Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Documentalistas salen en defensa de ex mirista detenida
Por El Mercurio Online - Tuesday, May. 20, 2008 at 4:10 PM

SANTIAGO.- La Asociación de Documentalistas de Chile (Adoc) sacó la voz respecto al caso de la directora Elena Varela López, detenida mientras rodaba un documental con apoyo de fondos asignados por el Consejo de Cultura, dando fe que el proyecto que desarrollaba la ex mirista ha cumplido todas las reglamentaciones correspondientes.

En un comunicado firmado en conjunto con los Trabajadores del Audiovisual y el Cine de la Araucanía (Trac), el gremio de documentalistas prestó su apoyo a Varela recalcando la honestidad con la que habría estado trabajando en su proyecto "Newen Mapu Che, la fuerza de la gente de la tierra".

"Los miembros del equipo han señalado que efectivamente los aportes entregados por el Estado, a través del Fondo Audiovisual y Corfo, han sido gastados efectivamente en la realización del proyecto", recalca la misiva, que incluso reconoce que Varela presentó su idea en el DocSantiago 2007, una instancia de conocimiento de proyectos organizado por la asociación.

En el mismo comunicado, señalan estar preocupados por "la suerte y el estado de Elena", ya que seguran que "tanto el gobierno como varios medios de comunicación la han condenado a priori", pese a que estos cargos se deberían investigar y juzgar con seriedad.

Respecto a las declaraciones de representantes del Gobierno, sugiriendo la posibilidad de que se pidan mayores antecedentes a quienes postulen a los fondos concursables, el Adoc afirma que se tratan de "comentarios apresurados" que "llevan a la confusión pública".

La asociación también mostró preocupación sobre el destino que tendrá el material ya grabado por Varela. "Corresponde a una obra audiovisual en proceso y debe ser respetado como tal", subraya el comunicado.

Directores y guionistas se lanzan contra Vidal

Sin emitir un juicio directo sobre el caso de la detención de Elena Varela, la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG CHILE) apuntaron sus dardos contra el vocero de gobierno Francisco Vidal, frente a su planteamiento público de aumentar las exigencias para quienes postulen a instancias como el Fondart.

En su respectivo comunicado, dirigido específicamente a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, la ADG manifestó su "más absoluto rechazo" a que se esté considerando solicitarle antecedentes penales a los postulantes a los fondos de cultura, tal como en su momento sugirió Vidal.

La asociación explica que esto se interpreta como una falta de respeto a la honra de los realizadores, ya que en estas instancias "se debe presumir que quienes postulamos a ellos somos creadores honestos y no posibles delincuentes o ex delincuentes".

agrega un comentario


Preocupación por detención de Elena Varela, directora del documental “Newen Mapuche"
Por Equipo Comunicaciones ODPI - Tuesday, May. 20, 2008 at 5:24 PM
info@observatorio.cl

"Nos preocupa la suerte y el estado de Elena, debido a que tanto el gobierno como varios medios de comunicación han condenado a priori a la realizadora. Es importante resguardar que los cargos que se le imputan deben ser investigados y juzgados con seriedad y sin juicios previos", señala el comunicado. Director Regional de Cultura de la Novena Región aclara entrega de recusos.


A través de una carta la Asociación de Documentalistas de Chile, Adoc AG y Trabajadores del Audiovisual y el Cine de la Araucanía, Trac AG ,manifiestan su preocupación por la detención de la realizadora Elena Varela, directora del documental “Newen Mapuche”, tanto por el trato justo hacia su persona como por la incertidumbre que existe con respecto al material audiovisual que ella ha registrado a lo largo de tres años.

Dan fe de que el proyecto que se encontraba produciendo, una película sobre las demandas y el conflicto mapuche en la Región de la Araucanía, es de conocimiento público desde hace años y ha participado en distintas instancias que otorgan financiamiento a la cultura.

Junto con ello, Elena Varela también participó con su película en DocSantiago 2007, taller de presentación de proyectos organizado por la Asociación, en donde expuso su idea frente a un jurado compuesto por ejecutivos de canales de televisión local y representantes del mundo documental de Europa.

En el guión presentado a todas las instancias nombradas anteriormente se puede comprobar que el rodaje contemplaba la realización de recreaciones de tomas de terreno, de manifestaciones y movilizaciones, que contemplaban en su ejecución armamento y vestuario de fantasía.

Además los miembros del equipo han señalado que efectivamente los aportes otorgados por el Estado, a través del Fondo Audiovisual y Corfo, han sido gastados efectivamente en la realización del proyecto.

Les preocupa la suerte y el estado de Elena, debido a que tanto el gobierno como varios medios de comunicación han condenado a priori a la realizadora. Es importante resguardar que los cargos que se le imputan deben ser investigados y juzgados con seriedad y sin juicios previos, señalan.

Estos mismos juicios han establecido indirectamente la polémica sobre si se debe o no pedir un certificado de antecedentes en la postulación de fondos públicos de creación artística como el Fondo Audiovisual y el Fondart.

Les parece que son comentarios apresurados, sin mayor fundamentación, que llevan a la confusión de la opinión pública, indican.

Según señala el subsecretario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Arturo Barrios, la producción de Ojo Film, encabezada por Varela, ha seguido todos los conductos regulares que establecen las bases del Fondo e incluso, el 25 de abril pasado, la productora entregó un informe con los avances, que hoy está en revisión.

El mismo Subsecretario Arturo Barrios ha sido claro en señalar la imposibilidad de exigir antecedentes penales a los postulantes: "De hacerse, incluso, los afectados pueden querellarse en la Contraloría o el Tribunal, porque están en su derecho".

Más allá de la inconstitucionalidad del planteamiento, es importante indicar que una persona y su obra artística deben ser evaluadas en función de la transparencia y mecanismos que se establecen las mismas bases de dichos fondos públicos. La discriminación por hechos anteriores es un tema complejo, que puede llevar incluso a generar la imposibilidad de reinserción de una persona en la sociedad, si va ser prejuiciado siempre por hechos negativos en su vida pasada.

Por último, expresan su preocupación por el destino del material que Elena ha grabado hasta ahora, que corresponde a una obra audiovisual en proceso y debe ser respetado como tal, ya que su contenido forma parte del patrimonio de todo Chile y da cuenta de las opiniones y creencias de representantes del pueblo mapuche que no tiene voz en los medios de comunicación de nuestro país, culmina el comunicado público.

Carta de René Inostroza Valenzuela, Director Regional de Cultura Araucanía, al sitio web Tiro al Blanco, aclarando entrega de recursos:

Estimado

Director de Tiro Al Blanco,

Se ve que quienes opinan, no tienen idea de como es que se asignan los recursos en nuestra institución.

Lo que yo haría antes de escribir y opinar, sería leer cuidadosamente la Ley Nº 19.891 que creó al Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

1) No es un proyecto Fondart, es un proyecto financiado por el Fondo Audiovisual Nacional.

2) El jurado que adjudica los proyectos es externo y por lo tanto es autónomo, contando para ello con todos los antecedentes de los postulantes que le ley establece. La elección del jurado, además está claramente señalada en el cuerpo legal.

3) En la Araucanía, yo, he sido lo suficientemente riguroso en hacer cumplir los procedimientos que los reglamentos y la Ley me permiten; y los ejecutores del proyecto que lidera doña Elena Varela López, hasta aquí, han cumplido con todas las exigencias (solicitudes sobre cambio en los equipos de trabajo, gestión para alguna locación en el rodaje y rendición de cuentas. Esto último, está en proceso de revisión). Todos estos antecedentes están en nuestras oficinas a disposición de los medios de comunicación y la comunidad en general.

Por último, falta un pequeño detalle en toda esta historia. Que una vez que la justicia investigue, será la que determine la responsabilidad que le pueda caber en los hechos por todos conocidos. ¿No le parece?

Atte,

René Inostroza Valenzuela
Director Regional de Cultura
Araucanía

agrega un comentario