Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL CASO ELI DÍAZ: Comienza el juicio a su violador
Por CISCSA - Thursday, Aug. 21, 2008 at 3:17 PM

En pocos días más, la Justicia de Córdoba juzgará al abusador de Eli Díaz, Arturo Benavides.

Eli es una joven del pueblo de San Javier, Traslasierra, que fue abusada por Benavides desde que tenía 9 años, hasta los 18 en que, al ser violada por éste, quedó embarazada. Dio a luz en la soledad de un baño, en la casa donde trabajaba como empleada doméstica, sin auxilio médico, sin ningún tipo de contención; sin siquiera saber que estaba pariendo. En esa soledad y sin conciencia de sus actos, dio muerte a la criatura recién nacida. Fue detenida, encarcelada y juzgada, en la ciudad de Villa Dolores, en medio del estupor de todos sus vecinos y amigos a los que se nos hacía muy difícil comprender la naturaleza de sus actos, fundamentalmente porque conocíamos sus sacrificios, sus necesidades y la dedicación puesta por su persona en el cuidado de sus hermanos, la atención de su anciano padre y la responsabilidad que desarrolló desde niña suplantando a su madre con alteraciones mentales.

Un Jurado Popular la absolvió de los cargos que sobre ella pesaban cuando, en el desarrollo del juicio, se comprobó que había sido abusada durante 9 años por quien fuera su vecino y patrón, Arturo Benavides. La comunidad de San Javier y Yacanto, en su indignación, hizo sentir su voz y forzó, a través de la movilización social, la detención del abusador.

Hoy, mediante artilugios formales, el Juicio contra el violador será realizado en la ciudad de Córdoba producto de la recusación, por parte de la defensa del acusado, de los jueces que debían juzgarlo en el lugar en que se produjeron los hechos. Solicitamos se revea esta medida ya que se pone en duda la capacidad de los Tribunales Dolorenses.

Es por ello que, los que firmamos esta carta, queremos advertir a la opinión pública que: estamos en desacuerdo de que se vuelva a victimizar a Eli intentando demostrar que su embarazo fue producto de una relación consentida con el violador, que Arturo Benavides es un violento reconocido socialmente y que más allá de que sus abogados utilicen todos los mecanismos a su alcance para desacreditar a la Justicia de Villa Dolores y estamos dispuestos a demostrar legalmente que Elizabet Díaz es una víctima más del abuso y el sometimiento de un inescrupuloso que merece ser condenado por la Justicia de nuestra provincia.

Por Eli y por todos los niños y niñas abusados queremos reafirmar que: EL ABUSO ES DELITO SIEMPRE.



San Javier, Agosto de 2008

_____________________________________
Difusión y Comunicación

CISCSA - Coord. Red Mujer y Hábitat - LAC

9 de Julio 2482 - Bº Alto Alberdi - Córdoba - Argentina

Tel-Fax: ++54 - 351 - 4891313

correo-e: difusion@ciscsa.org.ar

sitio web: http://www.redmujer.org.ar

agrega un comentario