Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mujeres indígenas nos solidarizamos con el proceso revolucionario boliviano y su gobierno
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Thursday, May. 15, 2008 at 2:23 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

Quito, mayo del 2008

Nosotras las mujeres indígenas reunidas en Quito el 4 y 5 de abril de 2008, en la tierra de la Mitad del Mundo, como madres generadoras, protectoras de vida y como ciudadanas organizadas en el ejercicio del derecho de ser protagonistas en los procesos de transformación de los pueblos, manifestamos nuestra inconformidad con los gobiernos del sistema capitalista neoliberal que han diseñado políticas de estado provocando marginación, exclusión de los pueblos.

Ante los sucesos acaecidos en la República de Bolivia, presidida por nuestro hermano y compañero Evo Morales Ayma, expresamos nuestra sentida solidaridad, ante las estrategias de desestabilización implementadas por el sistema oligárquico y el imperialismo norteamericano.

Rechazamos todo afán de fraccionar a Bolivia avivando el racismo, la caotización de la economía, las mal llamadas autonomías y el proceso divisionista impulsado por grupos de poder que siempre han medrado de los bienes que ahora el Gobierno del Presidente Evo Morales lucha para que sean de todas y todos los bolivianos. Denunciamos el plan desestabilizador de los medios de comunicación y de sectores religiosos vinculados a los oligarcas que no quieren perder sus prebendas a costa del sufrimiento y la explotación del pueblo. Apoyamos de manera irrestricta el proyecto de liberación política, económica, social y cultural que el gobierno con valentía y dignidad está llevando a cabo pese a tantas dificultades.

Desde el corazón de nuestros pueblos y desde el vientre fecundo de la Pachamama levantamos una vez más nuestra voz para comunicar al mundo que los pueblos y nacionalidades indígenas, unidos a los diversos sectores populares, decimos al imperialismo norteamericano presidido por Geroge Bush, que no nos volverán jamás a conquistar, a robar las riquezas que nos pertenecen a los millones de excluidos en nuestro irreverente continente.

Pedimos la solidaridad a los gobiernos e instancias internacionales que se sienten humanistas y comprometidos con los millones de pobres que clamamos por justicia y vida digna, que luchamos por el derecho a recuperar el ALLI KAWSAY (BUEN VIVIR), y a estar muy atentos para jamás ser cómplices y encubridores de proyectos que destruyen la vida planetaria. Convocamos a todas y todos los seres dignos del planeta a estar vigilantes ante los planes de implantar y acrecentar el terror y la miseria en nuestros pueblos y a cumplir la misión de construir de manera colectiva estados incluyentes en los que primen la justicia, la solidaridad, la fraternidad y la verdadera paz.

Las mujeres indígenas del Abya Yala estuvimos, estamos y estaremos siempre comprometidas con las causa más nobles llevadas a cabo en este planeta, por lo que reiteramos nuestro compromiso de redimir a la Pacha Mama de todo usurpador y profanador de su vientre sagrado, de todo opresor que pretenda perpetuar el proyecto de muerte iniciado hace siglos. Con la fuerza que tenemos de parir una nueva vida, contribuiremos en parir en este nuevo Pachakutik a las mujeres, hombres y sociedades nuevos.

POR LA RECUPERACIÓN DEL ALLI KAWSAY
PARA TODAS Y TODOS
¡JALLALLA BOLIVIA! ¡

MUJERES INDIGENAS ORGANIZADAS DEL CONTINENTE


Magdalena Aysabucha Dora Tavera
Dirigenta de la Mujer de Dirigenta de ONIC
ECUARUNARI

Nancy Iza Ximena Figueroa
Dirigente de Relaciones ONIC - Colombia
Internacionales.

Blanca Chancosa Persida Cheoquenao
Ecuador Presidenta de la Identidad
Lafkenche de Chile


Feliciana Amada Chávez Liliana Claudia Herrera
POR CONACAMI Perú ONPIA- ARGENTINA

Magdalena Sarat
FEDERACIÓN NACIONAL CONAVIGUA-Guatemala
BARTOLINA SISA

agrega un comentario


Ecuador: Solidarios con la lucha del pueblo Boliviano y su presidente Evo Morales
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Thursday, May. 15, 2008 at 2:27 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

Quito, 6 de mayo de 2008

Representante de ECUARUNARI-CONAIE en Bolivia
El presidente de la Confederación kichwa del Ecuador ECUARUNARI, Humberto Cholango, en representación del movimiento indígena de nuestro país, estuvo y participo de cerca de la supuesta consulta en Santa Cruz - Bolivia.

Desde ese país (Collaysuyu) Cholango, en un enlace mediante radio la Luna de Quito, manifestó: hemos recorrido toda Bolivia para ver como se desarrollo la supuesta consulta de Santa Cruz, un proyecto separatista del imperio norteamericano con un grupo de familias y así tratar de dividir Bolivia. Un referéndum ilegal e inconstitucional.

A pesar de haber ocurrido esto, la gente salió a las calles a gritar por una Bolivia unida, 500 mil personas en ciudad Cochabamba, 300 mil en El Alto, 100 mil personas en La Paz, en Oruro, Potosí y resto del país, todos corearon por la unidad de Bolivia y en rechazo al separatismo. Igual mucha gente, donde supuestamente había un apoyo por la autonomía, en las mismas ciudades de Santa Cruz, San Julián, Yapacani y otros, todos identificados por un cambio social, democrático que lleva adelante el presidente Evo Morales.

Algunos datos de la encuesta

Cholango, dijo: En Santa Cruz del total de votantes de 936 mil habitantes, solo acudieron 569 mil, es decir no acudieron 364 mil habitantes. De los que acudieron a votar, hubo una abstención de un 39% y 14% votaron por el no y 3.9% votaron nulo. Más de la mitad de los Cruceños, han dicho que no están de acuerdo con los estatutos autonómicos separatistas y no a la división de Bolivia. Además no hubo ningún organismo internacional de veeduría, solo una ONG norteamericana vigilando una supuesta consulta, lo peor ha dicho que hubo terrorismo y desmanes. Asimismo los medios de comunicación han inflado lo ocurrió en Santa Cruz.

Este supuesto referéndum es un montaje del imperio norteamericano a través de la Embajada en Bolivia y lo que quieren es adueñarse del petróleo, gas, impuestos, recursos naturales. Tener una autonomía para un pequeño grupo de familias que antes fueron gobierno y fracasaron, lo que quieren es favorecer a las grandes empresas transnacionales norteamericanas que han saqueado Bolivia y quieren seguir con este modelo neoliberal que ha sido un fracaso en nuestra Latinoamérica y ha sido derrotado ya en Bolivia.

Alerta para Ecuador

Los ecuatorianos debemos estar muy atentos a lo ocurrido en Bolivia, no podemos permitir a titulo de un unas supuestas autonomías y con el apoyo del imperio norteamericana traten de implemente la división y hacer fracasar a un gobierno progresista que está gobernando junto al pueblo, como es el presidente Evo Morales.

El presidente Morales, igual está muy agradecido con el pueblo ecuatoriano por el apoyo y las muestras de solidaridad que han tenido para con su pueblo, igual con la resolución tomada el 1ro de mayo por parte de los Asambleístas en Montecristi y el presidente del Ecuador, de dar todo el apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo Boliviano.

Solidaridad en la Embajada de Bolivia en Ecuador

El lunes al medio día cientos de personas de varias organizaciones sociales, del movimiento indígena, autoridades, organizaciones de provincias y personalidades, se dieron cita en la Embajada de Bolivia en Ecuador, para demostrar y decir que los pueblos hermanos de Ecuador están muy atentos de lo que ocurre en Bolivia y permitir que grupos de familias separatistas traten de boicotear el trabajo que hace el presidente Evo Morales.

Embajador de Bolivia en Ecuador

En una entrevista y rueda de prensa el Embajador de Bolivia en Ecuador, Javier Sarate, manifestó: que lo vivido el domingo pasado en su país y de manera particular en Santa Cruz, es un proceso que por primera vez en la vida democrática de Bolivia ocurre, fue ilegitimo e ilegal por no tener el aval del Congreso, no está contemplado en la Constitución, ni conto con el aval por la corte nacional electoral. Fue un proceso de mucho fraude y reducida participación de la población.

El pequeño grupo de logias impulsando un separatismo y en contra de la ola de integración en Latinoamérica. Igual se conoce que las mesas no trabajaron las 8 horas, unos solo estaban solo 2, 3 y hasta 4 horas, muchas ánforas encontraron papeletas marcados con el sí, no hubo un control externo que garantice este proceso, estos resultados se toma como una simple encuesta.

La Autonomía si contempla y está inscrito en la nueva constitución, no solo departamental, sino en provincias y en la propias poblaciones indígenas. El Gobierno de Bolivia, Evo Morales, evaluó con anticipación lo que iba a ocurrir en Santa Cruz, si ponía mano dura para tratar de parar este proceso, se iba a llegar a nieles de violencia y ellos querían que se llegue hasta esas instancias, pero no se les dio ese gusto.

Por eso decimos que fue un fracaso, querían llegar a un nivel de violencia, para luego atacar y decir que es un gobierno dictador de Evo Morales. Muy enfáticamente decimos que el gobierno de Evo Morales Ayma, es un gobierno amplio, incluyente, ha dado la opción a este grupo de familias, de ejercer este derecho dentro de una verdadera democracia a hacer este tipo de consultas y expresarse, que más democracia. Y basta de más saqueos de los recursos que son de todos los bolivianos.

Los separatistas de Santa Cruz, tienen el apoyo de USAID del gobierno americano, quienes han impulsando y apoyando este proceso, porque se están afectando los intereses transnacionales norteamericanos.

Agradecimiento y un llamado al pueblo ecuatoriano
El señor Embajador de Bolivia en Ecuador a nombre del gobierno de Evo Morales y su pueblo, agradeció por todo el pronunciamiento dado por parte del pueblo ecuatoriano y su gobierno, a la Asamblea Constituyente, a los sectores sociales, organizaciones indígenas, sectores urbanos, rurales y otros que durante ultimas semanas han estado brindado el apoyo constante de solidaridad y fuerza al pueblo boliviano y al presidente Evo Morales.

Finalmente hizo un llamado al pueblo ecuatoriano y a los pueblo indígenas y dijo: Si preservamos eso códigos simples, pero profundos que nos han dejado nuestros ancestros como son el ama shua, ama llulla, ama kella, nosotros podemos ser un pueblo que estamos despertando y empujar esa conciencia de lucha de los pueblos pobres. Tenemos que empujar el redescubrimiento y revalorización de la gran riqueza que han dejado nuestros ancestros y la unidad es una de las cosas más importantes. La unidad de todos los pueblos ya que somos una gran nación, por ejemplo los quechuas somos desde Colombia hasta el norte de Argentina, entonces somos una gran nación, que necesitamos otra vez rearticularnos, reunirnos otra vez y de esa forma poder consolidar esos sueños, anhelos de hacer cambios profundos en nuestros países.

CONAIE solidario con Bolivia

Las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, respaldamos al gobierno de Evo Morales y a sus delegados aquí en Ecuador. Lo ocurrido el domingo en Bolivia, como CONAIE lo vemos que es la intervención del poder, de la fuerza de elites en Bolivia asentado en Santa Cruz para tratar de desestabilizar al gobierno legitimo e indígena de Evo Morales Ayma, ya que el proyecto político de Morales, es para hacer un cambio al sistema que han manejado en algunas repúblicas de Latinoamérica. Hay cambios profundos en cuanto a recursos naturales, pueblos que no tenían territorios, entonces la oligarquía y poder económico ven afectados sus intereses y los problemas van a existir, cuando hay cambios profundos.

Como CONAIE nuestro apoyo y respaldo solidario al pueblo boliviano, hemos enviado cartas de solidaridad al presidente Evo Morales y pedimos que haya la intervención de la OEA, Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Asimismo queremos decir que las Nacionalidades y Pueblos estamos más unidos para afrontar cualquier situación que venga en el futuro.

Los Kichwas Solidarios con el pueblo hermano de Bolivia
Desde ECUARUNARI, Silverio Cocha, presidente (e) de la Confederación Kichwa, igual hizo llegar el saludo al señor Embajador de Bolivia en Ecuador y por su intermedio al pueblo progresista de Bolivia y al presidente Evo Morales. En Bolivia el pueblo está en pie de lucha por una vida mejor para la nueva generación, por eso nuestro rechazo a la actitud imperialista neoliberal de estos grupos que siempre han vivido dominando a nuestros países de Latinoamérica.

Desde Ecuador y los kichwas nuestro rechazo al gobierno norteamericano por entrometerse en otros países, a la CIA que pretenden confundir a nuestros pueblos con estos actos, en esta vez con el pueblo hermano de Bolivia. Los pueblos y nacionalidades, estamos por un cambio en la lucha por la construcción de un Estado Plurinacional, igual hacemos un llamamos a los hermanos de la Fenocin, Feine y otros sectores porque ahora tenemos que poner mano dura a estos divisionistas, igual nuestro llamado a los organismo internacionales como OEA, naciones unidas que actúen de inmediato a favor de nuestros pueblo hermano de Bolivia, así como lo han hecho con la clase dominante.

Entrega de Declaración Solidaria con Bolivia en oficina de Naciones Unidas en Ecuador

La marcha por la solidaridad con Bolivia, que partió desde la Embajada de Bolivia en Ecuador, luego de recorrer las calles de Quito, culminó en la sede de Naciones Unidas en Ecuador. El Comité de Solidaridad y Reciprocidad con los Pueblos de Latinoamérica de Ecuador, por una Bolivia soberana, solidaria y no violenta entrego una carta escrita a uno de los delegados y representantes de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ecuador.

En representación del Comité de Solidaridad, donde agrupa a varias organizaciones como: CONAIE, ECUARUNARI, Movimiento Humanista, Cedhu, Escuela de Mujeres “Dolores Cacuango” Fundación Pueblo Indio y otros. En representación de todos ellos Blanca Chancosa, dijo: agradecer por recibir para hablar porque las Naciones Unidas es una instancia donde agrupa a diferentes gobiernos del mundo, para hacer llegar nuestras inquietudes como pueblos, frente a lo que atraviesa Bolivia por intentos de querer cercenar y desconocer este proceso que lleva adelante el presidente Evo Morales.

Por su intermedio hacer llegar al Secretario General de ONU, ya que los pueblo como Ecuador pedir que la Organización de Naciones Unidas vele por la integridad de Bolivia y su pueblo, que no haya intervención de gobierno de otros países, es lamentable que solo un representante de Estados Unidos haya ido a dar aval en este intento separatista. Dentro de Naciones Unidas haya un llamado de atención, hacer escuchar y decir que estamos en vigilia, igual a estos organismos que den alguna respuesta.

Son 515 años que nuestros pueblos de las nacionalidades y pueblos vivimos sin reconocimiento alguno, ahora es la oportunidad de ejercer derechos y ser respetados como pueblos, entonces llegamos para dejar el mensaje y una carta, finalizó Chancosa.

Representante de Naciones Unidas en Ecuador
El representante al dar la respuesta a la delegación dijo: No conocen detalles de lo que pasa en Bolivia, sino por los medios de comunicación y el propio equipo de Naciones Unidas lleva con mucha atención mediante el departamento de asuntos políticos en Nueva York. Los principios son universales sobre la libre determinación de los pueblos y Naciones Unidas nace por eso para apoyar y colaborar con los pueblos como mediadores. El señor Secretario General está muy pendiente de lo que pasa en América Latina y en Bolivia, ve con mucha atención y preocupación, esta carta lo hare llegar lo más pronto posible, todos estaremos en vigilia por ser servidores públicos. Y cumplir con el deber de llevar este mensaje solidario y de preocupación, para eso son creados estos organismos.

Esperamos que máximo en 24 horas tengamos respuesta a esta petición y llamado que hacen los pueblos del mundo y ahora Bolivia y ustedes que hacen aquí en Ecuador, dijo finalmente.

Patricio Zhingri T.
Comunicación ECUARUNARI - CONAIE.
Fotos: Pato Zhingri T.
DECLARACION
Mayo 2008

Comité de Solidaridad y Reciprocidad con los Pueblos de Latinoamérica

POR UNA BOLIVIA SOBERANA, SOLIDARIA Y NO VIOLENTA

El pueblo de Bolivia se apresta a darse una nueva Constitución. Una Constitución que protege los derechos humanos, la libertad de los individuos y profundiza la democracia real estableciendo niveles de participación y autonomía que llegan hasta los municipios y comunidades. Una Constitución que reconoce en su plurinacionalidad a los pueblos originarios discriminados y explotados durante siglos y que, sin eliminar la propiedad privada, incluye el derecho de las comunidades a una economía colectiva y recupera la soberanía de la nación sobre los recursos naturales. Una Constitución de avanzada que rechaza a la Guerra como método de resolución de conflictos. Una Constitución humanista.

Ha sido un proceso admirable que el Presidente Evo Morales ha sabido conducir, con inteligencia y valentía, enfrentando con la metodología de la No Violencia, la violencia del poder económico. Sin embargo, los grupos de derecha radicales están forzando las cosas para hacer fracasar este proceso. Quieren conseguir sus objetivos pasando por encima de la democracia, de la legalidad y con total irresponsabilidad para con la vida de sus semejantes, arriesgando una división del país. Sus objetivos son mantener sus privilegios y apropiarse de los recursos que son de todos los bolivianos. Ellos llaman autonomía lo que en realidad es una secesión, una separación de la Nación. Separación que por supuesto los dejará a ellos con el control de las riquezas y a la población en el desamparo.

Los gobiernos de Latinoamérica mostraron gran altura para resolver el reciente conflicto entre Ecuador y Colombia, y en este último tiempo también, para priorizar la democracia de cada país cuando ha estado en peligro. Con igual talante, es necesario que se pronuncien una vez más para apoyar al gobierno boliviano en esta delicada coyuntura, ante la amenaza de una fragmentación territorial que no sólo conllevaría a la desestabilización de ese país, sino de toda la región.

Los pueblos deben proclamar a los cuatro vientos que ya no es posible que cualquiera pase por sobre ellos y los someta o los masacre, porque hay una comunidad latinoamericana y mundial que no lo permitirá. Estados Unidos tiene que entender que Latinoamérica ya no será un simple objeto de la voracidad de sus negocios y sus conveniencias geopolíticas. Deberá comprender, que sus pueblos deben ser tratados con respeto, valorando la vida de cada uno, porque cada uno es importante.

Llamamos a la comunidad internacional y a sus gobiernos a pronunciarse para que se pueda lograr que los dirigentes que propugnan la división renuncien a sus propósitos sediciosos y se sienten a dialogar encaminando el proceso por la vía de la unidad y la paz en el marco de la legalidad.

Expresamos nuestro apoyo para el gobierno Boliviano y su presidente Evo Morales y pedimos que se explicite que no se reconocerá ningún referéndum que ponga en peligro la unidad de Bolivia como país.

Suscribimos esta declaración:

Ecuarunari, Movimiento Humanista, CONAIE, Cedhu, Fundación Pueblo Indio del Ecuador, Escuela Dolores Cacuango y 30 organizaciones más que firman a continuación...

agrega un comentario