Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rubén Visconti y Manuel Sciuto debatieron sobre el aumento del transporte
Por Indymedia Rosario - Radio Aire Libre - Thursday, Jul. 31, 2008 at 9:09 AM
rosario@indymedia.org

En la tarde de ayer, mientras se preparaba el recital organizado por la Asamblea por el Transporte Público (ver http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/618026.php) , Aire Libre Radio Comunitaria generó un inédito debate público y en vivo entre el Presidente del bloque socialista del Concejo Municipal de Rosario, Manuel Sciuto y el contador y profesor nacional, Rubén Visconti. “No voten antes de analizar correctamente el costo”, exigió Visconti quien denuncia irregularidades en los guarismos en los que hoy se justifica el aumento del boleto. Aunque él propuso una reunión previa a la sesión de hoy, el edil que no dio precisiones técnicas afirmó que aunque va “a prestarle atención a los puntos que usted menciona”, no va a reunirse antes de la votación. “Cuando hay mayoría todo es una escribanía”, fue la conclusión de Visconti quien de aprobarse el aumento, presentaría un recurso de amparo en Tribunales Federales el viernes próximo.

Rubén Visconti y Man...
04visconti_debate.jpg, image/jpeg, 299x371

Tarde fría, policías frente al Concejo Municipal, un recital armándose. Mientras, en la plaza de 1º de Mayo y Córdoba se prepara un debate radial. Intercambio que promete ser jugoso y determinante a la hora de hacer apreciaciones sobre el inminente aumento del transporte urbano: por un lado y con presencia in situ está Rubén Visconti, 83 años, contador nacional y profesor de Ciencias Económicas que analiza hace décadas los estudios de costos del transporte urbano de pasajeros (TUP) y denuncia irregularidades; por otro vía telefónica, Manuel Sciuto, presidente del bloque socialista que es mayoría en el legislativo local.

“No voten antes de analizar correctamente el costo”, instó Visconti . “Yo les pediría que antes de decidir, se reúna con sus técnicos, con Adjiman de la facultad de Ingeniería – encargada de realizar los cálculos- , con los dos doctores en Ciencias Económicas que firman los despachos, el señor Dipietro –quien firma y avala técnicamente los cálculos- y conmigo y nos pongamos a discutir seriamente este asunto porque el aumento del boleto desde mi punto de vista es absolutamente arbitrario en este momento”, plateó el contador quien además le había enviado el día anterior un mail a los concejales con los datos pormenorizados en cuestión de análisis de costos.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, detalló las tres apreciaciones sobre datos que inciden significativamente en el cálculo de costos: por un lado la incidencia del sueldo de los choferes, segundo, los kilómetros recorridos por unidad que son menores a los reales y se los cobraría como si la frecuencia fuese la ideal y por último el porcentaje que se queda el Banco Municipal de Rosario por la administración de las tarjetas: “cobrando un 7 por ciento del total vendido por la administración de las tarjetas cuando la tarifa estaba en $0.60, hoy queriendo aumentar el boleto a $1.60 esta cobrando una tasa del 6 por ciento” apuntó el profesional.

“La fórmula que se usa es una que impuso la CETUP (Comisión de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros) en 1980 en un congreso de Córdoba con estimaciones que respondían a la época. Hay una serie de estimaciones que no se corresponden y se pueden arreglar esos datos con la realidad. Usted le pide los recibos a las empresas y tiene cuánto cobra cada conductor, ¿cuántos kilómetros se recorren? Usted toma la frecuencia establecida por la Municipalidad, divide eso y le juro yo que eso le da una tarifa mucho menor”, le planteó a Visconti al edil.

“Si fuera así nosotros siempre estamos abiertos a la posibilidad de volver a discutir las propias fórmulas. El Intendente se comprometió en los medios que si la situación se modificaba por los subsidios o alguna otra cuestión de volver a ver el costo”, afirmó el Concejal, aunque subrayó, “nosotros confiamos en las fórmulas y en el Ente del Transporte que es el encargado de los estudios y en el cual participan concejales opositores. Pero entendemos que esta es una fórmula usada durante años y que responde a una formula votada y aprobada en el Concejo. Además tenemos una empresa estatal que nos confirma los números presentados por las empresas”.

La procesión

Los planteos de Visconti han recorrido diversas oficinas municipales. "He estado con el Señor Barraza del Banco Municipal, prometieron darme toda la información necesaria y después me la negaron aludiendo que tienen datos reservados. Yo entiendo que los datos del Banco son públicos”, relató. Además tuvo reuniones con personal técnico del Ente del Transporte de Rosario, quienes aunque advirtieron ciertos errores, no los trasladaron a nivel escrito. El Intendente Miguel Lifschitz, agradeció sus aportes y lo paso a comisión técnica sin novedades. Y los concejales “ni leyeron lo que les envié”, aseguró el contador.

Escudándose en que los costos son dados por el ETR y en el mismo participan concejales opositores, Sciuto sin embargo negó que Gustavo Peirano, quien habiendo firmado el estudio como Presidente del ETR el 5 de noviembre pasado desconoció fórmulas y datos, haya pertenecido al organismo municipal. “Tengo la conciencia tranquila porque se con qué gente trabajo”, subrayó el funcionario socialista. “Todo esto amerita que mañana antes de la reunión usted reúna a sus técnicos, me inviten a mi, a los presidentes de bloque y hablemos de este asunto”, propuso Visconti, quien agregó que el costo del pasaje según sus cálculos era de $1.28.

Sin embargo, el concejal intentaba explicar telefónicamente algo inentendible: pese a que el contador le dió al aire su teléfono y dirección y Sciuto declaró: “me comprometo a reunirme con usted cuando este dispuesto y me interesa su opinión”, no accedió a la reunión exigida y se justificó: “es un tema que no se agota hoy, va a seguir permanentemente porque ya tenemos nosotros en vista para septiembre una nueva modificación de los sueldos de los choferes”. Es decir, en un mes estaríamos nuevamente ante un potencial aumento del boleto.

Tras el debate, Visconti manifestó que “es una respuesta deplorable la de los funcionarios. Este grupo político que acusa a la Cámara de Diputados de escribanía, que no hay consenso, que -el Secretario de Comercio de la nación- Guillermo Moreno en un hijo de puta, tendría que actuar en consecuencia y ofrecer una reunión para ofrecer las apreciaciones que tengo. Cuando hay mayoría todo es una escribanía. No aceptan las opiniones ajenas”, sentenció.

En lo que respecta a la población en general, el contador dirigió unas palabras en torno a la necesidad de reclamar contra estos aumentos a los que calificó de arbitrarios: “todo es política, esto es trabajar de esclavos, todos deberían estar acá reclamando en la puerta del Concejo”. Con indignación y de promulgarse el incremento tarifario, el día viernes Rubén Visconti presentaría un recurso de amparo en Tribunales Federales.

agrega un comentario