Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diario La Nación: GUERRA SUCIA EN MEWIN, por Juan Guzman Tapia
Por Defendiendo el mar - Monday, May. 05, 2008 at 5:07 PM
noalductoalmar@gmail.com

GUERRA SUCIA EN MEWIN
Aquí están en juego el orden público, la tranquilidad y la vida de los habitantes de Mehuín; además, el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación

Por Juan Guzmán Tapia, ex Juez y actual director del Centro de Estudios de DDHH de la Universidad Central
-----------------------
Los hechos en Mehuín sorprenden por la violencia desencadenada entre dos bandos que, hasta hace unos meses, eran cercanos. Pero ahora sus posiciones parecen irreconciliables. Hemos sido testigos de una invasión con piedras, hachas y palos a la sede del Comité de Defensa del Mar, en Mississippi, y de personas que por esa acción resultaron lesionadas. El ataque de pescadores artesanales que en 2007 llegaron a un acuerdo de asistencia recíproca con Celco por nueve millones de dólares (en total), marca una fuerte división entre la gente de la zona. Mientras unos se oponen a la decisión de la celulosa de construir un ducto que evacue los desechos de su planta en Mehuín, en el mar, otros apoyan hacer un estudio de impacto ambiental que vea la viabilidad del proyecto.

Este acuerdo, ante estos hechos, perseguía un propósito que ahora se materializó: enemistar a las comunidades entre sí. ¿Aparte de Celco alguien saldrá airoso de este negocio? Las agresiones son ejemplo de la enemistad que se perseguía concretar. Hemos escuchado las denuncias de mujeres de la cocinería de la Agrupación Agro Turística Lafkenche, ilegalmente privadas de su libertad por adherentes a Celco. Se suman las amenazas de muerte a algunos dirigentes, como Boris Hualme, y la presencia desmedida de carabineros que, lejos de ayudar a dar seguridad, están para proteger a los agresores.

Hace poco se interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia en favor de 51 adultos y 20 menores, que pretende salvaguardar el derecho a la vida, a la integridad física y síquica y a la seguridad individual de los habitantes de Mehuín, Mississippi, Maiquillahue, Chanchán y Quillalhue. Hace unos días, como director del Centro de Estudios de DDHH de la Universidad Central, me reuní con los pescadores de Mehuín amedrentados. Ahora analizamos el inicio de acciones judiciales. En medio de este violento conflicto, ¿dónde están las autoridades? ¿Por qué guardan silencio? La Presidenta Michelle Bachelet habló de trabajar por un nuevo pacto social y hacer de Chile un país orgulloso de su multiculturalidad. La relación entre el Estado y las comunidades indígenas debe ir más allá de los discursos y traducirse en acciones concretas que contribuyan a restituir las confianzas. El silencio, en nada ayuda.

La confianza no se reconstruye con frases como la del intendente Iván Flores: "Lo que una empresa privada acuerde con otros privados está en el ámbito de lo privado y el Gobierno y el Estado no pueden intervenir". Flores no ha captado al parecer que este conflicto dejó de ser un simple acuerdo entre privados. Se está ante una guerra sucia en que los adherentes a Celco abrazan la violencia para proteger intereses de la empresa. Comparto la declaración del vocero del Comité de Defensa del Mar y werkén lafkenche, Boris Hualme: "Lo dicho por el intendente demuestra el doble discurso del Gobierno. Repite lo mismo que viene diciendo el Gobierno a lo largo de todo este conflicto: aquí no pasa nada, bajándole el perfil a la gravedad que tiene. Cuando dicen que esto es un conflicto entre privados se demuestra que no tienen ninguna intención de hacerse cargo de este conflicto".

Aquí están en juego el orden público, la tranquilidad y la vida de los habitantes de Mehuín; además, el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y la preservación de especies para el sustento de muchos habitantes de la República.

Fuente:http://www.lanacion.cl

agrega un comentario


EX JUEZ GUZMAN LLEGO A MISSISIPI A ANUNCIAR SU AGENDA PARA DETENER DUCTO DE CELCO
Por Defendiendo el mar - Monday, May. 05, 2008 at 5:14 PM
noalductoalmar@gmail.com

Publicada el domingo, 27 de abril de 2008
Fuente: http://www.valdivianoticias.cl

Ayer estuvo en Queule, hoy en Missisipi para conocer en terreno la situación que viven las comunidades costeras. Mañana viajará hasta Liquiñe a apoyar a las comunidades mapuches que se oponen a las hidroeléctricas.
El ex Juez Guzmán cumplirá su anuncio y llegará hoy a las 11 horas hasta la caleta de Missisipi a reunirse con organizaciones lafquenches y de pescadores que integran el Comité de Defensa del Mar, que se oponen a la construcción de un ducto para la planta de Celulosa Arauco y anunciará a las comunidades las acciones concretas para hacer más visible el grave conflicto y detener definitivamente las intenciones de la empresa forestal.

El ex Juez Guzmán conocerá en terreno los difíciles momentos que viven las comunidades costeras, luego que un millonario convenio tentara a un grupo de sindicatos de pescadores de la localidad de Mehuín, conocidos en la zona como "los vendidos", que ha puesto en conflicto a los habitantes de la zona, a momentos de extrema gravedad como los ocurridos hace 3 semanas en que desembarcaron en Missisipi para apedrear la sede social e intentar dar muerte a sus dirigentes en un par de ocasiones.

El actual decano de la Facultad de derecho de la Universidad Central, comenzó ayer sábado su visita al sector afectado, realizando una reunión en la caleta de Queule, en el límite sur de la Región de La Araucanía, localidad que también integra el Comité de Defensa del Mar.

REUNION EN QUEULE

En el encuentro con los hombres de mar mencionó que "había un sector empresarial que era deshonesto y maligno", que pretendería envenenar el agua, y criticó la actitud asumida por el gobierno de aceptar la situación y su "incongruencia con la alarmante situación del medio ambiente en el mundo".

En su intervención puso énfasis en la situación medioambiental que vive el mundo entero, criticando la pasividad del gobierno y la clase política ante los conflictos comunitarios que han levantado megaproyectos que sólo profundizan los daños generados por el cambio climático.

El connotado abogado fue invitado a Queule por diversas organizaciones y compartió con pescadores y mapuches lafkenches.

En la reunión intervino Boris Hualme, vocero del Comité de Defensa del Mar y werken lafquenche, quien planteó que la lucha contra el ducto y el desistimiento de la empresa Celco a esta iniciativa es un paso necesario para lograr una mejor vida para la comunidad costera, para pescadores y mapuches lafkenches.

Hualme es un reconocido dirigente de las comunidades mapuches de la zona, por ello, explicó, que la defensa del mar tiene raíces muy profundas con la identidad cultural y religiosa de su pueblo y llamó a seguir con esta alianza con los pescadores para oponerse al ducto hasta que la empresa retire la iniciativa.

También subió al estrado Teresa Castro, esposa de Eliab Viguera, quien fuera vocero del Comité de Defensa del Mar hasta que fue sacado del conflicto por los dirigentes para proteger su vida de quienes intentaron asesinarlo.

La mujer formuló un llamado a quienes se han sentido tentados por el dinero que ofrece Celco, a "que piensen en sus hijos y las futuras generaciones de pescadores y que aprendan la lección de la dividida comunidad de Mehuín".

Lo mismo hizo Juana Beltrán, dirigenta de Queule, quien recordó a las familias que han sufrido actos de violencia en las últimas semanas y calificó de "cobardes" a los agresores de mujeres de la zona por defender el mar.

Al final de la jornada de ayer, el presidente del Sindicato de Pescadores de Queule, Patricio Olivares, hizo una breve y emotiva intervención saludando a Teresa Castro y recordando el trabajo del dirigente Eliab Viguera, prometiendo la continuidad de la lucha contra el ducto de este sindicato.

La actividad terminó con una comida ofrecida por el sindicato local donde el ex Juez Guzmán pudo conocer testimonios de la violencia que había en lo zona, las críticas al trabajo de la Fiscalía de San José y al Intendente Regional Iván Flores y la ausencia de algunos niños en la escuela de Missisipi por la presencia de las fuerzas especiales de Carabineros.

WERKEN DEL PUEBLO LAFQUENCHE

Cabe recordar que el connotado abogado fue nombrado werken de las comunidades costeras en Missisipi, en enero de 2006 ante la presencia de loncos de distintas comunidades costeras.

Este lunes 28 viajará a la zona cordillerana para reunirse con comunidades de Liquiñe, que también mantienen un conflicto con la empresa internacional SN Power y su filial chilena Trayenko, que pretende construir centrales hidroeléctricas en ese sector.

agrega un comentario


Cuestionan concesiones mineras solicitadas por Celco para ducto
Por Defendiendo el mar - Monday, May. 05, 2008 at 5:18 PM
noalductoalmar@gmail.com

Por J. M. Jaque/ M. Garay / La Nación

Las 5.790 hectáreas pedidas en el Juzgado de Letras de San José de Mariquina marcan salida por Mehuín
Cuestionan concesiones mineras solicitadas por Celco para ducto

Con la Constitución sobre la mesa, en el Ministerio de Minería argumentan que es una práctica común, pero ilegal. El abogado de la Fiscalía del Medio Ambiente, Fernando Dougnac, dice que es "un fraude". Y los afectados anuncian acciones legales.

---------------------------------------------------------

La estrategia es conocida: pedir concesiones de explotación minera para un fin distinto a la explotación de minerales. "En principio no es legal, si bien es una práctica muy común", advierten en el Ministerio de Minería.

Argumentan que la Constitución, en su artículo 19 Nº24, vincula el otorgamiento de las concesiones mineras con un fin de utilidad pública, que sólo se satisface con desarrollar las actividades mineras propias de la concesión. "La concesión minera obliga al dueño a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés publico que justifica su otorgamiento", dice el cuerpo legal.

Celulosa Arauco y Constitución es una sociedad anónima cuyo rubro no es la minería. Así se desprende de la memoria 2006 de la empresa -la correspondiente a 2007 no está disponible en la página de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)-, donde se establece que "la empresa realiza directamente actividades de producción y venta de celulosa y es la sociedad matriz de un conjunto de empresas industriales y forestales". No se hace referencia a la actividad minera. La firma del grupo Angelini tampoco ha informado si se va a involucrar en una nueva actividad mediante un hecho esencial a la SVS.

Concesiones para futuro ducto

Pese a lo anterior, el 28 de marzo pasado, el representante de Celco, Mario Urrutia, presentó en el Juzgado de Letras de San José de Mariquina los documentos para conseguir la concesión minera para hacerse de los derechos de explotación.

Según el expediente, se trata de 5.790 hectáreas de subsuelo, tituladas como "Mariquina" del 1 al 15, que cubren toda la bahía de Mehuín, en particular la zona de Mehuín Alto, donde tienen asentamiento comunidades lafquenches opositoras al proyecto (ver mapa).

¿Qué hay tras esa petición? Celulosa Arauco tiene plazo hasta abril de 2009 para ingresar un Estudio de Impacto Ambiental con una alternativa de descarga para sus residuos líquidos de la planta Valdivia distinta al río Cruces, donde se produjo el desastre ecológico.

Con la reciente petición de concesiones en la zona la opción de un ducto que desemboque en la bahía de Mehuín toma cada vez mayor fuerza, pues los terrenos solicitados dibujan claramente el camino desde la planta hasta mar, por la caleta Mississippi.

Acciones legales

La edición del 10 de abril pasado del Boletín Oficial de Minería señala que la "manifestación minera" contiene 14 solicitudes de concesión, unas 600 hectáreas de terreno, por donde iría el ducto. El documento de manifestación ya fue sancionado y proveído por el titular del juzgado de Letras, Edison Lara, para su reciente publicación en el boletín de minería. A contar de entonces, Celco cuenta con un plazo de 120 días para ejecutar las mediciones técnicas, después de la cual, el tribunal queda en condiciones de pronunciarse y, de no mediar objeciones, otorgar la concesión definitiva a la Celulosa, y otorgarle derechos exclusivos sobre el subsuelo minero.

"Eso es lo que se llama un fraude a la ley", comenta el abogado de la Fiscalía del Medio Ambiente, Fernando Dougnac. El jurista explica que para revertir la solicitud, se debe solicitar una nulidad de derecho público en el juzgado de letras correspondiente.

Las organizaciones que rechazan la construcción del ducto al mar por la bahía de Mehuín no descartaron acciones legales para salir al paso de las pretensiones de la firma. "Es una práctica habitual de las empresas para blindar las futuras obras, inscribiendo el subsuelo, para evitar que un tercero pueda hacerlo, con lo cual se impediría la construcción (del ducto). Eso se ha hecho en muchos otros megaproyectos", señaló el abogado Hernando Silva, del Observatorio de Derechos Indígenas.
En Conama se informó que el proyecto para definir el ducto de descarga de la empresa aún no ha ingresado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por lo tanto, no hay conocimiento de las características de construcción que podría tener éste. Sin embargo, si éste tiene áreas subterráneas o superficiales igualmente debe ser evaluado en su totalidad por el SEIA. Celulosa Arauco declinó referirse a este tema.

agrega un comentario


CELCO-ARAUCO "DA LA CARA" POR SOLICITUDES MINERAS EN MEWIN
Por Defendiendo el Mar - Monday, May. 05, 2008 at 5:25 PM
noalductoalmar@gmail.com

Luego de semanas de silencio por los hechos de violencia ocurridos en Missisipi y Mewin, Celco habló con el Diario Financiero. Pero sólo se refiere al por qué solicitan concesiones mineras.

Arauco respondió a las críticas surgidas ante la petición de la empresa de concesiones mineras en la Región de Los Ríos.

La firma indicó al Diario Financiero que la solicitud se debe a que en esa zona, que comprende un camino de aproximadamente 30 kilómetros entre San José de la Mariquina y Mewin, Arauco propone la construcción del ducto de evacuación de riles de su planta Valdivia.

Agregó que se encuentran elaborando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) exigido por la autoridad ambiental para la construcción de un emisario con salida al mar y precisó que "la proposición nuestra es que sea por ese lugar por donde hemos hecho los pedimentos mineros".

La empresa, además, aclaró que la compañía sí incorpora dentro de su giro la exploración y explotación minera y que este tipo de concesiones se solicitan para evitar que otras personas pidan lo mismo, para luego cobrar por los derechos. Así, comunicó la compañía buscan proteger la inversión, que en este caso contemplaría entre US$ 50 y US$ 60 millones.

En horas de ayer se conocieron dos nuevos trazados solicitados en concesión minera, que fueron publicados en el Boletín Oficial de Minería de Santiago (ver foto), que incluye terrenos ubicados bajo comunidades indígenas en la zona de Chan Chan y bajo el sector de Maiquillahue.

agrega un comentario