Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas comenzará a funcionar en dos meses y medio
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Tuesday, Jun. 10, 2008 at 12:55 AM
laflecharadio@gmail.com

Funcionarios de la provincia de Buenos Aires estimaron que en ese plazo concluirá la reestructuración de la Secretaría de Derechos Humanos, de la cual depende el nuevo órgano de política indigenista esperado hace más de 15 años. Se lo informaron a referentes de comunidades que, molestos por la dilación, se movilizaron la semana pasada.


El 3 de junio unas 50 personas de distintas comunidades y organizaciones indígenas del Gran Buenos Aires -Glew, Adrogué, Quilmes y Lanús - y La Plata protestaron en la Secretaría de Derechos Humanos para reclamar la puesta en marcha del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, creado a fines de 2007 por el ex gobernador Felipé Solá a través del Decreto Nº 3631. Tras 15 años de espera la norma reglamentó la Ley Provincial Nº 11.331, que adhiere a la Ley Nacional Nº 23.302 sobre “política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes” sancionada en 1985.

Los manifestantes fueron recibidos al mediodía por la titular de la secretaría, Sara Derotier de Cobacho, quien explicó que si bien está firmado el decreto reglamentario el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas no se puede poner en práctica porque toda la cartera estatal – de la cual depende – está en un proceso de reestructuración iniciado con la gestión de Daniel Scioli.

Fernando Cano, jefe de asesores de la Secretaría, aseguró durante la reunión que hace 5 meses se encuentran trabajando en las reformas, precisó que el ente encargado del organigrama estatal es el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y estimó que en “dos meses, dos meses y medio” culminará el proceso burocrático para poner en marcha el organismo. “Tiene que pasar por Presupuestos, por Economía, a Secretaría General. Hay que adecuar las leyes y decretos a la nueva estructura, una vez que esté reformada sale un decreto general, que después de pasar por todas las instancias previas, lo firma el Gobernador”, explicó.

“Tenemos puesta la camiseta del Gobernador Scioli, porque él está cumpliendo con todo y está tratando de mejorar la Secretaría. Hay buena voluntad, pero las cosas no se hacen de un día para el otro”, reforzó Derotier de Cobacho.

“Una de las cosas que se está viendo es que una de las partes va a estar en la Secretaría de Derechos Humanos, pero va a haber un integrante de Desarrollo Humano, eso lo hablé con el Ministro ayer”, adelantó.

Ante la consulta por las autoridades del inminente organismo, la funcionaria dijo que aún no se nombraron y prometió que se convocará a una asamblea indígena para tal fin. “Una vez que esté la estructura vamos a hacer un plenario con todos los representantes de los pueblos originarios, si es posible desde un parlamento de ancianos, para que decidan quien va a ser el que va a ocupar el cargo”, aseguró.

MALESTAR OFICIAL POR CONVOCATORIA

Durante la reunión con los indígenas, que duró una hora y media, la titular de la Secretaria de Derechos Humanos expresó su malestar por la movilización y por las críticas vertidas a la prensa. “No ayuda para nada, justamente ayer estaba en reunión de Gabinete tratando de apurar la estructura de la Secretaría y me comentan de esto”, argumentó.

“Si hay alguien que los va a ayudar soy yo, porque puse la cara ante Felipe Solá para que firme el decreto”, expresó. “No me pueden tildar de que no hago nada, porque si hay alguien que en las reuniones de Gabinete habla de pueblos originarios, esa soy yo”, se ufanó.

“Yo comprendo el dolor de ustedes, porque hace más de 30 años que estoy pidiendo justicia por mis hijos desaparecidos, ustedes no me pueden venir a hablar de dolor a mi, que también lo sufrí y sé perfectamente las injusticias que se han cometido”, reprochó.

DUDAS Y DESCONFIANZAS

Olga Choque, kolla de Lanús, que participó en la reunión con los funcionarios, destacó al programa radial La Flecha “cierta predispoción y buena voluntad”, aunque no se mostró del todo conforme y adelantó que evalúan la presentación de una acción judicial para acelerar la puesta en marcha del organismo. En tanto Grégory Sanchez Soto, de la Dirección de Pueblos Originarios de Quilmes, anunció que cada 15 días repetirán las convocatorias.

“Ella fue subsecretaria durante tres gestiones así que tiene conocimiento de cómo se armó la estructura de este Consejo, más revisiones no deberían estar haciendo”, consideró Sánchez Soto. Por su parte Olga Choque apuntó: “Si al Gobernador realmente le interesan estas cuestiones yo creo que se podría hacer mucho más sencillo el tramite”.

Respecto a la situación de los indígenas bonaerenses, Choque consideró: “Estamos dependiendo totalmente del asistencialismo del Gobierno”, y añadió que esas ayudas son insuficientes. “Hay leyes que están creadas para nosotros y se las están pasando por las narices”, concluyó.

Escuchá La Flecha los jueves de 18 a 19 por Radio Estación Sur de La Plata (91.7 FM) o a través de internet

agrega un comentario


Fernando Cano, jefe de asesores de la Secretaría de Derechos Humanos
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Tuesday, Jun. 10, 2008 at 1:07 AM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Duración: 03:11

agrega un comentario


Sara Derotier de Cobacho, titular de la Secretaría de Derechos Humanos
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Tuesday, Jun. 10, 2008 at 1:11 AM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 626.6 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Duración: 01:20

agrega un comentario


Olga Choque, kolla de Lanús
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Tuesday, Jun. 10, 2008 at 1:15 AM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 1.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Duración: 02:53

agrega un comentario


Grégory Sanchez Soto, Dirección de Pueblos Originarios de Quilmes
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Tuesday, Jun. 10, 2008 at 1:20 AM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 350.3 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Duración: 00:44

agrega un comentario


Pobrecita.
Por Indignado - Tuesday, Jun. 10, 2008 at 7:11 PM

pobre Cobacho, cmo los indios van a reclamar cuando ella hace tanto por ellos. que barbaridad.

Sra. uds. es una funcionaria, y le pagan por eso los bonaerenses. Asi no hace mas que cumplir a medias con sus obligaciones y si no no lo puede hacer ,de un paso al costado.
Lo miserable de estos funcionarios es que creen que le estan pidiendo un favbor. No sra. se trata de hacer ejercer un derecho, que es distinto.

agrega un comentario


Fotos de la movilización:
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Jul. 02, 2008 at 11:15 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario