Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ataque racista en Sucre
Por Fuente: Página 12 - Tuesday, May. 27, 2008 at 10:22 AM

EVO MORALES Y LA IGLESIA DENUNCIAN LA AGRESION A INDIGENAS

Ataque racista en Sucre

El sábado, unos jóvenes radicales de derecha tomaron de rehenes a unos 20 campesinos y los obligaron a desnudarse y arrodillarse frente a la plaza céntrica. Evo suspendió el acto.

Los campesinos de Chuquisaca se declararon en emergencia y amenazaron con iniciar bloqueos en contra del racismo. La reacción se produjo luego de que el sábado pasado al menos 20 quechuas fueran obligados a desnudarse y arrodillarse en una plaza céntrica de Sucre. Mientras la oposición se prepara para ir a un referendo autonómico el próximo domingo en Beni y Pando, el presidente aymara Evo Morales y la Iglesia denunciaron los ataques en los que también fueron agredidos soldados y una periodista estuvo a punto de ser quemada viva. “Se perdió el estado de derecho en Sucre, donde estamos en situación de tensión y terror por el (opositor) Comité Interinstitucional de Chuquisaca”, alertó el sacerdote Rafael García.

La violencia de la oposición levantó a los campesinos. Ayer pidieron la cabeza del presidente del Comité Interinstitucional y rector de la Universidad de San Francisco Xavier, Jaime Barrón, y de la directiva del Comité Cívico de ese departamento, a quienes responsabilizan por las agresiones del fin de semana. Asimismo, exigen que el Ministerio Público identifique a los autores de las agresiones y la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para erradicar el racismo de Sucre.

El sábado pasado jóvenes universitarios hostigaron en la zona de El Abra a columnas que acudían a un acto en el estadio Patria, en el que hablaría el presidente Evo Morales. Al menos 20 personas fueron tomadas como rehenes, obligadas a quitarse la ropa primero y arrodillarse frente de la Casa de la Libertad después, por lo que Morales debió suspender su visita.

Esteban Urquizu, el secretario ejecutivo de la federación que agrupa a los campesinos, se mostró indignado y advirtió que podrían tomar represalias. “(Deben) abstenerse de ir a los distritos (del interior de Chuquisaca), porque nosotros no nos responsabilizamos de las consecuencias”, señaló en un mensaje a las autoridades de Sucre y a la candidata cívica a la Prefectura, Sabina Cuéllar. Por su parte, el dirigente campesino del Chaco chuquisaqueño, Vilfredo Camacho, sostuvo que junto a representantes guaraníes decidieron iniciar bloqueos de rutas y cerrar las válvulas de gas del campo Vuelta Grande.

La violencia en Sucre no es nueva. El sacerdote de Sucre Rafael García precisó que el régimen de terror se apoderó de la ciudad hace un año, después de que el Comité Interinstitucional se organizara para la demanda de la capitalidad plena que planteó el traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucre después de 107 años.

Ayer, el gobierno repudió los hechos del sábado, que calificó de “racistas” y “xenófobos”, y responsabilizó a la oposición. No obstante, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, intentó calmar a los campesinos enfurecidos por la humillación. “No inicien un bloqueo de caminos y eviten responder con violencia a la violencia”, dijo.

En tanto, la alcaldesa de Sucre y dirigentes cívicos que previamente al acto del 24 de mayo en Sucre exigieron que Morales no concurriese, mientras invitaban a los dirigentes opositores de la media luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), pidieron disculpas a los campesinos. En cambio, el vicepresidente del Comité Cívico, Jhon Cava, se desvinculó de los hechos.

agrega un comentario


INFAMIA, VERGÜENZA Y ESPERANZA
Por Periódico Pukara - Monday, Jun. 02, 2008 at 6:10 PM
info@periodicopukara.com

Pedro Portugal M.

INFAMIA: En Sucre, el 24 de mayo de 2008, más de veinte quechuas desnudados de la cintura para arriba, humillados y golpeados, obligados a enarbolar la bandera blanca con la cruz de los tercios de España y con el emblema de los cruzados medievales. Violentados arrodillarse, besar el suelo y pedir perdón en voz alta: compelidos a vivar la "ciudad de los cuatro nombres" y maldecir al MAS; mientras ensordecían los gritos de "indios de mierda", "llamas", "desgraciados"....

El racismo latente en Bolivia apunta nuevamente, enrostrado la hipocresía de quienes afirman que no existen problemas raciales en este país, que la opresión colonial es un mito y que vivimos en un feliz mundo de mestizaje perfeccionado

VERGÜENZA: Porque quienes ocasionaron esta afrenta, Evo Morales y los del MAS, escaparon de ese escenario, buscando que los cancerberos de todo régimen — el ejército y la policía — hagan el trabajo sucio de reprimir a los sucrenses enardecidos; deseando que las masas indígenas, en la ira de su honor una vez más agraviado, desencadenen contra los racistas opresores la fuerza de un racismo de revancha.

El gobierno y sus leales, utilizarán una vez más el cuerpo lacerado del indio para satisfacer sus apetitos propagandísticos, reinterpretando a su antojo lo sucedido. Ya tenemos una muestra: Diversos grupos solidarios en Europa escribieron al respecto: "Lo paradójico es que Bolivia fue el primer país que homologó la declaración de los derechos indígenas de las Naciones Unidas, y es el país donde los indígenas están más desamparados. Tiene un presidente indígena que no hace respetar las leyes". Los servicios propagandísticos del régimen se apresuraron a reproducir esos reclamos, obviamente suprimiendo la última oración.

ESPERANZA: Se debe encarar la descolonización, a riesgo que Bolivia desaparezca en un holocausto racial. Esta tarea política es evidentemente la satisfacción histórica de las naciones y pueblos originarios, pero es también la culminación de todos quienes echaron ya raíces en estos suelos. Es la construcción de una nueva identidad, en el sendero interrumpido por la invasión europea que sólo puede ser viable asumiendo las realidades contemporáneas.

Es obligación de todos, pero que no todos pueden asumir. Y la experiencia nos muestra que este gobierno, precisamente, está incapacitado para asumir este reto de firmeza y amplitud.

Para el bien común, el gobierno del MAS, acostumbrado a dar un paso adelante y dos pasos atrás, debe atreverse esta vez dar un paso al costado.

agrega un comentario


RACISMO VS VIDA
Por Cristina Mancini - Monday, Jun. 02, 2008 at 6:12 PM

Mando este video para que lo abras y puedas ver lo que aún tienen que soportar los campesinos y campesinas de Bolivia , cómo el racismo está vivo y creciendo, el odio del colonizador aún corre por las venas de muchos y se hace patente cuando ven que los pueblos tienen la oportunidad de refundar un país que los incluya a todos.

La Nueva Constitución Política del estado boliviano que es rechazada por la derecha y por los gobiernos de la llamada media luna, expresa la voluntad de amplios sectores sociales, movimientos de campesinos y campesinas, pueblos originarios, asambleas ciudadanas que han formado parte de la constituyente , redactando una constitución que contempla los derechos de todos y todas además de decir no a la mercantilización de la vida, no a los transgénicos, no a a los latifundios, decir sí a que el agua es un bien común y no una mercancía, decir sí a la biodiversidad, decir sí al respeto por la diversidad cultural, decir sí al respeto a las diferencias de etnia, creencia, formas de convivencia, decir sí a recuperar sus formas de relación ancestrales:reciprocidad, complementariedad, decir sí a formas de produción que no formen parte del mercado, decir sí a la soberanía alimentaria, decir sí a la vida.

Todo lo que la Constituyente logró consensuar está plasmado en esta Nueva Constitución, y es lo que las transnacionales y los intereses del sistema capitalista globalizado van a intentar que no fructifique.

Bolivia está en la mira del Imperio ya que se ubica en el corazón de América, no sólo limita con muchos de los países con mayor biodiversidad del planeta, sino que es un yacimiento cultural, allí están vivos más de 35 idiomas originarios, con la expresión cultural que eso implica, allí se hallan inscripto en la memoria genética y cultural de los pueblos, formas de vida que no respondieron ni van a responder a los dictados del mercado global, y por ello se han constituído en el objetivo de exterminio de los intereses imperiales, que tiene muchos rostros y los sirven muchos mercenarios.

Compañer@s se está dirimiendo en estos tiempos, aquí y ahora, los destinos no sólo del pueblo boliviano sino el destino de los pueblos de latinoamérica, que estoy segura que aunque nosotros sigamos sordos y ciegos, idiotizados por los medios de comunicación y las ansiedades del consumismo, estoy segura, repito, los pueblos de la América profunda, seguirán estando, anclados en la raíz profunda de la tierra, buscando los frutos y aceptando las escacez que para el que sabe mirar no es miseria, son pueblos que saben cómo cultivar , cómo fabricarse los canastos para transportar lo que producen, sus ropas, sus utensilios para comer, fabricar sus herramientas, organizar su justicia, conservar sus bailes,curarse con su medicina tradicional, conservar sus relatos, elaborar sus comidas, AUTOSUSTENTARSE EN EQUILIBRIO CON LOS BIENES QUE LES DA LA TIERRA.

Por toda esa enorme sabiduría aunada con un espíritu de lucha, sí porque con esa valentía se levantaron cientos de veces contra el colonizador , aunque la historia oficial no lo cuente, esa valentía que se sacude del lomo a cuanto gobierno imperialista y oligárquio , como los que han tenido hasta ahora y siempre, costándole sangre, han sabido sacudirse la carga.

El Gobierno de Evo Morales representa la expresión de todo un conjunto social que ha alzado su voz , que se ha vuelto visible y ha irrumpido en las calles ,desde las alturas de los cerros y la humedad de las selvas algo que siempre fue un murmullo se converte en grito, en canto en música, en humo que se eleva al cielo para ofrendarle a la Pacha los mejores dones, los mejores sentimientos , la sangre derramada.

Desde la América olvidada y explotada aparecen hombres y mujeres que dicen que se puede vivir de otra forma, que hay otros dioses y diosas , que no creen en el dios mercado y que otro mundo ya es posible.

Semejante osadía ,...el imperio da un salto y su rostro cruel y avaro se asoma para afilar sus dientes amarillos...
Si no estamos atentos la historia nos dejará atrás , y esta vez no es ningún tren de progreso y ciencia y tecnología, que por otra parte nos lleva al abismo de destrucción al que miramos azorados, ...son las raíces de la vida a la que deberíamos aferrarnos.

Un saludo Fraterno

Cristina Mancini

agrega un comentario