Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: El referéndum revocatoria no soluciona la confrontación
Por Prensa Indígena - Monday, May. 26, 2008 at 11:20 AM
ewituri@prensaindigena.org.mx

Por Mario R. Durán Chuquimia*

15 de mayo.- Son tiempos de confrontación política en Bolivia, desde la posesión de Evo Morales como Presidente de la República de Bolivia un sinfín de tensiones han aflorado, desde las étnicas hasta las de clase. Dos modelos de país están enfrentados, uno con fuerte contenido social e indígena y otro con mirada moderna y capitalista, dos ciudades y sus habitantes se han convertido en símbolos de la lucha, El Alto y Santa Cruz.

La lucha tiene diferentes escenarios, si en ocasión de la huelga de hambre de los autonomistas se golpean masistas en Santa Cruz, meses después una diputada mujer sufre las agresiones de los movimientos sociales oficialistas en La Paz. Cruentas batallas discursivas se realizan en espacios de prensa, desde las trincheras se dice que el "otro" siempre es el violento, el otro es colla, el otro es camba.

El penúltimo escenario es la justicia, el ciudadano Amorín quien denuncia un presunto fraude electoral en el día del referéndum de aprobación de los estatutos autonómicos de Santa Cruz, termina detenido, es acusado de robo de material electoral y es remitido al penal de Palmasola.

En Oruro, tierra masista, el universitario Pérez es detenido por pintar ¡Autonomía Ya! en las paredes de la Prefectura orureña, es acusado de sedición y juzgado con prontitud, de modo que su humanidad termina en la carceleta de San Pedro.

En vano los contendientes se llenan la boca con las palabras diálogo y concertación, en los hechos el enfrentamiento está presente, los cívicos autonomistas han señalado que no se moverá una sola coma del texto de los Estatutos Autonómicos, de igual forma la dirigencia campesina de color azul que dice que no se modificará el texto del proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

La lectura afiebrada de los políticos de Poder Democrático Social (PODEMOS) señala que la solución a esta crisis de visiones encontradas es realizar el referéndum revocatorio de mandato del presidente, vicepresidente y prefectos que fueron electos en Diciembre de 2005, pero sin la construcción de acuerdos mínimos entre las partes en conflicto, la votación del 10 de agosto, solo servirá para redefinir poderes locales y para diferir el escenario de conflicto sin soluciones visibles.

En el momento presente son necesarias las palabras y el pensamiento de Marcelo Quiroga Santa cruz, quien en el Foro "Gas y Petróleo: liberación o dependencia" en Noviembre de 1967 decía: "La verdad es que la desgracia de Bolivia no está en ser difícil o mediterránea, sino en tener dirigentes sin grandeza, gobernantes que no aman su patria"...

* El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.

Agradezco la lectura de este e-mail,
Atentamente: Mario Ronald Durán Chuquimia. Celular: (591) 772 86222. La Paz – Bolivia.

agrega un comentario