Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muerte de un obrero en 2005: procesan a un ingeniero y a dos capataces
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 9:39 PM

Muerte de un obrero en 2005: procesan a un ingeniero y a dos capataces

10-09-08 | Rosario- La Justicia procesó a un ingeniero de seguridad y a dos capataces de una obra en construcción céntrica donde en junio de 2005 falleció un obrero de 20 años tras caer desde un 14º piso.


El 6 de junio de 2005, Jorge Madero, de 20 y ayudante de carpintería, se encontraba realizando el encofrado en el piso 14 de una obra en construcción en Tucumán y avenida Belgrano.

El muchacho se precipitó por el hueco de un andamio tras realizar un movimiento en falso. En su caída golpeó contra un puente para el traslado de materiales ubicado en la planta baja del edificio y quedó tendido en la calle.

En su momento, compañeros de trabajo del joven señalaron que el obrero carecía de arneses y casco de protección y que la caída se produjo mientras realizaban tareas de hormigonado en la obra. También dijeron que los responsables de la construcción les ordenaron continuar con los trabajos, aún con el cuerpo yaciendo en el piso, hasta terminar con el hormigón preparado, según hizo constar La Capital.

En su resolución, el juez Correccional de la 3ª Nominación, Horacio Benvenuto, dictó el procesamiento por el delito de homicidio culposo. El fallo de los dos capataces –Raúl Alberto R., de 51 años, y Marcelo Adrián L., de 28- está firme mientras que el profesional –Ricardo Daniel A, de 51 años- apeló la medida.

En tanto, la madre de Madero presentó una demanda civil contra la empresa constructora Capobianco S.A., que realizó la obra.

--------------------------------------------------------------------------
04-09-08 | Por Lucas Ameriso / La Capital

Las empresas pagan sólo $ 5 mil de multa por tener obreros sin arneses

Las sanciones económicas que aplica la Secretaría de Trabajo cuando se detectan irregularidades en las obras en construcción dan la pauta de por qué hay tantos accidentes entre los albañiles. Una falta leve como la ausencia de documentación le significa a la empresa constructora 80 pesos, mientras que una infracción muy grave, como un obrero trabajando sin arnés, le implica 5 mil pesos. Las multas fueron establecidas a nivel nacional durante la convertibilidad y reflejan la precarización de la actividad.

Un obrero trabajando sin la más mínima seguridad o un hueco peligroso sin una correcta identificación y protección en el obrador son consideradas faltas graves.

En Rosario, este tipo de irregularidades ya provocaron la muerte de cinco operarios.

Las sanciones a las empresas constructoras están estipuladas en un nomenclador que fue establecido en el 2000. Se dividen en tres categorías que fijó el Consejo Federal del Trabajo, organismo que nuclea a todos los distritos del país.

Los montos de las infracciones leves van de 80 a 250 pesos y refieren básicamente a la falta de documentación de una obra. Luego le siguen multas que van hasta los mil pesos y se labran básicamente por carencia de elementos de seguridad. Las graves, en tanto, implican serio riesgo para la vida del operario y generalmente consisten en la falta de arneses, barandas perimetrales y bandejas de contención. Estas faltas ocasionan la suspensión de la obra y se aplican multas de hasta 5 mil pesos.

Por el cambio. El director provincial de Inspección, Fernando Muruaga, reveló que Santa Fe propuso actualizar el monto de las multas. "No sólo hay que modificar los aportes sino cómo se distribuyen los fondos", indicó.

Por ley, lo que se recauda por las infracciones va en un 30 por ciento a rentas generales. La intención de esta gestión es obtener la totalidad de los recursos para destinarlos a infraestructura y logística.

Un sondeo por entre los empresarios de la construcción revela un dato por demás de elocuente: trabajar formalmente y con seguridad cuesta el doble que hacerlo "en negro". El costo de las leyes sociales (jubilación, obra social, fondo de desempleo, aportes sindicales, aguinaldo, vacaciones, días por enfermedad, feriados pagos) suma prácticamente igual que el salario de bolsillo del trabajador.

Por dentro.Las inspecciones realizadas en la provincia por la Secretaría de Trabajo detectaron un sinfín de irregularidades .

Desde diciembre pasado y sólo en el ámbito de la construcción, la repartición labró 635 multas. Se inspeccionaron 498 obradores, que derivaron en la paralización de 156 construcciones. El 80 por ciento de ellas estaban ubicadas en Rosario.

La Secretaría de Trabajo también realizó 2.344 inspecciones de documentación laboral en todo la provincia con el objetivo de chequear recibos de sueldo, libros contables y altas en la Afip.

El abogado de la Secretaría de Trabajo, Esteban Márquez indicó que de diciembre a esta parte se redujeron los montos recaudados por infracciones, lo que indica que las irregularidades que se fueron detectando fueron más leves. "En los operativos de diciembre se constataron 10 puntos irregulares en la mayoría de las 31 obras con problemas. Esto representó una suma de 80 mil pesos; luego se fue bajando hacia los 45 mil pesos y ahora las actas son en general por 20 mil pesos", detalló.

Algo es seguro, con multas prácticamente irrisorias para las constructoras, la seguridad sigue quedando en un segundo plano, y las muertes se siguen produciendo.

Los empresarios admiten que cumplir con lo que exige la ley cuesta "el doble" que trabajar en negro

--------------------------------------------------------------------------
28-08-08 | Por Silvina Dezorzi / La Capital

Detienen a inspector de Trabajo por pedir una coima a una constructora

Todo parecía un simple café entre amigos o, a lo sumo, de trabajo. Los hombres, los dos abogados, se sentaron a una misma mesa en el bar de Rioja y Ovidio Lagos. El encuentro fue breve, pero eficaz. Con discreción, uno entregó al otro tres mil pesos, que el receptor guardó con celo en su maletín. Tras salir del bar con el dinero a cuestas, el hombre dio apenas unos pasos cuando lo frenaron efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Los mismos que adentro ya habían filmado la escena: la coima que pretendió cobrar un empleado del Ministerio de Trabajo provincial al abogado de una entidad de la construcción para "arreglar" una deuda por multas de 14.500 pesos a una obra —ya terminada— en Alvear al 1600. No se descarta que haya más implicados.

"Estamos felices", fueron las palabras que eligió la subsecretaria de Coordinación del Trabajo Decente del ministerio, Alicia Ciciliani, para evaluar el resultado del operativo de la TOE que a las 10.40 de ayer ordenó el juez de Instrucción 9ª, Carlos Beltramone (en suplencia de Juan José Pazos, de 8ª, donde se había iniciado la causa), a partir de una denuncia de la propia cartera y empresarios de la construcción.

El secretario de Trabajo (virtual ministro), Carlos Rodríguez, explicó a LaCapital que la investigación se inició en mayo, después de que un empresario de la constructora Fundar denunciara un intento de coima desde la sede local del propio ministerio.

"Cuando asumimos dijimos qué veníamos a hacer y qué no íbamos a tolerar", dijo Rodríguez, para advertir que habrá tolerancia cero para la corrupción en la cartera y que si existen otros funcionarios o inspectores acostumbrados a coimear —algo que estimó como probable— será mejor que pongan sus barbas en remojo. "Que les valga como advertencia", sentenció.

Al que las palabras de Rodríguez le llegaron demasiado tarde fue a Daniel Gazzera, un funcionario de 50 años que hasta ayer se desempeñaba en el área de Sumarios y Multas en la delegación de Trabajo. Para colmo abogado y con más de dos décadas como empleado de carrera.

Según detalló el jefe de Investigaciones Criminales y Judiciales de la TOE, comisario Roberto Benítez, fue ese abogado en persona quien se acercó al bar de Rioja y Ovidio Lagos para exigir el pago de tres mil pesos a un colega, apoderado de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario, a cambio de arreglar dos expedientes.

En las carpetas figuraba cada una de las multas que Trabajo había aplicado por irregularidades a una obra de Alvear entre Pellegrini y Montevideo, de la empresa Fundar, que luego resultó víctima del pedido de coima. Entre todas sumaban 14.500 pesos, pero con sólo darle tres mil a Gazzera saldrían derechos.

Pero lo que el funcionario no sabía era que los empresarios de la construcción ya habían advertido de la maniobra al ministerio y radicado junto a él la denuncia ante la Justicia. Por eso, seguro de que la platita quedaría en el maletín, el hombre fue por su cobro.

Cuando llegó al bar se sentó con su contacto y recibió el dinero, previamente fotocopiado y con su numeración certificada por la Justicia. A cambio, entregó los dos expedientes. En las mesas de alrededor ocho supuestos parroquianos, en realidad efectivos de la TOE, filmaron y grabaron toda la escena.

Por eso cuando Gazzera salió con su maletín, sólo alcanzó a caminar unos metros antes de ser detenido. Tan in fraganti lo pescaron que, según recordó Benítez, ni abrió la boca.

Fue conducido a las dependencias de la fuerza policial, desde donde será trasladado hoy a las 9.30 a Tribunales para prestar declaración. Hasta ayer no se descartaba que este no haya sido su primer intento de cohecho y que tenga cómplices en el ministerio.

El titular de Seguridad pública, Carlos Iparraguirre, confirmó que "la entrega controlada del dinero" ya quedó acreditada, una prueba que difícilmente podrá revertir el imputado. Para su par de Trabajo, es una causa suficiente para determinar su futura partida del ministerio si, como se prevé, lo condenan.

Rodríguez también afirmó que "todo el tiempo se alienta a los empresarios y gremios de la construcción a denunciar cualquier situación irregular", porque "ese es el único modo de terminar con la corrupción" y con situaciones que "invisibilizan o dejan impunes" las faltas de seguridad laboral.

Nadie como los albañiles saben de qué se trata. Sólo en los primeros meses del año Rosario suma ya cinco operarios muertos por esa causa: no sólo porque les faltó el arnés, sino porque la corrupción transó con sus vidas.

Respaldo

El Colegio de Abogados de Rosario expresó ayer su "reconocimiento" a la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y al Ministerio de Trabajo provincial por su desempeño en el caso. Asimismo, la institución quedó a disposición de la Justicia de Instrucción para que se esclarezca el grave hecho denunciado.

Alentamos a los empresarios y gremios a denunciar cualquier situación irregular"

agrega un comentario


Libertad de eprensa
Por udi - Saturday, Sep. 13, 2008 at 8:31 PM

Libertad de prensa, libertad para las empresas.

La recuperación de los mecanismos democráticos para la elección de gobernantes en 1983 significó la reaparición de espacios para la difusión de ideas que la censura dictatorial, por una parte, y la connivencia de parte del periodismo con la dictadura, por otra, habían cercenado durante años. Cierto es también, que incluso en períodos de relativa vigencia de los derechos constitucionales la prensa argentina fue objeto de presiones más o menos intensas, persecuciones e intentos de domesticación abiertos o velados.

El fenomenal proceso de concentración del capital que se produjo en los últimos treinta años, con una aceleración notable en la década del '90, no dejó afuera a los medios de comunicación. Es así como vimos la formación de gigantescos "Multimedia" que, montados en la generalización de las nuevas tecnologías de comunicación e informáticas, extendieron sus redes a todo el ámbito nacional convirtiendo la comunicación en un verdadero oligopolio integrado vertical y horizontalmente. La alianza estrecha de estos "Multimedia" con los grandes capitales que controlan la economía argentina decide el perfil de sus intereses permanentes. El apoyo más o menos desembozado hacia alguna expresión política puede responder a intereses coyunturales, pero estructuralmente los "Multimedia" son el departamento de marketing y publicidad del gran capital, en su faz discursiva, y su canal de expresión editorial en la reflexiva. La permanencia de medios de comunicación independientes de los dictados del capital se torna cada vez más problemática, debiendo luchar contra todo tipo de intentos de acallar su voz.

Una manera de disfrazar y velar la comunión de intereses empresarios entre los "Multimedia" y las fracciones del capital más concentrado fue la difusión de actitudes de "denuncia", generalmente de maniobras de corrupción por parte de funcionarios estatales. Esta práctica – la denuncia – no reprochable en sí, es utilizada como ariete en la avanzada contra la claudicante clase política argentina y fundamentalmente los organismos colegiados parlamentarios, a los cuales se acusa de ser la causa de los males del país. La miserable verdad oculta tras esta aparentemente valiente actitud es que a los parlamentos y en general a "la política" se los ataca no por sus vicios – que los tienen – sino por sus módicas virtudes, que son las que exasperan a los dueños del capital. La crítica contra la corrupción oculta la necesidad de anular los controles administrativos o parlamentarios, rara vez aplicados, pero potencialmente molestos a las demandas del capital, siempre ávido de superiores márgenes de rentabilidad obtenidos por leyes y decretos que sostengan los rendimientos decrecientes de la tasa de ganancia.

La mera posibilidad de una intervención estatal en la economía es lo que crispa el músculo corporativo de los medios. Detrás de su unanime encolumnamiento con la fracción agraria del capital está la intención de congelar cualquier iniciativa tendiente a modificar la ley de radiodifusión heredada de la dictadura, y a la que todos los gobiernos democráticos desde el '83 para acá adoptaron como propia, algunos con fervor, y otros con cara de resignación y gestos de taparse la nariz.

Un ejemplo cristalino del modo en que se relacionan los medios con el capital aparece acá

La realidad no se puede ocultar, ni tapar, solo se…edita. Ni un nombre propio aparece vinculado a las muertes de obreros de la construcción, seis (6) en lo que va del año en Rosario. ¿Qué empresas obtenían su lucro mezquinando elementos de seguridad? ¿Quienes son los empresarios propietarios de esas empresas? ¿Dónde viven, en qué automóvil se movilizan? ¿Cuál es la rentabilidad de un proyecto inmobiliario? ¿Cuánto gana un obrero de la construcción? ¿Cuánto dura su jornada? ¿A qué hora de esa jornada se producen los accidentes? ¿Quienes son los ingenieros que aceptan dirigir una obra en la que los operarios no cuentan con la mínima protección para sus vidas? ¿Con cuantos inspectores cuenta el ministerio de trabajo de la provincia? ¿Cuánto ganan esos inspectores para resguardarlos de la corrupción de los capitalistas constructores e inmobiliarios?

Nada de esto se pregunta el periodista, y conste que no quiero responsabilizar al cagatinta de turno, que, como Tenembaum y Zloto……..dirá: "La nota se publicó". Lo más revelador de su conducta es, paradójicamente, lo que se oculta. Por el mismo mecanismo mental por el cual un policía cuando se dirige a un varón de tez blanca y de corbata, a bordo de un auto dos_mil_y_pico le dice: "los documentos del vehículo, caballero, por favor", y si es un negro manejando un renó_12 lo conmina: "dame los papeles". O cuando el mismo "caballero" llega a hacer una denuncia a la seccional le piden: "tome asiento, por favor", mientras al morocho le dirán: "Sentate ahí". Por ese condicionamiento mental, decía, el periodista siente un respeto reverencial por el capital que le impide establecer las conexiones lógicas entre muerte por inseguridad y tasa de ganancia. La empresa, que vende la edición de la información, no tiene que sugerirle nada. El periodista sólo se corta la lengua. El "Gran hermano" ha logrado su cometido una vez más.

Ante tal cuadro de situación es cuando adquieren multiplicado valor los intentos por hacer escuchar otras voces. La utilización de herramientas tecnológicas novedosas puede abrir caminos en la tarea de llevar información y opinión alternativas para contrarrestar la intoxicación y desinformación que nos bombardea cotidianamente. Este medio es uno, sugiero.

udi, septiembre de 2008

agrega un comentario