Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS SOCIOS DE LA FUNDACION LIBERTAD. VIEJOS CONOCIDOS
Por Carlos Del Frade - Monday, Mar. 24, 2008 at 4:25 AM

Doscientas setenta y siete empresas presentarán a sus principales cuadros intelectuales y políticos del continente americano, en la ciudad en que naciera Ernesto Che Guevara, ochenta años atrás, con el objetivo de imponer criterios a las distintas administraciones municipales, provinciales y hasta nacionales de la región.

Son los socios de llamada Fundación Libertad, creada en marzo de 1988, “por un grupo de intelectuales, profesionales y empresarios de la región. Este grupo trabajaba desde 1984 en la preparación de la institución, cuyo nombre original, Fundación del Orden Social de la Libertad, refleja los objetivos de los fundadores: contribuir a la difusión de los valores de la libertad en el contexto de las relaciones sociales”.
Agregaban que “no resultaba muy popular en esa época hablar de privatizaciones, desregulación, apertura de la economía o imaginar una economía regional en un contexto competitivo. Sin embargo, este fue el objetivo de los fundadores. Mientras se convocaba a los empresarios rosarinos a colaborar con la iniciativa, comenzaban las actividades públicas y los estudios tendientes a fomentar el debate sobre temas regionales, nacionales e internacionales”, según dice la propia página de la organización en internet.
Fundación Libertad “ha liderado la creación de REFUNDAR, Red de Fundaciones Argentinas, integrada por una decena de Instituciones Afines, ubicadas en las principales ciudades”, asegura el mismo sitio.
La Fundación, en realidad, fue la tarjeta de presentación renovada que, en un primer momento, decidió constituir la Federación de Industrias de Santa Fe, creada en 1979 en apoyo a las políticas de José Alfredo Martínez de Hoz, durante el terrorismo de estado.
Nada es casual.
Hoy la Federación es socia de la Fundación y ambas están inspiradas en el pensamiento aperturista de Martínez de Hoz que, por otra parte, era el gerente de Acindar, el 20 de marzo de 1975 cuando decidió pagar a razón de doscientos dólares por cada uno de los integrantes de cuatro mil efectivos de fuerzas de seguridad y parapoliciales que invadieron Villa Constitución y que secuestraran a más de doscientos activistas de la llamada Lista Marrón de Unión Obrera Metalúrgica. Aquello terminó con más de sesenta víctimas de aquel operativo de la “Triple A” y con el albergue de solteros de la acería devenido en uno de los primeros centros clandestinos de detención de personas en el país.
No es casual que una de las principales empresas socias de la Fundación sea, precisamente, la cuna de Martínez de Hoz y de la FISFE, Acindar, hoy en poder de capitales hindúes.
Otra de las empresas fundantes es el frigorífico Swift, también responsable de varios casos de desaparición de personas durante la noche carnívora inaugurada el 24 de marzo de 1976 y siempre presta a extorsionar a gobiernos provinciales con el despido de personal si no continúa con su privilegiada cuota Hilton.
Están el diario “La Capital” y “Canal 3”, entre otros socios, los que juntamente con la Fundación convocaron a mediados de 1997 para exigir que tanto los noticieros de televisión como las tapas de los diarios dejen de lado las protestas gremiales y silencien esas actividades porque, supuestamente, afectaban la radicación de capitales e inversiones.
Cargill, otro de los socios, es la multinacional ubicada en Puerto General San Martín que llegó a facturar a razón de cuatro mil dólares por minuto, en forma paralela que rechazaba cualquier intento de sindicalización de su personal, según lo denunciara el Sindicato de Trabajadores Aceiteros de Puerto San Martín.
Miles de despedidos durante los años ochenta y noventa, cientos de desaparecidos en los setenta y decenas y decenas de jóvenes empleados precarizados y sin representación sindical, son consecuencia de las ideas que impulsan estas empresas ahora detrás de la máscara de la Fundación.
Esta institución, en realidad, es la cara visible de los intereses que impulsaron el genocidio en la Argentina y que hoy, a treinta y dos años de su inicio, quieren volver a imponer la visión del imperio en cada punto de la geografía latinoamericana.
No es casual que uno de los temas que abordarán estos intelectuales y dirigentes sea el riesgo que supuestamente atraviesa América del Sur de caer en el populismo o en el terrorismo, los mismos argumentos que fueron levantados en el año 1975 en el caso de la Argentina.
Los mismos argumentos que una semana atrás manifestó públicamente, nada menos que el propio presidente de los Estados Unidos, George Bush, al referirse a lo que puede ocurrir en el sur del continente.

agrega un comentario


bla
Por bla - Tuesday, Mar. 25, 2008 at 6:28 AM

como estas carlitos....
on fire

agrega un comentario