Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tercerizados de Derechos humanos: parieron el expediente
Por Indymedia Rosario - Sunday, Aug. 24, 2008 at 6:54 PM
rosario@indymedia.org

Tras casi nueve meses de espera los 13 tercerizados de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Santa Fe pasaron a planta permanente del estado provincial. Luego de una reunión con funcionarios provinciales se firmó el decreto y los trabajadores quedaron repartidos formalmente en diversas áreas. Si bien dos de los expedientes son de planta transitoria, este desenlace es producto de la inclaudicable lucha de estos trabajadores que durante años trabajaron en negro para la Provincia. "Estamos contentas, empieza otra etapa, por otras reivindicaciones laborales", aseguró Florencia Colasurdo, una de las ex tercerizadas.

El caluroso noviembre se llevaba los contratos precarizados de 13 trabajadores de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Santa Fe. Entonces los empleados subcontratados mediante ONG Síntesis y fundaciones fantasma, vinculadas con encumbrados funcionarios del gobierno de Jorge Obeid, decidieron tomar el edificio.

Veintiún días estuvieron. Y llegó el nuevo gobierno con promesas bajo el brazo. Sin embargo, no comenzaron a trabajar en febrero como estaba estipulado. Sin garantías y tras meses de desempleo, pero en constante lucha, los 13 trabajadores fueron ubicados en distintas áreas recién en el mes de abril.

"Dos de los expedientes son planta transitoria para que sigan en un año", detallan Cecilia y Florencia. "En general los lugares donde estamos son donde hacíamos falta", plantean medidamente al ser consultadas sobre la coincidencia entre los perfiles laborales que les hicieron antes de la reubicación y las áreas en las que finalmente quedaron.

Las áreas a las que fueron trasladados son: Patronato, Diagnóstico y Orientación, Granja de General Lagos, todas dependientes de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; área de Niñez y Familia de Desarrollo Social y una en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. "Estamos contentas, empieza otra etapa, por otras reivindicaciones laborales en cada lugar de trabajo porque estamos en diferentes lugares", señaló Colasurdo.

Habrá que ver si además de los pase a planta el gobierno provincial cumple su promesa de investigar el fraude laboral al que fueron sometidos los empleados de la dependencia provincial ahora a cargo de Rosa Acosta. Recordamos que las fundaciones y ongs por las cuales se tercerizaban los contratos fueron señaladas por sus irregularidades en manejo de fondos y además por los vínculos que tenían con altos funcionarios del gobierno justicialista, lo que hacía dudar de la honestidad de los vínculos con ellas establecidos.

agrega un comentario