Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuesta del Ternero: Comunicado de prensa del CAI
Por Consejo A. Indígena - Saturday, May. 10, 2008 at 10:42 AM
caiandino2006@yahoo.com.ar

Cuesta del Ternero 10 de mayo de 2008

El Consejo A. Indígena (CAI) solicitó la intervención urgente de organismos nacionales competentes para que insten al gobierno de Río Negro a restituir a la Comunidad mapuche Quintupuray su territorio ancestral ubicado en el paraje Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, donde fue asesinada Lucinda Quintupuray en 1994.

Nuestra organización reclamó a Horacio Claudio Pascual Iramain, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); Antonio Dell’Elce, responsable del área de Tierras; y Juana Amaya, responsables del Consejo de Participación Indígenas (CPI) de ese mismo organismo, que intervenga para garantizar el cumplimiento de la legislación de vigente en Argentina sobre derechos de los pueblos originarios en este conflicto.

En la nota presentada oficialmente ante el INAI, el CAI ratificó el reclamo de desalojo de los intrusos dispuesto por la justicia rionegrina, la restitución del territorio tradicional a la comunidad Quintupuray y la investigación de la trama de intereses y negocios que se realizaron en nuestro territorio.

A la vez, nuestra organización planteó al INAI que garantice la seguridad de los integrantes de la comunidad Quintupuray y de las organizaciones e instituciones que la acompañan en la recuperación de hecho, que se encuentran llevando a cabo en el lugar desde el lunes 05 de mayo del 2008.

Los derechos de la Comunidad Quintupuray sobre el territorio en conflicto están basados en la Ley Integral del Indígena nº 2287, el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la O.I.T, ya la Declaración de Derechos Universales de los Pueblos Indígenas sancionada por Naciones Unidas.

Al día siguiente de la recuperación del territorio en Cuesta del Ternero, Jorge Belacín, titular de la Dirección de Tierras y Colonias de la provincia, volvió a negar y desconocer la existencia de la comunidad que continúa la ocupación de la lagmen Lucinda. A través de este funcionario público, el Estado rionegrino ratifico la decisión de aplicar la Ley de Tierras nº 279 que regula los derechos de las personas con permiso de ocupación sobre tierras fiscales y no los derechos de los pueblos indígenas.

Luego del crimen de nuestra lagmen Lucinda, pasaron a ejercer la posesión del lugar Ricardo Flandes junto a Vitalicio Catalán. El Gobierno de Río Negro les inició un juicio por ilegalidad de la ocupación logrando que la justicia ordinaria de Bariloche dictara una sentencia de desalojo en septiembre del 2007 (Expediente 591/196/06 del juzgado Civ. Com. Nro 1 de San Carlos de Bariloche).. el gobierno rionegrino – a través de la Dirección de Tierras y Colonias que conduce Daniel Tait y Jorge Belacin- debía llevar a cabo la orden del juez. La orden de desalojo no fue cumplida como lo denunció recientemente el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.C.I), institución que no solo no ha tenido presencia en el lugar sino que sus actuaciones son funcionales al quienes quieren apropiarse de nuestro territorio como lo demuestran las declaraciones de su presidente que ha reducido la lucha de nuestro Pueblo a un problema familiar. No solo defenderemos nuestros derechos colectivos sino que seguiremos avanzando en la recuperación de nuestro WallMapu que nos da vida y fuerza para avanzar en la libertad de nuestro Pueblo.

Por justicia y territorio.

¡¡¡MARCI WEU!!! ¡¡¡MARCI WEU!!! ¡¡¡MARCI WEU!!!



Cosejo.A.Indigena Puel Mapu (Argentina)

agrega un comentario