Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra el cierre de los Hospitales Borda, Moyano, Tobar Garcia y los Talleres Protegidos.
Por reenvìo agencia walsh - Monday, Apr. 28, 2008 at 6:19 PM

(AW) La Comisión de Defensa de Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica, difundió una carta a los vecinos en la que denuncian el plan del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de cerrar los Hospitales Borda, Moyano, Tobar García y de los Talleres Protegidos para generar allí un negocio Inmobiliario para "grandes" inversores. El plan prevé entre otras cosas, reducir las camas de internación a 500 (actualmente hay Internados en estos hospitales unos 2500 pacientes).








Carta a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, 24 de abril de 2008(Comisión de Defensa de Talleres Protegidos).- Quizás muchos de ustedes no conozcan que son los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica.

Quizás alguna vez hayan oído hablar de los muebles que se fabrican para organismos y hospitales del estado, sin embargo el objetivo principal de Talleres Protegidos es la Rehabilitación de pacientes psiquiátricos utilizando el trabajo como herramienta de abordaje.

El programa que se desarrolla en nuestra institución abarca diversas Patologías psiquiátricas graves.

Nuestra tarea consiste en trabajar con las capacidades remanentes de los pacientes (afectivas y productivas), con el fin de que paulatinamente, a través del trabajo protegido, puedan recuperar el nivel de autonomía necesaria para poder reinsertarse en la vida cotidiana.

Nuestro rol como trabajadores de la salud mental (auxiliares de rehabilitación psiquiátrica) es el de junto a los profesionales, hacer un seguimiento y evaluar la evolución de los pacientes en relación al vínculo con el trabajo y las relaciones que este genera en el quehacer diario, de manera de observar, estimular e intervenir de manera activa, para que día a día avance el tratamiento.



Elementos que se fabrican en los Talleres:

Como resultado de las tareas con los pacientes se producen muebles, sillas, Camas hospitalarias, pupitres, escritorios, mesas de computación, cerramientos de aluminio, sábanas, suéteres, frazadas Ropa de trabajo, de enfermería y cirugía, planillas, formularios y también fabricamos medicamentos en nuestro laboratorio que entregamos a los distintos hospitales y a nuestros propios pacientes.

Queremos que conozcan que somos una institución con más de 40 años de experiencia en la

Atención de pacientes psiquiátricos, que pertenecíamos a La Nación y que en el año 1991 fuimos transferidos por el entonces ministro de economía Domingo Cavallo al gobierno de la ciudad de Carlos Grosso, sin presupuesto.

Teníamos en ese entonces acuerdos con muchas provincias y contábamos con 26 Talleres. Al pasar al gobierno de la ciudad y perder la Referencia Nacional la mayoría de esos talleres se desfinanciaron y muchos cerraron; este fue el resultado de la primer descentralización.



El plan del gobierno de la ciudad

El plan del gobierno de la ciudad de Buenos Aires prevé el cierre del Hospital Borda, del Hospital Moyano, del Hospital Tobar García y de los Talleres Protegidos. Para Mudar su administración a los predios que ocupan hoy estos hospitales, generando con ello un negocio Inmobiliario para "grandes" inversores.

Reducir las camas de internación a 500 (Cabe aclarar que actualmente hay Internados en estos hospitales unos 2500 pacientes), lo cual significa mandar a sus respectivas Provincias a todos los pacientes que no son de la Capital Federal.

También están anotando a los pacientes para darles un subsidio habitacional, temporario los que terminarán en la calle en un corto plazo.

Por eso: Vecino, compañero de Salud, apoye y súmense a esta lucha, escuche nuestra campana, nosotros sostenemos que la salud es un derecho social que nos pertenece y debemos defenderlo entre todos.

En nuestros hospitales, No se atienden Ricos ni Famosos, sino trabajadores, trabajadores desocupados, jubilados y jóvenes de nuestro pueblo.



NO DEJEMOS QUE LOS QUE QUIEREN ENRIQUECERCE CON

EL GRAN NEGOCIO DE LA SALUD PRIVADA

Y EL GRAN NEGOCIO INMOBILIARIO NOS GANEN CON EL INDIVIDUALISMO.



No al cierre del Hospital Borda, Moyano, Tobar Garcia y de los Talleres Protegidos



Defensa del hospital Estatal, Público y Gratuito.



No al negocio inmobiliario Si a la Salud



En la actualidad contamos con diez Talleres de Rehabilitación que son:

"Adaptación y Orientación", Herrería, Carpintería, "pintura, armado,

Control de Calidad y Expedición, Electricidad, Plomería, Gas,

Termo-electromecánica y Construcciones Edilicias" y administración,

En Av. Suárez 2215

(Barracas).

"Costura y tejido", "Laboratorio de productos medicinales y Carpintería

En Brandsen 2665 (Barracas)

"Mecanización de Chapa y Metalurgia" en Dávila 702

(Flores).

"Imprenta" en Bartolomé Mitre 3355.

Carpintería y Pintura

(Intra-hospitalaria en el

Hospital Borda)



Comisión de Defensa de Talleres Protegidos



Mail: comisiondedefensadetalleres@gmail.com

Blog: http://comisiondedefensadetalleresprote.blogspot.com







AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH



agrega un comentario