Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El decano Schuster, de la mano de Cristina K
Por reenvío PTS - Thursday, Apr. 24, 2008 at 7:03 PM

LA UNIVERSIDAD ANTE LA CRISIS DEL CAMPO

La crisis política nacional que generó el lock out patronal en el campo destapó las ollas. Mientras las posiciones eran a favor de alguno de los dos bandos, desde En Clave ROJA planteamos la necesidad de una salida independiente: ni con la oligarquía golpista de la Sociedad Rural que quiere seguir acumulando fortunas, ni con el gobierno que quiere más superávit para pagar la deuda externa. Y la comunidad académica de la Facultad de Sociales también ha tomado partido. Intelectuales como González, Casullo o Abal Medina firmaron la solicitada en apoyo al gobierno. La dirección de la carrera de sociología de Lucas Rubinich ha publicado un pronunciamiento que sostenía “Sí a las retenciones”. Semanas atrás, el decano Schuster, junto con el bloque de los “cuatro decanos” (con Sorín, Trinchero, Aliaga), firmaron solicitadas e hicieron una conferencia de prensa para apoyar la política oficial. Ninguno osó pronunciarse sobre, por ejemplo, el destino de estas retenciones.

Pero la gestión Schuster fue más allá: en el Consejo Directivo (CD) de la Facultad se pronunció en forma concluyente haciendo votar todos los argumentos oficiales. A saber, una condena a que “la adopción de medidas sectoriales de la actividad agropecuaria alcance a presionar sobre el derecho a la alimentación de millones de argentinos” y su rechazo a “cualquier expresión o pretensión sectorial que cuestione la vigencia del régimen democrático, el respeto a los derechos humanos y la continuidad de los juicios por la verdad, la justicia y la memoria”. Pero no sólo eso, sino que votó una declaración en repudio a la cobertura de los medios de comunicación durante el “paro” del campo. De la política educativa del gobierno y de las miserias de los presupuestos universitarios…de eso no se habla. Tantos favores prestados le valieron a nuestro decano la invitación de la Presidenta Cristina Fernández a la Casa Rosada, quien aceptó gustoso sumarse al proyecto kirchnerista de un “Observatorio de la Discriminación en los medios de comunicación”.

El propio Schuster le entregó en mano a CFK un estudio realizado por la Facultad de Cs. Sociales donde denuncia que “Han existido expresiones de periodistas (...) que llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas, y por la supina ignorancia que revelan”. Pero “contenidos clasistas y racistas” ¿No son los que vemos diariamente en los grandes diarios a la hora de cubrir las noticias, silenciar u ocultar hechos, o simplemente mostrar sólo la voz de los empresarios y capitalistas? ¿Por qué recién ahora el decano de nuestra facultad nota que los medios transmiten estos contenidos? Parece que para las autoridades de la UBA el clasismo y el racismo sólo existe cuando se ataca al gobierno. Nada tuvo que decir sobre la concentración de los medios fomentada por el mismo matrimonio K. Nada ante el vacío mediático que calló ante las represiones a los trabajadores del Casino por parte de la Prefectura K, las patotas sindicales que atacaron a los trabajadores de Dana, el Subte o los choferes de la línea 60. Nada dice del mutismo mediático detrás de la situación laboral de 1.300.000 peones rurales en condiciones de superexplotación, cuya labor se rige por la ley videlista 22.248 que sostiene que “la jornada laboral se pautará según usos y costumbres del lugar”, condenándolos a trabajar entre 10 y 12 horas de sol a sol

Evidentemente, nada pensaba decir Schuster de la verdadera discusión del conflicto del campo: ¿a dónde van las retenciones? La presidenta CFK afirma demagógicamente que a la “redistribución de la riqueza”, y el CD la avala y lo reafirma en los considerandos de su declaración al afirmar que “a la hora de dirimir sobre las retenciones, su aplicación como medida redistributiva del ingreso aparece como necesaria aunque insuficiente”. Parece ser que el decano se suma a sostener esa mentira. Lo sostiene a pesar de saber que la educación pública atraviesa una enorme crisis presupuestaria. Lo sostiene a pesar de saber que durante los casi 5 años de kirchnerismo las retenciones sirvieron para mantener un dólar alto, con salarios bajos e inflación, subsidios a las grandes empresas del campo y de la industria y pago de la deuda externa.

Mientras, las facultades de Medicina y de Sociales comenzaron las clases sin gas, Sociales también sin edificio único, el CBC de Merlo tomado por estudiantes y docentes para frenar el cierre, los ad honorem siguen sin cobrar un salario y la lista sigue…

El posicionamiento de la gestión da cuenta que “el progresismo” oscilante de Schuster, no tambalea en alinearse con este gobierno ante la primer crisis política. Ya lo había demostrado apoyando la elección del rector de la UBA Hallú en un Congreso rodeado de policía que reprimió a los estudiantes, lo demuestra ocupando el decanato hace 6 años sin haber conseguido el edifico único, y ahora sumándose al “proyecto nacional K”. Ya podemos suponer cuál será la posición de Schuster con la reforma de la Ley de Educación Superior que quiere este gobierno, que pretende mantener la LES menemista pero profundizando una universidad al servicio de los intereses de los grandes empresarios que se vienen beneficiando con el “modelo K”.

Desde En Clave ROJA (PTS e Independientes) como Presidencia del C.E.C.So. queremos denunciar y repudiar el apoyo de Schuster al gobierno nacional, que es el principal responsable de la crisis presupuestaria que vivimos en la Universidad. El movimiento estudiantil tiene que luchar con independencia del gobierno nacional, y por tanto de la gestión del decano Schuster.

Por todo esto, reafirmamos la declaración votada en la asamblea del Centro de Estudiantes del jueves 3 donde se votó un posicionamiento independiente frente al conflicto del campo: ¡Ni con la Oligarquía, Ni con el Gobierno! Solamente la unidad entre los trabajadores del campo y la ciudad, los estudiantes y demás sectores populares, luchando independientemente de cualquier sector patronal, puede ser una salida.

En Clave ROJA (PTS e Independientes) en OKTUBRE (Presidencia C.E.C.So.)

agrega un comentario


q es esto?
Por nachito - Friday, Apr. 25, 2008 at 12:52 PM

solamente logro comprender al pts atendiendo a q dado su tamaño minúsculo a lo único q es capaz de enfrentarse es a la socialdemocracia académica. pts dejá de hacerle el juego a clarín.

agrega un comentario