Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cospelazo y represión
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Saturday, May. 24, 2008 at 9:54 PM

Finalmente, en una Legislatura vallada y custodiada por la guardia de infantería, donde no faltaron perros y balas de goma –como si dentro de ella se encontraran sesionando los representantes de la Organización Mundial de Comercio, o el G8 -, el intendente Giacomino logró que el Concejo Deliberante aprobara el aumento del boleto de transporte. Este pasará a costar $1.50, diez centavos menos que su propuesta original, frustrada en la sesión del 14 de febrero pasado por el voto disidente de la concejal Saravia.

Como si se tratara de un chiste de la política, lxs concejales del oficial Frente Cívico y Social, que en primera instancia se “negaban” a votar un aumento, cedieron ante la presión de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap). De esta, forma garantizan que la misma tenga los niveles de ganancia y rentabilidad por ellxs deseados. En el camino quedó el cacareo político de una falsa oposición que se levantó ante la falta de voluntad de diálogo en el recinto.

En un contexto donde los aliados al gobierno nacional reclaman que no se incrementen los productos que hacen a la canasta básica realizando escraches frente a la Sociedad Rural y otros organismos representativos de los grupos económicos concentrados de nuestro país, quedó manifiesta la incoherencia discursiva a la hora de apoyar y aprobar el cospelazo.

Tampoco estuvieron presentes las organizaciones sindicales manifestando su oposición a este aumento, ni durante la votación ni en sus instancias previas, aunque el transporte es parte sustancial de la canasta, y ésta es una lucha ligada directamente con la defensa del salario digno.
De esta forma, miles de usuarixs del deteriorado y pésimo sistema de transporte urbano de pasajerxs cordobés deberán disponer de más de un 20% mensual del salario promedio, para poder realizar sus tareas cotidianas, sin más alternativa que pagar y esperar que los salarios básicos sean incrementados y de esa forma poder amortizar este descomunal incremento.

La ordenanza aprobada hoy y la forma en que se garantizó la realización de la sesión extraordinaria, son la viva imagen de la metodología aplicada y dictada por el Banco Mundial y el FMI en la década de los noventa. El concepto básico es garantizar la rentabilidad de las empresas privadas; los costos o pérdidas siempre los pagan los sectores más humildes y ante la existencia de resistencia a las medidas impopulares, las fuerzas represivas son las garantes. Claro está, que éstas van acompañadas de políticas de criminalización de la protesta.

Es claro que los sectores alineados tras el kirchnerismo en nuestra provincia no dudan en aplicar la represión para con lxs humildes a la hora de garantizar la funcionalidad del sistema. Hecho aparentemente contradictorio con la conducta demostrada para con los señores de la Sociedad Rural y sus amigxs, con quienes construyen instancias de diálogo y consenso e inclusive les permiten llegar hasta el desabastecimiento; situación que perjudicó a los sectores mas empobrecidos de nuestra sociedad y que, en definitiva, significó otro aumento en los productos de la canasta básica de alimentos y la paralización del país.

A escasas horas del inicio del juicio al genocida Menéndez, pudimos revivir en las calles de Córdoba y frente a la ex cárcel de encausados, aquellas conductas que emanaban del Estado terrorista en los ‘70, aquél estado al que el gobierno actual dice no querer regresar. Personas detenidas por policías de civil, detenidxs que son golpeados por las fuerzas represivas, acerca de algunxs de los cuales durante horas se desconoció el lugar de detención; impidiendo que sus abogados puedan asumir la defensa, ya que el estado de derecho en nuestra ciudad estuvo suspendido por unas horas. Este estado de excepción configura una contradicción con toda intención de hacer justicia aquí y ahora. Es necesario destacar también el papel funcional que tuvieron los medios de comunicación tradicionales en esta jornada, donde quienes intentan defenderse de los avasallamientos del Estado son criminalizadxs como “manifestantes que realizan destrozos” o “los mismos revoltosos de siempre”.

Cuando desde el poder se utiliza aplica todo el aparato represor para aplicar medidas impopulares, la conducta pasiva de un pueblo es funcional a las políticas neoliberales. No hay duda de que la respuesta debe ser la movilización y la organización de todxs aquellxs que intentan que la balanza se incline para el lado del pueblo marginado, excluido y empobrecido.

Colectivo Indymedia Córdoba

Más Información:

Represión por el cospelazo en los medios - resistencia + Estos son algunos concejales que aumentaron hoy el cospel

Imagenes de la marcha

Imagenes de la marcha contra el Cospelazo - Colectivo Indymedia Córdoba

Imagenes del cospelazo: en la Legislatura - Colectivo Indymedia Córdoba

Fotos del cospelazo - JS

El cospelazo puertas adentro - Laura - Indymedia Córdoba

Imagenes de la represión y liberación de lxs presxs

Imagenes del Cospelazo: represión II - Colectivo Indymedia Córdoba

Imagenes del Cospelazo: represión - Colectivo Indymedia Córdoba

Cospelazo y represión: la liberación de lxs detenidxs - Natimufa ((i))

Video de la marcha para pedir la libertad de lxs detenidxs

Comunicados de repudio a la represión y opiniones sobre lo aprobado

Ante la represión: conferencia de prensa- Colectivo Indymedia Córdoba

Cba./ reclaman en tribunales II la libertád de lxs detenidxs del cospelazo - Colectivo Indymedia Córdoba

Detenidos x el cospelazo - CEPRODH CORDOBA

Represión y detenidos en Córdoba - MPR-QUEBRACHO

Condena la represión policial en Córdoba - Libres del Sur

Giacomino y Schiaretti se unen para reprimir el bolsillo de los trabajadores - MAS Reg Cordoba

agrega un comentario