Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

lucha de clases, lucha de calles
Por orko - Thursday, Jul. 31, 2008 at 1:38 PM

....cronica de la lucha contra lo que es el comienzo de la politica de ajustes de Schieretti

download PDF (180.3 kibibytes)

“Lucha de clases, lucha de calles”
“¡Se siente, se siente, Tosco esta presente!”

Al son de este cántico comenzaba la lucha en torno a la legislatura como a las 11:15 de la mañana. La lucha era encabezada estruendosamente por las distintas columnas de Luz y fuerza y seguida por distintos grupos de piqueteros, grupos de izquierda (de las corrientes santuchistas) y jóvenes sueltos o inorgánicos. Pero resaltemos. Todo bajo el control de las columnas de Luz y fuerza, si ellos daban la orden de parar y marchar, se les hacia caso (este es un dato permanente de toda la jornada).


Ya comenzada la ofensiva de los trabajadores sobre el vallado policial (ofensiva por momentos fortísima) se pudieron percibir los límites impuestos a la lucha por las burocracias dirigentes de los diferentes gremios. El Sep, y el Suoem, se retiraron sin pelear, mientras que Uepc, se dedico solo a marchar pacíficamente recorriendo las distintas calles céntricas. La dirección de Luz y fuerza ya había abandonado a sus bases. Las direcciones demostraron de forma inmediata que no tenían la seria intención de interrumpir por la fuerza la sesión legislativa, la izquierda partidaria solo parecía dispuesta a brindar apoyo moral (y, finalmente, terminaron marchando con los docentes) pero las columnas de luz y fuerza no lo sabían, ellos estaban convencidos por su propio ruido y el de la juventud que les seguía, que la intención de la movilización era alcanzar la legislatura y buscaban de algún modo doblegar a los infantes, hacerlos retroceder (lo que mas se logro, es que los infantes ni se propusieran avanzar ante el ante la potencia del embate obrero e inutilizar la división canas, perdón, la división canes).


Cuando se percibió que por General Paz resultaba imposible, las columnas comenzaron a desplazarse y marchar hacia la 27 de abril. En todo este trayecto, todavía, las filas obreras marchaban muy bien organizadas y dirigiendo a la juventud que se les había plegado y así permaneció hasta el enfrentamiento del paseo de las flores. En este momento, las bombas declinaron y dejaron el lugar a las piedras como arma principal de choque.


Se llego a la Plaza San Martín ya un poco mas desorganizadas las columnas. En la Plaza se producirían los enfrentamientos mas extensos con la policía, puesto que los manifestantes (que insisto, ya no estaban organizados en columnas, sino en grupos mas o menos espontáneos que controlaban toda la plaza. Un grupo, el que controlaba la parte de Deán Funez, seguía actuando bajo el control de Luz y fuerza. El centro de la plaza reunía a los piqueteros de izquierda y en la zona de la catedral había grupos mas pequeños de jóvenes sueltos y los grupos de manifestantes de izquierda que no participaban de la lucha. El batallar se quebró en un punto. Cuando los manifestantes piqueteros apoyados por luz y fuerza intentaron acorralar a la policía volcando un puesto de churros contra las vallas. La ofensiva fallo, por falta de apoyo. Los obreros ya no tenían tanta pirotecnia y los asaltantes fueron pocos. El resto, con piedras, no podía brindar una adecuada cobertura. Ese fue el momento en que la policía se decidió a avanzar sobre los manifestantes en la plaza, y los manifestantes se dieron cuenta que a lo único que podían aspirar era a mantener por el mayor tiempo posible el control de la misma. La policía fue avanzando tímidamente a medida que recibía refuerzos y que veía que el resto de los manifestantes (Uepc, etc) no participarían de la lucha, lo que les permitió concentrar sus efectivos en torno al cabildo. De todas maneras, los infantes demoraron mucho en poder avanzar y salir del rincón en donde se hallaban desde un comienzo puesto que por un momento se quedaron sin balas y, en medio de su intento de ofensiva, la columna de docentes marchaba por 27 de abril, que sin pelear, intimidaba a la hora de intensificar la represión. A esa altura, luz y fuerza ya se había quedado sin bombas.


Por un momento, parecía que todo quedaba ahí, estabilizado por la presencia de los docentes. Reproches y excusas entre manifestantes: “¡Desde las diez que estamos acá en la plaza peleando!”, “¡Escucha, escucha!”. “¡Luz y fuerza!, ¡Luz y fuerza!”. “Paro, paro, paro; paro provincial”. La división ya era manifiesta entre unos y otros, y la policía volvió a cargar, esta vez, buscando lograr detenciones. En esos momentos, se producen los primeros detenidos en las filas obreras, que, a su vez, son los únicos arrestos que son resistidos. Pero ya la capacidad de pelea era mínima y los arrestos fueron efectivos (en ese momento, se comenzó a sentir el hedor de los policías de civil entre los jóvenes inorgánicos y los que lo percibimos claramente nos acercamos a las columnas partidarias para evitar la emboscada). Los docentes no solo no hicieron nada para evitar los arrestos, sino que comenzaron a abandonar la plaza arrastrando tras de si a los partidos de izquierda. Los núcleos de luzyfuerzistas que aun actuaban comienzan a retirarse también para no quedar aislados; “Vamos pibe que nos van a agarrar desde la avenida, vamos”, me dice un trabajador de EPEC. Nos fuimos. En la retirada, ya la bronca actuaba por si sola y comenzaron a atacar los bancos de la “city cordobesa”. La dialéctica de la lucha había transformado a la misma de un esfuerzo en llegar a la legislatura, en una “venganza” de los manifestantes mediante el apedreo a los bancos. Esto es necesario aclararlo ese fue el único momento en que los edificios fueron blanco explicito de los ataques, si antes algún edificio sufrió daños, lo fue solo por haber quedado en el medio de los enfrentamientos o por haber sido usado como arma, en el caso de los automóviles. De todas maneras, insistimos, en que también la retirada fue controlada por los obreros que, habiendo encabezado la lucha, reconocían a quienes los habían secundado y los tomaban bajo su dirección y si los trabajadores decían que a tal o cual edificio no se agredía, ese edificio no era agredido. Las docentes solo atinaban a recriminar: “¡desclasado!” .


La plaza se perdió y con ella, la lucha. Pero no se perdió por merito de la policía. Esta nunca pudo asaltar a la columna de manifestantes y debió combatir durante dos horas como mínimo para lograr su desalojo. Se perdió por la falta de apoyo y la traición de las direcciones gremiales. “Los destrozos”, ya los hemos explicado. Esto no excluye el accionar de lúmpenes o rateros que siempre actúan en estos casos, también contra los manifestantes. Pero también se sumaban pibes de los barrios que sienten un odio legitimo hacia la fuerza policial. Esos pibes también actuaron bajo la dirección de los trabajadores que sabían separar muy bien la paja del trigo (hemos sido testigos de como los obreros se sacaban de encima por la fuerza a rateros que se camuflaban e sus filas). Una anécdota. Al llegar a la Maipu. Los pibes que marchaban con los obreros divisaron a policías que estaban cortando el transito. Como eran simples agentes, estaban bastante indefensos y, con el visto bueno de los luzyfuerziztas, los pibes la emprendieron a pedradas contra tales policías y los hicieron correr un buen trecho. Todo había acabado.


Se marcho hasta el gremio de luz y fuerza y todo lo que allí he mencionado, se noto en tal concentración. El el edificio se reunieron, la izquierda piquetera, los jóvenes inorgánicos y los trabajadores. Docentes y partidos, siguieron su propia ruta.


Los jóvenes y los piqueteros esperábamos saber como se reorganizarían los trabajadores bajo cuya dirección habíamos actuado. Pero estos estaban profundamente embroncados con las direcciones y desanimados como para continuar con alguna acción durante el día. La cantidad fue disminuyendo, y el ultimo momento álgido fue el encuentro de los trabajadores que habían enfrentado a la policía durante toda la mañana con sus dirigentes: “¡nosotros, anoche tendríamos que haber tomado la legislatura; anoche!”, “¡nos dejaron solos!”, “¡no teníamos mas bombas, se nos acabaron las bombas y no nos trajeron mas!”, “¡los zurdos vinieron a la pelea!”, “¡eh gringo, y los tuyos donde estaban!” (a Daniele). “Con quien te quedas vos, con los borrachos o con los dirigentes” (un gato del aren de la burocracia gremial), “Callate vo, nariz prestado” (De un “borracho”, al gato). Esperemos que esto sea el comienzo de una lucha de las bases contra las burocracias. No lo creo, pero puede ser, o pueda ser.


Luego, no mas nada. Idas y venidas de manifestante por las calles. Desconcentración paulatina y se vino la noche. La ultima acción, Una columna de Luz y fuerza marchando a la cárcel a sacar a los compañeros detenidos. Se logro, y sin el apoyo de ningún partido. En el medio, la reflexión de uno de los trabajadores: “a ninguno le gusta romper Córdoba, ¡pero que bronca romperla al pedo!”.


La prensa, lógico, habla de los bándalos, etc. No nos pondremos a discutir tales informaciones. Solo recordamos que esas medidas “antipáticas”, “impopulares”. Como se las denomina, no serian posibles si durante toda la década del 90 (como mínimo), los distintos gobiernos, hasta hoy, no hubiesen reforzado sustancialmente su aparato policial, mejorando continuamente su equipamiento, composición y número. La imagen no es nueva. Mediadas “impopulares” con guardia policial. Ese es el método de gobierno democrático de la burguesía pos dictadura. Al terminar esta crónica. Me informo de que una columna de trabajadores de luz y fuerza se concentro frente a la legislatura para denunciar que sus compañeros detenidos fueron brutalmente golpeados y sometidos a torturas (gatilladas en la cabeza) en el edificio mismo de la legislatura. No hay mas que decir. Hay que ver que se hace.



agrega un comentario


La película de Orko
Por uno - Thursday, Jul. 31, 2008 at 9:25 PM

Dejá de hacerte la película de la "batalla de la plaza San Martin", la línea de pudrirla fue organizada de punta a punta por la burocracia de Luz y Fuerza. Tenés que largar la computadora y salir mas seguido a la calle, no hubo ninguna superación de la dirección. Ese es el método ·clasico" de los burócratas de Luz y Fuerza, mucha piedra y mucho huevo y después votar un plan de lucha con cortes de ruta en Sinsacate para el...sábado, caravana y presentación judicial. Y lamentablemente no hubo alternativa a esa línea. Y vos "revolucionario de internet" te crees muy combativo tirando unas piedritas al para Leyría y cía y encima tenés el tupé de criticar desde tu cuarto a la izquierda y englobás a todos los docentes, incluso a los que están peleando el gremio en una posición gorila. La izquierda fue parte de la movilización, en la marcha, en la plaza y planteando la necesidad de un paro provincial, que "tu dirección" (Leyría y cia.) no quizo votar. Seguí el conflicto en FATE y la industria del neumático (para darte solo un ejemplo), donde la izquierda es portagonista, si querés muestras de combatividad, "huevos", pero también CABEZA, para sacar a la burocracia y no terminar siendo su para izquierda, como terminaste vos y tu película de la "guerra civil".

agrega un comentario


Un mal guion
Por orko - Friday, Aug. 01, 2008 at 11:59 AM

download PDF (180.3 kibibytes)

...ya sabia que algun organismo defensor de los derechos humanos se podia ofender. Esta gente le gusta mucho el cine, pero no algunos guiones. Solo gente como esta se puede ofender porque Menendez dejia mas verades que ellos en un juicio. Solo gente tan amante a epicas filmicas, nunca vitales, pueden ofenderse porque el "hipocrita" de Schiaretti llore por lo que es en verdad; un legitimo defensor de los DDHH. Pero igual yo no lo los inclui en el guion ¿por que se enojan?. De todoas maneras se ve que, tampoco, son buenos traductores. Yo no se en que parte de la pelicula sale la secuencia de la "superacion" de las bases a la burocracia, lo que mas bien se guiono fue el "abandono" de la última a la primera. ¿Si no que corno habran ido a reclamar los trabajadores a Leyria, daniele y sus guardias y gatos?. Si hubiese habido tal "superación", la reunion en el gremio tendria que haber pasado a otra escala y no paso. a lo mas que se llego fue a interpelaciones como; "bueno ahora vamos a llamar a reunio de delegados para ver que hacemos" (leyria), "¡a la plaza tendrias que lllamar a los compañeros, no al gremio, a la plaza!", "¡Y vos quien sos, decime que queres que hagamos!" (leyria), "no, decime vos que vas a hacer". (fin) Lamenteo que quines estan pelenado en el grenmio docente "en una posicción gorila", no sean los "protagonistas" de la escena, pero no encajaban mas que en el papel de espectadores como todo el dia, "codo a codo" con la burocracia educativa. Ya basta. Voy a salir a la calle a pasear la bandera, no mejor voy estudiar para que ningun bobo quiera cortarme la cabeza con sus programas.

"....no puedo creer que nos reprochen haber roto la ciudad, aquellos que permiten que permanentenmente les rompan el culo".

agrega un comentario


un mal guion
Por orko - Friday, Aug. 01, 2008 at 12:10 PM

download PDF (180.3 kibibytes)

...ya sabia que algún organismo defensor de los derechos humanos se podía ofender. Esta gente le gusta mucho el cine, pero no algunos guiones. Solo gente como esta se puede ofender porque Menendez decía mas verdades que ellos en un juicio. Solo gente tan amante a épicas fílmicas, nunca vitales, pueden ofenderse porque el "hipócrita" de Schiaretti llore por lo que es en verdad; un legitimo defensor de los DDHH. Pero igual yo no lo los incluí en el guión ¿por que se enojan?. De todas maneras se ve que, tampoco, son buenos traductores. Yo no se en que parte de la película sale la secuencia de la "superación" de las bases a la burocracia, lo que mas bien se guiono fue el "abandono" de la última a la primera. ¿Si no que corno habrán ido a reclamar los trabajadores a Leyria, daniele y sus guardias y gatos?. Si hubiese habido tal "superación", la reunión en el gremio tendría que haber pasado a otra escala y no paso. a lo mas que se llego fue a interpelaciones como; "bueno ahora vamos a llamar a reunió de delegados para ver que hacemos" (leyria), "¡a la plaza tendrías que llamar a los compañeros, no al gremio, a la plaza!", "¡Y vos quien sos, decime que querés que hagamos!" (leyria), "no, decime vos que vas a hacer". (fin) Lamento que quienes están peleando en el gremio docente "en una posición gorila", no sean los "protagonistas" de la escena, pero no encajaban mas que en el papel de espectadores como todo el día, "codo a codo" con la burocracia educativa. Ya basta. Voy a salir a la calle a pasear la bandera, no mejor voy estudiar para que ningún bobo quiera cortarme la “cabeza” con sus programas.

...no puedo crees que nos reprochen haber roto la ciudad, aquellos que permenentemente, permiten que les rompan el culo...

agrega un comentario


.. mmm..
Por Aquiles Bailoyò - Friday, Aug. 01, 2008 at 3:57 PM

download PDF (183.6 kibibytes)

che, que vergúenza lo de la tibia tibia tibia izquierda, todo el tiempo tan concentrados en sus pequeñas mesquindades. Me cansé de ver como posaban con sus banderitas al lado del quilombo, es que no tienen pasión, ni sangre, no se desesperan ante semejante pisoteo? ninguno vì que se animara a enfrentar a la cana, ni con una mísera piedrita.. a, eso sí, después cantan "las balas que vos tiraste van a volver", ¿cuando? ¿como?, si no son capaces mas que de flamear sus banderitas individuales.. Mientras al resto lo cagan a tiros.. Cada dìa me convenso más de que su terreno ideal de lucha es la democracia burguesa.. Como les gusta "ser los abogados" , parecen una parodia del Señor Burns: "hay problemas! Traigan a los abogados!!" y aparece el ejército de abogados.. para decirle a los obreros que no se les ocurra tirar ni una piedrita, las condiciones no estan dadas.. nunca estan dadas.. "vamos a pelear por una "buena indemnización" de despido".. que triste!! Al final parece que los unicos que no estan preparados para algun tipo de resistencia, son ellos. Su lema: "dentro del partido TODO, fuera del partido NADA", y asi las cosas.. Espero que esten contentos y bien resguardados detras de las banderas de la UEPC. Aquiles Bailoyò

agrega un comentario