Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

6 años del asesinato de Santillan y Kosteki
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Sunday, Jun. 22, 2008 at 9:23 AM

 

Video producido por Red Eco Alternativo a 4 años de la masacre.

Se cumple un nuevo aniversario de la masacre en la estación Avellaneda de Bs. As., que el 26 de junio de 2002 durante el gobierno del ex presidente Duhalde, costo la vida de los piqueteros Santillán y Kosteki.

Darío y Maxi fueron parte de lxs 4.000 desocupadxs que el 26 de junio se movilizaron al Puente Pueyrredón. Junto a sus compañeras y compañeros del barrio, aquella mañana compartieron desde temprano las tareas organizativas para la jornada. Cada día trabajaban en emprendimientos comunitarios, se organizaban, soñaban. Con su lucha buscaban cambiar la sociedad, construir un futuro con justicia, trabajo y dignidad para todxs. Desatada la represión, resistieron con firmeza hasta que fueron asesinados

A la fecha solamente Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta fueron condenados a prisión perpetua por los asesinatos. El resto de los condenados son los ex policías Carlos Quevedo, Félix Vega y Mario de La Fuente, quienes fueron sentenciados a 4 años de prisión y los ex agentes Lorenzo Colman y Gastón Sierra a 2 y 3 años de cárcel, respectivamente, todos bajo el cargo de "encubrimiento agravado".

En un comunicado emitido por el Frente Popular Darío Santillán el pasado 25 de abril se afirmo que "La impunidad es garante de la libre participación política de quienes deberían estar pagando condenas por las muertes de nuestros compañeros". Y consideraron que "La designación de Aníbal Fernández como ministro de Justicia y Derechos Humanos por parte de la presidente Cristina Kirchner muestra que, en tiempos del kirchnerismo hay lugar para los asesinos en el gobierno y en el partido" ya que fué él quien ejercía el cargo de Ministro del Interior estando bajo sus órdenes todas las fuerzas policiales.

En un contexto de marcada impunidad para quienes ejecutaron la masacre, el 30 de enero "Fanchiotti salió del penal (…) y, de acuerdo a lo que se corroboró con el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora, que fue quien lo condenó, y con el Tribunal de Casación, con el que se chequeó que no hubiera ningún pedido de traslado ni de comparendo, se determinó que no tenía autorización para hacerlo", dijo a Télam la subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia bonaerense, María Pía Leiro.

En aquella oportunidad Vanina Kosteki denunció los privilegios de Fanchiotti en el pabellón evangelista de la cárcel de Olmos, donde, dijo, que el ex comisario "tiene celular y recibe visitas, además de las salidas que ahora salieron a la luz".

El próximo 26 de junio en Córdoba se realizaran distintas actividades para rendir un homenaje a estos dos luchadores sociales que, como tantxs otrxs, hicieron de su entrega, compromiso y su valor un parámetro in conmensurado que resulta ejemplar y exigir juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre. Para que no suceda como en el juicio a Menéndez donde luego de 25 de retornada la democracia recién hoy son llevados a juicio los autores materiales del genocidio perpetuado en Córdoba y nuestro país. Mientras tanto los autores materiales e intelectuales del asesinato de Sergio Ferreira y David Moreno el 19 y 20 de diciembre del 2001 gozan de impunidad.

Más Información:

agrega un comentario


Actividades
Por Organizaciones sociales y políticas del campo - Wednesday, Jun. 25, 2008 at 3:24 PM

Actividades...
a_6_a_os.jpg, image/jpeg, 570x792

ACTIVIDADES
Jueves 26
12 a 16:30HS CORTE Y ASAMBLEA EN PUENTE CENTENARIO
16.30HS MARCHA HACIA LA LEGISLATURA
17.30HS MÚSICA EN VIVO
21HS “KYS” Obra de teatro, en el Teatro Real. Basada en la militancia de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados el 26 de junio de 2002 en Estación Avellaneda en manos de las fuerzas de seguridad.
Entrada con alimentos no perecederos a beneficio del comedor “Pigüe Resiste”.

CONVOCAN:
Encuentro de Organizaciones.
Organizaciones sociales y políticas del campo y la ciudad.

CÓRDOBA, JUNIO 2008

agrega un comentario


En Cordoba tambien seguimos en las calles!!!
Por MTR - Regional Cordoba - Monday, Jun. 30, 2008 at 1:00 PM
mtrcordoba@yahoo.com.ar 0351-4589509 Local Central: Chiclana 3552,B° Muller

En Cordoba tambien s...
corte_puente_1.jpgoxrzo1.jpg, image/jpeg, 640x480

2002 – 26 DE JUNIO – 2008

A seis años de la batalla del Puente Pueyrredón, seguimos exigiendo JUSTICIA!!!
Rechazamos de plano cualquier intento de victimización de los compañeros caídos, y son insuficientes y escasas las condenas a Franchioti y Acosta, ya que si bien son los responsables materiales de los asesinatos, los responsables políticos siguen en libertad y hasta son funcionarios del gobierno nacional.

La impunidad de ayer es la que mantiene la impunidad de hoy.

Ese 26 de junio, la casi totalidad de las organizaciones que subimos al puente sabíamos que la mano venia pesada. Toda la semana anterior el gobierno de Duhalde y los medios de in-comunicación preanunciaban que no nos iban a permitir subir al puente.

Las organizaciones del campo popular presentes nos preparamos para la confrontación, y eso es, lo que, a seis años, seguimos reivindicando: la decisión política de ir al puente, el consenso y la articulación de las autodefensas y la férrea decisión de bancar. Casi 20 heridos de bala de plomo, de los cuales 10 eran del Teresa Rodríguez, fueron parte del saldo de ese día. La masiva movilización del día 27 y la convocatoria adelantada a elecciones también son consecuencia de la lucha popular, y la tapa de Clarín, una muestra más de la impunidad y el cinismo de las clases dominantes.

Eso eran DARIO y MAXI, ejemplo de lucha y de solidaridad, porque volverse para ayudar a un cumpa caído es un acto de amor supremo que solo hacen los que están convencidos de que otro mundo es posible y que solo el CAMBIO SOCIAL es la meta para construir una sociedad nueva.

Seis años después, EXIGIMOS el juicio y castigo a los responsables políticos.
No nos parece para nada casual que el Juez Ariel Lijo del Juzgado Federal Nº 4 donde hoy se tramita la causa sea el mismo juez que mantiene presos a los seis campesinos paraguayos desde el año pasado que habían llegado a la Argentina buscando refugio político.
Como tampoco es casual que Aníbal Fernández tenga hoy el pomposo y cínico cargo de Ministro de Justicia y DDHH.

Las causas por las que murieron Darío y Maxi siguen vigentes.
El gobierno K ha profundizado la concentración de la riqueza, y día a día son cada vez más los argentinos que se encuentran en condiciones de pobreza e indigencia.
La salud, la educación y la vivienda dignas siguen siendo un reclamo permanente a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
La desocupación y la precarización laboral se han incrementado y nuestros pibes se siguen muriendo por causas evitables.
La criminalización de la pobreza y la persecución y encarcelamiento de los luchadores siguen siendo utilizados por el “gobierno de los derechos humanos” para controlar a un pueblo que se resiste a tanta entrega.
Es nuestra obligación militante seguir manteniendo firme y en alto esas banderas.

Este 26 de Junio nuestros pañuelos celestes estarán nuevamente en puentes, rutas y calles de nuestro país, reafirmando ese compromiso.

HOY COMO AYER EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO
LA LUCHA Y LA ORGANIZACION!!!


DARIO Y MAXI PRESENTES!!!
AHORA Y SIEMPRE!!!



MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
Trabajo, Dignidad y Cambio Social

Mesa Politica Nacional
25 de Junio de 2008

agrega un comentario