Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parte 2 Inconstitucionalidad Código de Faltas
Por vale ((i)) - Friday, Sep. 12, 2008 at 9:39 PM

El pasado 1 de septiembre de 2008 se realizó una charla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba sobre el Código de Faltas y su aplicación en la ciudad cordobesa. Aquí la segunda parte.

audio: MP3 at 2.0 mebibytes

Luis Baronetto fue el encargado de cerrar la charla. Comentó que es director de la Secretaría de Derechos Humanos del municipio cordobés desde diciembre de 2003 y que estuvo preso durante ocho años en la última dictadura militar. “Pero no tendría sentido la memoria de tantos compañeros y compañeras, amigos y hermanos si hoy no nos comprometiéramos en la lucha de aquello por lo que ellos lucharon. Sería una memoria falsa, la memoria del pasado que no molesta a nadie, que no presiona a nadie. La memoria del pasado tiene sentido si cuestiona algo en el hoy, si modifica algo hoy y si es capaz de transformar la realidad de injusticia, de miseria, de violación de los derechos, cualesquiera que sean, hoy. Me constata que esos derechos están hoy más violados que antes porque el terrorismo de estado que se instaló corresponde a una intencionalidad de posibilitar la instrumentación de un modelo de sociedad para beneficiar a unos y excluir a otros”.
Para Baronetto “El MIT determina que los nuevos terroristas urbanos son los mendigos, las prostitutas y los pobres que ocupan el espacio público que es propio de los ciudadanos. El MIT dice que hay que aplicar una política de exterminio con ellos porque afean la ciudad, porque molestan o porque ocupan el espacio público propio de los ciudadanos. Entonces algunos no lo son y no tienen el derecho a estar en ningún lado más que en los barrios periféricos. La construcción de la ciudadanía, del espacio público tiene que ver con el problema de cómo sacar del medio para que no molesten ni afecten a la ciudad, para que no entorpezcan las buenas normas de la moral. O los tiramos en las ciudades de los sueños como la que les construyeron, o los metemos en los Bouwer o en los institutos Esperanza o Sol, como los que hay para menores en Bouwer pero la cuestión es sacarlos del medio”. Entonces, los derechos están contemplados en la constitución del ser humando pero en la realidad no lo están. Quien hizo, quien hace las normas de la convivencia social evidentemente no tiene en su perspectiva de estos. Este es un modo de construir y de concebir la sociedad; una sociedad que incluya a todos o no. el humor social manda, gobierna. Por eso es tan difícil modificar el Código de Faltas. Las víctimas no están en los lugares, espacios de decisión, los poderes. Los pobres no llegan a la legislatura; los pobres no llegan a ser jueces nunca; los pobres no llegan a ser ministros de nada. La sociedad clasista en la que nosotros estamos, que unos puedan vivir a costa de los otros está en la base de todas las violaciones a los derechos humanos. No es casual que el 75% de las personas presas hoy en Córdoba sean jóvenes y pobres. Esta política de prevención pretende que todo esté limpio. El gran triunfo del neoliberalismo es que yo piense en mí mismo, solo, que las personas piensen en sí mismas, el individualismo, no reclamar, desarticular la participación, no ocupar la calle, la plaza, los espacios públicos. La responsabilidad de los estados y de quienes van perfilándose a ocupar espacios en la política tiene que poner en el centro de sus preocupaciones a los que menos tienen. Esta debiera ser la principal responsabilidad de un estado que mire de otra manera la vigencia de los derechos humanos ya que como personas tenemos derecho a tener derechos.

agrega un comentario


Luis Baronetto, director de la Secretaría de DDHH de la municipalidad de Córdoba - parte 2
Por vale ((i)) - Friday, Sep. 12, 2008 at 9:39 PM

audio: MP3 at 520.0 kibibytes

agrega un comentario


Asistente a la charla consulta sobre formas de defensa
Por vale ((i)) - Friday, Sep. 12, 2008 at 9:39 PM

audio: MP3 at 522.0 kibibytes

agrega un comentario