Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A DOS AÑOS : POR JORGE JULIO LOPEZ.
Por CECILIO MANUEL SALGUERO - Monday, Sep. 15, 2008 at 9:01 AM
ceciliomanuel@gmail.com (Casilla de correo válida)

Al cumplirse dos años de la desaparicion del obrero y testigo JORGE JULIO LOPEZ en el juicio por el genocidio , se realizaran numerosas actividades en Cordoba y el pais , para exigir la condena a carcel perpetua de sus verdugos y el esclarecimiento de su caso...

12 de septiembre del 2008
Actividades al cumplirse dos años de la desaparición de López


Difundimos gacetilla de prensa:

Sábado 13/09

A partir de las 8hs. Calles 9 y 53.

MURAL CONTRA LA IMPUNIDAD

Los grupos muralistas "Hermanos Tello" y "Sienvolando" realizarán un mural por el juicio y castigo a los responsables del secuestro y desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ. Contra el silencio del gobierno y la impunidad.

La actividad comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá durante todo el día. Se invita a los vecinos a participar pintando y colaborando con los muralistas.

Convoca : Sienvolando, Muralistas Tello, HIJOS La Plata, Colectivo Siempre, Unión por los DD.HH.

Más información : hijoslaplata@gmail.com

Sábado 13/09

Hay un hombre que no está y un grito que nos falta. Mural por Julio López, a cargo de integrantes de la cátedra de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Radio Abierta y artistas. Para construir la memoria entre todos

2 y 532, La Plata. Desde las 14 Hs

Convoca: Mesa de Escrache Popular

Más información : mesadeescrachepopular@hotmail.com

Domingo 14/09

Nos convocamos en la Plaza 24 de Septiembre (Av. San Martín y Apolinario Figueroa) el domingo 14/09 a las 16:30 hs. para dibujar un grito en nuestro barrio: ¡Aparición con vida y castigo a los culpables!

Vamos a adornar nuestra plaza con una Radio Abierta para chicos y grandes, actuaciones teatrales, poemas y cantos de alegre rebeldía. Un grupo de candombe nos acompañara desde el Espacio de Cultura y Política Popular del Cid a partir de las 15:30 hs, para llegar a este encuentro popular con la pasión de los tambores. Habrá talleres y exposiciones de arte, fotos alusivas y proyectaremos la declaración de Jorge Julio López en el juicio contra Etchecolatz.

Mientras continúe la impunidad y las amenazas sobre otros testigos no podremos construir la verdadera Democracia que soñamos todos. Nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados.

Convocantes: Espacio de Cultura y Política Popular del Cid, Vecinos Memoriosos de Caballito, FM Flores, CTA Paternal, Centro Cultural La Muralla, Matemurga, Revista Caballito Regalado, FM La Tribu, Salvemos La Liga y Murga Cachengue y Sudor.

SI LLUEVE PASA AL SÁBADO 20/09

Domingo 14/09

15 hs - Jornada Cultural en San Martín A 2 años de la desaparición de Jorge Julio López, denunciamos con nuestro arte la impunidad y represión que se mantiene hoy, el doble discurso del gobierno, y exigimos su aparición con vida y el juicio y castigo a los culpables. A 32 años de la noche de los lápices.

PROYECCIONES

Pintada de mural en vivo

Bandas de música Pull-over's Viejos vicios

Exposición de Pinturas y fotos

Poesías

Casa Cultural Karl Marx

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)

Domingo 14/9

Volanteada en Costanera Sur en la entrada a la Reserva Ecológica

14:30 hs

Convocan: Organismos de DDHH del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Miércoles 17/9

Charla en la Facultad de Periodismo de la UNLP

"Julio López y los medios"

Con la participación de Nelson Castro y Adriana Meyer

Convoca: Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CTA Auspicia: Facultad de Periodismo - UNLP

Miércoles 17/9

Volanteada en la Estación Constitución a las 15 hs.

Invitamos a todas las organizaciones a sumarse

Convoca: CUBA-MTR

ADEMÁS

FM LA TRIBU

Programación especial durante todo el dia jueves 18/9

Intervención acústica 18/9

CROMAÑON

Actividad por los pibes y Julio López en el marco del desarrollo del juicio. Será cerca de la primavera en la Plaza frente a los tribunales.

Hospital Francés

Actividad por Julio López en el Hospital.

JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE

LA PLATA

17 hs Convocatoria a la Marcha de Plaza San Martin a Plaza Moreno

En Plaza Moreno se realizará una instalación del artista Jorge Pujol, invitado por CTA, que brindará su arte público realizando la silueta de Julio López con velas. Pujol realizó una intervención por Julio en diciembre de 2006 en Plaza de Mayo, y otra en marzo de 2008 en La Plata.

Desde allí se marchará nuevamente a Plaza San Martin donde se realizará un acto de cierre y se leerá un documento consensuado.

Convoca:

Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada, Justicia Ya La Plata, CTA






-En la misma rúbrica...

13 / 09
Marcha a 32 años de la Noche de los lápices 11 / 09
Secuestros y torturas en una comisaría de Lomas de Zamora 10 / 09
Jueves 11: Movilización por la libertad de los presos políticos 10 / 09
Jujuy: Reprimen a desocupados en movilización 10 / 09
Detenidos en Córdoba y Castelar 7 / 09
Para saber de Julio

agrega un comentario


En Córdoba
Por reenvio - Monday, Sep. 15, 2008 at 11:15 AM



Están todos invitados a las siguientes actividades


para pensar, debatir y reaccionar

frente a la continuidad de la represión

en el marco del segundo aniversario de la

desaparición de Julio López:


- Lunes 15 de septiembre 14 hs:

Radio Abierta y proyección de imágenes en la Escuela de Ciencias de la Información.


- Miércoles 17 de septiembre 18 hs:

Clase pública en la plazoleta de la facultad de derecho (ver volante adjunto).



Los esperamos!


y agradecemos su difusión






MALAPRENDIDOS
Estudiantes Organizados

agrega un comentario


CLASE PÚBLICA PARA DEBATIR
Por malaprendidxs - Monday, Sep. 15, 2008 at 12:01 PM

DOS AÑOS SIN JULIO LOPEZ
CONTINUIDAD DEL APARATO REPRESIVO
ABUSO POLICIAL
GATILLO FACIL
JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA
TOLERANCIA CERO
EN CADA AUMENTO UNA REPRESIÓN
PORTACIÓN DE ROSTRO

CLASE PÚBLICA PARA DEBATIR

MIÉRCOLES 17 DE SETIEMBRE A LAS 18 HS.
EN LA PLAZOLETA DE LA FACULTAD DE DERECHO
(Caseros esquina Obispo Trejo)

PARTICIPAN: Coordinadora Antirrepresiva, Jóvenes integrantes de la Red Buhito, Prof. Horacio Etchichury.

HACE 30 AÑOS, HACE 2 AÑOS, EL MES PASADO,
LA SEMANA QUE VIENE
EN FALCON O EN CHATA,
EL MÓVIL ES SIEMPRE EL MISMO
ORGANIZA:
MALAPRENDIDXS
ESTUDIANTES ORGANIZADXS


“Que los pobres coman pan y los ricos mierda mierda”

Los pobres para comer pan y para dejar de ser pobres necesitamos quitarles a los ricos el pan que nosotros hacemos y ellos comen en el piso de arriba, tirando por su lujoso balcón algunas migajas para dejarnos tranquilos. En las décadas de los 60 y 70 los pobres empezamos a unirnos para no quedarnos con las migajas o morir de hambre, para recuperar los hornos, la harina y la levadura, y hornear los panes para que coma todo el pueblo, los ricos de entonces (que son los de ahora), no quisieron soltar ni un bollito y prefirieron en cambio desplegar al máximo de sus posibilidades una brutal, sangrienta y trágica represión que nos costó la vida de 30.000 compañeros y compañeras.


El aparato represivo estatal fue la herramienta principal de la dictadura militar para imponer el terror como mecanismo de control. Las “fuerzas de seguridad” estuvieron al servicio de un plan para eliminar el auge revolucionario de los movimientos políticos de la época.

En este contexto, la noche de los lápices significó el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de jóvenes estudiantes de distintas organizaciones que buscaban subvertir el orden de lo establecido. En la madrugada del 16 de septiembre, en medio de un proceso de lucha por la recuperación del boleto estudiantil, fueron secuestrados los “potenciales subversivos” nucleados en la Unión de Estudiantes Secundarios.

Hoy, como hace 30 años los engranajes del aparato represivo siguen funcionando aceitados. Julio López es un claro ejemplo de eso. El día que debía declarar en el juicio contra el genocida Etchecolatz, Julio nunca llegó. Desde entonces que no tenemos noticia de él. El mismo Estado que puede por medio de escuchas telefónicas buscar pruebas sobre el robo de una cartera, se pretende mostrar incapaz de dar respuesta de dónde está el compañero hace dos años desaparecido.

Además de López, el Estado sigue reprimiendo a través de la criminalización de la pobreza, el Código de Faltas, casos de gatillo fácil, detenciones arbitrarias, erradicación de villas y una ley antiterrorista que busca frenar o impedir cualquier forma de organización y lucha de los sectores populares.

TOLERANCIA CERO

La política de seguridad es uno de los ejes centrales de la planificación de políticas públicas. Pretenden “limpiar la ciudad” deteniendo a las personas por su apariencia, erradicando villas, y llevando adelante acciones que condenan a un sector social para cuidar la “seguridad” de otro. Una de las principales líneas que guían estas acciones preventivas es la doctrina de la Tolerancia Cero, “una política que apunta al delito callejero, entendido como reflejo de la ‘corrupción moral’ de una sociedad (…) Estas políticas profundizan la selectividad del sistema penal, es decir, el hecho de que son los pobres quienes hoy llenan las cárceles de Córdoba.” (lavaca.org/archivos/alertaargentina2005-13.doc).

La aplicación del Código de Faltas permitió que las detenciones arbitrarias se dupliquen, principalmente a través de la figura de merodeo. “Te obligan a detener a cualquiera, a cinco personas por día y por patrulla. Nosotros sabemos que le estamos jodiendo la vida, pero de eso depende que te puedas ir a tu casa luego de hacer las 17 horas de guardia. Vos sabés que el tipo no hizo nada, pero en ese momento sólo pensás en que no te recarguen”, Raúl, cabo del Distrito 3.

--------------------------------------------------------------------

CÓDIGO DE FALTAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA



En el Código de Faltas se encuentran vulnerados principios y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución, tanto Nacional como Provincial, así como en los tratados internacionales de Derechos Humanos.



¨ La inconstitucionalidad surge de la violación de las garantías básicas de la Constitución nacional previstas en el Art 18: privación de la libertad sólo con orden judicial, inviolabilidad de la defensa en juicio, condena de privación de libertad sólo como consecuencia de un juicio previo regular y legal con la intervención de un juez.

¨ El procedimiento Contravencional mutila la acción de la Justicia en el proceso de detención de una persona, ya que otorga al Jefe de Policía la autoridad de “dictar sentencia” contra un presunto contraventor y sólo interviene la justicia en el caso en que el detenido “conozca su derecho” a apelar ante el juez de faltas, para lo cual tiene un exiguo plazo de 48 horas. a quien no otorga el recurso de apelación a la Justicia.

¨ El Código de Faltas plantea una Justicia Contravencional que reproduce la lógica de la Justicia Penal, con la diferencia de que es implementada por personal policial sin ninguna formación jurídica. Así, su única respuesta es la sanción punitiva centrada en el arresto, cuando se supone que se caracteriza por ser una sanción que debe ser aplicada como último recurso o de estricta necesidad, recurriendo a este tipo de pena de manera discrecional e ilimitada.

¨ La prueba que demuestra la falta se limita por lo general a las declaraciones de los propios agentes que realizaron la detención. Estas declaraciones deberían valorarse con particular cuidado ya que los policías están obligados, en su propio interés, a justificar su conducta.



--------------------------------------------------------------------



FRAGMENTO:

Gabriel tiene 15 años, lo acusan de un robo que no cometió, pero claro, es morocho, pobre y para peor, tiene antecedentes. Él es el que está viviendo la verdadera pesadilla, no yo. Lleva más de dos semanas preso (o protegido por el sistema judicial, según eufemismos leguleyos). Recién a los 11 días, luego de insistir día tras día en barandillas de autómatas sin rostro (ni sentimientos), el juzgado lo llamó a declarar, y recién ahí nosotros, los abogados, tuvimos acceso a la causa y pudimos empezar a ejercer el derecho a defensa. Insisto, luego de 11 días recién pudimos saber exactamente de qué se lo acusaba y con qué pruebas contaban para tenerlo “guardado”.

(…)

Y por eso decidimos que lo de Gabriel se tenía que saber. Sabemos que Gabriel tiene muchos rostros (de tez oscura), muchos nombres, muchos sueños y pasados. Que Gabriel son todos los pibes pobres y morochos que caminan las barriadas populares de Córdoba. Es que Gabriel es culpable, él, y millones con él son portadores de ese “pecado original” de ser morocho en un país morocho que se cree blanco. Racismo creo que se llama, y creo que también es inconstitucional, como la 9.053. Además es terrible. El racismo; y la 9.053.

Fuente: Sergio Job. Abogado miembro de la Coordinadora Antirrepresiva.

--------------------------------------------------------------------

Datos estadísticos:

Casi 20 mil niños, niñas y adolscentes están privados de su libertad.

El estado argentino mata un pibe cada cuarenta horas

Por lo menos 692 personas murieron en 4 años de gobierno de Kirshner, por gatillo fácil o torturas en cárceles y comisarías.

El aparato represivo del estado mató 173 personas por año, 15 por mes, uno día por medio.

La intensidad represiva de los últimos 4 años es la mayor desde el fin de la dictadura.

agrega un comentario