Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CROMAÑON. Acompañanos en la lucha contra la impunidad!!
Por A.V.I.S.AR. - Monday, Aug. 18, 2008 at 2:57 AM
avisarjusticia@yahoo.com.ar

19 de agosto inicia el juicio por Cromañón Acompañanos en la lucha contra la impunidad!! desde las 10 horas en Tribunales, Talcahuano y Lavalle, Capital Federal.

CROMAÑON.  Acompañan...
foto_zapas_guita.jpg6mgshe.jpg, image/jpeg, 400x300

19 de agosto inicia el juicio por Cromañón
Acompañanos en la lucha contra la impunidad!!


IBARRA, CHABAN LA TIENEN QUE PAGAR!!
BASTA DE ARGENTINA REPÚBLICA DE CROMAÑON!!
BASTA DE IMPUNIDAD!!
LA MOVILIZACIÓN ES EL CAMINO!!

Los pibes de Cromañón... PRESENTES!!!!


No a la farsa judicial
Desde sus primeros días, A.V.I.S.AR. caracterizó al crimen social de Cromañón como la evidencia más fuerte de un sistema político corrupto que gobierna en toda la Argentina. Cromañón para nosotros es la síntesis de una red de corrupción en la que se encuentra el poder político junto al empresarial, con la vista gorda de quienes tienen que garantizar un país justo (poder judicial). Esta red de corrupción, en base a coimas garantiza para los gobiernos de turno lo que noso-tros llamamos “la caja chica” que a los empresarios les permite, por unos pocos pesos, desarrollar su actividad sin invertir un centavo en seguridad.
En base a esto, el movimiento sacó en una de sus primeras consignas “Argentina República de Cromañón”, así empezamos con las denuncias del abandono, deterioro, que sufren por ejemplo los trenes, los subtes, los colegios, universidades, hospitales, etc, etc, etc. Todos estos son Cromañones en potencia que fuimos denunciando. De esta manera fuimos exigiendo justicia por Cromañón y gritamos a los 4 vientos “Cárcel a Ibarra, Chabán y todos los responsables” de sostener y participar en el sistema político-empresarial corrupto que, a fin de ganancias fáciles y coimas, juegan con la seguridad y la vida de nuestros jóvenes.
Nunca confiamos en la justicia, ni en los políticos del sistema. Siempre confiamos en la organización, la concientización y la movilización como únicas herramientas de lucha frente a este sistema.
Gracias a la movilización fue que conseguimos que se le hiciera el juicio político a Ibarra y después gracias a la fuerza de los padres y la movilización se logró su destitución. A pesar de esto, el gobierno K garantizó la impunidad permitiéndole ocupar nuevamente un cargo público, esta vez como legislador porteño.
Hoy la justicia, como nunca antes, va iniciar el juicio oral a poco tiempo de la masacre. Esto que no pasó con la causa de LAPA o AMIA, entre otras, pasa en la causa Cromañón por el empuje de un movimiento que, aunque con altibajos, nunca dejó de movilizarse. Lograr un rápido proceso judicial, no nos es gratis. La justicia argentina viene pegándole duro al movimiento Cromañón. En estas últimas semanas antes del juicio, que comenzará el 19 de agosto, ocurren algunos hechos bastante escandalosos:
1) A pesar de haber prometido lo contrario, se ha dispuesto una reducción en la cantidad de público que puede presenciar el juicio, por lo que no van a poder estar presentes ni siquiera un papá por fallecido, ni hablar de los sobrevivientes... Excluirnos de la sala significa bajar el nivel de presión que ejercen los familiares y sobrevivientes.
2) Procesaron a tres padres de Cromañón, intentando estigmatizar al movimiento como “violento”.
3) Desprocesaron y sobreseyeron a Levy, dueño de República de Cromañón, en las últimas horas antes de que empiece la feria judicial y a pocos días de que comience el juicio. Mostrando otra vez que la justicia defiende a los empresarios mafiosos, del estilo de los Yabran.
Sin dudas, no vamos a depositar nuestra confianza en el tribunal oral, sabemos que el camino sigue siendo la movilización y la presión que podamos ejercer desde la calle va a ser la que determine el curso de la “justicia”.
Como pasó con María Soledad Morales, con el soldado Carrasco, con José Luis Cabezas, con Darío y Maxi y con el docente Fuentealba, en el juicio de Cromañón se va acusar a muchos, pero el máximo responsable político ni siquiera es citado a declarar y donde sólo una parte de sus funcionarios están procesados como imputados, donde se buscan chivos expiatorios en los “perejiles”, intentando así garantizar la impunidad.
Los funcionarios (corruptos e inoperantes) que serán juzgados en este proceso fueron puestos a dedo por el ex Jefe de Gobierno, el dinero de la “caja chica” era manejado por el ex Jefe de Gobierno, quien no respetó la Constitución de Ciudad fué el ex Jefe de Gobierno, quien no atendió mas de 10 alertas sobre la situación de los boliches fue el ex Jefe de Gobierno, el que no se puso a la cabeza del Comando Operativo de Emergencia, siendo su responsabilidad, fue el ex Jefe de Gobierno... Sin embargo para la justicia Aníbal Ibarra no tiene nada que decir. ¿será que un juzgamiento al Poder Ejecutivo sembraría un precedente que pondría en riesgo el sistema corrupto con el que se maneja el país?
Creemos, como ya hemos dicho, que el poder político y el poder empresarial son los responsables de la masacre de Cromañón. Estos se personifican en Ibarra y sus funcionarios, en Levy y Chabán.
Se responsabiliza a la bengala, al público, al grupo, a los padres de los chicos, etc. Estas son maniobras que intenta el poder (representado por su brazo jurídico) para diluir la responsabilidad de Ibarra, sus funcionarios y empresarios corruptos. Esto trata de hacer la justicia, sus mensajes son claros: las víctimas somos los malos, procesa a papás pero garantizan la impunidad de Ibarra y Levy.
Sólo con el acompañamiento del pueblo vamos a poder torcer el camino de impunidad que los jueces quieren crear. Por eso acompaños el martes 19 de Agosto desde las 10 am para reclamar por justicia, contra la impunidad.

Nuestra opinión de Callejeros
La política para dejar impune al ex jefe de gobierno Ibarra y sus cómplices es descargar la responsabi-lidad sobre la bengala. Fruto de esto se intentó culpar a quien arrojó la bengala y ahora Callejeros va al juicio con la misma carátula de Chabán, es decir, se lo iguala como máximo responsable (estrago doloso). La justicia termina haciéndole así el juego completo a la impunidad y a Ibarra.Existen muchas versiones sobre Callejeros, que no quisieron parar el show, que sabían que no entraba tanta gente pero que vendieron mas entradas porque el dinero iba para ellos, etc.,etc.. Pero nosotros no colocamos a Callejeros como miembros integrantes de la mafia del sistema co-rrupto organizado por Ibarra, sus funcionarios y los empresarios del espectáculo. Vale recordar que Telerman, vicejefe de gobierno de Ibarra, y jefe de gobierno después, es un empresario de la noche y en ese momento era dueño de La trastienda. Si entró tanta gente de más, si la media-sombra era tóxica, si las puertas estaban cerradas, si el local no debía estar habilitado, si era una empresa fantasma, todo eso es responsabilidad de quien go-bierna y tiene el poder de control, no de las bandas que tocan en esos lugares. Somos muy críticos hacia Callejeros por su postura posterior, pero hoy Ibarra esta libre, Levy (dueño del boliche) fue des-procesado y sobreseído. Callejeros en este marco es el chivo expiatorio del sistema político.

Data
¿Cuándo arranca el juicio Cromañón? ¿En dónde?
El 19 de Agosto a las 10 am, en tribunales, en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, sita en la Planta Baja del Palacio de Justicia.
¿Qué se tratará en este juicio?
Se intentará determinar que fue lo que pasó en la noche del 30/12/04 en el boliche. Las responsabilidades respecto de las puertas cerradas, de las coimas, la capacidad del boliche, responsabilidad de algunos funcionarios del Gobierno de la Ciudad, la organización del recital, las bengalas, etc.
¿Cuántos testigos habrá?
Alrededor de 350 testigos. Mas de 100 serán sobrevivientes de la masacre.
¿Quienes son los imputados y por qué cargos?
Los imputados son 15:
Omar Chabán: estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo.
Raúl Villareal: partícipe secundario del estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo.
Carlos Rubén Díaz: (ex Sub comisario de la comisaría 7ª) Cohecho pasivo y coautor del estrago doloso seguido de muerte.
Miguel Ángel Belay: (Ex comisario de la comisaría 7ª) coautor de cohecho pasivo.
Grupo Callejeros: (Argañaraz, Santos Fontanet, Djefry, Cardell, Carbone, Torrejón, Delgado, Vázquez) coautores del estrago doloso seguido de muerte y partícipe secundario del cohecho activo.
Fabiana Gabriela Fiszbin (Ex Subsecretaria de Control Comunal del GCBA) Gustavo Juan Torres (ex Director General de la Dirección General de Fiscalización y Control) y Ana Maria Fernández (ex Directora Adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control) incumplimiento de los deberes de funcionario público.
¿Cuánto se estima que durará el juicio?
Entre siete y nueve meses de corrido, esto quiere decir que la feria judicial de enero no afectará el transcurso del proceso.
¿Qué pasó con el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra?
Para la justicia encubridora, Aníbal Ibarra no tiene nada que decir, por lo que ni siquiera fue citado a declarar. Suena extraño que en una ciudad en la que mueren 194 personas por la corrupción y la inoperancia, la máxima autoridad de la ciudad no tenga nada que decir al respecto.Mas allá de eso, por el impulso de los padres y sobrevivientes, se logró la histórica destitución del cargo de Jefe de Gobierno por sus responsabilidades políticas.
¿Qué pasa con los funcionarios del gobierno de Ibarra?
Para algunos su responsabilidad se determinará en este juicio, otros, tendrán que esperar un segundo juicio. Por ejemplo, el caso del que era Secretario de seguridad porteño, Carlos López. Los siguientes juicios dependen de la prescripción, que puede llegar a ocurrir si la justicia intenta garantizar la impunidad.
¿Cuántas causas más derivan de Cromañón?
Muchas. Las principales son las que tienen que ver con el mal accionar del SAME (la causa de la emergencia), la causa de los bomberos y habilitación, que sumó 21 nuevos procesados en este último tiempo. Esta causa investiga a los bomberos y funcionarios del gobierno que habilitaron e inspeccionaron Cromañón hasta el 30/12/04. También hay causas sobre asociación ilícita, cohecho de funcionarios, etc.

agrega un comentario