Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Habrá justicia para los campesinos defensores de la tierra?
Por FW: apenoc - Monday, Jun. 23, 2008 at 6:33 PM

Este martes 24 de junio, en los tribunales de Cruz del Eje, se escucharán los alegados y el juez Py dictará sentencia por la acusación de Usurpación contra 7 familias campesinas de Córdoba.

En la audiencia debate del día 09/06/08 el administrador de la sucesión de Senar, Juan Carlos Ronco, afirmó que el nunca ejerció la posesión del campo la Novena Acción y que no tuvo la sucesión derecho alguno sobre ese campo. En virtud de lo cual pone en duda el valor de las escrituras que cedieron derechos posesorios. Y, lo que es más sólido, despeja toda duda respecto a la inexistencia de posesión tanto de la sucesión que transfiere derechos del campo, como del comprador Rodolfo Miguel Buttié.



Nosotros consideramos firmemente que en este caso, una vez más, se encuentra acreditada la posesión del campo por parte de las familias campesinas imputadas de la localidad El Chacho.

Por un lado, las familias impidieron la entrada al capataz del empresario en ejercicio legítimo de su derecho de posesión y demostraron mediante testigos y en la inspección ocular de manera contundente las mejoras realizadas en el Campo. Y por otro, el empresario Buttié adquiere derechos posesorios que nunca ejerció el supuesto vendedor, por lo que son inexistentes.



El martes 17 de junio se realizó la inspección ocular en el campo. Se observo la existencia de corrales y la presencia de más de cien animales entre vacas y caballos, individualizándose las marcas de los animales, registradas a nombre de los acusados.



Una represa de una superficie aproximada de cien (100 mts.) metros de largo por cuarenta (40 mts.) metros de ancho, que fue construida hace mas de veinte años cuando se hizo la ruta nueva y las familias siempre la han mantenido en uso, haciendo desbarres periódicos.

También se verificaron vestigios de cercos de cardones de antigua data que han sido chacras para sustento de las familias. Chacras que actualmente se encuentran en desuso por escasez de agua para riego, y de recursos técnicos y de crédito que deberían ser responsabilidad del estado.



Somos campesinos organizados y conocemos nuestros derechos de posesión sobre la tierra en la que hemos sido nacidos y criados.

También conocemos las injusticias de la justicia y la policía y de los poderes políticos de turno. La defensa de nuestro territorio no puede ser causa de acusación eternamente.

Encima, el Dr. Raúl Casado que imputa a estas 7 familias campesinas fue retirado de su cargo de fiscal de instrucción por estar acusado de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.



Pero, como dice Osvaldo Bayer “Cuando uno lee las noticias de la Argentina, comprueba que la Sociedad Rural acompañada por otras organizaciones, que en conjunto siguen siendo dueños y señores de la tierra (algunos más, otros mucho menos, pero están juntos), hacen un “paro” patronal. La tierra, que significa el pan, que no tendría que pertenecer a nadie sino a todos, es de ellos. Esa tierra que tendría que ser de todos, como la sombra de los árboles en verano, como los caminos, como los ríos, como el derecho a la enseñanza, como el derecho a la salud. Causa hasta vergüenza que ninguno de nuestros gobiernos haya ido a golpear a la puerta de la Sociedad Rural y les haya preguntado: ¿de dónde tienen ustedes la tierra, quién se las otorgó, cómo llegaron a ella? No, no se hizo nunca. Se aceptó a libro cerrado esa historia terriblemente injusta y cruel. De eso no se habla. Y todos concurrieron a inaugurar el monumento a Julio Argentino Roca, el que dictaminó la muerte al “salvaje o bárbaro”. Y cómo después va a comenzar el otro capítulo, el de la explotación de los verdaderos trabajadores de la tierra, los “peones en negro”, como es habitual. Peones y sirvientas no entran por la puerta del Derecho”. (PáginaI12. 21 de junio de 2008).





!NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA!

!TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA PARA LAS FAMILIAS CAMPESINAS!

!GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Movimiento Campesino de Córdoba (MCC)

Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

agrega un comentario