Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Rodolfo Stavenhagen dice que el Estatuto cruceño tiene sesgos racistas
Por Colectivo Panamá Profundo - Monday, May. 12, 2008 at 12:29 PM
contacto@panamaprofundo.org

Equipo Nizkor

El enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Bolivia, Rodolfo Stavenhagen, afirmó que el referendo sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz es inconstitucional y contiene disposiciones racistas.?La declaración del relator especial constituye un espaldarazo al presidente, Evo Morales, en el conflicto que mantiene con las autoridades del departamento más rico del país y con otras regiones que también promueven su autonomía del gobierno central, según los medios de prensa internacional.

Tras manifestar su preocupación por la decisión unilateral de la Prefectura de Santa Cruz, Stavenhagen denunció que ese estatuto incluye algunas disposiciones de tinte racista.

Se refirió concretamente al artículo 161 del estatuto, que, al citar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce “con orgullo” su condición racial mayoritariamente mestiza y también su obligación de conservar la cultura de los pueblos indígenas del departamento. “Pero ocurre que los derechos humanos de los pueblos indígenas ya están tutelados por leyes del país que incluyen dicho Convenio 169, por lo que el estatuto autonómico solo agrega su ‘orgullo'”, advirtió.

Cautivos

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el envío de una misión a Bolivia para constatar denuncias acerca de guaraníes cautivos en haciendas cruceñas de Alto Parapetí.

La OEA había recibido denuncias sobre graves violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas las familias de trabajadores, como consecuencia de la reacción de los grupos de hacendados afectados por el proceso de reconstitución territorial del pueblo guaraní.

La OEA pidió al Estado que adopte las medidas de protección necesarias para asegurar la integridad de todas las familias guaraníes que viven todavía en las haciendas en la región de Alto Parapetí, municipio Cordillera de Santa Cruz. Hacendados y ganaderos se oponen al proceso de saneamiento (control de legalidad de títulos de propiedad, función social de latifundios y situación laboral de peones) de tierras dispuesto por el gobierno.

El propio Stavenhagen denunció en su informe la situación de servidumbre de las familias que trabajan en las haciendas.

El 29 de febrero, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y un equipo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) fueron interceptados en la puerta de entrada de la hacienda “Caraparicito”, de propiedad del estadounidense Ronald Larsen.

Los funcionarios públicos fueron expulsados violentamente por Larsen, que dijo que actuó en defensa propia. Hace una semana, otra comisión oficial resguardada por un contingente policial volvió a la zona para comenzar el saneamiento en la región de Alto Parapetí, y volvió a encontró la resistencia violenta de los hacendados.

[Fuente: Agencia boliviana de información, La Paz , 11abr08]

——————————————————————————–

vii) Cívicos cruceños y ganaderos cercan a Rivero para evitar saneamiento de tierras.

Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, grupo de choque del Comité Cívico, y de la Prefectura de Santa Cruz, junto a los ganaderos y terratenientes de Alto Parapetí, cercaban en un hotel la noche de este jueves a la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero, para evitar el saneamiento de tierras.

Pasado el mediodía, centenares de unionistas, encabezados por el secretario General de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, arribaron a Camiri con el propósito de “expulsar” de esta región a las autoridades de Gobierno y del Instituto de Reforma Agraria (INRA).

Horas más tarde arribaron también decenas de mujeres del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, encabezadas por la diputada Roxana Gentile Rojas (Podemos), ex candidata al Defensor del Pueblo, con una gran provisión de petardos para hostigar hasta que las autoridades de Gobierno abandonen Camiri.

Después de una prolongada reunión en la Federación de Ganaderos, los opositores presentaron a la ministra Rivero un voto resolutivo que los declara personas no gratas en la región, los invitan a marcharse y sobre todo a declarar cuarto intermedio en el saneamiento de tierras hasta el 4 de mayo.

La entrega del voto resolutivo fue realizada con más de 500 personas que gritaban “autonomía, autonomía, autonomía”, “Fuera de Camiri, fuera de Camiri”, además de otros adjetivos contra las autoridades del Poder Ejecutivo.

Conocido el contenido del documento, la Ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario reiteró la voluntad del Ejecutivo de instaurar el diálogo entre representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní y los ganaderos.

Como contrapuesta, Rivero pidió un cuarto intermedio de horas o días hasta que se calmen los ánimos para luego entre las partes definir la forma de iniciar el saneamiento de tierras.

Pero hasta las 22.00 no había respuesta de parte de los ganaderos, pero sí un cerco a las autoridades de Gobierno por parte de los cruceñistas y otros más que llegaron a Camiri junto al Secretario General de la Prefectura de Santa Cruz.

“El país debe juzgar sobre si el esfuerzo que realiza una mujer, una ministra que viene a trabajar con apertura y en el marco de las leyes merece que en respuesta se le envíen más de 500 contratados a hostigarla”, denunció Rivero.

Pese a la presión psicológica a la que son objeto, la autoridad afirmó que no se retirará del lugar hasta que cumplan con su trabajo de saneamiento de las tierras en Alto Parapetí en el marco del cumplimiento de la ley y de la Constitución Política del Estado.

“La segunda propuesta que trajeron es de tregua hasta el 4 de mayo, eso nos muestra que no se trata de un tema de saneamiento de Alto Parapetí, sino que hay una instrucción directa de Santa Cruz para demostrar que esa es la autonomía que quieren, por lo que el país y Santa Cruz deben juzgar si esa es la autonomía por la que se luchó tanto”, dijo.

“Nosotros nos vamos a mantener pese al hostigamiento permanente, estamos tranquilos porque hemos venido a trabajar en el marco de la ley, para que todos tengan derecho, por lo que no tenemos miedo al abuso y la arbitrariedad”, señaló.

“Nosotros nos quedamos hasta que se dé el diálogo, hemos presentado una contrapuesta de pausa por algunas horas o días para que se calmen los ánimos e iniciar el diálogo con las partes en conflicto, porque vamos a trabajar con el INRA en el saneamiento de la TCO Alto Parapetí”, precisó Rivero.

[Fuente: Agencia boliviana de información, Camiri, 10abr08]

——————————————————————————–

viii) “Los barones del Oriente” muestra que la elite cruceña ha sido siempre excluyente.

“Los barones del Oriente” es un libro que revela que la élite cruceña se constituyó en Bolivia desde 1880, junto a los barones del Estaño, con un marcado modelo excluyente porque en esa región no han existido movimientos indígenas capaces de cuestionar ese sistema absolutista.

La coautora de la investigación del poder económico en Santa Cruz ayer y hoy, Ximena Soruco, que concluyó la obra “Los barones del Oriente” junto a Wilfredo Plata y Gustavo Medeiros, sustenta su tesis del análisis del proceso de la era de goma a la soya, el discurso de las élites y la evolución del sector soyero en Santa Cruz.

“Las élites cruceñas se constituyen un modelo que es excluyente de una gran mayoría porque solo vela los intereses de un pequeño sector”, aseguró Soruco a la Agencia Boliviana de información, tras hacer la presentación del libro en instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore de la ciudad sede de gobierno.

La investigadora explicó que la tesis de la obra es demostrar que “Los barones del Oriente” nacen en 1880 junto a los barones del estaño, pero que los segundos cayeron porque hubo una fuerte critica y oposición de sectores aymaras, quechuas y populares.

Lo que no ocurrió en el oriente boliviano por falta de movimientos indígenas con capacidad de cuestionar el autoritarismo y discriminación de la que han sido objeto durante más de 130 años.

“A diferencia de los barones del Estado los barones del oriente no han sido impugnados ni derrotados, por lo que se mantiene la élite con diferentes familias que se enriquecen y empobrecen en el país”, dijo.

“Si en el occidente los sectores sociales, sobre todo los indígenas y populares, logran cuestionar y derrotar a los barones del estaño en 1952, el 2003 y 2005. En Santa Cruz se da lo contrario porque ese sector se capitaliza durante los 130 años”, afirmó Soruco.

[Fuente: Agencia boliviana de información, La Paz , 08abr08]

——————————————————————————–

ix) Piden expulsar a extranjeros que se oponen a saneamiento de tierras.

Los diputados Jorge Silva y Gustavo Torrico, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), coincidieron este martes por separado, que extranjeros que impiden el saneamiento de tierras y se oponen al cumplimiento de la ley deben ser expulsados de país, y los sicarios que defienden intereses foráneos ser detenidos.

Este pedido fue realizado al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, a momento de sugerirle que revise el caso de radicación del estadounidense Rónald Din Larsen.

“El norteamericano Rónald Larsen, que impidió la pasada semana el saneamiento de tierras en Parapetí debe ser expulsado del país por alterar el orden social, incumplir la ley y los sicarios contratados por estos, quienes defienden intereses foráneos deben ser detenidos bajo las normas de la ley”, afirmó el diputado Silva.

En ese contexto, recordó que algunos extranjeros llegaron en misiones de paz durante el gobierno de René Barrientos Ortuño (1964 - 1965, 1966 - 1969), gestiones en la que se apropiaron de extensas tierras bolivianas.

“Se debe pedir la expulsión inmediata de todos aquellos extranjeros que alteran el orden social de nuestro país, tarea que debe ser realizada a través del Ministerio de Gobierno, este debe actuar en el marco que establece los Tratados Internacionales, toda esta gente sólo debe estar aprovechando su situación económica en el país para generar este tipo de conflictos”.

El pasado viernes el ciudadano de origen estadounidense, Rónald Din Larsen, en inmediaciones de su hacienda Caraparicito, ubicada en el cantón Choreti, distante a 80 kilómetros de Camiri, impulsó un cerco armado contra una brigada integrada por funcionarios del INRA, Viceministerio de Tierras, y 80 indígenas guaraníes, a quienes los recibieron a balazos y pedradas.

También, reprochó esa actitud de comunarios que se prestan a defender intereses ajenos por quienes son explotados.

Indicó que el Gobierno debe continuar con esta política de saneamiento “entendemos que la única forma de revertir las tierras al Estado, las mismas que no están cumpliendo una Función Económica Social (FES), es a través del saneamiento para luego redistribuir a los comunarios y campesinos que no tienen tierras”.

“El gobierno debe actuar en el marco de la Ley de la Reconducción Comunitaria , en la que se estableció se debe entrar en un proceso de saneamiento de todas aquellas tierras ociosas que no cumplen una función”, agregó.

Por su parte, el diputado Torrico apoyó esa postura e indicó que el saneamiento se debe continuar en todo el país, no solamente en algunos sectores.

“La posición del señor Larsen es ilegal al resistirse con armas al saneamiento de tierras, este no es su territorio es de los bolivianos, lo que debe hacer el Ministro de Gobierno es revisar la condición en la que se encuentra este señor, si tiene una permanencia indefinida es fácil expulsarlo por una resolución del Gobierno”, señaló.

[Fuente: Agencia boliviana de información, La Paz , 08abr08]

——————————————————————————–

x) El Gobierno intentará sanear tierras en la provincia Cordillera enviando más policías.

El gobierno decidió este martes reforzar la presencia policial en la provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz, para proceder con el saneamiento de unas 157 mil hectáreas de tierras. Mientras los ganaderos y campesinos decidieron iniciar este miércoles el bloqueo de caminos en distintas rutas.

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, confirmó que se envió un primer contingente de efectivos policiales y si es necesario se enviará otra cantidad de uniformados para proceder con el saneamiento de tierras.

Los sectores afectados por este proceso señalaron que a partir de este miércoles iniciarán el bloqueo de caminos si es que continúa en Camiri el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

La autoridad que se encuentra desde el fin de semana señaló que no abandonó la zona ni lo hará y más bien dijo que intentará nuevamente proceder al saneamiento de tierras.

Será el tercer intento para tratar de regularizar el derecho propietario de unas 157 mil hectáreas.

El ganadero Juan Carlos Santiesteban volvió a denunciar que el Poder Ejecutivo busca controlar las riquezas hidrocarburíferas que existen en la zona y señaló que resistirán la presencia policial.

Intentarán cerrar la carretera nueva que une a Santa Cruz con Argentina y Paraguay, como ocurrió hace algunos días, cuando los cívicos encabezaron una movilización en demanda de la recuperación de los hidrocarburos.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, aseguró que el proceso de saneamiento “es político y no técnico”.

Para este sector se trata de una acción política para revertir unas 200 mil hectáreas en la zona Alto Parapetí.

El gobierno considera que se trata también de una acción para liberar a pueblos cautivos que se encuentran como esclavos, por lo que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) solicitó al gobierno el correspondiente resguardo policial para ingresar al predio de Caraparacita y continuar con el saneamiento de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Alto Parapetí.

El director General de Tierras, Cliver Rocha, sostuvo que son grandes intereses los que se encuentran detrás de estas acciones que se inician con mayor fuerza este miércoles.

El gobierno acusó al súbdito estadounidense Ronald Larsen de emprender acciones contra el saneamiento de tierras debido a que es dueño de las haciendas Caraparicito con 3.377 hectáreas y Caraparicito II de 3.399 hectáreas .

[Fuente: El País, La Paz , 08abr08]

http://www.redescristianas.net/ - 9 Mayo 2008

agrega un comentario