos!!! - Saturday, Feb. 02, 2008 at 2:03 PM

perdedores!!

agrega un comentario


abajo el narco-paramilitar y terrorista uribe
Por pelle - Saturday, Feb. 02, 2008 at 2:28 PM

uno puede estar en desacuerdo con los metodos de las farc, pero hoy en dia hay que defenderlas contra las agresiones del imperialismo yanqui, el estado burgues colombiano y su cabeza visible el narco-terrorista-paramilitar uribe.

agrega un comentario


por que no entienden ? es tan facil
Por yorugua - Saturday, Feb. 02, 2008 at 3:35 PM

El mundo es facil de entender porque esta pintado de blanco y negro

Blanco: Fidel, El Che, Chavez , las FARC , el socialismo

Negro: Bush, Uribe, Vazquez, las AUC, el capitalismo

es bien facil, dios y el diablo, sur y noerte,nosotros y ellos, por que insiten en ponerle matices a un mundo tan facil de entender?

agrega un comentario


¿y TROTSKY?
Por LO DUDO - Saturday, Feb. 02, 2008 at 5:22 PM

DONDE PONEMOS A tROSTSKY?

agrega un comentario


LA PRESION DE LA MARCHA DEL 4 DE FEBRERO, SI SIRVE!!!
Por LA MARCHA DEL 4 DE FEBRERO, SI SIRVIO!!! - Sunday, Feb. 03, 2008 at 1:48 AM

LA PRESION DE LA MAR...
ahora_mas_que_nunca___.jpg, image/jpeg, 175x400

LA PERSION DE LA MARCHA DEL 4 DE FEBRERO, SI SIRVE!!!

Gracias a la presión ejercida por la marcha del 4 de febrero contra las FARC y todos sus secuaces, (Chávez y Piedad) sirvió para presionar una decisión de las FARC y en un gesto de “reconocimiento“ a la labor de estos dos cómplices que tienen operando en la política colombiana, anuncien que VAN A ENTREGAR OTROS TRES SECUESTRADOS MAS.

Seguro, lo harán el día 4 de febrero, para organizar un show mediático para ver si pueden opacar la atención de los medios sobre la marcha, como sea, bienvenida la decisión.

Y esperamos que ahora no empiecen con los papelones y mentiras de le entrega anterior.

AHORA:

MAS QUE NUNCA HAY QUE REDOBLAR LOS ESFUERZOAS PARA LA MARCHA MAÑANA!!!

YA ESTA PROBADO QUE EL ESFUERZO DE LOS COLOMBIANOS UNIDOS POR LA PAZ, NO ES EN VANO!!!

PARA QUE LAS FARC ACEPTEN EL INTYERCAMBIO HUMANITARIO ORECIDO POA LA IGLESIA CATOLICA.

LIBERACION DE TODOS LOS SECUESTRADOS

NO MAS MUERTES DE INOCENTES

NO MAS SECUESTROS

NO MAS FARC!!!!

PD. Sabemos y reconocemos como justa la decisión de los familiares de las victimas de no acompañarnos, sabemos a la presión psicológica a la que están sometidos y al temor que se tomen represalias con sus familiares. Están disculpados, y nuestro corazón esta al lado de ustedes.

Atte.

agrega un comentario


je!
Por lumpin - Sunday, Feb. 03, 2008 at 2:07 AM

je!...
socialismo_o_barbarie.jpg, image/jpeg, 400x264

buena pregunta la de troski, no es facil entender a los troskos, si hasta piden sindicalizacion de la policia... en fin , lucha de clases, blanco y negro como decian por ahi.
Tambien contesto que no soy colombiano soy latinoamericano, y ojala hubiera mas experiencias como farc en paises como el mio, asi estaria mas cerca todavia el dia que se pueda construir otro mundo, que es posible y que sera sin capitalismo y sin oligarcas traidores de su pueblo.
VIVAN LAS FARC EL VERDADERO EJERCITO DEL PUEBLO!!!

agrega un comentario


algunas razones para no marchar
Por colombiano de verdad - Sunday, Feb. 03, 2008 at 2:16 AM

algunas razones para...
paramatones.jpg, image/jpeg, 500x150

abre tus ojos...

agrega un comentario


algunas razones para no marchar
Por colombiano de verdad - Sunday, Feb. 03, 2008 at 2:22 AM

algunas razones para...
ritoparaco.jpg, image/jpeg, 502x152

abre tus ojos bien grandes...

agrega un comentario


yo no marchare, y tu?
Por yo no marchare - Sunday, Feb. 03, 2008 at 2:33 AM

El Polo NO Marchará
El POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO acordó por unanimidad convocar a una concentración para el día 4 de febrero en la Plaza de Bolívar a las 11 A.M., bajo las siguientes consignas: POR EL ACUERDO HUMANITARIO: NO A LA GUERRA, NO AL SECUESTRO.

* * *

Ante la noticia inexacta aparecida en la edición de El Tiempo del día de hoy 29 de febrero titulada El Polo decidió marchar, deseamos hacer la siguiente aclaración:

El POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO acordó por unanimidad convocar a una concentración para el día 4 de febrero en la Plaza de Bolívar a las 11 A.M., bajo las siguientes consignas: POR EL ACUERDO HUMANITARIO: NO A LA GUERRA, NO AL SECUESTRO. En dicha concentración participarán la CUT, la CGT, FECODE, otras organizaciones sindicales y sociales, el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y familiares de las víctimas.

Esta protesta se diferencia sustancialmente de la marcha convocada por Facebook, a la cual se han sumado, entre otros, los líderes del paramilitarismo y que ha sido absorbida publicitaria y políticamente por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez cuyos postulados guerreristas no compartimos, por estar convencidos de que incitar al odio y azuzar la guerra, lejos de contribuir a la liberación de los secuestrados, les prolonga el cautiverio.

Carlos Gaviria Díaz
Presidente

Daniel García-Peña Jaramillo
Secretario General

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

agrega un comentario


POLO DEMOCRATICO= LECHE FRIA
Por adela - Sunday, Feb. 03, 2008 at 3:25 AM

El Polo, fueron, son y seran unos leche fria, ni en el otro.
Dicen, NO VAMOS A LA MARCHA, pero hacen otra en la vereda de enfrente, igual ESO ES IR A LA MARCHA

Ellos quieren quedar bien con Dios y con el Diablo, como siempre... UNOS LECHE FRIA!!!

agrega un comentario


grave situación humanitaria en Arauca
Por Hernán Durango - Sunday, Feb. 03, 2008 at 3:55 AM

Comité de derechos humanos denuncia grave situación humanitaria en Arauca

La agudización de la grave situación en materia de violación de los derechos humanos en el Departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, denunció Martín Sandoval, presidente del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH- seccional. La situación se ha agravado en Arauca tras la aplicación de las políticas represivas de “seguridad democrática” del gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la cual se declaró a nuestra región como zona especial de guerra y modelo para el desarrollo de dicha política militarista, explicó el defensor de derechos humanos.

En ese contexto han sido detenidos en forma arbitraria durante los últimos cinco años alrededor de 3.800 personas a quienes se les acusa de rebelión y terrorismo, en su mayoría han quedado en libertad al no tener pruebas para semejante acusación, son hombres y mujeres del campo, líderes comunales y sindicalistas, militantes de la izquierda, victimas del terrorismo oficial” señaló

En la denuncia menciona además el fenómeno del desplazamiento forzado que han tenido que sufrir mas de 19 mil personas, hombres, mujeres, niños, ancianos, especialmente se han refugiado en territorio venezolano donde son auxiliados por las autoridades del gobierno bolivariano. También señala el asesinato de 170 habitantes y el encarcelamiento de más de 560 líderes sociales y políticos de la región.

El presidente del CPDH en Arauca mencionó la persecución contra el Sindicato de trabajadores de oficios varios del Municipio de Arauquita como un caso especial en el cual se ha focalizado la arremetida terrorista del estado colombiano.

La junta directiva de dicho sindicato elevó sus denuncias ante el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Presidencia de la República. En documento firmado por el presidente del sindicato asegura que están a punto de desaparecer por el pánico que sienten sus afiliados de pertenecer a la organización obrera por la serie de montajes, allanamientos y detenciones arbitrarias de que son victimas constantemente.

Recordó el asesinato de Alirio Quiñones, integrante del Comité Central de la Juventud Comunista ocurrido el día 19 de enero de 2008 en la localidad fronteriza de Guasdualito en el Estado de Apure, República Bolivariana de Venezuela, zona limítrofe con Colombia específicamente con el Departamento de Arauca (Colombia) a manos de sicarios de grupos de la extrema derecha que actúan impunemente en la región y que incluso cruzan la línea de frontera para cometer sus crímenes.

Alirio Quiñónez se había exiliado en la hermana República debido a la persecución del Ejercito Colombiano y los organismos de inteligencia, hechos denunciados reiterativamente por la JUCO en reuniones y comunicados oficiales con el gobierno nacional y la fiscalía general de la nación.
El Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH- seccional Arauca exhorta a la comunidad mundial a brindar la solidaridad y el acompañamiento en las denuncias contra el terrorismo de estado y al pueblo colombiano a mantener en alto las banderas de la unidad, la defensa de la vida y los derechos humanos.

domingo, 03 de febrero de 2008

agrega un comentario


Llamamiento para no participar en la marcha convocada por Uribe
Por Prensa de C.S. - Sunday, Feb. 03, 2008 at 4:40 AM

Declaración del Partido Socialista
de los Trabajadores de Colombia

Llamamos a no participar en la marcha del 4 de Febrero, que tiene como objetivo darle respaldo a la represiva política de “Seguridad Democrática” de Uribe y el imperialismo y ocultar los crímenes de los paramilitares y sus financiadores

El Partido Socialista de los Trabajadores llama a no participar en la marcha reaccionaria del 4 de febrero, convocada a través de los grandes medios de comunicación de la burguesía, por considerar que ésta tiene como propósito legitimar la política de “Seguridad Democrática”, la intervención del imperialismo a través del Plan Colombia, esconder el genocidio perpetrado por los paramilitares, y la represión del régimen político y el gobierno contra los trabajadores, los sindicalistas y activistas populares y pobladores.

Mientras se pretende canalizar todo el odio contra las Farc, los jefes paramilitares y los parapolíticos cínicamente confiesan sus crímenes con la tranquilidad de que no pagarán más de 4 años de cárcel, condena que cumplirán en su cómoda vivienda o hacienda, mientras sus patrocinadores permanecen en el anonimato y la impunidad.

ver nota completa en el blog de C.S. http://www.noticiastroskas.blogspot.com
http://www.noticiastroskas.blogspot.com

agrega un comentario


sin palabras
Por lumpin - Sunday, Feb. 03, 2008 at 4:42 AM

sin palabras...
uribe_y_bush.jpg01jr74.jpg, image/jpeg, 390x302

para que voy a decir añgo si la foto dice todo.
AGUANTEN LAS FARC!!!!

agrega un comentario


palabras
Por El Lector - Sunday, Feb. 03, 2008 at 5:18 AM

palabras...
baner_beli.jpg, image/jpeg, 500x125

Los regímenes totalitarios le temen, más que a nada, a la palabra. Palabra que aquí equivale a decir verdad.
Es la palabra la que lanza sus dardos certeros contra las mentiras desplegadas desde el poder.
Poder que utiliza la mentira para perpetuarse en el poder y justificar sus tropelías.
Tropelías que han resultado en un Terrorismo de Estado que ha producido más de 70 mil colombianos asesinados.
Que ha producido violaciones de derechos humanos que han llevado a una crisis humanitaria sin precedentes en Colombia y que hoy, tenemos que decirlo con voz más alta. Durante los primeros 4 años de Uribe Vélez han sido asesinados 11.282 colombianos ‘fuera de combate’, segun informa el Observatorio de Derechos Humanos.
Este régimen no quiere que se denuncien sus crímenes. Crímenes realizados en los hijos del pueblo desarmado. Porque el pueblo armado lo está obligando a negociar el Intercambio Humanitario.
Salud!

agrega un comentario


es increible el poder de la convocatoria
Por Raul Freitas - Sunday, Feb. 03, 2008 at 1:55 PM

es increible el pode...
carnaval_de_barranquilla.jpg01jr74.jpg, image/jpeg, 300x202

Ayer, parecía mentira, cuando aparecieron en la "Batalla de Flores" del Carnaval de Barranquilla, la pancarta convocando a la marcha, las voces de TODOS los ahi presentes, mas de 100.000 coreaban a su paso la palabra "libertad"

Todo eso contrasto con la aparición de los disfrazados de Chávez quienes en cada una de sus versiones recibieron los insultos del público. Lo mismo ocurrió cuando aparecieron Piedad Córdoba y Tirofijo, la rechifla fue general, tanto en la Vía 40 como en la carrera 44

150 CIUDADES EN EL MUNDO SE UNEN EN REPUDIO DE LAS FARC

Nueve ciudades españolas -Valencia, San Sebastián, Salamanca, Las Palmas, Oviedo, Marbella, Madrid, Bilbao y Barcelona- anunciaron ayer que se unirán a la marcha contra las Farc que se realizará el próximo lunes.

Llegan así a 150 ciudades de América, Asia, Oceanía y Europa las que concurrirán a la inicitaiva “Un millón de voces contra las Farc”, convocada a través de ‘Facebook’.

La Junta Directiva de la Asociación Víctimas del Terrorismo, AVT, con sede en España, anunció que decidió apoyar la movilización mundial contra la guerrilla colombiana.

En España, las concentraciones tendrán lugar a las 18:00 horas, coincidiendo con el mediodía colombiano

“En primer lugar, la AVT quiere expresar su cercanía y solidaridad con todas las víctimas del terrorismo del mundo, en este caso de manera especial a las colombianas”, advirtió la Organización No Gubernamente en un comunicado
hecho público este sábado.

La AVT considera imprescindible que cada día se refuercen más los lazos internacionales de las víctimas del terrorismo, con dos objetivos primordiales: “el primero, lograr que los delitos relacionados con el terrorismo sean juzgados por la Corte Penal Internacional, obteniendo la consideración de imprescriptibles. Y el segundo, que la comunidad internacional logre un acuerdo sobre una definición de víctima, lo que potenciaría la atención que merecen aquellas
personas que han sufrido de manera directa el azote del terrorismo”.

Del mismo modo, la AVT exige a todas las organizaciones terroristas del mundo que abandonen de manera definitiva, unilateral y sin contraprestación posible su actividad criminal, asesina y liberticida.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) es una organización apolítica de carácter benéfico asistencial que fue constituida en 1981, con el objeto de “socorrer a todas las víctimas del terrorismo del abandono y marginación del Estado, así como de muchos sectores de la sociedad española”.

Homenaje a los secuestrados

En medio de la euforia propia de la apertura del Carnaval, los barranquilleros abrieron un espacio para mostrar su solidaridad con los más de 3 mil secuestrados que hay en el país – de los cuales 750 están en poder de las Farc—, y para exigir su pronta liberación. Pancartas con fotografías de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y con mensajes alusivos a la marcha que se realizará mañana en todo el país, hicieron parte de la Batalla de Flores y fueron aplaudidas por los asistentes en señal de solidaridad y respaldo. Aquí en Barranquilla la movilización será a partir de las 11 de la mañana, entre el Teatro Amira de la Rosa y la Plaza de la Paz.

Ocho preguntas sobre la movilización de mañana

El Comité organizador del grupo ‘Un millón de voces contra las Farc’, convocante de las marchas que se realizarán en varias ciudades del mundo, ‘colgó’ en su sitio web http://www.colombiasoyyo.org, un cuestionario que responde a algunos interrogantes y que tocan aspectos al que no escapa el asunto político.
1. ¿Para qué es esta manifestación?
Esta es una manifestación para expresar que no apoyamos a las Farc, que las Farc no representan al pueblo de Colombia, que no apoyamos su lucha armada, ni sus tácticas de muerte, ni sus tácticas de mantener rehenes, ni sus visiones amañadas de la realidad. en otras palabras: no más mentiras, no más muertes, no más secuestros, no más Farc.

2. ¿Es una manifestación contra la violencia?
Es una manifestación contra la violencia de las Farc. Muchos de los que marcharemos rechazamos también otras formas de violencia tales como el paramilitarismo, pero queremos que el mensaje del 4 de febrero sea claro y unívoco en contra de las farc.

3. ¿Por qué no se condenan otras violencias como las del ELN, las AUC o el mismo Estado?
Actualmente el ELN está en conversaciones con el estado colombiano, las AUC han sido desmanteladas y los grupos paramilitares que no se han sometido son relativamente pequeños y no pretenden legitimidad internacional. La violencia generada por el estado puede ser denunciada dentro del mismo estado de muchas formas. Las Farc son actualmente el mayor generador de violencia y pretenden un estado de beligerancia reconocido internacionalmente. Es prioridad que como pueblo colombiano rechacemos estas pretensiones.

4. ¿Esta manifestación es a favor del gobierno?
No. Esta manifestación no es ni a favor ni en contra del gobierno. Esta manifestación pretende unir a gobiernistas y a opositores en un proyecto en común: rechazar a las Farc.

5. Pero el gobierno apoya las marchas, el gobierno ya rechaza a las Farc, las manifestaciones harán eco de la posición del gobierno.
La mayoría de la oposición también rechaza a las Farc. el rechazo a las Farc no es exclusivo del gobierno, ni corresponde exclusivamente a una política de gobierno. Los organizadores de la manifestación no han pedido ni buscado el apoyo del gobierno nacional y sólo han tramitado los permisos correspondientes ante los gobiernos locales. Si el gobierno coincide con las marchas es porque el gobierno se identifica con la iniciativa, y no al revés.

6. ¿Esta es una marcha por el acuerdo humanitario o por el no al despeje?
Esta marcha no es a favor ni en contra de una u otra forma de lograr la liberación de los secuestrados (despeje, acuerdo humanitario, rescate militar, liberación incondicional). La marcha es contra las Farc y en contra de que las Farc utilicen el secuestro como método de lucha.

7. ¿Esta marcha es en contra de Hugo Chávez?
No. Rechazamos los intentos de Hugo Chávez de intervenir en asuntos internos del pueblo colombiano y, particularmente, en sus declaraciones que buscan legitimar a las Farc como manifestación del pueblo colombiano, pero en ningún momento esta marcha pretende ir en contra o desconocer que es el presidente de Venezuela, ni inmiscuirnos en los asuntos internos de ese país.

8. La marcha es sin duda política ¿por qué dicen que es apolítica o que no tiene color político?
Esta marcha no representa a ningún partido político, ni apoya o va en contra de ningún partido. No ha sido organizada por el gobierno o por los partidos. Los simpatizantes y líderes de los diferentes partidos están invitados a participar en nombre propio o de su partido, pero no deben pretender que las manifestaciones son una iniciativa del partido o del gobierno o reclamar para sí el éxito de las marchas.








agrega un comentario


Colombia, 4 de febrero: Marcha narco-paramilitar- uribista
Por yo estoy con las farc - Monday, Feb. 04, 2008 at 1:53 AM

Colombia, 4 de febre...
farcuniversidad.jpg, image/jpeg, 340x265

En estos días el país se ha visto agredido por un brutal embate mediático que busca comprometer a sectores de la población en una marcha "contra las FARC" el 4 de febrero, sin embargo poco a poco va saliendo a la superficie el verdadero trasfondo de esta convocatoria que busca un apoyo incondicional a las posiciones guerreristas del gobierno, apoyo a nuevas variantes de rescate por la fuerza que ponen en riesgo la vida de los retenidos (cerco a campamentos de las FARC) y apoyo incondicional a una nueva reelección del presidente Uribe. Entre los objetivos no aparece ni una palabra en favor de un Acuerdo de Intercambio Humanitario. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.

La marcha de las conciencias oscuras

El fascismo de masas esta de regreso, multitudinario y perverso, azuzado por los pregoneros de odios y los camanduleros de poncho y carril, muchedumbres obnubiladas por el caudillo, ángel de la muerte, vengador y carismático. Borregos enarbolando motosierras verbales, prestos a mutilar al descarriado y a devorar su cadáver para demostrar la verraquera y el patriotismo. Es la gente de bien, devotos tricolores, de valores falangistas, opus dei y cocaína. Viejas castas dominantes y nuevas clases emergentes, exaltados miembros de la cibernética cofradía de “facebook”, derrochando exhibición y clientelismo virtual, para deslumbrar incautos. Dispuestos a lapidar al hermano si no da pruebas de fe al santo y colérico guía. Pájaros, chulos y cóndores, chulavitas y paracos, la misma genética centenaria. Los mismos monstruos engendrando semejantes. Dicen que marchan y vociferan contra un monstruo, pero en realidad se yerguen y se agitan contra todo aquel que no este de su lado promoviendo las mismas villanías, amantes de la guerra que hacen otros, admiradores del sicario que se encomienda a la virgen antes de disparar a mansalva, promotores del imperio del miedo y de la paz de los sepulcros. Fascistas del siglo XXI. Hoy tienen un pretexto, pero el objetivo es otro, el objetivo son ustedes, somos nosotros, son todos aquellos que piensan que un país diferente es posible, los que no perdemos esperanza de conjugar en un tiempo presente, paz y justicia social. El objetivo es reafirmar la propiedad sobre los territorios conquistados desplazando y masacrando campesinos. Es rehabilitar el paramilitarismo con quien se sienten en deuda. El objetivo es amedrentar a la corte suprema, es arrinconar y eliminar la oposición. Es el primer acto de masas por un tercer mandato, es el punto de no retorno hacia una confrontación civil. No haremos parte de los marchantes y mañana cuando la historia desagravie a las victimas, podremos mirar nuestra descendencia a los ojos y decir, yo no estaba allí.

inSurGente

agrega un comentario


El 4 de febrero no marchamos, preferimos estar al lado de las víctimas
Por colombiano de verdad - Monday, Feb. 04, 2008 at 2:00 AM

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

El 4 de febrero no marchamos, preferimos estar al lado de las víctimas

En estos días el país se ha visto agredido por un brutal embate mediático que busca comprometer a sectores de la población en una marcha "contra las FARC" el 4 de febrero, sin embargo poco a poco va saliendo a la superficie el verdadero trasfondo de esta convocatoria que busca un apoyo incondicional a las posiciones guerreristas del gobierno, apoyo a nuevas variantes de rescate por la fuerza que ponen en riesgo la vida de los retenidos (cerco a campamentos de las FARC) y apoyo incondicional a una nueva reelección del presidente Uribe. Entre los objetivos no aparece ni una palabra en favor de un Acuerdo de Intercambio Humanitario.

Tal convocatoria, en vez de unir la nación alrededor de una salida sensata e incruenta del drama humano del secuestro, pretende un unanimismo que esta polarizando mas al país, hasta el extremo de alimentar una histeria fascista que comienza a mostrar sus primeros resultados con la agresión que sufrió la senadora Piedad Córdoba, o que ignora posiciones diferentes como la de los familiares de los secuestrados, un sinnúmero de seccionales de la CUT, la ONIC, la Confederacion de Pensionados, organizaciones de derechos humanos, sectores políticos como la del expresidente Samper, columnistas de prensa y diversas personalidades que han expresado su decisión de no participar en la marcha del 4 de febrero por su carácter sesgado y su intención política ajena a la salida humanitaria.

El gobierno pone en curso una lógica perversa: o se sale a apoyar la política guerrerista y reelecionista o se está "del lado del terrorismo". No permite termino medio o alterno. En esto ha quedado comprometida la imparcialidad de algunos medios de comunicación que se han sumado al maniqueo manejo oficial.

El problema de fondo tiene que ver con la vergonzosa manipulación del dolor de las victimas del secuestro y con la reducción de la tragedia nacional que excluye intencionalmente a miles de victimas de la desaparición forzada, los millones de desplazamientos, las masacres, las detenciones arbitrarias, los falsos positivos y otros crimenes horrendos cometidos por la brutal alianza paramilitar, narcotráfico y la parapolitica oficial.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos rechaza sin vacilaciones el secuestro pero no saldrá a marchar el 4 de febrero. Tomaremos la opción de estar al lado de los familiares de los secuestrados, de las miles de victimas del terrorismo estatal y de la brega por las alternativas democráticas y de solución negociada del conflicto.

agrega un comentario


Que pelotudeces que escriben
Por Blanquito y bonito - Monday, Feb. 04, 2008 at 2:06 AM

Como se nota que este sitio me necesita de moderador, se levantaría el nivel de esta basofia de web. Así que las FARC no son terroristas? jaja, soltaron a dos y secuetraron a seis...
Son la peor basura que existen y da pena ajena tener que contestar en este post así que no creo que vuelva a escribir acá, tengo mejores cosas que hacer que tratar con negritos con el resentimiento en la piel. Nos vemos.

agrega un comentario


ADELANTE PRESIDENTE URIBE!!!
Por colombiano de verdad - Monday, Feb. 04, 2008 at 3:25 AM

ADELANTE PRESIDENTE ...
uribe_adelante.jpg01jr74.jpg, image/jpeg, 574x357

tiene todo nuestro aliento, será por el bien de su pueblo!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


NO MAS FARC
Por enviado por F Espinoza - Monday, Feb. 04, 2008 at 5:14 PM

NO MAS FARC

agrega un comentario


apoyos a las FARC
Por el subidor - Tuesday, Feb. 05, 2008 at 4:23 AM

INFOBAE.COM

4 de febrero

Lectores: 2.058.725

Infocampo InfoPrecios Weblogs



Hoy Argentina Mundo Deportes Espectáculos Tecnología Negocios y FN Secciones





Economía Política General El Clima Juegos de Azar Estado de Subtes



País del revés: los piqueteros argentinos apoyan las FARC





Al contrario de lo que sucede en las grandes capitales del mundo, el Movimiento Teresa Rodríguez y el Bloque Nacional Piquetero marchó desde el Obelisco hacia la Embajada de Colombia para respaldar el accionar de la guerrilla colombiana



Piqueteros en Avenida de Mayo



En reclamo de un reconocimiento político para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cerca de mil piqueteros se movilizaron por las calles del microcentro porteño.

La marcha, que comenzó este mediodía, cortó parcialmente la avenida 9 de Julio ocasionando serios trastornos en el tránsito y ahora se instaló frente a la embajada de Colombia, sobre la calle Carlos Pellegrini al 1300, entre Juncal y Arroyo. En el camino hacia la sede diplomática arrojaron pinturas a la Cámara de Comercio norteamericana, situada en las inmediaciones.

Se trata de los movimientos Teresa Rodríguez y del Bloque Nacional Piquetero quienes reclamaron el reconocimiento de los guerrilleros colombianos quienes mantienen de rehenes a más de 700 personas. Pretenden que tanto el gobierno de los Estados Unidos como el de Colombia no los tilde de "terroristas".

Las agrupaciones piqueteras tenían previsto más tarde movilizarse hasta la Cancillería argentina, situada en Esmeralda y Arenales, frente a la plaza San Martín.

Asimismo, esta tarde grupos opositores a las FARC realizarán una marcha a nivel nacional en contra del grupo terrorista. A las 15 en Capital se reúnen en Plaza San Martín también, por lo que se prevén importantes cortes de tránsito.

agrega un comentario


Subidor, subite a una escalera alta, y tirate, asi no hablas tanta paja!!
Por Colombiano - Tuesday, Feb. 05, 2008 at 11:14 AM

Subidor, subite a un...
la_marcha_que_grande___.jpga0elsd.jpg, image/jpeg, 580x200

Marcha contra las Farc supera las expectativas de sus organizadores

La marcha realizada contra la guerrilla de las Farc y el secuestro superó las expectativas de los organizadores, al reunir a casi cinco millones de personas, en tanto que la prensa colombiana consideró que fue "algo jamás visto".

"Fue demasiado. Mucho más de las expectativas que teníamos", declaró Óscar Morales, ingeniero de sistemas de 33 años que empezó a promover la protesta hace un mes por medio de la red social de Internet Facebook, con el título "Un millón de voces contra las Farc".

Más tarde otros profesionales jóvenes se unieron a la iniciativa de protestar contra las Farc, pero en una manifestación real que se extendió a más de 130 ciudades del mundo.

Morales señaló que "la idea era que el pueblo se expresara" con la consigna "No más secuestros. No más mentiras. No más muertes. No más Farc".

El general José Roberto León Riaño, subdirector de la Policía, declaró a los periodistas que según cálculos preliminares, en la marcha participaron 4,8 millones de personas en todo el país.

Entre tanto, en las ciudades de otros países se calcula que hubo 100 mil participantes en las marchas de protesta.

Una marcha sin precedentes

Los diarios colombianos coincidieron en que ninguna de las protestas contra la violencia, el terrorismo y el secuestro convocadas en los últimos diez años tuvo una participación tan abundante como la de este lunes.

En Bogotá distintas autoridades afirmaron que hubo más de un millón de asistentes a la jornada, que tuvo la ciudad paralizada.

En Medellín, segunda ciudad del país en tamaño, hubo 300 mil participantes.

Los colombianos residentes en otros países también marcharon en calles y plazas de Europa, Asia, África, América y Oceanía, o protestaron en lugares como el desierto del Sahara, Azerbaiyán, Kurdistán, Angola y Libia.

Según el Ministerio colombiano e Relaciones exteriores, 7.500 personas se manifestaron frente al edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y 3.000 en Londres.

La noticia también ocupó la atención de los diarios financieros, ya que Portafolio y La República de Bogotá titularon en primeras páginas "Rechazo general" y "Colombianos por la paz", respectivamente. "No rotundo a las Farc, al secuestro, la violencia y el terrorismo", señaló por su parte el tabloide bogotano El Nuevo Siglo. El Colombiano de Medellín destacó en gráficas la participación en varias ciudades de Colombia y del mundo Otros titulares de la prensa colombiana fueron "Multitudinaria marcha contra las Farc y el secuestro" en El Espectador" e "Histórico" en Hoy de Bogotá; "El mundo marcha contra las Farc" en El País de Cali, "El mundo unido contra el secuestro y las Farc" en El Heraldo de Barranquilla.

agrega un comentario


la marcha, una de las opiniones silenciadas
Por el subidor - Wednesday, Feb. 06, 2008 at 3:51 AM

La Colombia que marchó, la que no marchó, y la que marchó contra los que marcharon

Hay, por lo menos, dos colombias. Una que marchó y otra que no. Una que votó y seguiría votando por mantener a un paramilitar y narcotraficante como Álvaro Uribe en la presidencia, y otra que continuará oponiéndosele, a pesar de que le asesinen a sus hijos, le roben sus tierras o la dejen sin trabajo.

Hay una Colombia de sentimientos patrióticos virtualizados, muchachos y muchachas de “bien” que a diario se indignan, a través de Facebook, de la violencia nacional, mientras envían a sus listas de correos y círculos de amistades electrónicas, razones por las cuales sentirse orgullosos de lo que creen que es Colombia: Juanes, Shakira y Montoya.

En la otra Colombia hay por lo menos sesenta mil familias que aún esperan que los paramilitares amigos del gobierno mafioso de Uribe les digan dónde enterraron los pedazos mutilados de sus víctimas. En qué fosa común, de qué hacienda, de cuál congresista uribista, están los despojos de miles de hombres, mujeres, jóvenes y niños que hacían parte de la otra Colombia, la que no marchó.

Como tampoco marcharon los campesinos asesinados por la Brigada Móvil número XV del ejército colombiano, que según contó uno de los propios asesinos a la Procuraduría General de la Nación, el sargento Alexander Rodríguez, eran tiroteados para hacerlos pasar por guerrilleros y reclamar cinco días de descanso por cada muerto.

La Colombia de las universidades privadas, de los empleos bien remunerados en almacenes, compañías, centros comerciales, bancos y empresas prósperas de la mafia, la Colombia propietaria, la que dice poder viajar ahora por carretera en sus camionetas blindadas a visitar sus fincas de recreo en tierras exclusivas del país, robadas a campesinos o a indígenas y hoy custodiadas por paramilitares, esa Colombia si marchó.

Los jóvenes de barrio que reciben clases en las universidades públicas, con un pasaje de bus en el bolsillo y un desayuno casero en el estómago, los chicos y chicas que han leído más de un buen libro sobre la historia y el origen de nuestra violencia, los que insisten en la democracia participativa y los cambios estructurales de un país tomado por el paramilitarismo, los que no le comen cuento ni a Uribe ni a sus asesores cínicos, esos no marcharon.

En mi tierra, la Costa Atlántica, los uribistas pretendieron aprovechar la asistencia del pueblo a la programación multitudinaria del Carnaval de Barranquilla, para hacerle creer a los navegantes de internet que esa manifestación cultural centenaria y rica era producto de sus convocatorias virtuales. Pero sólo pudieron hacer un rápido y deslucido desfile de carros lujosos, de electores de Uribe que suspendieron la parranda por quince minutos, y salieron a darle una vuelta a la cuadra, a sonar sus bocinas y tomarse una foto con el teléfono celular para montarla en los portales de “Facebook” y decir que “millones de colombianos marcharon”.

Pero hubo una Colombia, entre estas dos de las que he hablado, que también marchó, para exigir la solución política negociada al conflicto armado, un intercambio humanitario de prisioneros, y la paz con justicia social que mantiene en armas a otra Colombia. Y que si esa otra Colombia armada salió a marchar, lo hizo por las montañas y las selvas del país, a combatir, como lo hacen a diario, a mercenarios gringos, a oficiales y soldados, compatriotas cuya única alternativa de trabajo remunerado ha sido la guerra; y a los nuevos paramilitares que negociarán con Uribe nuevos beneficios, en un ya lanzado tercer mandato.

Una Colombia que marchó (pero no por seguirle el juego a “Facebook”, la extensión de la CIA cuyos 16 socios son agentes de inteligencia estatal estadounidenses) en Washington coreaba: “¡Uribe, paraco, el pueblo está verraco!”.

En Bogotá jóvenes del Sur de la ciudad marcharon a la usanza de las tribus urbanas, pidiendo paz, pero también justicia para sus amigos asesinados por los paramilitares en complicidad con la policía, y mostrados luego como delincuentes dados de baja o resultado de ajustes de cuentas entre bandas, cuando realmente eran adolescentes irreverentes, en resistencia al control social de los paramilitares en sus barrios.

La Colombia que marchó lo hizo convencida de que reelegirán a Uribe para cuatro años más de gobierno mafioso y paramilitar. Muchos quizás no sean conscientes de eso.

La Colombia que marchó contra la marcha de Uribe lo hizo, en buena parte, para no ser tomados como amigos de los “violentos”, pero en otra para expresar salidas distintas al unanimismo guerrerista.

Y la Colombia que no marchó espera que los huesos de sus familiares aparezcan, o que alguien diga, “Yo los maté” como ya ha hecho el narcotraficante, paramilitar y elector de Uribe, Hernán Giraldo con 37 asesinatos, entre ellos el de Martha Lucía Hernández Turriago, ex directora del Parque Tayrona, y el del estudiante Hugo Maduro, ex miembro de la Juventud Comunista, y hoy una cifra más en la estadística de un exterminio que no cesa.

Fredy Muñoz Altamiranda

agrega un comentario


otra voz de los sin voz
Por el subidor - Wednesday, Feb. 06, 2008 at 5:39 AM

¡Fiasco!


¡A la narcoligarquía en Colombia siempre le falta cinco para el peso! Inflan a sus artistas, deportistas y políticos, como inflan las narcomodelos sus atributos con silicona.

No me refiero a los artistas hechos afuera, como García Márquez, Vallejo, Botero, Mutis… No. Me refiero a los de medio pelo que ellos inflan; porque de eso viven: de las mentiras que se repiten a diario y se creen. Bueno. Se las creen ellos. ¿Quiénes? ¡Pues la rancia, corrupta y asesina narcoligarquía de los colombianos! ¿Quién más?

Con todos los medios de comunicación a favor; con el partido político Iglesia Católica y sus parroquias, colegios y universidades apoyando; con todos los gremios poniendo plata y presionando a sus empleados; con los narcoparamilitares obligando; con los fanáticos "neocons" de Facebook manipulando tras bambalinas y con la "izquierda light" de Petro y un grupúsculo de "neutrales" infiltrado en el Polo y haciendo coro como serviles; ¿apenas movieron eso?

He visto las fotografías y videos de Semana, El Tiempo y El Espectador. Por lo visto hasta el momento, uno sí esperaba la Plaza de Bolívar al tope. Y no se llenó. Los baches son enormes. Las tomas aéreas, a propósito bien escasas, muestran que la marcha de Bogotá llevaba enormes letreros que eran sostenidos por personas en los bordes, pero quien ocupaba los espacios eran los letreros y no la gente. En las otras ciudades metieron a la gente por calles estrechas para crear el efecto de multitud. Obsérvenlo: Un 90% de las fotos y videos son primeros planos de la gente. Así es muy fácil hacer creer que fueron multitudinarias. Pero es más que evidente que no lo fueron. Sí fue gente; como han ido a las marchas de doña Nidia Quintero.

Uno recuerda, por ejemplo, que la Plaza de Bolívar se llenó al tope para repudiar el asesinato y despedir a Jaime Garzón Forero. Asesinado, precisamente, por quienes tienen secuestrada a Colombia. Porque, la verdad sea dicha, Colombia está secuestrada, amordazada, intimidada, boletiada y narcoparamilitarizada. Pero ellos no se sienten aludidos. Verbigracia, en Colombia pasa como con el raponero que jala un reloj y sale corriendo y gritando: "¡Cójanlo! ¡Cójanlo!".

Comparen las marchas de Chávez en Venezuela con ésta de la narcodemocracia en Colombia y en verdad que da grima la colombiana. ¡Qué fiasco! ¡Qué vergüenza! Lo que quiere decir es que la gente decente, que es la gran mayoría en Colombia, se quedó en casa y unos pocos se reunieron con el sector del Polo que hizo el plantón. Y el mensaje de esa gran mayoría también es claro: Quieren las paz con justicia social y el acuerdo humanitario ya.

La gran prensa podrá maquillar e inflar, como hacen con las encuestas de popularidad del narcopresidente Uribe; pero la realidad es que la tan cacareada marcha no fue gran cosa. Con tanta alharaca, de verdad que uno sí esperaba más.

Hay una ley física, que también se cumple inevitablemente en la política, que dice que todo lo que sube tiene que bajar. Tomemos nota de ello. Guardemos esas imágenes. Que cuando caiga el narcopresidente Uribe, sea porque ya no le sea útil al imperio, como ocurrió con Pinochet, Hussein, Noriega y Somoza, para citar a unos pocos; o sea porque el mismo pueblo lo tumbe, como ocurrió con Collor de Melo, Fujimori, Gutiérrez y Menem; los que ahora lo apoyan lo negarán tres veces. Como él negó a Pablo Escobar. La historia, indefectiblemente, se repetirá.

Juan Carlos Vallejo
Escritor y analista político internacional

agrega un comentario


A propósito de la marcha contra el terrorismo….
Por Colombia/Los cronistas de la calle - Thursday, Feb. 07, 2008 at 1:50 AM

A propósito de la marcha contra el terrorismo….

¿Quién va a responder por los jóvenes de Sucre y Córdoba? Fueron muchas las personas que salieron ayer a gritar por las calles contra el terrorismo y las FARC-EP, ahora resulta que todo lo que sucede en este país es culpa de este grupo. Como siempre, estamos confundiendo las causas con las consecuencias ¿Y quien responde por la suerte que han corrido los jóvenes de Sincelejo y Córdoba que han estado apareciendo muertos en combate cuando en su vida jamás habían visto un arma? Las cifras son tan escandalosas que las familias de estos jóvenes dicen que llevarán el caso hasta sus últimas consecuencias y eso en éste país sólo tiene un significado, (hasta que nos acaben a nosotros también para que no digamos lo que pasa). Los diarios locales (porque esto ni siquiera alcanza a ser noticia nacional en un país tan “solidario” como el nuestro), cuentan la historia de unos jóvenes, (casi todos de barrios marginales de la ciudad de Sincelejo –Sucre- y Sahagún y Chinú -Córdoba-) que un buen día recibieron la oferta de un trabajo en tierras de algún ganadero y que de allí nunca más regresaron. “…el trabajo era legal, tenía que ver con la red de ganaderos….Robinson* se llevó a todos los muchachos con el engaño de que iban para unas fincas en diferentes partes…” El Meridiano de Sucre. Viernes 25 de enero de 2008 Igual suerte han corrido otros jóvenes que se hacen pasar por desmovilizados para obtener los beneficios que ofrece el gobierno, “Esos eran jóvenes de bien que todos conocíamos en el municipio. Cuatro de ellos aparecen como desmovilizados, pero sólo lo hicieron para llenar un cupo, porque realmente no pertenecieron a las AUC y se acogieron a esa desmovilización para obtener beneficios. El resto de jóvenes no tenía conocimiento de armas.” El Meridiano de Sucre. Sábado 26 de enero de 2008 Las fotografías que aparecen en la prensa local hablan de jóvenes caídos en combate, abatidos por el ejército, institución que ha desempeñado bien su labor para ofrecer los positivos que les pide su gran jefe, el Patrón Álvaro Uribe Vélez, es así como funciona la política de seguridad democrática que ha sido el supuesto éxito de este gobierno, con desmovilizados que nunca pertenecieron a ningún grupo paramilitar y/o guerrillero, que en su vida jamás tocaron un arma y que lo único que tenían en común era la necesidad de un empleo que les diera la posibilidad de resolver sus necesidades básicas. Las imágenes de estos jóvenes “abatidos en combate” son bastante crudas y aparecen en El meridiano de Sucre del 31 de enero, 1 de febrero y 5 de febrero en la sección Caliente. La banalización total de nuestra tragedia. Tampoco dicen los medios oficiales, -los mismos que impulsaron la marcha-, que Sincelejo es la mayor receptora de población desplazada en la región caribe, los paramilitares se pasean como perro por su casa, bajo el miedo de sus victimas. Hay ¡ si los habitantes de las grandes ciudades- los mismos que marcharon- supieran lo que vivimos aquellos colombianos de la Colombia rural, la habitada por los paramilitares. Hoy, un día después de la gran marcha en contra del terrorismo de las FARC-EP, nadie debe imaginarse lo que hacen los militares y paramilitares de la región Caribe para mostrar la eficiencia de un estado que es su cómplice. Mientras tanto, las familias de estos jóvenes si tienen claro que lo que ha pasado con sus hijos nada tiene que ver con este “temible grupo” contra quien gritó la gente que salió a marchar ayer. A la negra eufrosina le hubiera gustado que en la marcha de ayer, los marchantes, se hubiesen acordado de gritar una consigna por sus muchachos desaparecidos.

* Jefe paramilitar local.

miércoles, 06 de febrero de 2008

agrega un comentario


derecho internacional humanitario
Por colombiano de verdad - Thursday, Feb. 07, 2008 at 2:05 AM

Las guerras civiles del Norte y del Sur


USA/Paul Wolf

jueves, 07 de febrero de 2008



Hasta un millón de colombianos podrían participar en demostraciones públicas en contra de la insurgencia de las FARC. Estas demostraciones son organizadas por chateadores del internet y partidarios del presidente Alvaro Uribe Velez, y desde luego, auspiciadas por el encarcelado Bloque Itagui. La orden del día es denunciar a los terroristas. Se espera que la marcha sea absolutamente lo contrario de una marcha por la paz. Como suele ocurrir a menudo, la descripción propagandística de guerrilla terrorismo es utilizada para movilizar a los partidarios de un igual tan indiscriminado como destructivo contra-terrorismo. Hay allí una condena fareísismo concevible a cada paso de esos que se oponen al gobierno, una guerra total en contra de todos los que están abiertamente asociados con la insurgencia, como también una diplomacia secreta que busca engañar a los moderados y coaptarlos para buscar un respaldo para el régimen. A los que están en el medio les será solicitado que tomen partido o bando en la contienda. Colombia ha vivido un ininterrupida guerra civil de conflicto de baja intensidad desde el 1948. Aún desde mucho antes, la historia de Colombia después de la independencia le siguió unas guerras civiles interrumpidas sólo por breves períodosde paz. Sin embargo, a pesar de los eventos y de la muerte de cientos de miles en los últimos años, el gobierno colombiano niega la existencia de una insurgencia dentro de sus fronteras . Una insurgencia todavía sin la fuerza para tomar el poder, pero muy poderosa para ser derrotada. Los rebeldes han sido reconocidos por la vecina república de Venezuela como ejércitos beligerantes. Un repaso a la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH). La ley que en Estados Unidos se utilizó durante la guerra civil, nos provee de una perspectiva sorprendente. Restrospectiva a la guerra civil de Estados Unidos (EE.UU). " El ejército federal no ha hecho ningún progreso en someter a los estados rebeldes. Estoy de acuerdo con usted que ha llegado el momento de ofrecer una Mediación al gobierno de EE.UU., con una propuesta de reconocer la Independencia a los Estados Confederados. También, estoy de acuerdo en aceptar de que ha sido un caso de fracaso, Nosotros deberíamos reconocer los estados del Sur, como un Estado Independiente. Carta del ministro de relaciones exteriores Sir John Russel , al primer ministro de Gran Bretaña, Sir Palmerston, fechada el 17 de septiembre de 1862. El reconocimiento británico de la Confederación de los Estados del Sur nunca fue materializado. Sólo un mes después de haber sido escrito, y después de que las noticias propagarán la victoria de los estados del Norte en Antietam, fue recibido y Lincoln, su preliminar Proclamación de la Emancipación la que fue conocida en el mundo entero, el gabinete británico " dudo de las políticas de poner en movimiento o hacer el movimiento en este tiempo ". Uno escasamente puede imaginarse lo que hubiera pasado si el gabinete se hubiera movido más antes. Francis Lieber fue un emigrante alemán, liberal del siglo XIX y autor que escribió un texto sobre leyes internacionales. Lieber tenía esclavos mientras enseñaba leyes en la Universidad de Carolina del Sur . Lieber después de estudiar en la Universidad de Columbia en Nueva York, se convirtió en uno de los intelectuales que predicó sobre la idea de que la esclavitud era inmoral. A la vez, él se hizo uno de los portavoces de los partidarios de la causa de la Unión. Tres de sus hijos combatieron en la guerra civil de los EE.UU., en los diferentes bandos. Uno de ellos murió en la batalla de Williamsburg. Después que la Corte Suprema de los EE. UU., tomó una decisión en The prize Cases, reconociendo la rebelión en los EE.UU., como una guerra civil, las dos partes en conflicto trataron de aplicar entonces las leyes de la guerra. Pero, estas leyes no eran lo suficiente conocidas. En un artículo de Lieber, "Guerrillas Parties Considered in Reference to the Laws and Usage of War," inmediatamente atrajó la atención del ejército de la Unión. Después de una revisión por la junta de oficiales del ejército, el artículo fue publicado por el Departamento de Guerra en el 1863 como la Orden General No. 100, " Instructions for the government of Armies of the United States in the Field . " Conocida como el Código Lieber, ha sido revisada y rebautizada varias veces , incluyendo las Regulaciones de la Haya de 1899 como las "Reglas de Campo en la Guerra. El Manual Básico de Campo 27-10. El artículo de Lieber fue el primero en ser codificado por lo que hoy es llamado como Derecho Internacional Humanitario o las leyes de la guerra. Es digno de mencionar que la primera clasificación sistemática de las leyes. Estas fueron hechas en el contexto de la guerra civil de los EE.UU. Yo no he tenido guía, ninguna experiencia, ni ningún texto. Puedo asegurarles que como un amigo que no hay Justiniano que se siente en esta tarea de digerir el profundo sentimiento y la gravedad de su trabajo, que llene mi pecho en la formulación por primera vez en este código, donde cada cosa está flotando. Historia, razón, tratos y conciencias, un sincero amor a la verdad, la justicia y la civilización, que han sido guiados, pero por supuesto que no todo está perfecto.(1). Los rebeldes deben ser tratados como prisioneros de guerra cuando son capturados. El código define a los combatientes en amplios términos. No solamente los soldadosenemigos capturados , pero también los civiles ligados al ejército enemigo, altos oficiales del gobierno enemigo, agentes diplomáticos sin permiso para sus tareas, pueden ser legalmente tomados como prisioneros de guerra. Rehenes, si son tomados, pero " raramente en las guerras modernas ", deberán ser tratados como prisioneros de guerra, incluyendo a los capellanes, doctores y enfermeros deberán ser dejados libres a menos que sean detenidos por razones especiales, en cuyo caso deberán ser intercambiados. El Norte trató de amenazar a los oficiales y tripulación de los confederados como corsarios piratas, pero nunca fue llevado a cabo, quizás por temor a venganzas. Eso sería ilegal tratarlos como piratas, desde que ellos fueron miembros de una fuerza beligerante. Aún si ellos estuvieran comprometidos en actos de piratería, aunque, el Norte fue obligado a tratarlos a ellos como prisioneros de guerra. Un ejemplo interesante ocurrió en el 1885 la Corte del Distito de Nueva York, el Juez Brown cuando sostuvo que el barco de los insurgentes de Columbia, el que fue capturado en altamar por la Fuerza Naval de EE.UU., condenándolo por piratería . El barco estaba haciendo una "técnicamente en una expedición de piratería", cuando fue capturado. El juez dejó libre al barco bajo la creencia de fue un error de que el Secretario de Estado reconoció la beligerancia de los insurgentes colombianos. (U.S. versus Ambrose Light) 25 de federal, 408 (1885) . El código de Lieber proveyó, pero no requería, el intercambio de prisioneros. El Norte y el Sur no intercambiaron prisioneros bajo la iniciativa de Lincoln, aunque el Norte extrañamente estuvo de acuerdo para estos intercambios, tomando ventaja de la escasez de personal por parte de la fuerza del Sur. Los desertores, si eran recapturados, podría sufrir hasta la pena de muerte. Los levantmientos de los población de una area ocupada constituía un crímen que podría ser castigado en una corte marcial de los ocupantes. Los exploradores disfrazados, los merodeadores armados, los guerreros rebeldes en territorios ocupados, espías, traidores y traidores de la guerra; guías voluntarios, y guías provedores que intensionalmente engañan podrían ser castigados con la pena de muerte si son agarrados durante el acto. (7). La oferta de recompensas por las cabezas de los líderes enemigos era considerado un crimen de guerra. " Naciones civilizadas miran con error las ofertas por las recompensas ofrecidas para asesinar a los enemigos como una vuelta al barbarísmo". El código Lieber aplicando en la guerra civil, también reconoce los principios de las leyes de la guerra concerniente a las propiedades. La propiedad pública del enemigo puede ser apropiada. " Estrictamente la propiedad privada', puede ser protegida en un territorio ocupado. Sin embargo, el "invasor victorioso" retiene el derecho a poner impuestos a la población y a sus propiedades, como también apropiarse de propiedades tales como casas, terrenos, botes y aún hasta iglesias para ser utilizadas temporalmente por parte de los militares. La guerra civil de EE.UU., resulto en numerosas batallas en las cortes sobre el cambio de propietarios después de la guerra y las reparaciones que tuvieron que ser pagadas por las propiedades tomadas por una de las fuerzas beligerantes. Esto fue mantenido después de la guerra, en las cortes de EE.UU. no fue como una regla responsable a los estados extranjeros por las perdidas de las propiedades ú otras heridas a las causas nacionales por los Confederados, aún sí el estado beligerante del Sur lo hiciera. De esta manera, el Norte tenía limitada la responsabilidad a través del reconocimiento del estatús beligerante de los Confederados. El Modelo para las guerras civiles, el reconocimiento de Venepuela fue un acto hostil. " A menos que fuera una necesidad justificada ( el reconocimiento del estaús beligerante por un tercer estado ). Justamente, siempre es considerado como un acto no amigable y de una demostración gratuita de apoyo moral a la rebelión". Mensaje del general Grant al Congreso de los Estados Unidos, 7 de diciembre de 1875. El reconocimiento del estatús de fuerzas beligerante de los insurgentes colombianas de las FARC y el ELN establecen que por lo menos, si los rebeldes son encontrados en el territorio de Venezuela no pueden por lo general ser extraditados, si ellos no han violado las leyes de la guerra, Para que una extradición pueda ocurrir, el crimen debería haber sido cometido en ambos países, Esto en el campo del derecho es llamado el principio dual de la criminalidad. Actos legítimos de guerra , cuando son cometidos por beligerantes, no son crimenes. Segundo, como he señalado anteriormente (ver, "Bolívar Sword : Reconocimiento de Venezuela a la Insurgencia colombiana", enero 20, 2008), el formal reconocimiento de Venezuela al estatus de fuerza beligerante de las guerrillas colombianas, abre la puerta para que la diplomacia venezolana trate en términos iguales a los rebeldes y al gobierno colombiano. En algunos aspectos es lo que el presidente venezolano Hugo Chavez, esta haciendo ahora, como un mediador no oficial de las negociaciones de las FARC con el gobierno de Colombia. Tercero, lo que será muy obvio después de leer este artículo, es que Venezuela ha provisto a las FARC con un foro para discutir la legitimidad en la mayoría de sus prácticas, las cuales son condenadas en todo el mundo, pero con todo esto no viola las leyes de la guerra, así fue como las concibió Francis Lieber y fueron aplicdas en la guerra civil de los Estados Unidos. Si, las FARC fueran una fuerza beligerante, ellos tendrían el legítimo derecho a poner impuestos en la parte del territorio ocupado . Es más, podrían hasta poner presos a los que no quieren pagar los impuestos. Tendrían derecho de detener a altos oficiales del gobierno, a diplomáticos que viajan a través de su territorio sin tener el respectivo permiso para hacerlo, los diplomáticos pueden ser tomados como prisioneros de guerra. También, tendrían el derecho de ejecutar a agentes de inteligencia. El intercambio de prisioneros sería perfectamente una cosa razonable para proponerla. Nada de esto podría considerarse como toma de rehenes. Aunque las FARC ya ponen impuestos a los cultivadores de la hoja de coca dentro de sus territorios, esto no es considerado una violación de las leyes de guerra. Presumiendo que las FARC fueran una fuerza beligerante de ocupación, podrían legalizar la coca. La hoja de coca es legal en varios paises de Sur América, es más notable en Bolivia y en Perú. El presidente boliviano Evo Morales Aymara, fue elegido por los cultivadores de coca y él mismo a propuesto la legalización de la cocaína. Probablemente, no lo ha hecho por que no quiere que lo aislen internacionalmente. El punto de esto es que cultivando o poniéndole impuesto a los cultivadores de la hoja de coca no es un crimen de guerra. De otro lado, el gobierno ofreciendo recompensas por las cabezas de los líderes guerrilleros " vivo o muerto " . Este hecho en palabras de Francis Lieber esta reincidiendo dentro de un barbarísmo. Venezuela como un estado neutral, no está bajo obligación asistir al gobierno de Colombia en su guerra contra los insurgentes mencionados. De hecho, que esta prohibido hacerlo. Esto esta removido dentro de la ordinaria cooperación entre los estados en materia de la aplicación de la ley. Y, para desconsuelo de muchos observadores, podría indicar un consentimiento de parte de Venezuela para apoyar a los insurgentes de alguna manera y colocarse bajo una ilegal intervención. Colombia sigue el ejemplo de los Estados Unidos, en el caso de las insurgencias del llamado Tercer Mundo, que equipara la violencia revolucionaria con el terrorismo. Cualquier solicitud del gobierno establecido es inherentemente contra-terrorista. Sin embargo, su hipócrita y moralística actitud en pedir a los grupos revolucionarios adherirse a altos níveles de moral que no son aceptados por los estados. No es realista, ni justo insistir que las víctimas del terrorismo del estado acepten con beneplacito su represión. Con respecto a los principios de la autodeterminación de los pueblos, y los deberes de los estados para la autonomía en los territorios no gobernados autonómamente y que son los principios básicos del Capítulo de las Naciones Unidas . Cuando la autonomía es negada, el resultado puede ser una revolución violenta. Este es el problema de fondo en Colombia, no el terrorismo. Paul Wolf es un abogado que ejerce el derecho internacional humanitario en la ciudad de Washington D.C., Permiso para publicar y reproducir este arículo esta dado, mencionando al autor. Este artículo debe mucho a la investigación academica de Richard Falk.

agrega un comentario


aarrrggg!
Por Heil - Thursday, Feb. 07, 2008 at 4:10 AM

Che comunista colombiano de verdad, no conocés el empleo del punto aparte...? lo que ponés no lo puede leer nadie

agrega un comentario


che heil ahi lo tenes con parrafos
Por colombiano de verdad y no comunista - Thursday, Feb. 07, 2008 at 4:39 AM

Las guerras civiles del Norte y del Sur


USA/Paul Wolf

jueves, 07 de febrero de 2008



Hasta un millón de colombianos podrían participar en demostraciones públicas en contra de la insurgencia de las FARC. Estas demostraciones son organizadas por chateadores del internet y partidarios del presidente Alvaro Uribe Velez, y desde luego, auspiciadas por el encarcelado Bloque Itagui.
La orden del día es denunciar a los terroristas. Se espera que la marcha sea absolutamente lo contrario de una marcha por la paz. Como suele ocurrir a menudo, la descripción propagandística de guerrilla terrorismo es utilizada para movilizar a los partidarios de un igual tan indiscriminado como destructivo contra-terrorismo.

Hay allí una condena fareísismo concevible a cada paso de esos que se oponen al gobierno, una guerra total en contra de todos los que están abiertamente asociados con la insurgencia, como también una diplomacia secreta que busca engañar a los moderados y coaptarlos para buscar un respaldo para el régimen.
A los que están en el medio les será solicitado que tomen partido o bando en la contienda. Colombia ha vivido un ininterrupida guerra civil de conflicto de baja intensidad desde el 1948. Aún desde mucho antes, la historia de Colombia después de la independencia le siguió unas guerras civiles interrumpidas sólo por breves períodosde paz.
Sin embargo, a pesar de los eventos y de la muerte de cientos de miles en los últimos años, el gobierno colombiano niega la existencia de una insurgencia dentro de sus fronteras . Una insurgencia todavía sin la fuerza para tomar el poder, pero muy poderosa para ser derrotada. Los rebeldes han sido reconocidos por la vecina república de Venezuela como ejércitos beligerantes.

Un repaso a la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH). La ley que en Estados Unidos se utilizó durante la guerra civil, nos provee de una perspectiva sorprendente. Restrospectiva a la guerra civil de Estados Unidos (EE.UU). " El ejército federal no ha hecho ningún progreso en someter a los estados rebeldes.
Estoy de acuerdo con usted que ha llegado el momento de ofrecer una Mediación al gobierno de EE.UU., con una propuesta de reconocer la Independencia a los Estados Confederados. También, estoy de acuerdo en aceptar de que ha sido un caso de fracaso, Nosotros deberíamos reconocer los estados del Sur, como un Estado Independiente. Carta del ministro de relaciones exteriores Sir John Russel , al primer ministro de Gran Bretaña, Sir Palmerston, fechada el 17 de septiembre de 1862. El reconocimiento británico de la Confederación de los Estados del Sur nunca fue materializado. Sólo un mes después de haber sido escrito, y después de que las noticias propagarán la victoria de los estados del Norte en Antietam, fue recibido y Lincoln, su preliminar Proclamación de la Emancipación la que fue conocida en el mundo entero, el gabinete británico " dudo de las políticas de poner en movimiento o hacer el movimiento en este tiempo ".

Uno escasamente puede imaginarse lo que hubiera pasado si el gabinete se hubiera movido más antes. Francis Lieber fue un emigrante alemán, liberal del siglo XIX y autor que escribió un texto sobre leyes internacionales. Lieber tenía esclavos mientras enseñaba leyes en la Universidad de Carolina del Sur . Lieber después de estudiar en la Universidad de Columbia en Nueva York, se convirtió en uno de los intelectuales que predicó sobre la idea de que la esclavitud era inmoral.
A la vez, él se hizo uno de los portavoces de los partidarios de la causa de la Unión. Tres de sus hijos combatieron en la guerra civil de los EE.UU., en los diferentes bandos. Uno de ellos murió en la batalla de Williamsburg. Después que la Corte Suprema de los EE. UU., tomó una decisión en The prize Cases, reconociendo la rebelión en los EE.UU., como una guerra civil, las dos partes en conflicto trataron de aplicar entonces las leyes de la guerra.
Pero, estas leyes no eran lo suficiente conocidas. En un artículo de Lieber, "Guerrillas Parties Considered in Reference to the Laws and Usage of War," inmediatamente atrajó la atención del ejército de la Unión. Después de una revisión por la junta de oficiales del ejército, el artículo fue publicado por el Departamento de Guerra en el 1863 como la Orden General No. 100, " Instructions for the government of Armies of the United States in the Field . " Conocida como el Código Lieber, ha sido revisada y rebautizada varias veces , incluyendo las Regulaciones de la Haya de 1899 como las "Reglas de Campo en la Guerra. El Manual Básico de Campo 27-10. El artículo de Lieber fue el primero en ser codificado por lo que hoy es llamado como Derecho Internacional Humanitario o las leyes de la guerra.

Es digno de mencionar que la primera clasificación sistemática de las leyes. Estas fueron hechas en el contexto de la guerra civil de los EE.UU. Yo no he tenido guía, ninguna experiencia, ni ningún texto.
Puedo asegurarles que como un amigo que no hay Justiniano que se siente en esta tarea de digerir el profundo sentimiento y la gravedad de su trabajo, que llene mi pecho en la formulación por primera vez en este código, donde cada cosa está flotando. Historia, razón, tratos y conciencias, un sincero amor a la verdad, la justicia y la civilización, que han sido guiados, pero por supuesto que no todo está perfecto.(1).
Los rebeldes deben ser tratados como prisioneros de guerra cuando son capturados. El código define a los combatientes en amplios términos. No solamente los soldadosenemigos capturados , pero también los civiles ligados al ejército enemigo, altos oficiales del gobierno enemigo, agentes diplomáticos sin permiso para sus tareas, pueden ser legalmente tomados como prisioneros de guerra. Rehenes, si son tomados, pero " raramente en las guerras modernas ", deberán ser tratados como prisioneros de guerra, incluyendo a los capellanes, doctores y enfermeros deberán ser dejados libres a menos que sean detenidos por razones especiales, en cuyo caso deberán ser intercambiados.

El Norte trató de amenazar a los oficiales y tripulación de los confederados como corsarios piratas, pero nunca fue llevado a cabo, quizás por temor a venganzas. Eso sería ilegal tratarlos como piratas, desde que ellos fueron miembros de una fuerza beligerante.
Aún si ellos estuvieran comprometidos en actos de piratería, aunque, el Norte fue obligado a tratarlos a ellos como prisioneros de guerra. Un ejemplo interesante ocurrió en el 1885 la Corte del Distito de Nueva York, el Juez Brown cuando sostuvo que el barco de los insurgentes de Columbia, el que fue capturado en altamar por la Fuerza Naval de EE.UU., condenándolo por piratería .
El barco estaba haciendo una "técnicamente en una expedición de piratería", cuando fue capturado. El juez dejó libre al barco bajo la creencia de fue un error de que el Secretario de Estado reconoció la beligerancia de los insurgentes colombianos. (U.S. versus Ambrose Light) 25 de federal, 408 (1885) .

El código de Lieber proveyó, pero no requería, el intercambio de prisioneros. El Norte y el Sur no intercambiaron prisioneros bajo la iniciativa de Lincoln, aunque el Norte extrañamente estuvo de acuerdo para estos intercambios, tomando ventaja de la escasez de personal por parte de la fuerza del Sur. Los desertores, si eran recapturados, podría sufrir hasta la pena de muerte.
Los levantmientos de los población de una area ocupada constituía un crímen que podría ser castigado en una corte marcial de los ocupantes. Los exploradores disfrazados, los merodeadores armados, los guerreros rebeldes en territorios ocupados, espías, traidores y traidores de la guerra; guías voluntarios, y guías provedores que intensionalmente engañan podrían ser castigados con la pena de muerte si son agarrados durante el acto. (7).
La oferta de recompensas por las cabezas de los líderes enemigos era considerado un crimen de guerra. " Naciones civilizadas miran con error las ofertas por las recompensas ofrecidas para asesinar a los enemigos como una vuelta al barbarísmo". El código Lieber aplicando en la guerra civil, también reconoce los principios de las leyes de la guerra concerniente a las propiedades.
La propiedad pública del enemigo puede ser apropiada. " Estrictamente la propiedad privada', puede ser protegida en un territorio ocupado. Sin embargo, el "invasor victorioso" retiene el derecho a poner impuestos a la población y a sus propiedades, como también apropiarse de propiedades tales como casas, terrenos, botes y aún hasta iglesias para ser utilizadas temporalmente por parte de los militares.

La guerra civil de EE.UU., resulto en numerosas batallas en las cortes sobre el cambio de propietarios después de la guerra y las reparaciones que tuvieron que ser pagadas por las propiedades tomadas por una de las fuerzas beligerantes. Esto fue mantenido después de la guerra, en las cortes de EE.UU. no fue como una regla responsable a los estados extranjeros por las perdidas de las propiedades ú otras heridas a las causas nacionales por los Confederados, aún sí el estado beligerante del Sur lo hiciera.
De esta manera, el Norte tenía limitada la responsabilidad a través del reconocimiento del estatús beligerante de los Confederados.
El Modelo para las guerras civiles, el reconocimiento de Venezuela fue un acto hostil. " A menos que fuera una necesidad justificada ( el reconocimiento del estaús beligerante por un tercer estado ). Justamente, siempre es considerado como un acto no amigable y de una demostración gratuita de apoyo moral a la rebelión". Mensaje del general Grant al Congreso de los Estados Unidos, 7 de diciembre de 1875.
El reconocimiento del estatús de fuerzas beligerante de los insurgentes colombianas de las FARC y el ELN establecen que por lo menos, si los rebeldes son encontrados en el territorio de Venezuela no pueden por lo general ser extraditados, si ellos no han violado las leyes de la guerra, Para que una extradición pueda ocurrir, el crimen debería haber sido cometido en ambos países, Esto en el campo del derecho es llamado el principio dual de la criminalidad.
Actos legítimos de guerra , cuando son cometidos por beligerantes, no son crimenes. Segundo, como he señalado anteriormente (ver, "Bolívar Sword : Reconocimiento de Venezuela a la Insurgencia colombiana", enero 20, 2008), el formal reconocimiento de Venezuela al estatus de fuerza beligerante de las guerrillas colombianas, abre la puerta para que la diplomacia venezolana trate en términos iguales a los rebeldes y al gobierno colombiano.

En algunos aspectos es lo que el presidente venezolano Hugo Chavez, esta haciendo ahora, como un mediador no oficial de las negociaciones de las FARC con el gobierno de Colombia.
Tercero, lo que será muy obvio después de leer este artículo, es que Venezuela ha provisto a las FARC con un foro para discutir la legitimidad en la mayoría de sus prácticas, las cuales son condenadas en todo el mundo, pero con todo esto no viola las leyes de la guerra, así fue como las concibió Francis Lieber y fueron aplicdas en la guerra civil de los Estados Unidos.

Si, las FARC fueran una fuerza beligerante, ellos tendrían el legítimo derecho a poner impuestos en la parte del territorio ocupado . Es más, podrían hasta poner presos a los que no quieren pagar los impuestos. Tendrían derecho de detener a altos oficiales del gobierno, a diplomáticos que viajan a través de su territorio sin tener el respectivo permiso para hacerlo, los diplomáticos pueden ser tomados como prisioneros de guerra. También, tendrían el derecho de ejecutar a agentes de inteligencia. El intercambio de prisioneros sería perfectamente una cosa razonable para proponerla. Nada de esto podría considerarse como toma de rehenes.
Aunque las FARC ya ponen impuestos a los cultivadores de la hoja de coca dentro de sus territorios, esto no es considerado una violación de las leyes de guerra. Presumiendo que las FARC fueran una fuerza beligerante de ocupación, podrían legalizar la coca. La hoja de coca es legal en varios paises de Sur América, es más notable en Bolivia y en Perú.

El presidente boliviano Evo Morales Aymara, fue elegido por los cultivadores de coca y él mismo a propuesto la legalización de la cocaína. Probablemente, no lo ha hecho por que no quiere que lo aislen internacionalmente. El punto de esto es que cultivando o poniéndole impuesto a los cultivadores de la hoja de coca no es un crimen de guerra. De otro lado, el gobierno ofreciendo recompensas por las cabezas de los líderes guerrilleros " vivo o muerto " . Este hecho en palabras de Francis Lieber esta reincidiendo dentro de un barbarísmo. Venezuela como un estado neutral, no está bajo obligación asistir al gobierno de Colombia en su guerra contra los insurgentes mencionados. De hecho, que esta prohibido hacerlo.
Esto esta removido dentro de la ordinaria cooperación entre los estados en materia de la aplicación de la ley. Y, para desconsuelo de muchos observadores, podría indicar un consentimiento de parte de Venezuela para apoyar a los insurgentes de alguna manera y colocarse bajo una ilegal intervención.
Colombia sigue el ejemplo de los Estados Unidos, en el caso de las insurgencias del llamado Tercer Mundo, que equipara la violencia revolucionaria con el terrorismo. Cualquier solicitud del gobierno establecido es inherentemente contra-terrorista.
Sin embargo, su hipócrita y moralística actitud en pedir a los grupos revolucionarios adherirse a altos níveles de moral que no son aceptados por los estados.
No es realista, ni justo insistir que las víctimas del terrorismo del estado acepten con beneplacito su represión.

Con respecto a los principios de la autodeterminación de los pueblos, y los deberes de los estados para la autonomía en los territorios no gobernados autonómamente y que son los principios básicos del Capítulo de las Naciones Unidas . Cuando la autonomía es negada, el resultado puede ser una revolución violenta. Este es el problema de fondo en Colombia, no el terrorismo.
Paul Wolf es un abogado que ejerce el derecho internacional humanitario en la ciudad de Washington D.C.,
Permiso para publicar y reproducir este arículo esta dado, mencionando al autor. Este artículo debe mucho a la investigación academica de Richard Falk.

agrega un comentario


Gracias colombiano
Por Heil - Thursday, Feb. 07, 2008 at 5:11 AM

Che, viste que podés escribir con punto aparte.

Así podemos leer lo que colocás cómodamente sentados en frente de la pantalla de nuestro supercompu y extraer de tu mensaje las lecciones del caso.

Interesante artículo, colocálo en otros sitios.

Heil! (que quiere decir salud! auf deutsch) no temás que nazi no soy jajajaja

agrega un comentario


QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE CON LA MARCHA
Por dIOS TAMBIEN MARCHO CONTRA LAS FARC - Friday, Feb. 08, 2008 at 9:35 AM

QUIEN GANA Y QUIEN P...
marcha.jpga0elsd.jpg, image/jpeg, 450x300

q

Gana Colombia, porque dejó claro que cada vez más se despierta del letargo y la indiferencia. Gana el Gobierno, porque sintió el espaldarazo popular. Y ganan los secuestrados. Al fin y al cabo, se les dejó claro que no están solos, que la sociedad los espera de regreso sanos y a salvo.

Pierden las Farc, que cada vez lucen más aisladas y anacrónicas. Es derrotado el presidente Chávez, porque su discurso a favor de la beligerancia le está creando más dificultades que resultados. Y el gran reto a futuro es para los partidos políticos, que deberán estudiar la forma de participar sin necesidad de polarizar.

Esos son algunos de los elementos que deja la gran marcha por la libertad y contra las Farc, del pasado 4 de febrero. Colprensa, con el apoyo de expertos en diferentes campos, hizo el balance de una jornada histórica y llena de responsabilidades hacia el futuro.

El Gobierno, con un buen capital

La marcha del lunes le otorga al presidente Álvaro Uribe respaldo popular a la hora de decidirse, bien sea a fortalecer la idea de un "cerco" militar para liberar todos los secuestrados, o a buscar acercamientos con las Farc.

Camilo González Posso, de la fundación Indepaz, consideró que si bien Colombia le dio un fuerte espaldarazo a Uribe, no hay una "patente de corso". "Todo lo que Uribe haga para aislar a las Farc políticamente, será aceptado por la gente, pero no un recrudecimiento de la guerra. Eso quedó claro el 4 de febrero".

Ante eso, la otra salida es que el gobierno "gaste" una buena parte del capital político y se decida a crear una zona desmilitarizada pero con las condiciones planteadas por la Comunidad Internacional en 2005: en cercanías a Florida y Pradera, y sin hombres armados del Ejército y la guerrilla.

Y lograr eso es posible si Uribe está dispuesto a lograr pactos: "Se puede buscar el concurso de Brasil, Ecuador e incluso de Cuba. Y en el país se debe trabajar por una acuerdo nacional con todos los sectores políticos para revisar los términos del acuerdo humanitario" , propuso Álvaro Villarraga, del Consejo Nacional de Paz.

Los partidos; a replantearse

Para los partidos políticos del país, la marcha deja una lección: las iniciativas de la sociedad civil no tienen preferencia política y el más mínimo intento de sacar dividendos los deja aislados y les quita cualquier tipo de poder de convocatoria.

A futuro, a las colectividades políticas les queda un reto: ser capaces de participar sin que su presencia signifique polarización. "Eso se logra al tratar de trabajar de la mano con las organizaciones, sin excluir ningún tipo de posiciones y evitando a toda costa el protagonismo de personas en su interior. Pero tampoco se les debe aislar, eso sería equivocado", consideró Elizabeth Ungar, de Congreso Visible.

Al fin y al cabo, consideró Ungar, la solución al conflicto armado pasa por las instituciones y las colectividades. "A futuro deben dejar claro que su participación no es simplemente partidista sino realmente política".

Las Farc: liberación o aislamiento

Políticamente, las Farc lucen muertas. Hundidas por sus propios crímenes, con la comunidad internacional cada vez más convencida de llamarlos terroristas y con Colombia hastiada de su accionar y de las condiciones degradantes en las que tienen a los secuestrados, el grupo armado ilegal sólo parece tener una salida: la liberación de los cautivos en su poder.

Para los expertos consultados, está claro que el anuncio de la liberación de Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco es una forma de minimizar el impacto negativo de las marchas y de la campaña en su contra ante la comunidad internacional.

Por eso, podría pensarse que esa sea la estrategia a mediano plazo: liberaciones a cambio de reconocimiento político.

"Con gestos unilaterales podrían precipitar las condiciones necesarias para abordar un encuentro donde se discuta un acuerdo humanitario y encuentren cauces para una solución política", consideró el analista Jairo Libreros.

Chávez: discurso solitario

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, perdió en dos escenarios, pero logró un triunfo. Por un lado, está claro que su discurso de darle reconocimiento político a las Farc es anacrónico al lado del rechazo absoluto del mundo. Y por el otro, quedó claro que su capacidad de injerencia política en Colombia está menguada y maltrecha.

Sin embargo, el hecho de que una vez más las Farc anuncien que le entregarán tres secuestrados le permite una nueva vitrina internacional en ese sentido. Y eso, a juicio de muchos sectores, lo mantiene en el juego, quiérase o no. Incluso, analistas como Alejo Vargas consideran que para lograr resultados en la liberación de los secuestrados, se requiere su intervención.

Sin embargo, su capacidad de influir en la política colombiana, parece condenada al fracaso. "Cualquier intento de Chávez de valerse de las Farc para lograr apoyo político en el país de cara a las elecciones de 2010, como sucedió en México, Nicaragua o Bolivia; quedó abortada. El 4 de febrero no se necesitó antichavismo expreso, estaba latente. Colombia le impuso un límite a su intención de expansión bolivariana", consideró Vicente Torrijos, internacionalista de la Universidad del Rosario.

Acuerdo humanitario: la transformación

A corto plazo, la idea de un acuerdo humanitario parece alejarse cada vez más. Está claro que ni el Gobierno le entregará territorio despejado a las Farc y la guerrilla parece incapaz de mover sus posiciones.

Por lo tanto, el escenario ahora parece inclinarse a motivar las liberaciones unilaterales y enfocar los esfuerzos de países amigos en ese sentido, mientras se logra afinar una estrategia que permita llegar a consensos humanitarios, vinculando más activamente a otros países, incluso vecinos.

Está claro que las Farc podrían entregar a cuentagotas algunos secuestrados, pero los que ellos consideran más "valiosos" los dejarían para una negociación directa.

La mediación de la Iglesia, si bien es valiosa, ya no es suficiente. "Puede seguir ayudando, pero hay que sumar más esfuerzos, antes que gastar unos que no son efectivos", consideró Alejo Vargas, politólogo de la Universidad Nacional.

Los secuestrados: un motivo de lucha

Solidaridad total. La marcha, además del rechazo a las Farc, permite pensar en que el país ha tomado conciencia del drama de los secuestrados y los ha convertido en parte de su agenda diaria de discusión. Y ese es un mensaje poderoso: se debe seguir luchando, porque no están solos.

"Los secuestrados tienen ahora más motivos para resistir en medio del horror del cautiverio. Aquí hay una sociedad que se preocupa por ellos y que quiso hacerles saber que no están solos. Quizá las millones de voces que se oyeron ayer lleguen al oído de Íngrid y la reanimen para enfrentar con mayor coraje la adversidad. Quizá lleguen al corazón de los secuestrados que están enfermos para alentarlos a seguir luchando por la vida", sostuvo León Valencia en su columna divulgada por Colprensa.

Las familias: solidaridad

El mismo sentimiento de acompañamiento les queda a los familiares de los secuestrados. Su decisión de concentrarse a orar antes que marchar, fue acertada. Al fin y al cabo, llevan muchos años de marchas y protestas casi siempre invisibles para el país. Ahora, era el momento de escuchar y esperar los gestos solidarios del país.

Su actitud no puede ser reprochada, a juicio de los analistas, simplemente porque debe ser considerada como un gesto prudente ante la posibilidad de represalias por parte de las Farc. Por eso, era necesario que los colombianos las rodearan y gritaran en su nombre. "El hecho más relevante para ellos es que sintieron la solidaridad del pueblo colombiano", dijo González Posso.

Sociedad civil: a afianzarse

La marcha no puede ser flor de un día. Por primera vez en la historia la gente salió a protestar con un fin particular: el rechazo a las Farc y no simplemente detrás de un ideal gaseoso, como "la paz" o "la libertad".

Eso, para Rafael Nieto, ex viceministro de Justicia, significa "construir ciudadanía", es decir que la gente se apersona del problema y hace lo que se debe hacer en una democracia: protestar de manera pacífica.

Sin embargo, falta impulsar un elemento clave: la posición de las sociedades rurales, que son las que sienten en carne propia el rigor de la guerra. "La sociedad urbana puede rechazar a las Farc, pero necesitamos hallar mecanismos para que el campo y las zonas más aisladas puedan expresarse de la misma manera, cuando quizá tienen la misma posición de rechazo", dijo Jairo Libreros.

Y hay otro reto: continuar con el rechazo a todas las formas de violencia. Elizabeth Ungar considera que si bien es válido protestar contra las Farc, la opinión pública no puede dejar que minimice la gravedad de los delitos de otros actores armados. "Protestar contra unos no implica negar la existencia de los demás", dijo.

Comunidad internacional: más claridad

La marcha se convierte, de alguna forma, en la consolidación de los logros obtenidos por el presidente Álvaro Uribe Vélez en su gira por Europa, donde logró el respaldo de la comunidad internacional que no dudó en reiterar que las Farc son terroristas. Ahora, queda claro ante el mundo que los métodos esa guerrilla no tiene sustento político ni respaldo en el país.

Y eso, para Vicente Torrijos, podría significar un resquebrajamiento en el apoyo que muchas ONG le dan a esa guerrilla en el extranjero.

"El entorno político de las Farc en el mundo está fundado a través de esa red de organizaciones sociales y estudiantiles influyentes que no entienden porqué las Farc no tiene importancia política. Ahora queda claro que son los colombianos y no el Gobierno los que la rechazan: no se quiere pactar nada a menos que cambien radicalmente su conducta" dijo.

Internet: medio de contagio

Si hay algo que sorprendió de la convocatoria a la marcha fue su origen: la red social de Facebook, pues a través de una iniciativa de un pequeño grupo en internet se afectó a la masa de ciudadanos en el país y el mundo. Según sus reportes, la tasa de crecimiento de inscritos en el grupo ‘Colombia soy yo’, desde donde surgió la idea de la marcha, llegó a tener una media de más de 10 mil nuevos integrantes por día.

Aunque aún no existen registros sobre antecedentes de esta magnitud en la internet, habría que pensar que las redes sociales son un fenómeno relativamente nuevo y en expansión, debido al aumento de penetración de la banda ancha.

Sin embargo, en el poco tiempo se ha convertido en un vehículo para las convocatorias. María Helena Vivas, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia, rescata que a partir de una idea simple se propagó el mensaje gracias a la interactividad de la red de redes, que podría asemejarse a un organismo vivo, tal como lo es un virus que se reproduce con rapidez, asegura Vivas.

agrega un comentario


los limites....
Por el subidor - Friday, Feb. 08, 2008 at 10:55 AM

quien gano y quien perdio al final?...


Ecuador también limita con las FARC

viernes, 08 de febrero de 2008
ABN

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respaldó hoy una reciente afirmación de su ministro de Defensa, Wellington Sandoval, quien señaló que Ecuador 'limita al norte con las Farc', reseñó hoy la agencia de noticias EFE.

Se une Quito a lo expresado por el presidente venezolano, Chávez Frias, y que tanto irritó a Bogotá, ‘limitamos con las FARC’. Se comprueba en la práctica lo expresado por las FARC, “hemos completado nuestro despliegue estratégico de nuestras fuerzas en todo el territorio colombiano”.

En respuesta a estas declaraciones el presidente colombiano Alvaro Uribe habría llamado por teléfono a su homólogo ecuatoriano para recordarle 'los esfuerzos de su gobierno en la frontera común', señala EFE y dice que así lo informaron 'fuentes oficiales'.

La agencia española citó al secretario de Prensa del Ejecutivo colombiano, César Mauricio Velásquez, para afirmar que Uribe y el presidente Correa hablaron durante 15 minutos.

'Sabemos que son frases duras pero son reales (...) La frontera sur colombiana está desprotegida (...) por las fuerzas regulares colombianas', reseña EFE, con base en declaraciones del presidente Correa a una emisora de Quito.

La declaración de Wellington recuerdan a la emitida hace días por el presidente Hugo Chávez, cuando aseguró que Venezuela, por buena parte del oeste, limita 'no con el Estado colombiano sino con las fuerzas insurgentes'.

La frontera entre Colombia y Ecuador tiene una extensión de 586 kilómetros que ha sido constantemente golpeda por el conflicto armado colombiano.

agrega un comentario


uribihitler
Por El Lector - Saturday, Feb. 09, 2008 at 5:23 AM

uribihitler...
baner_beli.jpga0elsd.jpg, image/jpeg, 500x125

Más Ralitos cercan a Uribe

La Corte Suprema suma otro congresista a los otros investigados por su pertenencia a las bandas narco-paramilitares. ¿Cuántos? ¿42, 43? Se trata de Jorge Castro Pacheco, quien entró a reemplazar a Dieb Maloof y sólo estuvo 2 días en el Congreso antes de ser llamado a rendir indagatoria por la Corte.

La Corte ha sido clara en sus pronunciamientos: Los miembros de partidos políticos o funcionarios gubernamentales que acceden a sus puestos por acción de los grupos narco-paramilitares, establecen relación de pertenencia con estos grupos al margen de la ley. Es decir, son delincuentes.

Entonces la hemorragia es severa. Comencemos por el presidente Álvaro Uribe Vélez. Su biografía está repleta de casos que demuestran sus relaciones de pertenencia a grupos de narcotraficantes y paramilitares. José Obdulio es otro ejemplo. El ministro Holguín, otro. Fachito Santos, otro. J.M. Santos, otro más.

Y es que el narco-paramilitarismo ha copado todo el Estado. El Congreso está que ni se diga. Ni la justicia, ni las fuerzas militares, ni los organismos de control –ahí está el caso del Procurador Maya-, en fin, nadie está a salvo.

Por eso los ‘Ralitos’ tiene cercado a Uribhitler. El del ‘senador’ Jorge Castro Pacheco –otro Jorge, y del Magdalena para más joder-, es que tiene que responder por la firma de un ‘pacto de Ralito’ –pero del Magdalena-, y responder por el fraude en la Registraduría y los jurados de votación en las elecciones del 2002 y las anteriores, elecciones que eligieron fraudulentamente a Álvaro Uribe Vélez.

Porque pareciera que el Magdalena le está apretando el cuello al presidente. García, Jorge Aurelio Noguera Cotes, y ahora Jorge Castro. Ah, y sus relaciones con “Jorge 40” y la “Conchi”. Ay, hombe, juepa jé!

En la tierra está el infierno y en el expiaréis vuestros pecados…

agrega un comentario


terroristas
Por nicolas - Saturday, Feb. 09, 2008 at 11:27 AM
222222222222 cccccccccccc

para nadie es un secreto que las farc son terroristas y sus comandantes son chavez y piedad cordoba y lo unico que hacen es aprovecharsen del mal de las familias de los seceustrado para ellos ganar poder y reconocimiento internacional.... asi que piensen bien

agrega un comentario


la realidad que facebook no puede tapar
Por yo soy colombiano - Sunday, Feb. 10, 2008 at 10:29 AM

la realidad que face...
fronteraconecuador.jpg, image/jpeg, 305x145

venezuela y ecuador reconocen a las FARC como fuerza beligerante y por lo tanto estan los dichos de los presidentes de dichos paises afirmandolo

agrega un comentario


6 de marzo
Por solidario - Tuesday, Feb. 12, 2008 at 3:02 AM

El ‘asesor’ presidencial, José Obdulio Gaviria, ducho en el arte de enrevesar las cosas dijo a la radio colombiana –sumisa a Uribhitller, porque él ‘otorga’ los anuncios- que ‘ni él, ni el presidente’ participarán en la marcha del 6 de marzo venidero, porque está ‘convocada por las FARC’.
José Obdulio es truculento como corresponde a un personaje con su pasado oscuro, mafioso. Y en una muestra de quién manda dice que ‘ni él, ni el presidente’, cuando lo lógico y lo que indica el protocolo es que hubiera dicho respetando la jerarquía, ‘ni el presidente, ni yo’. Pero bueno allá ellos con su perfidia.
Lo que queremos aclarar a los organizadores de la marcha –el Comité Nacional de Víctimas- es que no deben dejarse llevar por José Obdulio a lo que él quiere que digan: que no a las FARC-EP. Porque las FARC-EP está fuera de este ‘paseo’ y están es trabajando por el Intercambio Humanitario y por la Paz en Colombia, además de que en el día a día están enfrentando con las armas en las manos el Terrorismo de Estado adelantado por las fuerzas militares-narcoparamilitares y sus Planes militares. Porque se imaginan ustedes lo que las fuerzas militares-narcoparamilitares harían en Colombia si no hubieran unas FARC. Sería mil veces peor porque nadie los contendría, o a nadie temerían.
Además, nos sigue acusando de ser ‘una Agencia de las Farc’ cuando de mil y una maneras les hemos aclarado que somos una Agencia independiente, alternativa, no neutral (estamos del lado del pueblo colombiano), pero como ‘no hay peor sordo que el que no quiere oír’, José Obdulio sigue en las mismas con el objetivo oculto de que la comunidad internacional no condene al gobierno colombiano por su práctica de Terrorismo de Estado.
Terrorismo de Estado que ha producido más de 70 mil víctimas desde 1964, año del nacimiento de las FARC. Pero si nos atenemos a las cifras que maneja Apolinar Díaz-Callejas serían del tenor de 1 millón de víctimas sumando ‘La Violencia’ y la 2ª Violencia (desde 1964 hasta hoy). Lo que significa, como en realidad lo es, que hay un subregistro de las víctimas del Terrorismo de Estado.
Y el Terrorismo de Estado es una realidad que la viven los colombianos pobres. Los ricos no son víctimas del Terrorismo de Estado. Y el Terrorismo de Estado se evidencia en masacres, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, amén de desplazamiento forzado interno. Las estadísticas –incompletas- que manejamos en ANNCOL están plasmadas en la tabla del final de la nota:
En todo caso, nos hace un honor el señor José Obdulio con su obcecación de calificar a ANNCOL como la que también le aporta datos a HRW y otras ONGs de Derechos Humanos, lo cual es falso lamentablemente. Todos los informes de la ONU, HRW, Amnistía Internacional, Observatorio de Derechos Humanos, Colectivos de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, Asociación Americana de Juristas, Asfaddes, Codhes, CPDH, y tantas otras ONGs, son la fuente de las cuales se nutren nuestros periodistas para sus investigaciones.

Como contribución de ANNCOL mantenemos en nuestra página el afiche del llamamiento a la Marcha del 6 de Marzo. Ese es el resultado de nuestro modesto esfuerzo y seguimos –y seguiremos- denunciando el Terrorismo de Estado adelantado por las fuerzas militares-narcoparamilitares y también la enorme corrupción que hoy carcome el Estado colombiano, empezando por el gobierno.

Jorge Dimitrov dijo: “Si el enemigo de clase del proletariado te alaba, piensa en la falta que has cometido”. Y nos atenemos a nuestros principios y a nuestra conciencia de clase.

BARCO GAVIRIA SAMPER PASTRANA URIBE TOTAL
86-90 90-94 94-98 98-02 02-…

Masacres 264 S/D 825 2137 500 3726
Desapariciones 500 674 1093 4123 1613 8003
Desplazados 360000 297000 835000 1360000 1025000 3940000
Ejecuciones S/D 7865 1316 13839 5155 28245
Extra-judiciales

agrega un comentario


Sí, las FARC son terroristas!
Por EL GRAN CAPITAN - Tuesday, Feb. 12, 2008 at 5:07 AM

o mejor dicho, como fuerzas armadas revolucionarias, son DE TERROR!!!!

agrega un comentario


mas limites!!!
Por solidario - Tuesday, Feb. 12, 2008 at 7:51 AM

Reyes: Simón como Sonia son parte sustancial del canje

“Primaron los intereses políticos sobre los jurídicos, vulnerando las leyes que dicen defender los genocidas de los pueblos y son parte sustancial del Canje”. Acerca de las declaraciones de los mandatarios, del Ecuador y Venezuela, sobre que sus países limitan con las FARC, responde Raúl Reyes, -“limitamos también con Panama, Perú y Brasil”.



Raúl Reyes, Jefe de la Comisión Internacional de las Farc, en entrevista flash concedida a ANNCOL



-Comandante Reyes, dénos sus conclusiones de la marcha del pasado 4 de febrero?

La marcha uribista fue ante todo la marcha de la guerra, en contra del despeje para el acuerdo humanitario y las salidas políticas al conflicto interno colombiano. Con esta marcha de odios y cinismos promovida por Caracol, RCN y el periódico El Tiempo en calidad de aparatos de propaganda del régimen, se propusieron infructuosamente entre otros fines quitar a Uribe su responsabilidad directa en la para-política, fuera de proyectar para desgracia de las mayorías la segunda reelección del peor gobierno de los últimos tiempos y obstruir el fructífero papel facilitador del presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba.



-Está cerca la entrega de los tres prometidos por las FARC?

En cuanto a la entrega unilateral al presidente Chávez y la senadora Córdoba de los tres prisioneros si avanza sin prisas ni pausas conforme al comunicado del secretariado.

-Qué opinión le merece las declaraciones de Chávez y Correa donde afirman que sus países limitan con las FARC?

Las declaraciones de los presidentes Chávez de Venezuela y Correa del Ecuador se ajustan a la realidad de la presencia de las FARC en toda la geografía colombiana. Agrego que nuestra Organización además de Venezuela y Ecuador, limita con Panamá, Perú y Brasil.

-A Simón lo condenaron a 60 años, su evaluación y repercusiones en las relaciones de las FARC con Estados Unidos?

En el juicio de los gobiernos de Bush y Uribe contra el Camarada Simón, primaron los intereses políticos sobre los jurídicos, vulnerando las leyes que dicen defender los genocidas de los pueblos. Se trata de un juicio político miserable, ruin, montado en injurias, calumnias, mentiras y artimañas fabricadas y compradas con dineros destinados infructuosamente a destruir las férreas convicciones revolucionarias de Simón Dignidad y de las FARC.


Simón como Sonia son parte sustancial del canje que permitirá liberar con el aporte altruista del presidente Chávez a todos los prisioneros canjeables.

lunes, 11 de febrero de 2008

agrega un comentario


terrorista quiuen
Por mario vargas - Sunday, Nov. 15, 2009 at 8:36 AM
reikraut@yahoo.com 8-7457877 calle 20 No 50-47

en que es lo que estas pensando doble hijueputa sera que tu puta madre pertebece a las farc y por eso las defiende so maricon de la mierda da la cara en una plaza publica a defenderlos para que veas que te sucede pirobo de la mierrda

agrega un comentario


El dueño de este blog está enfermo
Por Colombiano - Saturday, Sep. 20, 2014 at 2:42 AM
clabel62@hotmail.com 9546328393

Este blog da asco, y sin duda es creado por un guerrillero o por un colombiano enfermo.
Por personas como él, es que Colombia está lleno de ratas.
Uribe Vélez el mejor Presidente que ha tenido Colombia.

agrega un comentario


Ni ahí
Por Setentista - Sunday, Sep. 21, 2014 at 12:25 AM

Terroristas son los paramilitares, las FARC son luchadores, como fueron el ERP y el PST en Argentina en los 70.

agrega un comentario


El mejor presidente
Por OMAR EL COLECTIVERO - Monday, Sep. 22, 2014 at 10:43 AM

Hay que ser medio boludo para pensar que Alvaro Uribe goberno Colombia, si la Gobernaba Bush Hijo desde un teléfono desde Washington. Por lo menos decí que el mejor presidente fue Bush hijo, el otro era solo un chirolita del borracho de la Casa Blanca.
Encima que los yanquis les roban Panamá para hacer un negocio multimillonario, y encima le instalaron el narcotráfico dirigido desde la CIA, ya no saben que decir estos cipayos. Patriotas Colombianos fueron ELIACER GAITÁN, GABO Y TIRO-FIJO, los demas "GOBERNANTES"contemporáneos solo fueron marionetas.
OMAR EL COLECTIVERO, EL CHOFER QUE ARROLLA GORILAS

agrega un comentario


Otro de verdad
Por Brutus - Monday, Sep. 22, 2014 at 10:58 AM
jefe de la flota celeste

Camilo Torres, el alto cura guerrillero, ejemplo de entrega, que encendió la mecha y despertó a varias generaciones de patriotas americanos auténticos.

Papel contra bala no puede servir, canción desarmada no enfrenta fusil...

Hombres que entonaran esto, es lo que nos falta brutamente

agrega un comentario


Una gran verdad
Por Te conocemos - Monday, Sep. 22, 2014 at 3:55 PM

Pero vos no sos esos hombres.Vos sos un rastrero kirchnerista que pasa por este mundo sin criticar a los traidores,corruptos y adulones.

agrega un comentario


Y VOS AVIVOL, PEDAZO DE RATI COMEMIERDA, MENOS TODAVIA
Por ULTRAFRECUENCIA - Monday, Sep. 22, 2014 at 9:41 PM

Porque sos uno de esos ratis chinoistas compulsivos que pasa por este mundo colaborando con las potencias genocidas, entregando a tus propios camaradas y sin criticar siquiera a tus ex compinches terroristas de la triple A, buches y adulones de la loca Isabel y el turquito soplavergas del norte.. Asi que...con tus tristes credenciales, NO TENES LUGAR EN ESTA WEB.

agrega un comentario


Yo se ...
Por Yo se ... - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 11:24 AM

Yo se ......
corea_del_norte-faraon.jpg, image/jpeg, 620x330

que vos quisieras convertirme en un súbidito + de tu Faraón

agrega un comentario


que te encantan
Por que te encantan - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 11:25 AM

que te encantan...
marcha.jpg, image/jpeg, 324x352

las marchas

agrega un comentario


y los desfiles
Por y los desfiles - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 11:27 AM

y los desfiles...
desfile_esclavos.jpg, image/jpeg, 262x192

y los desfiles

agrega un comentario


para que tus amos
Por para que tus amos - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 11:27 AM

para que tus amos...
hugo-chavez-desfile-militar-venezuela-270.jpg, image/jpeg, 433x336

sonrían satisfechos

agrega un comentario


Yo se...
Por Yo se... - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 11:28 AM

Yo se......
corazon_socialista.jpg, image/jpeg, 217x232

de que esta hecho

tu corazón

agrega un comentario


Y lucharé
Por Y lucharé - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 11:31 AM

Y lucharé...
libertad.jpg, image/jpeg, 185x272

por derribar tu inmundo muro

hasta el último

de tus ladrillos

agrega un comentario


ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!!
Por avivol - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 11:33 AM

Homenaje de Avivol a l@s + de 100 millones que dieron su vida en un siglo de LUCHA

agrega un comentario


"el ultimo ladrillo" está en tu mente llena de caca
Por Brutus - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 11:59 AM

Avivol cabeza de formol!!!

agrega un comentario


Pero Zulma
Por avivol - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 12:03 PM

si vos apoyas al gobierno burgues de la millonaria Kris, cuantos palos verdes es que tiene declarados? sin contar los de Suiza y las Caimán, defendes guerrilleros y le chupas la pija al gobierno que le entrergó el orto a Exxon... un poco de coherencia plis !

agrega un comentario


Plis no, dije pis
Por Brutus - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 12:12 PM

Avivol, avivol, decime que sentis
cuando te hago adentro pis!!!!

agrega un comentario


pero Zulma
Por avivol - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 12:15 PM

pero Zulma...
cordera.jpg, image/jpeg, 600x300

si tu argentinidad "al palo" es como la del pelado Cordera ...

agrega un comentario


Gracias por avisar, viejito verde
Por Brutus - Tuesday, Sep. 23, 2014 at 12:35 PM

Pero yo ya lo sabia.... A fuerza de tanto "lapsus" repetitivo... Lo tuyo es eso, pedir japi a gritos.

agrega un comentario


tiene razón
Por OMAR EL COLECTIVERO - Saturday, Sep. 27, 2014 at 9:46 PM

Tiene razón Comandante, me olvidaba de Camilo Torres, un auténtico cura dedicado a su pueblo.
Pasando a otro tema, como me voy a reír, cuando KIM JONG- UN, gordito y ridículo como lo pintan los medios extranjeros y boludol, mande a los yankees de vuelta a su casa como las ratas que son. Ese pendejo no se come ni una, le declaró la guerra a los yankees para que se dejen de molestarlo y los yankees se garcaron como boludol
NO ME BAJES LOS BRAZOS CAMARADA PENDEJO.
OMAR EL COLECTIVERO, EL CHOFER QUE ARROLLA GORILAS

agrega un comentario