Julio López
está desaparecido
hace 6463 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A quien quiera leerme:
Por Anabella Aguilar - Wednesday, Mar. 19, 2008 at 3:31 PM
theoriginalprankster_girl@hotmail.com (Casilla de correo válida) 46562897 | 1561831669 Álvarez Jonte 390 Ramos Mejía cp:1704

Esas cosas que callan losmedios en torno a la muerte de Emanuel Álvarez, datos recopilados con testigos directos, que culpan a esta muerte a más de un autor.

A quien quiera leerm...
ema.jpg, image/jpeg, 2272x1704

Con mis diecinueve años me encuentro en la dolorosa, evitable, absurda situación de dar un grito sordo para exigir justicia, o al menos para que se sepa la verdad. Cada día que pasa me sorprende y asquea más la vida en sociedad, los tiempos individuales y los tiempos colectivos.
Tuve el agrado y la suerte de conocer a Ema, EL amigo de dos amigos, hoy tengo el dolor de recordarlo y la necesidad de contenerlos. Como una chica de veinte años y un chico de veinticuatro años no tienen la fuerza, ni la entereza para poder gritar lo que saben, me puse en el lugar de hacerlo.
A diferencia de las versiones oficiales Emanuel no llegó muerto al hospital. Obviemos toda la parte conocida, empecemos desde el momento en que luego de estar asomado por la ventanilla (¿quién no se dejó llevar por el frenesí alguna vez?) del lado derecho del micro, cayó sobre las piernas de uno de sus amigos, mi amigo. En medio de pedidos “dale gordo, dejate de joder”, notaron que sus conductas no eran normales y frenaron el micro. La policía se arrimó a ver lo sucedido y minimizó el hecho a “fue un balín”. Llamaron al SAME, pero, sin prisa, ya que era “solo un balín”. Así que UNA paramédica y UN ambulanciero, se tomaron un cómodo lapso de VEINTE minutos para llegar al lugar. A simple vista la doctora afirmó tocando ese puntito rojo, "no pasa nada, no traspaso la piel”. Mientras en la ambulancia era trasladado Ema con uno de sus tres amigos, mi amigo y el restante pedían a los policías si podían aproximarlos hasta el hospital Piñeiro (sito a seis cuadras del hecho), recibieron maltratos y negativas. Luego de darles indicaciones de como llegar al nosocomio, estos oficiales dejaron en el lugar del incidente y en medio de una lluvia de insultos a dos individuos de veintiún y veinticuatro años vestidos con los colores de su club; los mismos que motivaron a asesinar a Emanuel. Llegaron (en taxi) al hospital, donde Ema esperaba vivo pero desvanecido en la guardia, cuando una enfermera notó que le pasaba algo más que un shock, así que subido en una silla de ruedas, sus amigos, lo llevaron hasta la antesala de un quirófano, notaron la falta de respuesta y su amigo casi hermano le tomó el pulso que no encontró.
Por si todo esto fuese poco cuando les informan que “se hizo todo lo posible, pero, no pudimos salvarlo”, le piden a uno de ellos si se puede comunicar con los padres para que concurran al hospital a reconocer y proceder con los trámites por su hijo muerto. Así que con veintiún y veinticuatro años los únicos seres con sentido común pidieron a los padres que concurran ya que se había sucedido un accidente y exigieron al vergonzoso hospital la presencia de una psicóloga para recibirlos.
Como cierre a mi denuncia (incompleta y resumida, por cierto), me quedo con un hecho; al momento de ir a declarar, a un par de horas del asesinato, uno de estos amigos de veintiún años, aquel que fue en la ambulancia, escuchó como, en su cara, hablando por teléfono un oficial se refería a Ema diciendo “¿Cómo se llamaba el boludo ese? Ahh, si, Emanuel Álvarez”.

Anabella Belén Aguilar, 19 años.
Estudiante de abogacía CBC-UBA.
Buenos Aires, Argentina, 18 de marzo 2008

agrega un comentario


CONCIENCIA
Por Ge - Wednesday, Mar. 19, 2008 at 5:05 PM

No me cabe la menor duda que lo que contas sucedio así. Y no me cabe la menor duda, porque eso sucede todo el tiempo y desde hace mucho, no desde la semana pasada.
Y porque es necesario y urgente cambiar las cosas de modo tal que eso no vuelva a suceder es que es importante que los jóvenes se den cuenta que toda esa pasión y compromiso que ponen en tantas cosas que no lo merecen (el futbol, por ejemplo) hay que ponerlo en laburar para cambiar las cosas de una vez por todas.
Lamentablemente. mientras sigan despreocupados de la realidad, de su entorno y solo prestándole atención a la basura que les bajan desde los medios y comportándose como se espera que se comporten (es decir, cada uno en la suya y sin ocuparse de nada importante) habrá que seguir lamentando mas situaciones como ésta.
Hace tres décadas atras, los jóvenes como uds. (inclusive mas jóvenes) morían en enfrentamientos con las fuerzas militares/policiales o desaparecían enl sus campos de exterminio, como consecuencia de su lucha para tratar de hacer de éste país un lugar para todos. Hoy, lamentablemente, mueren por tomar porquerías en una fiesta electrónica, por manejar borrachos o en una pelea entre pandillas.
Los tiempos son otros, es cierto. Pero los problemas son los mismo. O peores. Entonces no hay excusas para mirar para otro lado.
Por supuesto que hay jóvenes que se comprometen con las cosas. No me olvido de Dario Santillan y Maxi Kosteki, ni de otros. Pero no son mayoría. En proporción, son solamente algunos. Hoy son muchos mas los jóvenes que pueblan una agencia de modelos que un MTD. Y en esa realidad estamos jodidos.
Lamento mucho lo que le pasó a Emanuel. Pero es importante que sepas que si queremos que esto no suceda de nuevo, hay que terminar con las condiciones que permiten que esto pase. Y eso solo va a suceder el día que todos, y especialmente los jóvenes, decidamos hacernos cargo del otro, de nosotros mismos y pongamos toda nuestra pasión y compromiso en aquellas cosas que verdaderamente valen la pena.
Ese día correremos el riesgo de 30.000 o 50.000 muertos mas. Es cierto. Pero seguir en la misma de hoy implica un riesgo mucho mayor aún.

agrega un comentario


RESPETO
Por Lalita - Wednesday, Mar. 19, 2008 at 6:48 PM

Creo que deberiamos respetar las pasiones de cada uno. Emanuel no se inmolo, lo asesinaron cruel y cobardemente. Como podria haber pasado a cualquiera, incluso familiar de quien firma antes que yo, o de mi propia familia.
Me parece exesiva la comparacion de los muertos por sobredosis, con los 30mil desaparecidos, y la inclusion del tema en un articulo sobre la muerte de emanuel, en el que se denuncia la desidia de nuestros organos de control y salud.
Me pareceria adecuado, tomar la carta de anabella como una denuncia, contra los policias que actuaron, contra los medicos del same, contra quien corresponda, y no utilizar el dolor de una familia, de un grupo de amigos, y de la familia Velezana, como bandera para hechar en cara la distancia que tiene la juventud de la politica y otros temas.
Deberiamos recordar, por ejemplo, a Maxi, Christian y Adrian. Fusilados en floresta, por comentar los sucesos de Diciembre de 2001 frente a un ex oficial de la policia federal.. si ellos, como Kosteki o Santillan hubieran muerto llendo al supermercado, o a la cancha misma.. que diriamos de ellos ahora?

Respetemos el dolor..
y tomemos conciencia todos..

Ge dijo " Los tiempos son otros, es cierto. Pero los problemas son los mismo. O peores. Entonces no hay excusas para mirar para otro lado."

si la juventud esta como esta, Ge, es porque quienes se tendrian que haber encargado de eso su educacion y formacion, tal vez no lo hicieron correctamente.. si.. asi es.. los padres mismos.. los mayores, adultos, responsables.. ponganle el nombre que quieran..





Emanuel Presente
queremos justicia, no venganza

agrega un comentario


respuesta a lalita
Por Ge - Wednesday, Mar. 19, 2008 at 8:00 PM

Vamos por partes. Por supuesto que queda claro que Emanuel no se inmoló y que fue asesinado. Estúpido sería, pues, discutir eso.
Lo que trato de decir es que no alcanza con “denunciar” a los policías, al same, etc, para evitar que esto vuelva a suceder. Digo que se trata de terminar con las condiciones que hacen que estas cosas sucedan. Y que para eso es necesario comenzar por tomar conciencia de cuales son las cosas que realmente merecen nuestra esfuerzo y nuestro compromiso. Y cuales no.
Es cierto que la misma podredumbre social que terminó con la vida de Emanuel podría afectarme a mí. Lo que sucede es que yo ya lo tengo claro hace rato. No necesito que me pase para darme cuenta, como si le sucede a muchos.
La desidia y el abandono del que fue víctima Emanuel y que, probablemente, le produjo la muerte sucede todos los días en los hospitales y las calles del conurbano, por ejemplo.
Lo que sucede es que cuando nuestra atención está ocupada en saber si el domingo Palermo rompe el record de goles o en quien va a ganar en el programa de Tinelli, no nos enteramos de lo que pasa alrededor nuestro.
No exagero cuando comparo a los jóvenes de hace unas décadas con los de ahora. Simplemente marco las diferencias. Si, por el contrario, me parece terrible preguntar que diríamos de Kosteki y Santillan si hubieran muerto YENDO al supermercado, porque eso es vaciar de contenido su propio asesinato. Ellos murieron, precisamente, por no estar yendo a un supermercado sino en la calle, tratando de cambiar las cosas. Por eso fueron asesinados. Tu pregunta es tan irrespetuosa como preguntar que diríamos del Che si en lugar de morir en Bolivia tratando de hacer la revolución hubiera muerto en un accidente durante una carrera de TC 2000.
Y para ir terminando, estoy de acuerdo en la responsabilidad que le cabe a los mayores en la formación y educación de los jóvenes. Pero cuando las cosas suceden –y suceden todos los días- uno debe abrir los ojos. Ser joven no es una excusa. Entonces, a quien le hablo es a Anabella, y todos aquellos jóvenes que, afectados y dolidos por esto, pueden elegir entre tomar conciencia y comenzar a hacer algo para cambiar las condiciones que nos llevan a animaladas como estas o seguir siendo lo que a los que reparten el juego les conviene que sean.
Y que esto sirva a muchos otros jóvenes, sean o no de la “familia velezana” (como si el ser de Velez tuviera seriamente algo que ver en esto)

agrega un comentario


Respuesta a GE
Por Pazto - Thursday, Mar. 20, 2008 at 3:55 PM

Mira Ge, coincido en muchas cosas con vos. Pero creo que tenes una visión muy limitada y negativa sobre las personas que gustamos del fútbol.
Soy estudiante de Cs de la Comunicación en la UBA, segundo año [ según el plan de estudios que cuenta al CBC como el primero. ] y me considero una persona inteligente, bastante informada e interesada en nuestro contexto social.
Y me gusta el fútbol.
Me gusta mucho de hecho, y voy a la cancha, sigo a Velez a donde puedo, tengo mi grupo de amigos ahí, personas inteligentes y capaces que están mucho más informadas y que hacen más cosas que muchos de los que se llenan la boca hablando de la revolución y blah blha.
Probablemente al leer esto vas a pensar que soy medio de derecha, pero no, al contrario, soy bastante "zurdita", solo que no me banco la forrada del que se llena la boca hablando de revoluciones que hacen solo en el café, cuando hay mucha otra gente que hace muchisimas más cosas que ellos y no las dice, y tal vez parece a los ojos extraños que no hacen nada.
Conozco personas que si lo hacen y les gusta el fútbol, acaso no hay derecho de invertir nuestro tiempo en lo que nos guste? O vos no tenes gustos adversos a los de tus conocidos?
Y yo creo que esto hay que relacionarlo con la historia de nuestro país, porque antes los militares mataban por la ideología de las personas pero ahora te matan por ser de un club diferente, y si no están juzgados y encarcelados los que hicieron crímenes tan atroces como no va a haber gente que cree que puede hacer lo que quiera, como matar a un chico cuando va a ver a su club?
Por eso entiendo tu punto, pero tampoco podes sentenciar así los gustos de cada uno, y se pierde mucho más la cabeza de la mayoría de la gente en alcohol y drogas, en boliches chotos.

Sabes que es lo peor? Que esos médicos, son los médicos que safan en la facultad, terminan con promedio cuatro y después claro, cuando te atienden no saben que hacen... y casualmente la mayoría de esas personas, cuando estudian no "pierden" el tiempo en el fútbol, sino que lo pierden en alcohol y drogas, si acá la cultura alcohólica y falopera esta totalmente arraigada... Cada clase social tiene su propia droga, el paco para el mas pobre, la merca y las pastillitas para el más agraciado economicamente...

Es todo un gran circulo vicioso, pero insisto, no te dejes llevar, acordate que un partido de fútbol son 90 minutos y por semana hay, si no me equivoco, 10080 minutos... entonces, si alguien gasta ese tiempo de su vida en un partido de fútbol y el resto lo utiliza en cambiar las cosas, no veo cual es el problema...
Se puede ser fanático, apasionado y demás igual por el fútbol que por otras cosas...
O vos no tenes nada que te apasione y que para otros no valga la pena?

Y al caso, no justifica que se mate a nadie, jamás... y menos a un chico que tiene la vida por delante, que es más bueno que la leche descremada y que no jodia a nadie jamás.

Ema siempre vas a estar acá (L)

agrega un comentario


Futbol? NO, gracias!
Por raas - Thursday, Mar. 20, 2008 at 5:12 PM
raas(arbmons)riseup.net


Hola Anabella, es muy triste lo que contás y no me extraña para nada. Estamos en mano de una 'sociedad' deshumanizada al extremo, nadie se hace cargo de nadie, casi nadie para ser más exacto.

Sabiendo cómo se manejan los hospitales (en la mayoria de los casos lo intuyo) y la policía en todas sus formas y colores, no es extraño que estos sinvergüenzas disfrazados de azul y naranja hayan actuado como vos denunciás. Pero a quien le importa lo que vos contás? A los descerebrados barras (y no barras) que sólo quieren lucrar con los colores del club (de cualquier club) y ver quien la tiene más larga en término de violencia y 'aguante'?
A los dirigentes de los clubes, muchas veces entongados en negocios mixtos con los propios barras, que usan como protección personal y 'patota sindical' de los intereses particulares, los medios masivos se encargan de magnificar y buena parte de la sociedad de repetir como disco rayado?
A los hinchas que carecen de crítica y análisis de por qué concurren a una cancha 'porque si' cuando alrededor suyo hay claros signos de decadencia, violencia exacerbada, grandes negocios millonarios-fraudulentos?
O acaso les parece 'normal' y aceptable que un jugador de futbol, pongámosle Riquelme, se llene los bolsillos por décadas a costa de gente que llega en un tren destruído y sin mantenimiento necesario a la cancha, juntar los últimos centavos para poder adquirir la entrada? Ni hablar de la gente que lucra con la transferencia, inclusive mucho más que el jugador mismo.
Les parece aceptable que La Asociasión del Futbol Argentino (A.F.A.) lucre con mega-contratos con empresas privadas de vigilancia, de televisación, arreglos comerciales con grandes marcas, de pagos millonarios a las policía de diferentes lugares, porcentajes de venta de jugadores mientras el hincha sufre las mil y una -no todos por supuesto- para llegar a ver al equipo de sus amores, y a veces como ocurrió el sábado ni llegan al estadio?

Yo era un futbolero casi crónico, de Vélez sí, pero eso no importa nada. Pagaba la entrada religiosamente, compraba los productos que el mercado destina a una actividad que debería ser de último orden en las prioridades de la gente (detrás de la religión, el futbol, el consumo, el estilo de vida, los grandes medios, se enconden las tragedias y las matanzas cotidianas). Diarios, revistas, posters, VHS, etc... Yo era parte del futbol, lo financiaba y lo alentaba- para hablar en términos fulboleros-.

“...Sin esas exhibiciones las realidades amargas de la pobreza y de la impotencia serían casi intolerables para la masa de los metropolitanos; esos espectáculos contribuyen a compensar el sentido inferior de masculinidad y de femineidad que se desarrolla bajo la presión de la mecanización, y asimismo contribuyen a anestesiar, debido a que las masas participan en ellos, el sentido de soledad que obsesiona al individuo atómico de la gran ciudad” Lewis Mumford (1)

Pero un día allá por 1998 me cansé de la miseria, de la violencia, de la muerte, de los grandes negociados (de pocos beneficiados y muchos perjudicados) con el sudor y las lágrimas de gente como vos y yo que paga la entrada, compra el diario deportivo y escucha el programa de radio. El futbol pasó a ser para mi algo de poca relevancia, que sólo ocuparía unos pocos minutos por semana de mi vida y mi tiempo. Si gana o pierde mi equipo es lo mismo, no me cambia nada, puedo sonreír un minuto o entristecerme 30 segundos, pero el futbol no es más que eso para mi. Primero están mis condiciones de vida (y las de la sociedad), primero están las desigualdades sociales (caóticamente dirigidas); primero, las noticias que no salen en el Clarín o en La Nación; primero, las condiciones de viaje de los medios de transporte, el precio injusto y el servicio lamentable son lo que son, la humillación y miseria que sufren cantidades sobrantes, para el poder, de personas y el ejército industrial de reserva (2) que espera ansioso algo con lo que poder sustentarse.

Pero volvamos a la violencia 'en el futbol', volvamos a la ineficiencia de policías y médicos en los sucesos del sábado pasado. Se hubiera podido salvar la vida de Emanuel si alguien se lo hubiera llevado al hospital sin esperar la ambulancia que se sabe casi siempre tarda más de la cuenta? Quizá si, pero no, por lo que contás, delegaron esa delicada tarea en la estupidez y el autoritarismo policial, confiaron, hay que confiar nos dicen, en la soberbia y la inoperancia de muchos médicos que sóĺo ven los cuerpos humanos como mercancía y objetos a despachar como bolsas de papas. Por miedo o ignorancia delegaron y aceptaron las reglas de la policía, primero, y de los médicos después; y Emanuel Alvarez murió de un balazo criminal de un zarpado, que puede ser de San Lorenzo, de Huracán, pero que mató porque tenía otros colores y porque está muy enfermo como para darse cuenta que sus enemigos no son los hinchas de otros clubes, sino las intituciones y los mecanismos que hicieron posible que Emanuel fuera asesinado. El Estado con su compleja configuración de instituciones de opresión, subsidio, control y muerte, las grandes empresas que embrutecen, precarizan y acogotan a los trabajadores y desocupados, el nivel enfermizo de vida que impone el libre mercado en el mundo entero, la creencia absurda de que a más violencia mayor aguante, etc, son también condiciones necesarias para que estos actos, no sólo se puedan llevar a cabo, sino que se perpetúen.

"Frente a una violencia homogénea, sólo concebible asociada al aparato político y a la lucha por la defensa y la conquista del Estado, una violencia heterogénea, dispersa, caótica, errática, asociada a todas las formas concebibles y hasta inconcebibles de alteridad: violencia terrorista, criminal, demente, enferma, étnica, instintiva, animal; violencia informal, poco o nada organizada: bomba casera, cóctel molotov, arma de contrabando, puñal, piedra, hacha, palo, veneno, puñetazos, mordiscos, patadas... De hecho, esa es la violencia que parece interesar de manera exclusiva a los sistemas mediáticos, ávidos por proveer al gran público de imágenes estremecedoras de las consecuencias de la desviación, la anormalidad y la locura. Violencia artesanal, pre-moderna, «hecha a mano», paradójicamente «violencia con rostro humano», y por ello escandalosa e inaceptable. Los violentos son siempre los otros, quizá porque uno de los rasgos que permiten identificar a esos «otros» es la manera como éstos contrarían el principio político irrenunciable del monopololio en la generación y distribución del dolor y la destrucción. Una magnífica estrategia, por cierto, en orden a generar ansiedad pública y a fomentar una demanda popular de más protección policial y jurídica" Manuel Delgado (3)

Y, ahora los padres y familiares de Emanuel, como los de Cromagnon en su momento, se preguntarán por qué se lo llevaron? Quien se hará responsable? Quien me lo devolverá? 'Nadie hará nada', a lo sumo meterán a un chivo expiatorio preso si hay cierta presión. NO existe la justicia, los tribunales no fueron creados para repartir justicia, el Estado no garantiza nada de lo escrito en la Constitución Nacional. Si hubiera que pedir Justicia verdadera, El Estado quedaría acéfalo, se derrumbarían los edificios opresores; los representantes, dirigentes, sindicalistas y empresarios morirían por combustión espotánea, la sociedad sería otra.
Pero eso nunca sucederá, sino todo lo contrario, o sea, lo que estamos padecienco acá y ahora.
Y las víctimas del gatillo fácil?; los muertos por inundaciones evitables (deforestación, diques, etc.)?; las víctimas de accidentes automovilísticos?; y los asesinatos por crímenes 'pasionales'?; y los muertos de hambre?; y los que mueren por $15?; los que matan por $300?; y los miles de asesinados de anteriores dictaduras y represiones 'democráticas? quien los paga? quien hará justicia por tanta sangre? NO hay justicia, simplemente porque no existe. Salvo que se recurra a fuentes y seres celestiales, muy bien dirigidas por otras instituciones de poder y humillación como las iglesias y las fábricas privadas de creencias religiosas no habrá justicia.

"Como ha señalado John Keane, «la incivilidad sería entonces una situación cronica de las sociedades civiles, una de sus condiciones típicas», algo así como un lado oscuro en que se desmentiría toda ilusión de una agregación humana plenamente integrada y armónica. Estaríamos hablando aquí de la parte maldita de todo progreso social, un fondo atroz, infraconsciencia permanente de lo artificial y de lo frágil de las pacificaciones que permiten la cooperación «civilizada» entre grupos humanos en realidad incompatibles" Manuel Delgado (3)

El futbol, como los gobiernos son la herencia del pasado, el legado que hay detrás se sostiene con creeencias, acciones, omisiones. Si yo voy a ver un partido de futbol mañana, estoy siendo 'parte' (aunque de manera indirecta) de la violencia, la muerte y los grandes negociados empresariales (de dirigentes, intermediarios, periodistas, empresas, futbolistas, medios de prensa, etc.) en torno al futbol y los clubes.

Copio una frase que puede resumir con mejor certeza lo que pasa en la actualidad:

"La desintegración de la trama social y el desmoronamiento de las agencias de acción colectiva suelen señalarse con gran ansiedad y justificarse como 'efecto colateral' anticipado de la nueva levedad y fluidez de un poder cada vez más móvil, escurridizo, cambiante, evasivo y fugitivo. Pero la desintegración social es tanto una afección como un resultado de la nueva técnica del poder, que emplea como principales instrumentos el descompromiso y el arte de la huida. Para que el poder fluya, el mundo debe estar libre de trabas, barreras, fronteras fortificadas y controles. Caulquier trama densa de nexos sociales, y particularmente una red estrecha con base territorial, implica un obstáculo que debe ser eliminado. Los poderes globales están abocados al desmantelamiento de esas redes, en nombre de una mayor y constante fluidez que es la fuente principal de su fuerza, y la garantía de su invencibilidad. Y el derrumbe, la fragilidad, la vulnerabilidad, la transitoriedad y la precariedad de los vínculos y redes humanos permiten que esos poderes puedan actuar" Zygmunt Bauman (4)

Yo hace rato que no quiero participar de la sangre político-futbolera.
Futbol? no, gracias!

notas:
(1)La Cultura de las Ciudades, de Lewis Mumford (1938)
(2)http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_industrial_de_reserva
(3)El monopolio de la violencia, de Manuel Delgado (2005) http://lahaine.org/index.php?blog=2&p=9249
(4)Modernidad Líquida, de Zygmunt Bauman (1999) Fondo De Cultura Economica (2002)

agrega un comentario


muy buenas fotos
Por raas - Thursday, Mar. 20, 2008 at 5:14 PM

Anabella, sos excelente fotógrafa!

agrega un comentario


RESPUESTA A PAZTO
Por Ge - Thursday, Mar. 20, 2008 at 6:12 PM

Te digo, antes que nada, que a mi también me gusta el futbol. También soy hincha de un club aunque hace 18 años que no piso una cancha. Pero eso no impide que disfrute de algunos partidos circunstancialmente. Es cierto que tengo cierta desconfianza del futbol y su “pasión”. Será que por mi edad (41) recuerdo cuando el futbol en conjunción con el nacionalismo le fue funcional dos veces a la dictadura para tapar lo que sucedía en este país, o cuando durante Malvinas la gente ponía la guerra en stand by para ver a la selección jugando el mundial de España. O como los éxitos boquenses sirvieron para la construcción de la carrera política de Macri, entre tantos otros ejemplos. Porque imagino que sabes que sin su paso por Boca hoy no sería Jefe de Gobierno.
Si, es verdad. El futbol me genera desconfianza. No el “futbol juego”, sino el “futbol pasión de multitudes”. Ese que sirve a los políticos de turno, a los empresarios como Avila, a los mafiosos de la AFA, ese que distrae a la gente de aquello verdaderamente importante.
Ese futbol que hace que x cantidad de tipos se “movilicen espontáneamente” para exigir que renuncie la dirigencia de algún club pero no para increpar a un gobierno que sigue haciendo de nuestras vidas una prueba de supervivencia.
Ese futbol que lleva a un energúmeno a creer que alguien que lleva la camiseta de otro equipo merece un tiro en la cabeza.
No es cierto que son solamente 90 minutos a la semana. Si así fuera no habría tanto canal especializado, tanta revista, tanto periodista, tanto “bar temático”. No hablaríamos de los jugadores como estrellas ni estarían en las publicidades vendiendo productos. Si así fuera no habría tantos intereses, ni tanto dinero, ni tanto de todo lo que hay detrás del futbol.
El futbol es un fenómeno sociocultural (y por lógica político) demasiado complejo y serie como para “pensarlo” como hincha.
De todas maneras, si lees bien lo que escribí verás que no me refiero solamente al futbol.
Y, por otro lado, creer que la irresponsabilidad criminal de parte de esos médicos es consecuencia del promedio que tuvieron es sus carreras, o hablar de drogas es de un nivel de reduccionismo disparatado.
Pero bueno, no quiero seguir explicando siempre lo mismo.
A ver si se entiende de un vez: no estoy justificando el crimen de este pobre pibe. Estoy diciendo que estamos jodidos cuando en una sociedad un partido de futbol es motivo para matar a una persona. Estoy diciendo que estamos jodidos cuando un médico no te atiende, cuando quienes te tiene que cuidar te dejan morir. Estoy diciendo que vivimos en un mundo de mierda y que si seguimos pendientes de mil porquerías que solo sirven para que miremos para otro lado esto va a seguir pasando. Y me chupa un huevo Velez, Boca o el Manchester. ¿Estamos?
Estoy diciendo que es hora de empezar a ver lo que hay que ver y no lo que quieren que veamos. Es hora de tomar conciencia de nosotros como individuos, pero también como sujetos sociales y entender que lo que le pasa a los otros también me pasa a mí.
Entonces, Pazto, te daras cuenta que no está mal sentir pasión. Lo malo es sentir pasión por algo que no se justifica.

agrega un comentario


a ver
Por ricardo - Friday, Mar. 21, 2008 at 12:35 AM

yo acuerdo programáticamente con lo que han dicho Ge y raas. con lo que no acuerdo es con exigirle o pedirle a Anabella, y a lxs demás amigxs y familiares de Emanuel que "tomen conciencia" de un día para otro de por qué pasó lo que pasó.

o sea, encima de perder a un hijo y a un amigo, les exigimos que en unos pocos días desarrollen una visión y comprensión de la sociedad que a nosotros nos llevó años de participación, lectura, reflexiones, discusiones, etc. además, en este contexto, parece que les estuvieran diciendo (sé que no es así, pero repito, es lo que parece) que si hubieran tomado conciencia desde antes Emanuel estaría vivo.

yo creo que la reflexión sobre lo que pasó contextualizándolo en la estructura de la sociedad y el Estado nunca está de más, pero hay que dirigirla al conjunto de la sociedad y no en forma personal a lxs relacionadxs con la víctima. lo que ahora mismo necesitan lxs familiares y amigxs de Emanuel es solidaridad, no pasajes de factura o discursos programáticos correctos. eso no quita la posibilidad de una conversación futura con ellxs sobre este tema, pero ahora me parece que está fuera de lugar.

nosotrxs sabemos que cosas como estas pasan todos los días, que en este sistema no hay solución definitiva para estas cosas, que eso sólo se logra con un cambio revolucionario de la sociedad, etc., etc. pero eso no quita que como seres humanos no acompañemos a lxs familiares y amigxs de Emanuel en su reclamo por justicia (aun si el reclamo es a ESTA justicia, que nosotrxs sabemos cómo es). y no es por una cuestión paternalista de "acompañarlxs para que hagan la experiencia", simplemente una cuestión de empatía con ellxs y también de autodefensa, porque si todo esto queda en la nada o en discursos anti-sistema testimoniales, la cosa va a ser mucho peor y vamos a tener muchísimos más Emanuel.

porque con el mismo criterio de exigir una convicción anti-sistema para luchar por reivindicaciones, en vez de apoyar las luchas salariales habría que decirle a lxs trabajadorxs "no, ustedes tienen que luchar por la abolición del salario, no por aumento de salario".

saludos.

agrega un comentario


la realidad
Por ajibrujo - Friday, Mar. 21, 2008 at 3:04 AM

tod@s tenemos nuestra realidad particular, individual, pero que al mismo tiempo compartimos con un realidad grupal, colectiva, seguramente Emanuel tenia planes para esta semana, y la que viene, y para el resto de su vida, pero la realidad de la injusticia, de la exclusion, de los abusos, del autoritarismo de turno, de la hipocresia, del confort, del consumo, del capitalismo se lo derrumbo, y fue una bala, una bala fabricada por otra persona q seguramente debe querer la paz, o no, por q tod@s parecen quere la paz pero nadie -o casi nadie- hace algo para q sea una realidad, pedirle justicia al mismo sistema q genera las injusticias? no es dar vueltas sobre lo mismo, no es mas de lo mismo, por q se sigue pensando q el mismo sistema q genera todas las injusticias y profundiza millones de veces las diferencias esta capacitado para aplicar justicia, hay q modificar el sentido capitalista de la vida, no todo tiene un precio, no todo se puede comprar, solo espero q entre tod@s reaccionemos, q entre tod@s empezemos a construir otra cosa completamente diferente, por afuera de todo autoritarismo y jerarquias, donde un arbol sea un arbol y no un exhibidor de productos, por q si no lo unico q va a pasar es q Emanuel se va a multiplicar por miles, y no solo en el futbol, en todos lados, ocupar la calles y ocupar los espacios, por q si no, despues, te ponen un lindo cartel publicitario para venderte la vida de tus sueños, en el cielo como en la tierra, un fuerte abraxo a tod@s l@s amig@s y familiares de Emanuel

agrega un comentario


grondona
Por clavel del aire - Friday, Mar. 21, 2008 at 3:27 AM

grondona...
julio_grondona.jpg, image/jpeg, 516x630

Para que las cosas cambien hay q empezar por alguna lado!

agrega un comentario


Notas aclaratorias
Por Anabella Aguilar [ AnitaKaos ] - Friday, Mar. 21, 2008 at 5:09 AM
theoriginalprankster_girl@hotmail.com

Pues veo que mi denuncia se desvirtuó totalmente y se ha transformado en una charla de café atravesada por estúpidos y absurdos debates [estúpidos ahora, absurdos por no ser más que palabras sin hechos] debates filosóficos.

Cito: "yo acuerdo programáticamente con lo que han dicho Ge y raas. con lo que no acuerdo es con exigirle o pedirle a Anabella, y a lxs demás amigxs y familiares de Emanuel que "tomen conciencia" de un día para otro de por qué pasó lo que pasó.
o sea, encima de perder a un hijo y a un amigo,<b>les exigimos que en unos pocos días desarrollen una visión y comprensión de la sociedad que a nosotros nos llevó años de participación, lectura, reflexiones, discusiones, etc.</b> además, en este contexto, parece que les estuvieran diciendo (sé que no es así, pero repito, es lo que parece) que si hubieran tomado conciencia desde antes Emanuel estaría vivo."[...]

Creo que ya tengo desarrollada una visión bastante extensa y compleja de la sociedad, analizando por mi misma y por lo que he visto en la facultad, pero, más que nada por mi experiencia de vida. He notado con tristeza y fastidio, que el simple hecho de ser jóvenes y tratar este tema nos convierte en personas que no tenemos mucha capacidad de razonamiento, o que no nos interesamos por nada más. Sorpresa, creo que se equivocan, por mi parte, desde los 16 años tengo un proyecto fotográfico y editorial, sobre realidad social y crítica [ http://www.fotolog.com/loquenoseve ]. Y Pazto estudia Cs de la comunicación y no es ninguna ignoramus.

Desvirtuaron totalmente mi denuncia, la carta expresa lo que vio uno de los testigos presenciales, lo que no puede decir porque está destruido, lo que no puede escribir ni gritar porque no sabe como seguir su vida. Lo que quise poner, no es novedad y lo tengo bastante en claro, la ineptitud de los "profesionales" que se prepararon para atendernos, pero, que no tienen vocación; los que tienen que garantizar nuestra seguridad nos abandonan y no tienen ni tacto, ni un poco de alma para notar las cosas porque como bien dijeron "la soberbia y la inoperancia de muchos médicos que soĺo ven los cuerpos humanos como mercancía y objetos a despachar como bolsas de papas".
Por otro lado "Pero a quien le importa lo que vos contás?". A mi parecer, debería importarle a la sociedad en conjunto, porque no hablo solo del ámbito del fútbol, me refiero y denuncio abandono de persona por parte de quienes deberían brindarnos protección.

En lo personal, ODIO, detesto el fútbol, pero, esto trasciende todas las fronteras ideológicas, los colores, esto va mucho más allá, estoy haciendo público aquello que no se dijo, estoy difundiendo lo que diarios como Clarín o La Nación se callaron, aquello por lo que los médicos se lavaron las manos, lo que todos minimizaron, incluso el "ministro de Justicia y Seguridad de la Nación".

QUIERO DENUNCIAR QUE EMA TUVO MÁS DE UN ASESINO, no solo el enfermo asesino hijo de mil puta, que premeditaba asesinar [o acaso una persona en sus cabales tendría un arma (ya un arma es una locura) calibre 22? No, solo un asesino sádico], esos médicos, ineptos que coincido plenamente no tienen la preparación adecuada, esos policías que expusieron la vida de dos personas más, esa es mi denuncia, ni la afa, ni la política ni sus negociados.

Justamente en el grupo de amigos de Emanuel no había ninguna persona falta de capacidad de análisis, es por ello que ustedes están leyendo la realidad de los hechos, es por ello que no callan. Mediten antes de hablar, porque esta juventud no está perdida y no somos todos seres estúpidos y desinteresados.

[ http://fotolog.com/loquenoseve ]
[ http://flickr.com/photos/anitakaos ]
[ http://flickr.com/groups/loquenoseve ]

agrega un comentario


No más debates tontos..
Por Lali - Friday, Mar. 21, 2008 at 3:39 PM

"encima de perder a un hijo y a un amigo, les exigimos que en unos pocos días desarrollen una visión y comprensión de la sociedad que a nosotros nos llevó años de participación, lectura, reflexiones, discusiones, etc (...)"

Por favor, basta de debates sin sentido. Esta información fue publicada para que se difunda, para que se sepa que, como Anabella dijo, a Emmanuel no solo lo asesinó el enfermo que disparó contra él, sino que también fue asesinado por la negligencia, inoperancia, de aquellos organismos que deberían cuidarnos. Y es información dirigida a la sociedad entera, porque la toma de conciencia es ya el primer paso al cambio. No es necesario comerse libros y libros y años de debate y de charlas de revolucionarios de café para tener una visión de esta sociedad y contribuir al cambio.
En este caso, conozco personalmente a quien escribió la denuncia, como así también a Pazto, y sé muy bien que son personas muy críticas e inteligentes (¿acaso ya la misma carta y los comentarios no lo demuestran?), lo noté en las clases de CBC que compartimos, en la claridad y agudeza de sus comentarios cuando se armaban debates. Y cada vez que releo la carta se me sigue poniendo la piel de gallina porque no puedo creer que estén pasando por este dolor tan injusto.
Los debates acerca de "quienes saben más sobre la sociedad" además de completamente estúpidos, soberbios y ridículos, no vienen al caso.
Enfoquemonos en lo que importa: en difundir esta información. En pensar, tomar conciencia, incorporar nuestros pensamientos, ideologías, en cada mínima acción.
Pienso que cada uno de nosotros, desde su lugar en el mundo, sea cual sea, puede contribuir al cambio. Hagamos eso, y no perdamos el tiempo en debates sin sentido.

Y bueno, mucha fuerza chicas, y que se haga justicia por su amigo.

agrega un comentario


Desde lejos...
Por Pazto - Saturday, Mar. 22, 2008 at 9:43 PM

Que quede en claro querid@s, ustedes conocen la realidda personl de alguna de las persnas que relatmos esto?
Y disculpen el mal escrito pero estoy en un ciber cafe.
Personalmente las charlas de cafe, de como hay que caambiar el pais y el mundo, me tienen las bolas yenas, no creo que sea amalo hacerlo pero si creo que la mayoria de las personas que lo hacemos la maayoria de las veces no hcemos nada por cmbiar las cosas en relaidda.
Creo que muchos han hablado desde la sobervia de creer saber mas, y desde la ignornacia de no conocer a quienes habln.
INCISTO: POR GUSTAR DEL FUTBOL NO SE DEJA DE VER LA REALIDAD.
Es verdda, hay mucha gente que si, como tmabien lo haya entre la gente que estudia en la UBA, como lo hay en el gobierno, en el barrio de cada uno, o en la propia casaa...
Pero no todos, y no veo que es lo malo de tener un gusto, lgo que se quiere ver y seguir, q si, est dentro del negocio, es parte dle mercado, como lo son l maayori de las cosas... O ustedes no estn usando internet paar comentar aacaa? y que mierd es internet sino un medio de comunicacion totalmente participe del sistema, vendido por empress, colmado de publicidad, que es saabido que la mayoria de la gente utiliza para PELOTUDEAAR e n lugr de la investigcion y demas?
Entonces no semos caballos con anteojeras, aah el futbl es pasion de multitudes y esta mal, ah esto y lo otro, entramos en un elitismo patetico en el cual solo lo propio es lo correcto y yaa.
Creo iguala, a pesra de ser mas chica, que la dictdura utilizo paar afines perversos el futbol, como tamabien tnts otras cosas y no justifico con eso nda... utilizo la tv, aca nadie ve tv? utlizo l educaicon publica, y la destruyo, utilizo los medios, el ESTADO y sigue aacorde a ello.
Utilizo la acabez de la mayoria de la sociedad argentin de ese momento, y ? haya que matralos por eso?

Aca no se esta denunciando algo que se cree nuevo, aaca se esta DENUNCIANDO y ya, algo que tl vez, por ser el futbol un deporte popular se pueda hacer llegar a un monton de gente qu eencerrad en su asqueroso mundo individualista no mira su entorno ni como este pais, y el mundo entero, se esta yendo ala craajo.
Veamos, consumimos violencia por donde sea, no se puede hacer nada sin riezgos...

Ahora porque no sea tema nuevo no hay que denunciar lo que esta mal? que clase de planteo estupido es ese? Dejemmonos de joder, somos personas inteligentes, si aalgo esta mala aunque sea tema viejo, o repetido, hay que denunciaarlo, par aveer si una put avez en la vida aacamabia, o sino quedemonos de brazos cruzados a esperaar que nos signa rompiendo el culo todos. POrque, no estan mtndo gente en el futbol, NOS ESTAN MATANDO EN TODOS LADOS!

Y y no queda ndaa que podaamos haacer, vivimos con miedo porque les conviene que sí sea...
El futbol es un negocio, todo lo es, diganme algo que no paarticipe del mercado, lago que no este adaptaado l manejo del capaitalismo y diganmelo personalmente, porque por cualquier otro medio, somos participes de la gannacia de un gurpo de emmpresarios. Y para el caso, internet no es necesario para vivir y sin embargo lo estan usando.

Por cierto, creo que se puede tener pasión por muchas cosas, que tenerlo por el futbol no implica necesariamente que no se tenga apsaion por algo mas

Y al que dijo que no se puede pretender que desrrollemos criterio aahora, te regodeas en la ignoranciaa de no conocer a ls personas de ls que hablas, es más, podria hacerte un puto juicio por difamación. Así que no digan cosas de las que no sben, porque el peligro no esta en ir a la acnacha, el peligro esta en hacer cualqiuer cos, salir a la clale o quedarse en casaa.
Quieren vivir como Monk? haganlo, yo no voy dejar de vivir mi vida porque los de aarrib decidan que puedo o no hcer...

Pra ael caaso, no opinen, porque es peligroso, pueden volver los milicos y repetir todo.... o digmos nuestr aopinion y vivamos nuestra vida, par ademostrra que no ganaron.


Denuevo disculpas, este teclado anda como el trste.

agrega un comentario