Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Argentina, república de la corrupción y la impunidad”
Por Nicolás Fucci ((i)) - Sunday, Jul. 20, 2008 at 2:20 PM

Acto de APEMIA a 14 años del atentado

A catorce años del atentado, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) realizó un acto “contra la impunidad y el encubrimiento” , en la esquina de Pasteur y Corrientes.

También formaron parte del mismo el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que lanzaron una campaña nacional por la aparición de Julio López e integrantes de la Articulación de familiares, sobrevivientes y amigos de Cromañón, que repudiaron la decisión de la Corte Suprema de obligar a los abogados de la querella a estar, durante el juicio, detrás de un blindex de protección.

Laura Ginsberg de APEMIA cerró el acto remarcando: “A catorce años de la masacre de la AMIA, a trece años de la voladura de Río Tercero, a siete años de las jornadas del 19 y 20 de Diciembre, a seis de la masacre del Puente Pueyrredón, a tres años y siete meses de la masacre de Cromañón, a veintidós meses de la desaparición de Julio López, a quince meses del asesinato de Carlos Fuentealba y cuando día a día se suman más víctimas del gatillo fácil, exigimos: basta de impunidad y encubrimiento en la masacre de la AMIA, aparición con vida ya de Jorge Julio López, derogación de la Ley antiterrorista, que abran los archivos secretos y los entreguen a una comisión investigadora independiente del estado, Juicio y Castigo para todos los culpables” .

También señaló la existencia de dos actos, que son la representación de dos políticas opuestas: “Uno el de esta mañana, el acto oficial, el de aquellos que acompañan el fracaso del Gobierno y reforzar el alineamiento con la políticas internacionales de Bush y Olmert, de poner el atentado al servicio de la guerra contra Irán. El otro acto, el nuestro, el que compartimos con todas las víctimas de los crímenes perpetrados por el Estado” .

Sobre los organizadores del primero, denunció que: “Las direcciones de DAIA y AMIA han entregado definitivamente las banderas de la lucha por el esclarecimiento y por el juicio y castigo a los culpables…organizan el abandono de la lucha bajo la forma de actos por la memoria.”

Sobre el segundo: “Es el único acto público convocado contra la impunidad y el encubrimiento, un acto para denunciar que las políticas del gobierno están cerrando la posibilidad misma de cualquier investigación” .

Además hizo referencia a los dichos del ex presidente Kirchner, donde señaló que su gobierno había terminado con la impunidad. Frente a esto, denunció: “Esto no es cierto, qué tiene para mostrarnos, cuántos genocidas están presos después de 30 años, quién está preso por el ataque a la AMIA y por su encubrimiento, cuántos funcionarios de Ibarra, responsables de la muerte de cientos de jóvenes” .

“Los Kirchner llevan más años de encubrimiento de la masacre de la AMIA, que el mismo gobierno de Menem” , señaló.

También estuvieron representantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que anunciaron el lanzamiento de una campaña nacional por la aparición de Julio López, que terminará el 18 se septiembre, cuando se cumplan dos años de su desaparición.

“Proponemos utilizar como símbolo la hermosa y contundente silueta de la cabeza de Julio, realizado por el grupo de artistas plásticos solidarios y como disparador de una sola pregunta: ¿Y Julio López?” , explicaron.

La campaña no sólo apunta a su desaparición, sino que también denuncia: “Los silencios, los dobles discursos, las mentiras, los encubrimientos con que en estos 22 meses, los poderes del Estado intentaron naturalizar el hecho” .

Desde el Encuentro, piden que se reproduzca la figura y la pregunta: “Necesitamos que todos aquellos que no entiendan que es natural que Julio esté desaparecido, todo aquel que necesite y reclame una respuesta, reproduzca la silueta y la pregunta sobre cualquier superficie y con cualquier técnica. Que la pregunta se multiplique, se expanda, se reproduzca, que cubra todo el espacio público, que llegue de a miles a los ojos de quienes deben responderla” .

Además de promover que aparezca en afiches, pintadas, remeras, correos electrónicos y cualquier otro medio, las organizaciones instalarán, durante estos dos meses, mesas en plazas, estaciones y universidades. Quienes se acerque podrán poner en el espacio en blanco el nombre de quién crean destinatario de la pregunta.

En un documento firmado por 410 organizaciones, exigieron que los gobiernos, nacional y provincial, respondan por el encubrimiento y la complicidad de los organismos de seguridad que de ellos dependen: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, y las policías federal y bonaerense.

También denunciaron que la ausencia en avances en la investigación es una muestra de la falta de voluntad política para esclarecer la desaparición.

“A casi dos años hay un solo imputado por la desaparición de López, procesado y con la causa elevada a juicio oral y público; ese procesado es el compañero Fernando Grenno, y el delito del que se lo acusa penalmente es el de haber escrito con aerosol sobre una pared `aparición con vida de Julio López´. La impunidad sigue vigente, tan vigente que el primer y único procesado por López es un compañero que exigió su aparición con vida” , revelaron.

Además denunciaron la vigencia de los grupos que actuaron durante la dictadura: “Las bandas fascistas siguen operando con total libertad, como quedó claro en el secuestro de Jeréz y recientemente, de Juan Puthot, ambos en la Provincia de Buenos Aires. Tan impune es el accionar de estas bandas, que llegaron al asesinato del genocida Héctor Febres en su lugar de detención ”.

Desde la Articulación de familiares, sobrevivientes y amigos de Cromañón, repudiaron una decisión de la Corte Suprema de Justicia: “A un mes antes del juicio, garantizando de antemano la impunidad, la Corte Suprema de la Nación determinó que los abogados representantes de la querella se ubiquen detrás de un blindex de protección. Esta decisión es inédita, el blindex que se dispuso para el juicio por Cromañon es aberrante, por lo discriminatorio; excluye a 850 querellas de la posibilidad de acceder a un juicio justo, porque coloca a los letrados detrás de una ventana donde es imposible desarrollar su tarea como corresponde” .

También denunciaron: ”Argentina es república de AMIA, de Cromañón, de Río Tercero, del gatillo fácil, del chico tucumano que muere en Plaza de Mayo porque le cae una farola en la cabeza, de los niños que día a día mueren por enfermedades evitables o por desnutrición” .

“Argentina, república de la corrupción y la impunidad” .

agrega un comentario


Muy Bueno!!!
Por Z - Sunday, Jul. 20, 2008 at 2:33 PM

muy buen informe Nico.

agrega un comentario