Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Maxi, fue golpeado en reiteradamente por los policías
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Sunday, Feb. 17, 2008 at 12:04 AM

Testimonio de Alicia, mamá de Maxi, joven de 17 años imputado de robo, que se estuvo detenido un tiempo en la Comisaría de Mortero lugar donde fue golpeado en reiteradas oportunidades por los policías Demarchi, Aguirre y Colombo.

((i)): Bueno, Alicia, cuenteme.

Alicia: A mi hijo lo culparon de tres robos.

((i)): Su hijo es de acá de Morteros.

A: Sí, es un adolescente. Mi hijo es problemático, porque tiene problemas con drogas. Pero bueno, cuando me lo culparon de los tres robos, no los había cometido.

((i)): Siendo menor.

A: Sí. Me lo agarraron frente a mi casa, le empezaron desde el vamos a pegar, después lo llevaron a la comisaría de Morteros, estuvo cinco meses… Ahí en la comisaría le pegaron, lo desnudaron, le tiraron un balde de agua en la cabeza, le pusieron bolsitas de nylon…

Ana: Le pusieron la cabeza en un balde con agua…

A: Y cuando lo desnudaron, le pegaron y lo hicieron dormir toda la noche, el 29 de julio que hacía un frío que no te cuento.

((i)): ¿Esto lo saben porque lo contó él?

A: El 29 de julio, un día domingo lo detienen a mi hijo, y el día lunes, le dejan salir a un chico que era amigo de él que estaba detenido, entonces él me manda llamar para avisarme todo lo que le habían hecho a mi hijo ahí adentro. Y de ahí del domingo, recién lo vi el jueves, que me lo dejaron ver el día de visita, y entonces ahí él me cuenta todo lo que le habían hecho.

Ana: Y nunca le pasaron la comida que le llevamos.

A: Entonces él me dijo: “Yo no los mandé al frente, mami, con la asesora letrada”, porque la asesora letrada lo habrá ido a ver cuando estaba en el calabozo, porque él pensaba que lo iban a dejar libre ese día, porque él no había cometido los delitos que se le imputaban, porque cuando le dijeron el domingo que había estado robando, yo lo tenía durmiendo en mi cama y conmigo. Porque hacía un frío de locos y me preguntó si podía acostarse conmigo, y no se levantó en todo el día. Y el día sábado anterior que también lo culparon de un robo, estuvo trabajando, que tenemos los testigos, todo, pero como ahora no sé si no se hará juicio, quedará todo ahí como siempre que queda todo en la nada…

((i)): Cuando le pegaban ¿que le decían?

A: Cuando le pegaban le mostraban la foto de otro posible que era el que había robado, que él dijera si era ese o no. A él lo acusaban, y le decían que les diera el arma, porque lo imputaban por robo a mano armada. Le pegaban para que les dijera donde estaba el arma.

((i)): ¿Qué edad tiene su hijo?

A: Ahora cumplió allá en el Instituto Nuevo Sol, diecisiete años. Tenía dieciséis cuando se lo llevaron. Cinco meses estuvo ya.

((i)): ¿Y de la golpiza quedó algún tipo de constancia?

A: Acá yo no hice denuncia, hice denuncia en la central de policía de Córdoba cuando en la primera semana que yo fui a ver a mi hijo, que lo llevaron a ese centro de admisión, que es donde los llevan primero y después recién los llevan a los institutos. Ahí voy a la Central de Policía, con ese hombre y el chico que me habían salido de testigos a mí y que me avisaron que a mi hijo lo habían torturado acá, ellos también fueron a hacer la denuncia allá a la Central de Policía. Así que ponele que sea en julio, los primeros días de agosto nosotros tenemos hecha la denuncia ahí en la Central de Policía.

((i)): ¿Y qué pasó?

A: Ellos nos dijeron que teníamos que ir a la Fiscalía Uno a terminar la denuncia, y cuando fuimos no nos pudieron atender. Y como siempre con el problema del colectivo, que nos teníamos que venir, y después el abogado que me agarró la causa me dijo que no, que no la siguiera, pero yo si voy a buscar ahí debe haber una constancia que yo hice la denuncia, porque yo la hice porque mi hijo estaba detenido.

((i)): ¿Y ahora su hijo está en un instituto de menores?

A: No, ahora ya le dieron la libertad, pero…

((i)): Pero la causa sigue abierta.

A: Sí, sí. Inclusive cuando yo le voy a hablar al secretario del Juez, que Maxi quería que se haga el juicio, para que se descubriera quién había sido el que robó, porqué lo tenían allá. “Y sí, realmente por un jean gastado…”; porque el día que me hicieron el allanamiento buscaban jean gastado, buscaban el arma, que tengo una palmera en casa, no se subieron arriba de la palmera porque no pudieron. Entonces el secretario del juez me dijo así, como que la única constancia era ese jean gastado.

((i)): Durante la detención de su hijo, ¿Dónde fue alojado?

A: Estuvo cinco días acá en la comisaría, y después le llevaron al centro de admisión en Córdoba.

((i)): Y la golpiza fue acá.

A: Sí.

((i)): En qué parte le dijo su hijo, ¿en el calabozo?

A: En ese que es todo oscuro, ¿cómo es que le dicen?

((i)): ¿Y él pudo identificar quiénes fueron los que le pegaron?

A: Sí, sí. El que le había pegado era Demarchi, Aguirre y Colombo.

((i)): Y el comisario era el mismo, Rovere.

A: Sí, pero a mí nunca me atendió el comisario. Yo nunca… cuando me decían que me lo iban a llevar a las doce un viernes, y yo a la mañana, cuando voy ese viernes, para llevarle mate cocido llego allá, y yo ya le tenía en mi casa preparado el bolso para que se lleve sus cosas, cuando llego a la mañana me dicen que no, que mi hijo ya no estaba más allá. Se lo habían llevado, ni le llevaron bolso, ni le permitieron que me salude a mí, nada. De acá directamente se lo llevaron al centro de admisión. (…) lo tuvieron 14 días, y de ahí lo llevaron al Instituto Nuevo Sol, ahí estuvo detenido. Es el campo Bouwer, pero de los chicos. Y el viernes 21 de diciembre le dieron la libertad.

agrega un comentario


Otra vez?
Por P.D. - Monday, Feb. 25, 2008 at 6:03 PM

BASTA DE LA MALDITA POLICIA, COMO PUEDE SER QUE ESTOS TIPOS TENGAN ESTE ACCIONAR, TAMBIEN HAY QUE AGREGAR QUE FUERON LOS MISMOS QUE GENERARON ALREDEDOR DE 10 HERIDOS POR BALAS POLICIALES Y 4 DETENIDOS POR LA REPRESION A LA MARCHA ANTICOSPELAZO. ESTOS SON ATROPELLOS A NUESTROS MAS PROFUNDOS DERECHOS EJERCIDOS CON IMPUNIDAD. MANTENGAMOS LA CONCIENCIA, POR ELLO A LOS VERDUGOS DE LA GENTE, NI OLVIDO NI PERDON!!! JUSTICIA,YA

agrega un comentario


ocurrido en 2006
Por Matías Martínez - Tuesday, Feb. 26, 2008 at 2:07 PM
tildico@hotmail.com

Hola, soy Matías Martinez, tengo 21 años y vivo en Córdoba Capital.
En Febrero de 2006 viajaba solo, a "dedo", desde Córdoba hacia Chaco. Llegué más o menos 18 Hs. a la curva que está cerca del acceso a Morteros, pregunté a gente del lugar dónde me convenía pararme y me dijeron que fuera al molino que ahí salían muchos camiones.
Se hizo de noche y no conseguí nadie que me llevara, me crucé en frente que estaba la terminal de omnibus (me quedé ahí dado que no conocía nada) con intención de seguir mi rumbo en cuanto amaneciera.
Me senté en el piso y me dormí sobre la mochila.
A las doce de la noche aproximadamente me despertaron de una patada dos policías y me dijeron que me subiera al móvil. En ese momento me hablaban irónicamente diciéndome: "y vos flaco... ¿te falopeas?. El otro dijo: "a vos me parece que te vi en el cosquín rock" y cosas por el estilo. Yo lo único que hice fue tomar el dinero que llevaba conmigo ($100), abrir el bolso sin que se den cuenta y meterlo el en bolsillo de un pantalón, por precausión.
Cuando llegamos a la comisaría me dijeron que me sacara los cordones de las zapatillas, de la bermuda y les les dije: ¿qué, me van a dejar encerrado?. Sí fué la respueta.
Me condujeron hasta la "celda", un cuarto muy pequeño lo medí con mi cuerpo y sería más o menos de 2m x 1m. Una puerta con un rectángulo más chico que mi mano, y un pequeño ventiluz. Tampoco había cama, ni colchón alguno, ni nada... vacía totalmente y con un olor naucebundo...
No sabía que hacer, no se me pasaba más el tiempo.
Estimo que a las 04:00 ó 05:00 hicieron el cambio de guardia.
Los "nuevos" me hicieron salir, fui al baño y cuando volví me hicieron desvestir. Comenzaron a agredirme preimro verbalmente, con cosas como mariquita... pendejo acá no esta tu mamá para defenderte... así es el mundo.
Uno comenzó tirándome de los pelos y ahí fue cuando otro pegó en la panza, inmediatamente después sentí un golpe en la espalda, luego se divirtieron un rato más con mis costillas.
A todo esto nadie sabía donde estaba, ni la gente que me esperaba en Chaco, ni mis hermanos desde Córdoba, ni mis viejos desde La Pampa.
Me metieron de nuevo en la celda y ahi sacaron a un chico y escuche como lo golpearon durante un rato.
Ya en el mediodía, me dijeron que a las 22:00 me iban a soltar y les dije que si me soltaban a esa hora nadie me iba a levantar y que iba a quedar en la ciudad y me encerrarían de nuevo, ante lo cual fue a consultar a su superior.
Media hora más tarde me dijeron que a las 16:00 saldría y me pasaron a una celda más grande y con colchones, donde estaba un chico, quien más tarde me dijo que él habia sido a quien yo había escuchado que lo golpeaban, tenía apenas 17 años según me dijo. Me contó, además, que le echaron pimienta en los ojos y lo golperon en la cara (tenía el labio roto) y en todo el cuerpo.
A las 17:30, me sacaron de la celda y me llevaron a una oficina donde me tomaron los datos y me pintaron los dedos bajo el cargo de merodeo injustificado. Depues me devolvieron mis cosas y me dijeron que me fijara si me faltaba algo, cuando abrí la mochila, estaba toda revuelta, me fije en el pantalón y el dinero no estaba. Les dije; "me falta plata" y ellos me dijeron: "la habrás perdido antes de venir acá, porque acá nadie robó nada..."
Me subieron a una camioneta y me dejeron que me llevaban al acceso y les dije que me dejaran en el molino a lo que me resopndieron: no, no, al acceso, porque aca no te quieren...
Y así sin nada de plata tuve que rebuscármelas para poder seguir viaje.
Tuve que pedir $1,00 para poder comunicarme con mi gente y afortunadamente tenía parientes en Sta Fe quienes me asisitieron.
Una muestra más de la descompisición de las fuerzas represivas y la decadencia de este Estado parásito.

agrega un comentario