Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con Mafissa
Por Suteba-CTA - Friday, Apr. 18, 2008 at 6:01 PM

SUTEBA Y CTA DICEN BASTA DE REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES


El 17 de abril de 2008, los trabajadores de la textil Mafissa, en la localidad de Olmos de la ciudad de La Plata, que resisten hace más de 140 días dentro de la fábrica, fueron reprimidos por orden del Juzgado Número 2 a cargo del juez César Melazo, quien ordenó el desalojo. Al anochecer irrumpieron en el lugar unos 400 efectivos de la policía bonaerense, que con balas de goma y gases lacrimógenos apuntaron a los cuerpos de los obreros.

Los uniformados actuaron con excesiva brutalidad, invocando órdenes judiciales, pero sin la presencia del Juez ni Fiscal que supuestamente dictaron el desalojo de los trabajadores, quienes reclamaban su justo derecho de que la empresa cumpla la orden judicial de reincorporación de los trabajadores despedidos.

Porque es importante informar que el juez Rubén Arias, el mismo 17 de abril por la mañana, por medio de una medida cautelar ordenó la reincorporación de los 103 trabajadores despedidos en noviembre de 2007. Arias dispuso la orden de acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo Provincial 15 días atrás. La empresa debía reincorporar al personal, pagar los salarios caídos desde la protesta obrera iniciada en enero y poner en funcionamiento la fábrica.

Sin embargo, en lugar de presenciar el cumplimiento de esta orden judicial, los trabajadores vieron llegar a Lisandro Olmos un enorme operativo policial que incluía a la Policía Bonaerense, Gendarmería, infantería y hasta helicópteros. Este hecho se suma a repetidas represiones que sufrimos los trabajadores y organismos de derechos humanos en la Provincia de Bs As:

*) En la ciudad de Mar del Plata, los trabajadores del frigorífico de pollos propiedad de la empresa “Supermercados Toledo”, realizan una medida de fuerza que consiste en un paro y permanencia en el lugar desde hace aproximadamente 10 días. Los días 17 y 18 de abril, los trabajadores fueron reprimidos por la Policía Distrital a cargo del Jefe Salvá, quien dio la orden de reprimir actuando sin orden judicial y participando como guardia pretoriana del empresario Toledo, a quien acompañaban. Como consecuencia de la represión, 11 trabajadores fueron heridos, de los cuales 9 debieron ser internados en el Hospital Interzonal de Agudos y 2 fueron derivados a clínicas privadas. El trabajador que se encuentra en estado más grave es el compañero José Lago, quien fue atropellado por un caballo de la policía y sufrió un traumatismo de cráneo.

*) El 1 de abril, un grupo de 5 jóvenes militantes de la CTA fueron detenidos en La Plata por policías de la Comisaría 9º, cuando realizaban pintadas en memoria de los caídos en la guerra de Malvinas.

*) El jueves 10 de abril, un grupo de familiares y organismos de derechos humanos fueron reprimidos en los Tribunales de San Martín cuando repudiaban a Luis Patti. Allí, un joven de 23 años fue herido y debió ser hospitalizado. Asimismo, la letrada Ana Claudia Oberlín, abogada de HIJOS, recibió golpes de Itaka en la cabeza de parte de los uniformados.

SUTEBA, CTA, y las organizaciones de derechos humanos y del campo popular, repudiamos enérgicamente todos y cada uno de estos lamentables episodios de represión a los trabajadores, que se vienen reiterando con alarmante frecuencia en las últimas semanas.

Por eso, decimos y exigimos a la Justicia y las autoridades gubernamentales:

NUNCA MÁS represión a los trabajadores que luchan por sus derechos y su fuente de trabajo.

NUNCA MÁS represión y persecución a los luchadores sociales y de derechos humanos.

JUICIO Y CASTIGO a los genocidas y represores de ayer y de hoy.

Fecha de Publicación: 18 de Abril de 2008

http://www.suteba.org.ar/index.php?r=3285

agrega un comentario