Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

100 años de impunidad, no hay nada que festejar
Por Nicolás Fucci ((i)) - Tuesday, Aug. 12, 2008 at 3:41 PM

Escrache a Ledesma

Centro de Acción Popular Olga Márquez Arédez (CAPOMA) y otras organizaciones sociales realizaron, el viernes 8 de agosto, una radio abierta en el Obelisco y un escrache a las oficinas del conglomerado industrial Ledesma, ubicadas en Corrientes 415 piso 8.

Mientras la empresa preparaba un mega recital para el sábado en Libertador General San Martín, Jujuy, con la presencia de algunos artistas como Soledad o el Chaqueño Palavecino, para festejar los 100 años del ingenio, las organizaciones sociales realizaron actividades para denunciar y difundir lo que está pasando allá.

Durante la jornada recordaron la participación del Ingenio en "la Noche del Apagón" y lo denunciaron por los casos de bagazosis y por la explotación que sufren sus trabajadores; por lo que resaltaron que no hay nada que festejar.

Además denunciaron la complicidad del Estado, a quién le exigieron que reconozca como insalubre el trabajo realizado en los ingenios y que deje de comprarle productos a Ledesma.

“Todos los gobiernos que pasaron, provinciales y nacionales miraron para otro lado con lo que es contaminación y Derechos Humanos. Si bien este gobierno está con la bandera de los derechos humanos; a Jujuy parece que no le toca”, denunció Gabriela Ríos, de CAPOMA.

“La empresa sigue explotando a los trabajadores, desmontó hectáreas donde vivían pueblos originarios (guaraníes) y nadie vio nada, ni la gobernación, ni el gobierno nacional, ni ningún tipo de secretaría. No es casualidad que sea el ingenio más grande de Latinoamérica”.

“Encima el gobierno subvencionó a la empresa dándole para que pueda producir agrocombustibles; o sea que hay una convivencia entre gobierno y empresa”.

Además señalaron que también son derechos humanos la salud, un ambiente sano, aire y ríos limpios y trabajar en condiciones que no afecten la salud.

En Jujuy un pequeño grupo de COPOMA, entraró en el Ingenio y pintaró en una de las paredes de la empresa “100 años de impunidad”.

Hace tres años, Olga Arédez, antes de morir, denunció a la empresa Ledesma Sociedad Anónima Agrícola Industrial, a fin de que se evite la contaminación producida por el bagazo de la caña de azúcar que afecta los derechos humanos a la salud y al medio ambiente de los vecinos de Libertador General San Martín”.

Las organizaciones aclararon que la Corte no dijo que la empresa no contaminaba, como afirma Ledesma, sino que lo rechazó sin leerlo.

Junto con CAPOMA, realizaron el escrache Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, Hermanos y Hermanas de desaparecidos por la verdad y la justicia, H.I.J.O.S. zona oeste, Centro de Profesionales por los DD.HH (CEPRODH), ATE Capital, Inés Vázquez, la hermana de Andrea Viera, Radio La Colectiva, Radio La Tribu.

En el Obelisco, además de la radio abierta se realizó una muestra de fotos y se presentaron músicos en vivo, entre ellos el grupo Contraviento del Frente Popular Darío Santillán.

“La Noche del Apagón”

La empresa Ledesma fue cómplice de la dictadura cívico-militar. La noche del 20 de Julio de 1976 (conocida como "la Noche del Apagón") la usina de Libertador General San Martín (Dpto. de Ledesma. Jujuy) corta el suministro eléctrico, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma comienzan a allanar y saquear viviendas de los pueblos de Lib. Gral. San Martín y Calilegua.

En vehículos de la empresa son trasladados más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio. Tras varios días y meses de torturas e interrogatorios algunos son liberados, otros trasladados a cárceles de diferentes provincias y 30 personas continúan desaparecidas. Tres tumbas han sido halladas en Calilegua.

El Dr. Luis Arédez, médico que entre 1973 y 1974 presentó informes ante el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy denunciando la contaminación producida por el bagazo de la caña de azúcar, es uno de de los desaparecidos con la complicidad del Ingenio. Su esposa, Olga Márquez de Arédez, incansable luchadora por la Memoria, Verdad y Justicia, falleció en el 2005 víctima de un cáncer producido por la contaminación del bagazo (bagazosis) que su marido había denunciado. Antes de morir presentó un amparo colectivo a fin de que cese esta contaminación que enferma y mata.

El Ingenio Ledesma y sus familias fundadoras, Arrieta y Blaquier (que son los dueños de prácticamente todo en la provincia de Jujuy y sobre todo en Libertador) fueron ideólogos, partícipes y beneficiarios del genocidio. Idearon junto a los grupos económicos más poderosos el modelo neoliberal implementado, participaron con sus instalaciones, personal y logística y resultando unos de los grupos más beneficiados por la dictadura. A costa de la explotación de un sistema cada vez más desigual Ledesma acrecienta sus ganancias.

Bagazosis

Es una enfermedad profesional de tipo pulmonar que se presenta en trabajadores de la industria de la caña de azúcar y papelera y a la producción que habita en las cercanías de dichas industrias. Aparece cuando las personas inhalan polvo de bagazo de caña de azúcar enmohecido (cuando está viejo y seco, no cuando está fresco, húmedo).

El enfermo debe ser alejado porque existe el peligro inminente de que el padecimiento evolucione rápidamente lesionándolo y en pocos años conducirlo a la incapacidad, órgano-funcional grave o a la muerte. Entonces, si no se lo aleja del bagazo, el paciente evolucionará hasta la fase crónica o de fibrosis pulmonar, la cual es irreversible.

“En los hospitales de Ledesma la mayoría de las muertes las ponen como cáncer de pulmón, pero en realidad es bagazosis; lo hacen para tapar una enfermedad que produce la empresa”, denunció Gabriela Ríos, de CAPOMA.

agrega un comentario