Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Impenetrable: nueva muerte de wichí demuestra “fracaso absoluto del sistema sanitario”
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Friday, Aug. 22, 2008 at 5:51 PM
originarios-arg@indymedia.org

José Yayis nació con desnutrición hace un año, vivía con su familia en el paraje Pozo Cercado a 6 kilómetros de Misión Nueva Pompeya y falleció el 11 de agosto cuando era trasladado al Hospital de Castelli. En declaraciones a la RCI, el coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Nuñez, alertó que otras muertes pueden repetirse porque, al octavo mes de la gestión de Jorge Capitanich (PJ), no se están aplicándo políticas públicas que se dirigan a solucionar “los problemas coyunturales, que son el hambre y las enfermades, y los problemas de fondo, que son la pobreza y la excusión social”. Tras asegurar que estos decesos “son evitables” con un sistema sanitario que funcione “mínimamente”, alertó que no existe un programa con una “matriz propia” del gobierno actual sino que por el contrario “da la sensación de que por inercia, continúa el mismo modelo de gestión de la administración política que produjo los resultados que conocemos todos”. Y completó: “Es más, algunos funcionarios de carrera que fueron también co-responsables del desastre anterior, están gestionando el primer nivel de lo que es el Ministerio de Salud, y con respecto a Desarrollo Social es un Ministerio que actúa con mucho desorden, sin programas adecuados y los resultados que obtiene son menos que modestos”.

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

Entrevista por Nuhem Bashé (bashe-octubre@hotmail.com) de la Red de Comunicación Indígena (RCI)

Rolando Nuñez: José Yayis, un niño que apenas había cumplido un año de edad, que vivió con su familia en el paraje Pozo Cercado, que está ubicado a 6 kilómetros de la planta urbana de la localidad de Nueva Pompeya, este niño había nacido desnutrido, no tuvo en ningún momento de su corta vida una correcta alimentación, porque sus padres viven en extrema pobreza y el Estado tanto nacional como provincial tampoco pudieron aplicar políticas públicas destinadas a brindar una asistencia alimentaria adecuada y una asistencia sanitaria adecuada.

Con respecto a lo que sucedió en los últimos días, en el curso de este mes, fue lo siguiente: el padre Marcos Yayis que tiene dos hijos además, de 2 y 5 años, que también están desnutridos, como muchos otros chicos del paraje Pozo Cercado, lo había llevado al hospital. En el hospital lo revisaron muy ligeramente y le dijeron que tenía que volver a su casa. Como este papá vio que su chico desmejoraba nuevamente lo llevó al hospital y en el hospital nuevamente le dicen que vuelva a su casa; y la tercera vez la situación del niño ya era mucho más delicada porque se había agravado consideramente, entonces el hospital de Nueva Pompeya dispuso que se lo trasladara al hospital de Castelli, que todos sabemos como está, que es un hospital que está absolutamente colapsado, pero que de cualquier modo significa otra chance, otra posibilidad para los enfermermos de la zona de El Impenetrable. Tenían que trasladarlo tempranito, un día lunes, la ambulancia recién salió después de las 5 de la tarde, y antes de llegar a Miraflores, por picada de arena, el chico fallece.

La historia breve y trágica de este niño aborigen es que nació, apenas cumplió un año, falleció por la indiferencia generalizada, por la indolencia de la mayoría y del sistema alimentario y sanitario de la provincia del Chaco y del Estado nacional. Y finalmente, este fallecimiento también demuestra el colapso o el fracaso absoluto del sistema sanitario instalado en El Impenetrable.

-En declaraciones a un medio radial la ministra de Desarrollo Social Cristina Magnano había sostenido de que estas situaciones se están atendiendo y que el gobierno de turno está recorriendo por toda la zona de El Impenetrable; también indicó que estos casos son una situación ya que no se puede hacer nada y que la propia comunidad tiene la responsabilidad de buscar la manera de poder solucionar sus propios problemas. Ante esto vemos que tampoco el sistema da una posibilidad o una bandera verde de solucionar este tema.

RN: Los que están gobernando tienen responsabilidad directa en el tema porque son los responsables de planificar y de ejecutar las políticas públicas, fundamentalmente en las áreas que están vinculadas que son Desarrollo Social de la provincia y el ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco, que son las dos áreas directamente vinculadas con esta situación tan grave que rodea a las comunidades indígenas. Ahora, si queremos traslador las responsabilidades a la población indígena o criolla o la población en general, me parece un error muy grave porque no es el enfoque que se tiene que dar. Podrán estar desde el Estado provincial estar viajando, visitando, pero hay que sincerar también con objetividad que no están aplicandose políticas públicas que se dirigan a solucionar los problemas coyunturales, que es hambre y enfermedades, y de fondo que es pobreza extrema y exclusión social.

Entonces, es tiempo que el gobierno provincial, al cabo ya de transitar el 8º mes, comience a aplicar otro tipo de políticas, porque de lo contrario la muerte de José Yayis, se va a repetir en otras muertes y hay que decirlo con toda claridad: estas muertes son evitables. Si el sistema hubiera funcionado mínimamente, José Yayis hoy estaría viviendo. Hay que decirlo también con claridad: el Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco no está funcionando bien, está funcionando bastante mal y es como que no existe un programa sanitario que tenga una matriz propia a partir de la nueva gestión de Gobierno que arrancó el 10 de diciembre del año pasado conducido por Capitanich. Da la sensacón de que por inercia, continúa el mismo modelo de gestión de la administración política anterior que produjo los resultados que conocemos todos. Es más, algunos funcionarios de carrera que fueron también co-responsables del desastre anterior, están gestionando el primer nivel de lo que es el Ministerio de Salud, y con respecto a Desarrollo Social es un ministerio que actúa con mucho desorden, sin programas adecuados y los resultados que obtiene son menos que modestos.

Así que el fallecimiento de José Yayis es una síntesis de situaciones muy repetidas en El Impenetrable, tiene que llamarnos la atención y ponernos en situación de mejorar políticas y mejorar resultados.


Para más información:
Rolando Nuñez (Centro Nelson Mandela): 03722-15333919 / 03722-428475 (fijo)
Nuhem Bashe (RCI): 03722-15332539 / 03722-421600 (fijo)

agrega un comentario


Siguen las muertes en las comunidades originarias argentinas
Por Diario del Sur Digital (Concordia-Entre Ríos) - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 12:03 PM

Indiferencia y desidia que mata

José Yayis vivió con su familia en un rancho en el paraje Pozo Cercado, ubicado a seis kilómetros de la planta urbana de Misión Nueva Pompeya, dentro de la propiedad comunitaria de las 20 hectáreas , de la comunidad wichi.

Por Rolando Nuñez, Coordinador del Centro Mandela - Resistencia (Chaco) para Diario del SUR Digital.

José nació el 31 de julio de 2007 y falleció -según el certificado de defunción- el 11 de agosto de 2008. Había nacido desnutrido. Su padre, Marcos Yayis tiene 29 años; su madre, Carolina Lucas cuenta con 19 años de edad. Tienen otros dos hijos, de 2 y 5 años.

Camino a la muerte

El informe social relata que Marcos Yayis cuenta que su hijo comenzó a llorar y que tenía la pancita muy hinchada; esto ocurrió el miércoles 6 de agosto, por lo que lo llevó al hospital. Sin mayores explicaciones ni controles le ordenaron que regresara a su casa; la situación de José no mejoraba. El viernes 8 de agosto decidió llevarlo nuevamente al hospital. Se repitió la experiencia; sin explicaciones, le informaron que debía volver a su casa.

La situación de José empeoraba. El padre veía que su hijo estaba muy mal. “No sabía que hacer”. A la mañana del día domingo 10 de agosto nuevamente llevó al niño al hospital. Lo internaron y le pusieron suero. La doctora que lo atendía no lo revisó ni lo tocó. Recién a la noche, cuando el doctor Sandoval ingresó al hospital se confeccionaron los papeles para derivar al niño al hospital de Castelli. Para Marcos la derivación era tardía puesto que José “ya no podía más”. Queda claro que percibía que su hijo estaba en muy grave estado de salud.

La derivación se programó para el día lunes a las siete de la mañana; sin embargo, trasladaron al niño recién a las 17.30 horas. El niño falleció unos pocos kilómetros antes de llegar a la ruta asfaltada que conduce a J. J. Castelli. Una muerte más, de las tantas que se producen en el Impenetrable. Es que es frecuente y repetido que se demoren los traslados; se han producido fallecimientos por este motivo. La responsabilidad es absoluta y total. Mientras tanto, en la otra punta del Impenetrable, con epicentro en Villa Río Bermejito, se trafican niños indígenas con total impunidad, casi a la luz del día.

Desnutrición y olvido

Marcos desconoce la verdadera causa de la muerte de su hijo. El certificado de defunción informa que el niño falleció a causa de un shock cardíaco vinculado con una severa desnutrición. Este diagnóstico es coincidente con los certificados médicos extendidos en el hospital de Misión Nueva Pompeya, que se encuentran en la Casa del Sol de la localidad. El último certificado médico, del 4 de enero de 2008, realizado por el Dr. Raúl Emilio Medina, confirma que José acarreaba desnutrición de II grado.

Indiferencia y desidia que mata

En el mes de junio de este año Marcos Yayis había pedido ayuda alimentaria a Fundaqom; en realidad, pidió asistencia para las familias indígenas que sobreviven en el paraje Pozo Cercado.

Durante este año la familia Yayis fue asistida en una sola oportunidad; cuando el camión de los bomberos distribuía ayuda para los inundados que enviaba el Ministerio de Desarrollo Social. Después, nada.

En Centro del Menor, ubicado a seis kilómetros de la casa de los Yayis, también se ayuda a las familias de este paraje. Pero todo es muy difícil en razón de la distancia y de los caminos.

Los niños del paraje reciben leche y almuerzan en la escuela Anexo del paraje Pozo Cercado, que depende de la escuela de Polenóm [EGB 1020]. Solamente concurren tres días a la semana [lunes, miércoles y viernes], ya que el maestro atiende dos días en otro anexo, del paraje Palo Flojal. Las clases se dictan en la casa de Marcos Yayis (del plan Perón), por lo que se debió mudar a un ranchito construido para desocupar la vivienda.

Muchas familias indígenas están en la misma situación de pobreza y desamparo. Es gravísima la situación nutricional de los niños que asisten a la escuela de Pozo del Sapo. Los días que no hay clases, los niños no comen. Viven en la extrema pobreza y con muy poca comida.

agrega un comentario


Más noticias de Salud en Chaco:
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Saturday, Sep. 13, 2008 at 2:20 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


responsabilidades
Por juan francisco flores - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 1:06 AM
juanflores37@gmail.com 01146969216

paso a preguntar, en todos lados veo que es señor rolando nuñez acusa. pero acaso su fundacion no trabaja en nueva pompeya?? entonces si hay una muerte, como la del bebe en el mes de agosto a diez km de nueva pompeya, no es responsable el tambien de esto?? hace 10 años que viajo al impenetrable desde buenos aires y estoy por realizar mi tercer viaje del año el proximo lunes, espero encontrarmelo en el camino!! nunca lo vi!! solo leo lo que aparecen los diarios. dejemonos de quejas, trabajemos, solo de esa manera esto puede cambiar, al menos ellos reciben donaciones por ser fundacion, en cambio lo que hago lo pago de mi bolsillo, y no me quejo TRABAJO!! basta de juegos politicos con esta gente, si quieren verme busquenme en el cebilar, 100 km mas arriba de sauzalito, pero hasta alla nadie llega, solo van de paseo en helicoptero, lo espero al señor rolando nuñez asi tengo el gusto de conocerlo

agrega un comentario


responsabilidades
Por juan francisco flores - Tuesday, Oct. 14, 2008 at 1:08 AM
juanflores37@gmail.com 01146969216

paso a preguntar, en todos lados veo que es señor rolando nuñez acusa. pero acaso su fundacion no trabaja en nueva pompeya?? entonces si hay una muerte, como la del bebe en el mes de agosto a diez km de nueva pompeya, no es responsable el tambien de esto?? hace 10 años que viajo al impenetrable desde buenos aires y estoy por realizar mi tercer viaje del año el proximo lunes, espero encontrarmelo en el camino!! nunca lo vi!! solo leo lo que aparecen los diarios. dejemonos de quejas, trabajemos, solo de esa manera esto puede cambiar, al menos ellos reciben donaciones por ser fundacion, en cambio lo que hago lo pago de mi bolsillo, y no me quejo TRABAJO!! basta de juegos politicos con esta gente, si quieren verme busquenme en el cebilar, 100 km mas arriba de sauzalito, pero hasta alla nadie llega, solo van de paseo en helicoptero, lo espero al señor rolando nuñez asi tengo el gusto de conocerlo

agrega un comentario