Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 32 AÑOS DEL GOLPE... REVOLUCION EN LA CALLE, EN LA CASA Y EN LA CAMA
Por andres, miembro de la Coordinadora LGTTB [1] - Tuesday, Mar. 25, 2008 at 3:42 PM

"Queremos vivir y amar libremente en un país liberado" Frente de Liberación Homosexual “Jódase por puto” Eva Perón

A 32 AÑOS DEL GOLPE....
imagen_articulo_lgtb_02.jpg, image/jpeg, 485x244

El 24 de marzo de 1976 no sólo fue el inicio del golpe militar de Videla, para nosotras, las personas lgtttbi [2], también es el cierre de nuestra primera experiencia política de autoorganización y resistencia a la opresiva realidad que vivimos por ser diferentes. Su núcleo organizativo fue el Frente de Liberación Homosexual (FLH) en el cual convergían agrupaciones tales como Nuestro Mundo (sindicalista), Safo (lésbica), Eros (universitaria), Bandera Negra (anarquista) y otras.

Su objetivo principal como frente político era buscar su lugar dentro de un proceso al cual caracterizaba como revolucionario, partiendo de la base de que ninguna opresión se podía plantear por fuera de todo un sistema opresivo que condicionaba también las relaciones y los cuerpos.

Esta experiencia culmina cuando la dictadura secuestra, tortura, asesina, desaparece y condena al exilio a decenas de miles de personas, entre ellas a nuestr@s militantes, aniquilando así toda posibilidad de continuidad del movimiento revolucionario lgtttbi de los 70s.

Como herencia de la enorme brutalidad de este último gobierno militar, encontramos en la Argentina actual, así como en España y otros países que padecieron el avance de las botas, la hegemonía ideológica del reformismo es decir, una corriente que busca alcanzar tímidamente algún que otro derecho progresivo pero sin cuestionar ni pretender cambiar la situación injusta de conjunto que engendra constantemente el avasallamiento a nuestras libertades y la miseria existencial que vivimos. Esto no sucede únicamente en nuestra comunidad LGTTTBI sino también en otros sectores sociales como la clase obrera, el movimiento estudiantil y la clase media.

En nuestro caso particular, el de la comunidad lgtttbi argentina, las agrupaciones reformistas de minorías sexuales, como la CHA y la FAGLBT, para conseguir nuestras reivindicaciones materializan una política de conquistar derechos "paso a paso" y a paso de tortuga para terminar algún día (en un futuro lejano e indeterminado) con la opresión sexual. Además, imponen a la "unión civil" como única agenda política en los medios de comunicación como si otros derechos democráticos elementales como el de la definición propia de la identidad o las condiciones de vida de las travestis no fueran también cuestiones de carácter urgente.

Para quienes queremos un cambio en esta vida y somos concientes de que la opresión sexual es inherente históricamente a la desigualdad social, analizamos estas reivindicaciones políticas en el marco de ver el todo es decir, el conjunto social y la clase que otorga las concesiones. Porque la burguesía [3] muchas veces da una concesión para evitar que la opresión estructural al patriarcado [4] y al capitalismo [5] no sea cuestionada de conjunto.

En otras palabras, las conquistas que podamos arrancarle al gobierno de turno sólo pueden llegar a ser progresivas y duraderas si las enmarcamos en una lucha más amplia por cambiar toda la realidad, la cual también sufren otros grupos sociales como l@s asalariad@s, los Pueblos Originarios, l@s pobres, etc (vale la aclaración de que esta unidad en la lucha no implique disolver la especificidad de nuestros reclamos y de nuestras organizaciones).

De igual modo cabe cuestionarle a nuestr@s dirigentes reformistas que en vez de utilizar su carácter de referentes públicos de la comunidad para instar a ésta a que abandone su pasividad política y se autoorganice horizontal y democráticamente mediante asambleas, deciden tomar decisiones por arriba todo el tiempo, como la de apoyar campañas electorales de los candidatos de la clase dominante, sin rendición de cuentas a nadie y en nombre de toda la comunidad [6]. Es la misma conducta de indiferencia social que tienen l@s polític@s del Sistema, que tan despreciad@s son por el Pueblo a causa de ello.

También se le debe criticar a estas dirigencias el usar un discurso anticapitalista y, al mismo tiempo, no cuestionar la tendencia mercantilizadora, cada vez más hegemónica, que busca transformar nuestra Marcha del Orgullo en un desfile vaciado de consignas, de espíritu de lucha y de nuestra historia. Evidentemente es más facil ceder a las modas y a la supremacía de la idiotez que sostener las convicciones. Cabe distinguir a esta gente respecto a las bases de activistas de sus agrupaciones, compañer@s con quienes compartimos el deseo sincero y cotidiano de organizarnos para cambiar la realidad.



SER "AMISTOSO" Y SER HOMOFÓBICO, OTRO LEGADO MÁS DE "CIVILIZACION Y BARBARIE" [7]

En cuanto al carácter "gay friendly" de Buenos Aires, es friendly (amistoso) sólo en lo económico con los turistas lgtttbi que pagan en dólares o euros, respecto a quienes no manejamos esas divisas quedamos afuera de las "amistosas" atenciones de los comerciantes. Como podrá observarse se trata de una amistad bastante condicionada, hipócrita y codiciosa, que nada tiene que ver con la auténtica amistad, caracterizada por ser un vínculo sincero y desinteresado.

Aún así es innegable de que en la capital federal tiende a vivirse de modo menos asfixiante que en el Interior del país, un@ puede tanto visibilizarse como invisibilizarse en el anonimato de la marea humana de la gran ciudad cosmopolita.

Por otro lado, en el Interior todavía están vigentes códigos de faltas y contravencionales que tienen su origen en las privaciones arbitrarias de la libertad, efectuadas en las primeras décadas del siglo XX, durante los gobiernos conservadores, para que los "científicos" estudiaran en los centros de detención a la "escoria sexual e ideológica" que trajo la inmigración [8]. Con el paso de los años, irónicamente, las dictaduras militares dieron un marco legal a estas detenciones por medio de edictos que sentaron las bases para la persecución en democracia [9].

A través de estos códigos que contienen figuras jurídicas bastante imprecisas que quedan a discreción de la interpretación policial [10], todavía pueden llevarte detenid@ por portación de cara es decir, por tener mucha pinta de "trolo", de "torta", o de "trava", por besarte con alguien en la vía pública o por andar yirando (sin pagar la entrada a un boliche o a un sauna, por supuesto).

Además en el Interior son más frecuentes los crímenes homo-lesbo-transfóbicos y la Iglesia tiene mucho más poder material e ideológico para silenciarnos en nuestros hogares, en el barrio, en la calle y en los medios de comunicación.

Esta diversidad de matices y contrastes culturales tan profundos que son observables entre las distintas provincias de nuestro mismo país y la capital es el reflejo de la fuerza centrífuga de los intereses antagónicos de las distintas oligarquías locales, fuerza que durante el siglo XIX impidió un desarrollo unificado y parejo de la modernización nacional como sí lograron otros países que también son jóvenes y tienen antecedentes históricos similares a los nuestros, pero que contaban con burguesías industriales y mercados internos que pudieron ofrecerles un programa político, económico y cultural alternativo al de las oligarquías extranjerizantes y las conservadoras. Tal es el caso de Canadá y Australia, donde el atraso supersticioso es marginal y no hegemónico como en nuestro país.

En otras palabras, de haberse desarrollado la Argentina, hoy encontraríamos la urbanidad laica que hay en Capital Federal extendidos a lo largo de todo el territorio nacional, con lo cual la Iglesia estaría arrinconada y amordazada por las fuerzas iluministas de la modernización.

Pero la realidad es que en los dos siglos que llevamos de Historia nacional no ha habido nunca una clase dominante que pueda y quiera materializar este proyecto, las pruebas están a la vista, sólo basta comparar nuestro país con aquellos que sí se han desarrollado.

De todos modos, incluso en estos países los avances en nuestros derechos no habrían sido posibles automáticamente sin la autoorganización política de nuestr@s herman@s lgtttbi contra el poder de la derecha.

Para decirlo de otro modo, no se trató de una concesión pasiva de derechos por parte de la clase dominante, ya que además sucedió entre la segunda mitad de los 60s y la primera mitad de los 70s, un período de ascenso revolucionario que se caracterizó por la radicalización del movimiento lgtttbi, del feminismo, la intelectualidad, la clase obrera, el estudiantado, los afronorteamericanos, los pueblos bajo dominación colonial, etc.

De no haber existido esta radicalización es probable que hubieran menos derechos aunque, obviamente, no menos "mercado rosa" para brindarnos su incondicional "amistad".



NUESTROS DERECHOS EN "EL SIGLO DE LAS MUJERES"

A pesar de nuestra historia nacional, tan incompletamente modernizada y a la vez sometida aún hoy a los autoritarismos medievales de la Iglesia, mucha gente ve en la elección a presidente de Cristian Fernandez de Kirchner una esperanza de progreso para este país, como sucedió en Chile con Bachelet y como ahora suceda seguramente con Hilary Clinton en Estados Unidos. Sin embargo con Cristina nada cambia por más mujer que sea.

Porque a diferencia de nuestr@s compañer@s de HIJOS, MADRES y ABUELAS que apoyan al gobierno del matrimonio Kirchner, nosotras y nosotros sabemos y no ocultamos que es el gobierno que más presos y procesados políticos tiene desde la vuelta de la democracia [11]; que mandó varias veces a la gendarmería a reprimir y amedrentar al pueblo santacruceño; que mantiene un apartheid [12] jurídico que nos impide a las minorías sexuales tener los mismos derechos sociales que tiene el resto de la población; que aprobó la "ley antiterrorista" [13] escrita por las potencias imperialistas para criminalizar el reclamo social; y que enjuicia a unos pocos milicos mientras los empresarios y jerarcas eclesiásticos que pidieron el golpe siguen dirigiendo los destinos de la Nación [14] con el aparato represivo de los 70s intacto [15].

No ocultamos a lo largo de estos años que es el mismo gobierno "progresista" que garantiza la vigencia de la impunidad en la causa Amia trabando toda investigación sobre la responsabilidad del Estado argentino en la masacre para así poder involucrar al país en la cruzada de los ejércitos imperialistas empantanados en Medio Oriente; tampoco ocultamos que es otro gobierno más que se subordina a la Iglesia genocida impidiendo el acceso legal y gratuito al aborto mientras miles de mujeres pobres mueren por abortos clandestinos.

De igual modo denunciamos públicamente desde el ámbito popular que como gobierno sostiene la política de confinar en guetos a los Pueblos Originarios mientras los terratenientes argentinos y extranjeros acrecientan su posesión de tierras; y que también es cómplice por inercia de la ocupación imperialista de las Malvinas, la cual sigue siendo una amenaza latente a la soberanía nacional en un contexto mundial de "guerras preventivas".

También venimos denunciando que es otro gobierno más que abandona a su suerte a las miles de compañeras travestis que siguen teniendo la expectativa de vida más baja de toda la población [16] mientras sobreviven a costa de la prostitución que enriquece a las mafias del mercado sexual; y que, por si todo esto fuera poco, es el mismo gobierno que monta la recomposición económica y el superávit fiscal sobre el trabajo basura y la represión policial a l@s trabajadores/as. Represión y explotación que vivimos cotidianamente tod@s l@s argentin@s así como nuestr@s herman@s inmigrantes que vienen a nuestro país en busca de un futuro mejor.

Frente a estas duras realidades y tantas otras más que se suman todos los días, igual que en los setentas, sólo los sectores sociales que nos organizamos horizontalmente y de manera independiente de la clase dominante para resistir y luchar contra el Sistema podemos ofrecer una alternativa realmente humanitaria al genocidio socioeconómico que comenzó hace 32 años y continúa vigente.


ANULACION DE TODOS LOS CODIGOS CONTRAVENCIONALES Y LA LEY ANTITERRORISTA!

BASTA DE DISCRIMINACIÓN LEGAL Y ACOSO POLICIAL A LAS MINORÍAS SEXUALES!

LIBERTAD A TOD@S L@S LUCHADORES/AS SOCIALES!

APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ!

CASTIGO A TOD@S L@S RESPONSABLES DE LA MUERTE DE CARLOS FUENTEALBA Y LÁZARO DUARTE!

BASTA DE ATAQUES A L@S TRABAJADORAS/ES!

DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO!

APERTURA DE LOS ARCHIVOS SECRETOS DE TODAS LAS CAUSAS IMPUNES DE TERRORISMO DE ESTADO!






[1] Hay caracterizaciones contenidas en este artículo que no son compartidas por todos los miembros del espacio político al cual pertenezco, ya que así como somos divers@s en el plano sexual y en el identitario también lo somos en lo ideológico (aunque, obviamente, nunca tan diversos como para militar con gente que esté en contra de los derechos humanos!). Hago esta aclaración para manifestar que si menciono mi militancia en la Coordinadora LGTTB es porque mis opiniones pertenecen efectivamente a un miembro de esta agrupación que ha comenzado a adquirir conciencia de género a partir de esta experiencia política, lo cual no implica que se trate de un artículo editorial en el que yo hable en nombre de la Coordinadora LGTTB.


[2] LGTTTBI son las siglas de lésbico-gay-travesti-transgénero-transexual-bisexual-intersexual.


[3] Clase social conformada por los dueños de los medios de producción (fábricas, bancos, tierras, etc) y las empresas de servicios (transporte, alimentos, medios de comunicación, etc). En resumidas cuentas, la clase que ostenta en esta etapa histórica la hegemonía económica, política e ideológica sobre el resto de la población.


[4] El patriarcado es la dominación social, política, económica y cultural de los hombres sobre las mujeres que surge historicamente a partir de la aparición de la propiedad privada que trajo aparejada la privatización del cuerpo y la conciencia de la mayoría de las mujeres a través del matrimonio, así como la socialización compulsiva y denigrada del resto por medio de la prostitución. Ironicamente la existencia de estas dos instituciones hermanas permite a los hombres socializar sus cuerpos tanto con las prostitutas como con las esposas.

La vida se estructura en referencia al hombre, que es quien tiene el poder de decisión sobre la vida y, con éste, el poder de construir la sociedad, la cultura y la historia. Ideológicamente, en el patriarcado se establece como natural la valoración desigual de los hombres en relación con las mujeres. Por esta razón es que implica una fuerte polarización cultural entre hombres y mujeres para delimitar con exactitud quienes son dominadores y quienes son dominados, como resultado todo lo que queda entre medio de los dos extremos es caracterizado como desviación y en consecuencia es perseguido y marginado (algunas veces más, otras veces menos), siendo éste el orígen de la discriminación por orientación sexual y elección de género.

Este sistema de dominación que es el patriarcado comenzó a ser teorizado durante el siglo XIX por pioneros de los estudios de género como Karl Marx y Frederich Engels. Aunque es recién a comienzos del siglo XX cuando la antropologa Margaret Mead demuestra cientificamente que se trata de un fenómeno causado por la cultura y no por la naturaleza, estudiando tribus de Oceanía tan antiguas que en ellas no existía la dominación masculina.


[5] El capitalismo es un sistema socioeconómico caótico, irracional y suicida caracterizado por la subordinación de la vida humana a las leyes anárquicas y ciegas del Mercado, así como por la explotación laboral de la mayor parte de la Humanidad para generar una riqueza inmensa que va a parar a los bolsillos de un@s poc@s, siempre empresarios (los cuales necesitarían muchísimas vidas para gastarla toda) en vez de ser redistribuida socialmente entre quienes la generan con su trabajo de forma que se pueda dar fin al hambre, las catástrofes ecológicas, la falta de recursos en salud y educación, y todas las demás miserias que nos condenan al atraso y a frenar el inmenso potencial humano latente.

Capitalismo y patriarcado se retroalimentan fundiendose en un sistema de explotación y opresión, en el cual "lo normal" es la sumisión de much@s y el dominio de algun@s, determinando y facilitando así que innumerables medidas de control y coerción, incluyendo la misoginia y la homo-lesbo-bi-transfobia, sean conductas invisibilizadas en su reproducción cotidiana y pasen desapercibidas para la sociedad, excepto para nosotr@s que llevamos sus marcas hasta la muerte.


[6] Por ejemplo, durante la elección a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2007, la FAGLBT convocó públicamente a la comunidad lgtttbi a votar por el candidato kirchnerista Daniel Filmus, como consta en su sitio web. Esto a pesar de que el gobierno de Nestor Kirchner tuvo como presas políticas a las compañeras travestis Diana y Yohana Sacayán. Y, por su parte, Filmus es un menemista reciclado como ministro K de Educación para "atacar a la política educativa de los ‘90” que él mismo había construido. Entre 1990 y 1992, fue secretario de Educación del intendente menemista Grosso. Culminada esa primera experiencia porteña, Filmus se fue a trabajar con Menem, como asesor del Ministerio de Educación. Desde allí, fogoneó la puesta en marcha de la “Ley Federal”, es decir, la “descentralización” educativa a las provincias con su secuela de asfixia presupuestaria y la precarización docente y educativa.


[7] Esta frase acuñada en el siglo XIX captó sintéticamente la encrucijada argentina de toda aquella etapa fundacional: imitar el ímpetu modernizador, laico y emancipador de los países más avanzados y revolucionarios o hundirnos lentamente en el atraso español del fundamentalismo religioso y la dominación colonial.


[8] De Veyga, Francisco, Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, Buenos Aires, 1902.


[9] En 1932 durante el primer golpe militar de la Historia argentina aparece el primer decreto anti-diversidad sexual, el 10.868/46, que penaba a aquellos considerados como homosexuales a detención policial (art 43) y a los que se reunieran en ámbitos privados con fines eróticos (art 207); a pesar de que las relaciones sexuales consentidas entre mayores no estuvieran condenadas en el Código Penal.


[10] Por ejemplo en Córdoba, nuestra provincia, el Código de faltas que comenzó a regir en 1994, durante el gobierno del dirigente radical Eduardo Angeloz (1983-1995), contiene artículos sumamente ambiguos y subjetivos como el de "actos contrarios a la decencia pública" (art 43), "prostitución molesta o escandalosa" (art 44) y "merodeo" (art 86).


[11] El gobierno de los K tiene miles de procesados y presos por razones políticas entre los cuales se encuentran luchadores sociales del repudio a la venida de Bush, del escrache a la Legislatura porteña, del MIJD, del Hospital Frances, de la CTA de Zapala y Cutral Có, Quebracho, Caleta Olivia, Las Heras, por mencionar sólo un par de ejemplos.


[12] Apartheid: política de segregación legal aplicada en la República Sudafricana entre 1948 y 1994 que concedía más derechos a la población de origen europeo que a aquella que no lo era (negros, mestizos y asiáticos).


[13] Ley nacional 26.268, sancionada por el Senado en junio de 2007.


[14] Al producirse la huelga general del Rodrigazo durante el gobierno de Isabel Perón, no sólo es derrotado el plan económico peronista sino que también abre paso al surgimiento embrionario de la autoorganización y la autodefensa de la clase obrera en las fábricas.
Los empresarios asustados porque perdían el control de sus industrias, y ante el fracaso de Isabel y la burocracia sindical para contener al pueblo trabajador, comenzaron a golpear las puertas de los cuarteles. El 16 de febrero de 1976 la Asociación Permanente de Entidades Gremiales Empresarias declara un lockout patronal para debilitar aún más al gobierno de Isabel y ratificar el apoyo a los militares. José Alfredo Martínez de Hoz, quien se convertirá en el ministro de economía de Videla y que antes del golpe era presidente de varias empresas así como del Consejo Empresario Argentino declaró al respecto que "cuando conocí a Videla (...) en el curso del año 1975, fui con un grupo de empresarios a visitarlo (...) y le expusimos nuestra preocupación de que se está impidiendo la libertad de trabajo, la producción y la productividad; es decir, el gobierno debía asegurar la libertad y el imperio del orden por sobre todas las cosas" (Declaraciones de José Alfredo Martínez de Hoz a una Comisión del Congreso de la Nación en 1983. Citado por Dearriba, Alberto. El golpe. P. 199. Editorial Sudamericana).

Además el golpe contó con el apoyo inicial del gobierno estadounidense cuyo secretario de Estado, Henry Kissinger, lo avaló expresamente como medio para erradicar la "amenaza del comunismo" (Grech, Daniel A.; U.S. OK'd "dirty war". Miami Herald, 4 de diciembre de 2003).

La Iglesia, la prensa y los partidos del orden establecido también apoyaban la salida golpista. Monseñor Victorio Bonamin declaraba "Dios le está pidiendo algo al ejército" (La Nación, 22/3/76). Diez días antes del golpe, Ricardo Balbín, el entonces dirigente del Partido Radical, daba un discurso por TV exaltando a las Fuerzas Armadas, "las más meritorias que he visto en mi vida. Algunos suponen que yo he venido a dar soluciones. No las tengo, pero las hay" (La Nación, 17/3/76). Mientras tanto, la presidenta Isabel y sus funcionarios peronistas (Cafiero, Ruckauff, Luder y otros) firmaban el decreto 2772 de "aniquilación de la subversión" contra todo aquel que cuestionara e intentara cambiar el orden injusto existente.

No puedo dejar de mencionar al respecto que una vez producido el golpe, las minorías sexuales y l@s judí@s recibieron el trato más sádico en los campos de concentración, lo cual fue un homenaje al régimen nazi que tanto admiraban las patrióticas Fuerzas Armadas argentinas.


[15] Sólo así podemos explicar la desaparición de Julio Lopez en plena democracia ya que actualmente en la policía de la Provincia de Buenos Aires, por dar un ejemplo, hay 9026 oficiales que participaron de la dictadura, de los cuales 3102 actuaron entre 1976 y 1978, período en el que las comisarías de la provincia funcionaban como centros clandestinos de detención.


[16] Un relevamiento de 420 travestis fallecidas indica que el SIDA es la principal causa de muerte (el 62%). En segundo lugar, 17% de los casos, el asesinato. El resto de las causas de muerte incluye accidentes de tránsito, suicidio, sobredosis, diabetes y abandono de persona. El 35% de las personas relevadas murió cuando tenía entre 22 y 31 años de edad, el 34% entre los 32 y los 41 años. Fuente: La gesta del nombre propio. Informe sobre la situación de las comunidad travesti en Argentina, Ediciones madres de plaza de mayo, Buenos Aires, diciembre 2005.

agrega un comentario


Me parece que le chingan
Por Gis - Thursday, Jan. 22, 2009 at 6:13 PM
gises23@hotmail

Que gorilas que son, endilgarle a Eva peron un comentario homofobico cuando todxs saben que Evita protegio a Miguel de Molina y que entre su gente de confianza estaban Paco Jamandreu y Julio Alcaraz, modisto y peluquero respectivamente. Por otro lado me parece que la lucha por los derechos lgtttbi no avanzaron pq las organizaciones como la CHA y la Federacion GLTTB viven de los carguitos del gobierno y no se atreven a ir mas alla de lo que sus sueldos los atan. Por otro lado se gana cuando se forja relacion de fuerza, y relacion de fuerza politica sobre todo. Por eso veo con alegria la aparicion de la Agrupacion Nacional Putos Peronistas que ademas reune a Tortas y Travestis del Pueblo. Deberian posar sus ojos en este grupo que en un año avanzo muchisimo y ahora va camino a forjar una organizacion nacional para de una vez por todas disputar, no solo reclamar, nuestros derechos. Y mas aun, no solo los derechos civiles, sino los derechos sociales de los sectores mas empobrecidos, de los cuales los putos, tortas y travestis mas pobres llevamos la peor parte.
Aguante PP

agrega un comentario