Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Yatiris, parteras y aysiris en centros de salud
Por Prensa Indígena - Monday, May. 12, 2008 at 10:58 AM

La Razón Edición Digital, 5 de Mayo.- El Gobierno capacita y certifica a los llamados médicos tradicionales para que puedan trabajar en los centros de salud, además de recibir una remuneración.

El Gobierno los capacita. El Gobierno certifica a médicos tradicionales que emplean conocimientos ancestrales para tratar enfermedades, con la previsión de otorgarles un ítem para que puedan integrarse a los centros de salud, donde la comunidad local así lo requiera.

“Los médicos tradicionales siempre han ejercido, lo que se va a hacer es la cocertificación y ahí recién se los va a cualificar como médicos tradicionales y van a poder optar para algún ítem, porque en este momento los médicos tradicionales no pueden acceder a ningún cargo dentro de la administración pública”, informó a La Razón, Nelson Ticona, responsable del viceministerio de Salud Tradicional e Interculturalidad, dependiente del ministerio del área.

En el grupo de los médicos tradicionales están los yatiris (que leen la hoja de la coca); las parteras (que atienden los partos); aysiris (que sanan a las personas a través de rituales); qolliris (curanderos que usan plantas medicinales) y hueseros (que tratan problemas óseos). Según Ticona, una vez que los médicos tradicionales estén registrados y sean censados, van a ingresar al sistema público.

“Dejamos a decisión local que el médico forme parte del centro de salud o (si) va a trabajar en forma separada, pero va a estar dentro del sistema de salud”, añadió. El 5, 6, y 7 mayo el Ministerio de Salud entregará certificados a más de 100 médicos tradicionales en el Norte de Potosí, que cumplieron el curso de capacitación para la articulación de la medicina tradicional al sistema nacional de salud. Ese grupo ahora pertenece al registro de Médicos Tradicionales.

Según Ticona, este paso es fundamental para que posteriormente los médicos tradicionales obtengan un cocertificado que les permitirá obtener un ítem en el sistema público. “Con la cocertificación van a formar parte del sistema de salud y van a tener derecho a una remuneración y entrar de forma legal a la administración pública”, añadió.

Sabino Laura, médico tradicional, dijo que el objetivo es “recuperar los saberes ancestrales milenarios, además de fortalecer la sistematización y articulación de la medicina académica y medicina tradicional en la prestación de servicios de salud”.

agrega un comentario