Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diarios sobre la dura represion en Mafissa
Por Diarios - Friday, Apr. 18, 2008 at 4:01 PM

Pagina 12

LOS TRABAJADORES LLEVABAN 140 DIAS DENTRO DE LA FABRICA
Hubo represión en la textil Mafissa


[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


El conflicto en la textil Mafissa tuvo ayer un nuevo episodio. Los trabajadores, que resisten hace 140 días dentro de la fábrica, fueron reprimidos por orden del Juzgado Número 2 a cargo del juez César Melazo, quien ordenó el desalojo. Así fue que al anochecer irrumpieron unos 400 efectivos de la bonaerense que con balas de goma y gases lacrimógenos apuntaron a los cuerpos de los obreros. El hecho sucedió en paralelo al dictamen del juez Rubén Arias, quien en la mañana por medio de una medida cautelar había ordenado la reincorporación de los 103 trabajadores despedidos en noviembre pasado. Al cierre de esta edición, la situación aún no se había resuelto: con un imponente operativo la policía continuaba en la planta baja del edificio y los trabajadores parapetados en los techos a la espera de un emisario del Ministerio de Trabajo y de la fiscal Ana María Medina.

Lo que Arias había dispuesto por la mañana era la orden de acatar la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó hace quince días: la empresa debía reincorporar a todo el personal, pagar los salarios caídos desde el lockout iniciado en enero y poner en funcionamiento la fábrica. Si así no lo hiciera, debería pagar 1000 pesos por día en beneficio de los obreros.
Pero mientras los trabajadores disfrutaban del aparente triunfo, cerca de las 18 horas vieron llegar a Lisandro Olmos un enorme operativo policial que incluía a Gendarmería, infantería y hasta helicópteros. La represión sería sólo cuestión de tiempo.
El conflicto viene de larga data. Luego de que en noviembre el empresario Jorge Curi decidiera despedir a 103 obreros y de que fuera vaciando paulatinamente la empresa, los trabajadores, en defensa de su fuente laboral, optaron por tomar la fábrica. El quiebre fue cuando el 23 de enero pasado el empresario decidió cerrar la textil y suspender a los más de 500 trabajadores sin goce de sueldo. La reacción fue la toma de la empresa el 28. “Esta patronal es totalmente negrera, estuvo a favor del golpe, no paga impuestos inmobiliarios, recibe subsidios y ataca a la organización de los trabajadores”, dijo a Página/12, desde el techo de la fábrica, Hernán García.
Informe: Diego González
-------------------------------------------------------------------------
Diario Hoy

politica | Un juez ordeno desocuparla, y otro, la conciliacion obligatoria

Mafissa: tensión por desalojo compulsivo

Cientos de policías rodearon la fábrica. Y los empleados se atrincheraron en el edificio. Las negociaciones estuvieron a cargo del grupo Halcón y funcionarios del gobierno bonaerense, para evitar la represión, que esta madrugada parecía inminente. Delegados denunciaron episodios violentos



Un impresionante operativo policial de casi 300 efectivos, que incluyó la participación del grupo Halcón y hombres de la Federal, generó gran tensión en 44 y 184, en las puertas de la planta textil Mafissa.
El despliegue de policías comenzó a las 17.30 por la resolución del juez de Garantías 2, César Melazo, que ordenó el desalojo compulsivo de la fábrica, algo que los obreros venían anunciando hacía varios días. “Se está buscando una salida represiva al conflicto”, habían asegurado a Hoy. Y al cierre de esta edición (1.50 AM) la tensión continuaba, con la llegada de más uniformados, bomberos, manifestantes y el rumor de que la irrupción era inminente. En las primeras horas de la tarde, 30 empleados se atrincheraron en el predio en reclamo de la reincorporación de despedidos y suspendidos, y el pago de sueldos adeudados por la patronal.
La policía logró ingresar, pero los trabajadores se refugiaron dentro del edificio y llegaron hasta los pisos más altos.
Afuera, en la esquina de 44 y 184, manifestantes de izquierda, estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), CTA y familiares quedaron apostados frente a un cerco policial que les impidió el paso, pero no cantar a favor de los obreros, que desde la altura los acompañaban con las luces de sus celulares.
En rigor, el problema con Mafissa tuvo su correlato en el ámbito judicial. Previo a la decisión de Melazo, que ordenó el operativo represivo, hubo una resolución del juez Luis Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº 1. Arias ordenó a la empresa acatar la conciliación obligatoria, reincorporar a los despedidos y suspendidos y pagar los sueldos adeudados.
Eso hizo que la Comisión interna de empleados se mantuviera firme en su decisión de no abandonar la planta y exigir la presencia de Melazo o la fiscal en turno, Ana Medina. Se vino la noche, y, según pudo saber Hoy, ninguno de los dos se presentó, pese al reclamo expreso de la secretaría de Derechos Humanos provincial, de la abogada laboralista Teresita Iriart y de los manifestantes. Quienes sí cantaron presente fueron varios funcionarios bonaerenses, como Pedro Kaufmann, secretario de Protección de Derechos Humanos de la secretaría de DDHH, y el diputado provincial Ricardo Gorostiaga, titular de la Comisión de DDHH de la Cámara, además de representantes del ministerio de Trabajo, a cargo de Oscar Cuartango.
Fueron ellos quienes dialogaron con el jefe policial que encabezó el operativo -el comisionado Héctor Mauriño, titular de la DDI La Plata- y con el grupo Halcón, cuyos hombres negociaron durante varias horas con los manifestantes para lograr una salida sin violencia.
A la 1.50 de hoy eso parecía poco probable. De hecho, delegados denunciaron esta madrugada que la Policía “había reprimido en el edificio con balas de goma y gases lacrimógenos, causando heridas a algunos trabajadores”.
-------------------------------------------------------------------------
El Dia
http://www.eldia.com.ar/edis/20080418/laciudad24.htm

agrega un comentario