Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Departamento de Policias
Por El Cronista del Noroeste - Tuesday, Sep. 02, 2008 at 8:06 PM

Hace un buen tiempo que hemos caido en la cuenta que quienes nos gobiernan, quienes nos conducen, nos prefieren sin formación; a pesar de lo recibido en contenidos; en las escuelas y universidades. Sin desconocer que este es el material que la clase dominante prepara para oprimirnos, desde muy chiquitos en la escuela; hasta la universidad para quien puede acceder a ella.

En la provincia de Córdoba , Departamento Cruz del Eje, en el noroeste ; la oferta educativa en los niveles inicial y medio, primario y secundario , podríamos decir es satisfactoria. Pero pareciera ser peligroso que estas personas se instruyan mas, llevar adelante estudios de nivel terciario es todo un logro para quien habita esta parte del mundo. La propuesta en este nivel es reducido a lo existente en la Ciudad de Cruz del Eje, mientras que Villa de Soto cuenta con apenas un Profesorado a nivel primario. ¿ Que hace un alumno recién egresado de la Secundaria de los otros grandes poblados del departamento, San Marcos Sierras y Serrezuela, además de Paso Viejo y Tuclame y no es que Villa de Soto y Cruz del Eje lo tengan resuelto . En el mejor de los casos los egresados de los mencionados pueblos viajan a estudiar a la ciudad de Cruz del Eje o a Villa de Soto. Pero nos seguimos preguntando ¿ que hace? , quien no puede pagar el viaje diario o el arancel a dichos establecimientos ubicados a 20 ,40 o 70 Km. , depende donde este su lugar de residencia. Se calcula que en promedio un Alumno debiera contar con $ 250 mensuales o mas , para poder llevar adelante sus estudios, lo que incluye boletos diarios, arancel , fotocopias y algún refrigerio sin abusar. Algo bastante difícil de conseguir para un joven de estos lugares. ¿ Podrá instalarse en algunos de estos pueblos una carrera de nivel terciario? , hace unos años precisamente 16 años, en el 92 se instala un Profesorado de nivel primario en Serrezuela en ese momento había apenas 90 alumnos en la escuela Secundaria, poca población educacional para la instalación del mismo, y a pesar de ello se establece. Dos Años después del mismo egresan 12 profesores, que hoy trabajan todos , algunos con doble jornada. Hay un caso muy particular, uno de ellos esta pudiendo costear los gastos que implica enviar su hijo a la universidad, algo impensado para un habitante de este postergado pueblo. Claramente estas personas nos muestran que el poder acceder a un nivel terciario para quienes viven en esta zona podría ser la solución, y sobre todo si se instalase en su lugar de residencia lo que haría mas fácil el poder costearlo. Después de aquella promocion ,se levanto el terciario y no hubo noticias de ello. Se ha escuchado un sin numero de justificativos por parte de las autoridades provinciales que argumentan insuficiente población educacional, y cuantos justificativos mas, ni hablar de la dirigencia local intendentes municipales , senadores departamentales que nunca hablaron del tema ni siquiera en sus promesas de campaña, todo esto con la terrible complicidad de un pueblo oprimido hasta el hartazgo.

Le sumamos a esto el levantamiento allá por el 96 de otro Profesorado el de Biología existente en Villa de Soto del cual quedan sin poder terminar la carrera 20 alumnos, toda una desprolijidad por ponerle un calificativo suave. Hoy dichas poblaciones cuentan con casi el doble y en otros el triple de población en sus escuelas lo que habla a las claras que el argumento de la falta de alumnos es una falaz mentira. Sumandole mas elementos a lo ya expuesto ,Chañar en la provincia de la Rioja,una población que limita con Cordoba , cercana a Serrezuela posee dos Profesorados con tan solo 800 habitantes. ¿ Porque sera que San Marcos, Serrezuela o Villa de Soto no pueden tener un terciario.?

Para poder entender tal vez un poco mas el tema nos encontramos con estos números que siempre se nos ha dicho que son fríos pero que en este caso hablan por si solos. I.P.E.M 106 Serrezuela , 2001 al 2006, cinco promociones casi ciento veinte egresados; de los cuales 34 son hoy policías y guardia cárceles en los que ya se encuentran mujeres también. Claro como resistir a la tentación de saber que después de 6 meses , hoy nueve meses,de curso en la policía están cobrando un sueldo de docente, y en este caso si , con la ayuda de la clase dirigente que mueve todos sus hilos para que esto se concrete, la famosa cuña. En la ultima elección a legisladores el spot de campaña del senador departamental anunciaba como uno de sus logros de gestión el haber conseguido 30 puestos de trabajo en la policía y la cárcel como si ello hubiese sido todo una proeza.

Entre los elementos agregamos a esto el testimonio de un profesor de terciarios de la ciudad de Cruz del Eje, “el año pasado tuve que ver la deserción de 6 alumnos de la carrera” decidieron sumarse a las filas de los guardia cárceles y policías entre ellos mujeres. Nos preguntamos no nos estaremos convirtiendo en un departamento de Policías, es que esto parece haber sido planificado de tal manera que la zona de conflicto de estos últimos años que venia siendo el departamento, pasaría a descomprimirse al sembrar de policías y guardia cárceles la zona. Sabemos que es más fácil engañar a personas con menos formación y esto conviene a los sectores de poder, porque no pensar que la inacción de la clase dirigente no es motivada por esto. Vamos a seguir creyendo a los intendentes y legisladores cuando no realizaron una gestion en 25 años , claro sus hijos pueden acceder a la universidad, que les va preocupar. O simplemente será porque no lo hemos demandado como sociedad y agachamos la cabeza para solo elegir la salsa con la que queremos que nos cocinen según dice Eduardo Galeano en uno de sus celebres cuentos.

agrega un comentario